![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
unas rondas de fresquita cerveza para todos los cofrades. despues de haberos cogido mil y una ideas ha llegado el momento que este grumete de pacotilla aporte algo a los cofrades, igual ha sido aportado ya, no se, pero la intencion es buena.
la cuestion, he comprado una VHF Lowrance LVR-250 para instalar en mi tractorcillo, la cual no estoy obligado a llevar ya que lo tengo despachado a 5 millas, pero estoy cansado de la portatil, que si pilas y patatin patatan. viendo que la emisora me da la posibilidad de conectarle un GPS y en la emisora me salen coordenas, velocidad y otros datos interesantes como para dejarlos perder decidi mirarle un GPS, los precios no es que sean abusivos pero me cuesta mas el GPS que la propia emisora y revolviendo cacharros de esos que vamos acumulando, encontre una antenita activa que tenia por hay de cuando practicaba aeromodelismo, mas concretamente FPV ya que usamos GPS para situar los aviones y otras muchos datos. si os interesa saber que es FPV pincha aqui, es alucinante y este video mezcla los dos mundo, FPV y mar https://www.youtube.com/watch?v=-xvmOEmbyco https://www.youtube.com/watch?v=evZfatc6cdc las gafas que veis que lleva el tipo, las usamos para ver lo que el aparato volador ve, es decir lleva una camara que transmite la señal a tierra y atraves de estas gafas que tienen dos pantallitas que son como ver una tele de 40 pulgadas delante de tus morros es como si estubieras pilotando en primera persona, es un mundo fascinante. os dejo tambien este video para que veais todos los datos que son capaces de procesar los aparatatos que usamos para volar, da informacion de coordenadas, voltaje de baterias, compas, altura, grava wavipoints, hora fecha, distancia recorrida, temperatura, horizonte artificial, consumo que esta teneindo la bateria en cada momento, señal de gps, flecha de rumbo para vuelta a casa y ademas en los aviones rc tienen aplicaciones de autopiloto, vuelta a casa automatica y muchas mas, por si algun cofrade se le ocurren inventos que poder hacer con todo esto. yo asi a voz de pronto se me ocurre por ejemplo, montar un GPS con OSD a una mini pantalla a 12v y tendriamos todos estos datos en pantalla por un coste de unos 130€ https://www.youtube.com/watch?v=4t_d4AonTXY me he puesto manos a la obra, y con una sencilla antena que cuesta 13 dolares puesta en casa, he conseguido que la emisora reciba datos del GPS dando toda la informacion en pantalla, por lo que entiendo que cualquier otro aparato que necesite una antena externa tambien os puede servir. no se si puedo poner enlaces a los sitios que las venden por lo que si alguien necesita informacion se la paso por privado sin problema alguno. la antena es como una moneda de 2€ de grande, es decir, minuscula, en mi caso tenia que tener protocolo NMEA 1083 con transmision de datos a 4800, tambien las venden NMEA 2000. la que yo tenia por hay es adecuada para mis intenciones, con soldador en mano le sueldo los cablecitos correspondientes, complicado por ser microsoldadura, pero con una buena lupa e iluminacion queda solucionado, por suerte en la placa base de mi antena pone lo que es cada salida ( en letra minuscula, tuve que utilizar una lupa de muchos aumentos para poder verlo). los cables a usar para recibir datos en la emisora o cualquier otro aparatejo fueron, el + y el - para alimentar el GPS (en mi caso este gps funciona a 5 voltios y yo lo alimentare a los 13 de la bateria del barco) no hay problema, en aeromodelismo tambien nos pasa esto y con un mini circuito que se llama UBEC y que cuesta 4$ queda solocionado y tambien tenia uno sin usar, la mayoria de mini antenas van a 12v por lo que los que querais fabricarla no tendreis este problema. luego en modulo GPS tiene las salidas Rxa, Rxb, Txa, Txb, ha sido tan sencillo como conectar el Txa del Gps al NMEA IN- de la radio, el Txb al NMEA IN + de la emisora y el GND o - del gps al NMEA out - de la emisora y voila, datos recibidos perfectamente en la emisora.en mi caso como la emisora no la voy a dar de alta con MMSI, el tema de envio de datos que se haria a traves del Rxa o el Rxb del gps no lo he conectado, pero que vamos, si no es uno es otro, no hay problema si equivocas los