![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no sé...........
En principio las formulas son las que aparecen en libros, y los cálculos no son muy complejos, pero lo cierto que el resultado no parece muy real. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
efectivamente, es un problema que encuentro muy a menudo en el material didáctico: te dan la fórmula o incluso una regla heurística sin explicación y sin ejemplos.....al final no sabe uno si fiarse o no....estas fórmulas están en varios libros por cierto. eso sí, siempre sin un ejemplo... da qué pensar
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿alguien tiene exámenes de inglés y teoría de navegación? Os paso el último de navegación:
EXAMEN CAPITÁN DE YATE El día 10 de febrero de 2013, en el momento de la puesta de sol, un buque que se encuentra en situación de estima:le=31º05',0 S y Le=111º50',0E, decide navegar por ortodrómica con una velocidad de 14 nudos, hacia un punto P cuya situación es:lp=11º55'N y Lp=51º50'E. Navega en estas condiciones y más tarde, durante el crepúsculo vespertino, al ser HcG=12-22-47 observa simultáneamente los siguientes astros: Ai *Diphda=28º36',1 Ai*?=19º43,'0 y Zv del*?=153º El día 11 por la mañana, se encuentra en situación de estima le=29º37',1S y Le=108º32',2E y al ser HcG=00-42-15 Observa Ai del sol limbo inferior=28º42',1 y toma azimut de aguja del sol=098,5º Navega al Ra=302º con una velocidad=14 nudos, en zona de corriente de Rc=278º e Ic=1.5 nudos y con viento de SW que le produce un abatimiento 7º. Continúa navegando en estas condiciones y al pasar el sol por el meridiano superior observa de nuevo Ai meridiana del sol limbo inferior=74º44',3. Al día siguiente, navegando con visibilidad reducida, sin viento y fuera de la zona de corriente, al Rv=300 con velocida de máquina Vb=14 nudos, en la pantalla del radar de un barco B efectúa las siguientes observaciones: Al ser Hrb=1200 Marcación de B=70º por Estribor, distancia =12 millas Al ser Hrb=1206 Marcación de B=70º por Estribor, distancia =11 millas Al ser Hrb=1212 Marcación de B=70º por Estribor, distancia =10 millas Al estar B a 7 millas y para evitar el abordaje, maniobra cayendo a estribor para pasar a 4 millas de B. Al tener la seguridad de no pasar a menos de 2 millas de B vuelve al rumbo anterior. Elevación del observador=5.9metros, Error de índice=1- Se pide: 1º Situación observada por los astros. 2º Situación observada en el momento de pasar el sol por el meridiano. 3º Rumbo de maniobra y Hrb de vuelta al rumbo anterior. Uf que rollo voy a beber algo :-) |
|
|
||||
|
||||
|
Pulpin te lo has currado, pero en el post 26 de este hilo lo tienes en PDF.
![]() De todas formas la intención es lo que cuenta. Lo dificil en esta titulación es encontrar exámenes anteriores para practicar. |
|
|
||||
|
||||
|
Movil:
Coincido contigo, no encuentro nada en Jujel sobre olas, nada mas que en los libros de la materia, y para eso plantean las formulas, sin mas, ni un jod*** ejemplo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estas fórmulas que aparecen repetidas en todas partes vienen de una aproximación lineal en aguas profundas. Aquí he encontrado información sobre teorías muy básicas de olas: http://oceanworld.tamu.edu/resources...apter16_01.htm La ecuación 16.3 es la que da origen a nuestra conocida L=1.56 T^2 y la ecuación 16.7 es la que da origen a v=3x T EMHO en vista de esto, no se me ocurriría poner estas fórmulas en un libro de texto sin al menos dar una explicación razonada de bajo qué condiciones se pueden usar. Supongo que para suplir esto están los ábacos. Por cierto, ¿sabéis si hay que llevar ábaco al exámen? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este es el examen de calculo de septiembre.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y unas birras, aunque sea un poco temprano :-)
![]() Me preguntaba si alguien tendría el exámen de teoría del buque de septiembre, ¿sabéis si lo publican como el de cálculos? Saludos y gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Salieron las notas del examen de septiembre.He aprobado todas menos Teoria de la navegación.La mardita bola
que me trae de cabeza cuando es por el polo sur.Pero bueno en Mayo espero eliminarla. Animo a los que vayan a preparar la próxima convocatoria![]() ![]() ![]() :b rindis: |
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena! un buen resultado!