cables ya que no llevan voltaje. en mi caso ya que tenia el material me ha salido a coste 0 y me he ahorrado los 120€ que cuesta una antena, en caso de que os la querais hacer, saldria por uns 15€ puesta en casa, la venden en muchos sitios de electronica, mas barato imposible, las suelen vender con los cables ya soldados, la mia no era asi y he tenido que identificar y soldar los correspondientes cables, una horita de faena mas o menos. la antena tiene un arranque en frio bastante rapido ya que mi modelo lleva incorporada una pilita tipo boton que siempre la mantiene alimentada, por lo que en cuanto la enciendes tiene señal, otros no tienen esa pila y les cuesta mas coger señal. ahora es cuestion de meter la antena dentro de un tupper redondo pequeñito de esos que todos tenemos por casa, pintarlo de blanco por dentro y sellar la salida del cable a quien le interese le doy datos de conexiones, donde comprar y demas datos que necesite. perdon por el pedazo tocho que me ha quedado al final. |
| 16 Cofrades agradecieron a ese_fari este mensaje: | ||
ANTARTIC (25-09-2013), capitan necora (26-09-2013), castaña (25-09-2013), ger grumete (26-09-2013), gilinas (25-09-2013), glops (25-09-2013), Islanautica (25-09-2013), mapu23 (25-09-2013), olaje (26-09-2013), orlandorr (25-09-2013), pato (25-09-2013), TAMAMOANA (25-09-2013), Tortuga Carey (25-09-2013), tusojicos (24-09-2013), usansolo (24-09-2013), yoyete (24-09-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te agradecería enlaces para poder bichear. Si quieres poner enlaces en tus mensajes picas en el icono que tiene forma de globo terraqueo con un eslabón de cadena y en el cuadro de diálogo que sale pegas la dirección (previamente copiada del navegador). Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
buenas, unas
![]() de fresca cervecita, pues la antena que he utilizado es esta:http://hobbyking.com/hobbyking/store/catalog/HKGOSD.jpg incluye un OSd que es el circuito que inyecta sobre una imagen los datos que recibe el GPS pero que no es necesario para el tema de la emisora ya que solo se usa el modulo GPS. otras opciones podria ser este http://www.gtop-tech.com/es/product/...ules_PA6B.html esta tambien sirve para NMEA 1083, en su dia la use en otras aplicaciones y va muy bien, pero no tiene pila de memoria y es a 5voltios http://es.aliexpress.com/item/EM-406...26828506.html0 esto seria un UBEC que lo que hace es reducir el voltaje de entrada a 5v lineales si el GPS que usas es a 5 v como en mi caso, si el gps es a 12v no hace falta esto. http://www.hobbyking.com./hobbyking/...BEC_3A_5v.html estoy planteandome en vez de montar la emisora fija en el barco, montarla sobre el soporte que incluye y meterle la antenita GPS dentro de la propia emisora, evitando cableados, quedara una instalacion perfecta y limpia, lo que no se si se haran alguna interferencia entre gps y vhf y viceversa, lo probare, otra opcion es fuera de la emisora, sobre la carcasa de plastico que tambien quedaria bien con lo que haga os mantendre informados. informados |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante para otros usos, el problema que veo para usar con la VHF DSC es la homologación.
|
||||
|
||||
|
Cita:
esta claro que con este gps no te la homologan por que no esta en los listados de aparatos homologados por la DGMM. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Debes de saber que si montas una VHF con DSC (aunque no estés obligado), te exigen tener MMSI, LEB y GPS (homologado) conectado. ![]()
|
||||
|
||||
|
pues ahora si que me dejas muerto, no sabia yo esa normativa. pues va a ser que no monto la emisora entonces. no tengo la obligacion, tengo mi vhf portatil que es la que piden para 5 millas y el barco nunca lo voy a despachar a 12, eso de las ITB me de yuyu ademas de que mi navegacion a sido toda la vida y seguira siendo costera con la familia, asi que me va a tocar vender la emisora nuevecita de trinca jajajaja, me has dejado chafado pero bueno es saberlo.
pues ale, vendo lowrance LVR-250 nuevecita nuevecita, con su factura y su cajita. eso me pasa por listillo.gracias por la info islanautica. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ese_fari | ||
Islanautica (26-09-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|