Ah y unas birras, que sino el tabernero se acuerda de mi! Editado por movil en 23-09-2013 a las 17:26. Razón: Me olvidaba las birras! |
|
|
||||
|
||||
|
Enhora buena.
Faltando una sola se lleva mejor. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Duda de material de examen.
La rosa te la dan, como en PY la carta, o hay que llevarla, como el resto del material. En caso de llevarla, es en el formato oficial, o puede llevarse copia en A4. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Antoñete,
me temo que no. Sigo a la espera de que algún cofrade pueda echarnos una mano.... Ánimo a todos los que estamos con esto! Y unas birras claro ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
La rosa la tienes que llevar tu ya que allí no te la facilitan.Puede ser cualquiera.A mi me la pasó un compañero antes de entrar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Editado por equivocacion.
|
|
|
||||
|
||||
|
El examen era similar a este pero con otros datos y con el traslado de un peso.
Una embarcación de recreo de 85 toneladas de desplazamiento se encuentra en puerto escorada 16º a la banda de babor. No hay a bordo pesos asimétricos que produzcan dicha escora. La embarcación está consumiendo de un tanque central, situado en el doble fondo, que por lo tanto se encuentra parcialmente lleno de combustible de densidad 0,83 Tm/m3. Las dimensiones del tanque son: eslora 4 m, manga 3 m. De la información sobre estabilidad para dicho desplazamiento se obtiene los siguientes datos: Altura del metacentro sobre la línea base, KM = 1,10 m Brazo KN para 16º de escora, KN = 0,32 m Se pide: 1º Altura metacéntrica real y virtual. 2º Medida recomendable para adrizar la embarcación. |
|
|
||||
|
||||
|
Me apunto aunque lo mío irá muuuyyyy despaaacioo
|
||||
|
||||
|
bienvenido! pero no te lo tomes demasiado despacio, que igual para cuando lo hagas ya no es necesario :-) tanto cambio en las atribuciones igual con el PER ya puedes hacer navegación oceánica...only joking!
y unas birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En hora buena a los premiados
¿alguien sabe si las notas están publicadas en internete? las de mayo si lo estaban, pero las de septiembre no las encuentro. A ver si podemos ir a celebrarlo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ahora que estoy dándole unas vueltas a teoría del buque, he encontrado un punto que creo que requiere una explicación algo más decente de la que se ofrece en los libros y apuntes que he logrado localizar.
Se dice que el metacentro es el punto de intersección entre la línea que une los centros de carena y gravedad con el buque adrizado y la línea vertical que pasa por el nuevo centro de carena cuando el buque está escorado....vale. luego también se dice que con escoras grandes ese punto no está en el plano diametral...y aquí es donde me pierdo. ¿cómo no va a estar en el plano diametral si la línea C-G precisamente está en ese plano? Buscando buscando veo una definición que tiene más sentido para mí: "The verticals through the centres of buoyancy at two consecutive angles of heel intersect at a point called the metacentre. For angles of heel up to about 15º the vertical through the centre of buoyancy may be considered to cut the centre line at a fixed point called the initial metacentre M." O sino esta otra: ...As a hell heels over, this causes the centre of buoyancy to swing in an arc of radius BM about a point called the Metacentre M.... Esto me ha ayudado a entender este concepto, que encuentro bastante difuso y mal explicado. Venga, unas birras.....que esta teoría tan abstracta se lo merece ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Conviene ver y conocer la evoluta metacéntrica. Así se entenderá cómo va cambiando el metacentro según el ángulo de escora. ![]() |
|
|
||||
|
||||
Hola a todos.Soy un leones enganchado a la mar.Me he presentado en septiembre a patron de yate y he aprobado por lo que voy a por capitan(he debido de coincidir con chornos en el examen).Quiero prepararlo asi que espero que me ayudeis.por donde empiezo??queria sacar ingles,meteo y teoria en la proxima convocatoria pero no se que libro usar (los tengo todos) aconsejarme uno. Quien me puede decir donde hacer las practicas de patron de yate en vigo que sean serios y sobre todo que aprenda ? un abrazo a todos y gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y para estudiar CY en Tenerife, hay alguna academia?
He preguntado y nadie sabe nada. ![]() Unas y a estudiar.Juan. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|