![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
Resulta que me estoy dando cuenta, de que despues de una racha continuada de averias de todo tipo, y de algún modo, al ser más consciente según aprendo más, de la cantidad de cosas que me pueden pasar, que estoy, poco a poco, desarrollando una cierta tensión cada vez que largo amarras, ya sea para dar un paseo, hacer travesía, o lo que sea, que no tenía antes y que va en aumento. El caso, es que no me da miedo tener incidentes, y creo que estoy preparado para ello, de hecho, cuando pasan, actuo en consecuencia y ya esta. Lo que me molesta es el estado de vigilia y atención que me produce esa espectativa. Aunque disfruto mucho navegando, y cada día que lo hago me siento mejor. El acto de la navegación en si está cambiando para mi. Estoy continuamente pendiente de todo y eso me impide relajarme completamente. Es molesto, hace que me canse más y aunque no soy una persona nerviosa, ni exteriorizo ese tipo de estados de ánimo, lo que creo me hace un buen patrón, sucede y no me gusta. Ocurre saliendo solo, en pareja, con amigos, con niños, o sea, siempre y con cualquier estado del mar y meteo. Atrás quedan muchos años de navegación en los barcos que he tenido, y hasta haberme dedicado a ello profesionalmente haciendo charter y transportes incluso. Muchas burradas y atrevimientos, que, echando la vista atrás, me parecen a veces imprudentes y que, sin embargo, hacia muy relajadamente. No me da ningún tipo de verguenza reconocerlo y escribirlo aquí. Creo que compartiendo este tipo de cosas y sabiendo si hay más casos, esto puede ser bueno para mi. Que tipo de trucos o actitudes pueden ayudar. Como lo lleva cada uno. Espero vuestros comentarios. ![]() ![]() |
| 16 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje: | ||
Acasimirocasper (08-10-2013), ANTARTIC (10-10-2013), arcanos (08-10-2013), berobreo (08-10-2013), El Boquerón (08-10-2013), ISUB (09-10-2013), kivuca (10-10-2013), LSV (18-03-2015), Maltese (12-10-2013), Mariñel (14-10-2013), Northwind (08-10-2013), outpit (08-10-2013), Pirata con botas (21-10-2013), sakamura (08-10-2013), Tiberio (09-10-2013), williwaw (09-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Amigo Ignius
Cada vez que hacemos un viaje en coche, pensamos que no nos pasara nada ¿por que? por que tenemos confianza en el coche y en nosotros mismos. Yo nunca pienso que puedo tener un fallo de una rueda, y puedo tenerlo, no viajo angustiado. En el barco es igual hay tener confianza en uno mismo y en el barco, claro que siempre hay un Murfil en el barco, y echarlo es un poco complicado. Se que eres un tio muy meticulos y revisas todo antes de salir y que cada cosa este en su sitio. cuando tengo invitados y niños, motoreta que te crio y como mucho el ganova, para que lo vean. Ten confianza en el barco. Saludos y rondas
|
||||
|
||||
|
Qué me vas a contar, si soy AUTONOMO. Ese síndrome lo tengo desde que acabé la mili.
![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hace años me dijeron “La ignorancia es Felicidad”, y sin ser desde luego un imprudente, cada vez estoy mas de acuerdo con la frase. Aunque luego te llegue un “palo” por cualquier lado. No se si es peor recibir el palo de golpe o ir angustiándose en pequeñas dosis.
Al final, un buen seguro y tener a Murphy encerrado en el bar del puerto. Un saludo y unas cervezas para todos. |
| 3 Cofrades agradecieron a Christian este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ignius
Me pasa algo parecido.... Me he hecho entera la restauración del barco, y he pasado por todo tipo de averías, un calvario... Ahora se que esta muchísimo mejor que cuando lo compre, que soy capaz de resolver muchas situaciones, pero.... ... ahora se en que cosas me queda mucho margen para jugar aunque fuerce, y donde voy justito, digamos que con los coeficientes de seguridad normales... , no es que sea un desasosiego constante,......... pero patronear en mi barco me hace estar muy muy alerta a todo, a cada ruido, a cada detalle... Ayer navegue en un first35 hecho un asco en el estuario 00º25'N 009º25' E. Me lo pase fenomenal y el barco era un cascajo, pero me daba igual, yo no era el patrón. Tu me dirás!
|
|
||||
|
||||
|
Amigo Mapu.
Es cierto. Soy muuuuy meticuloso. Y muy ordenado. Ya lo dice el dicho. "las virtudes de hoy son mis defectos del futuro". De todos modos, no echo broncas, ni grito, ni nada de eso por como la tripulación funciona a bordo. Si algo no esta a mi gusto, voy yo y lo hago. Ese no es problema. Soy de los que miran la presión de las gomas de mi coche una vez cada dos semanas y lo llevo a lavar una vez al mes. Eso si. Miro hasta el nivel de limpialunas por si me hace falta usarlo.Lo que expongo aquí es algo más profundo. Es una especie de pre-miedo, sin llegar a serlo. Es dificil de explicar. Cada vez gobierno más tiempo de pie, en lugar de sentarme. Y hago letanias constantes. Por ejemplo: mirar reloj presión de aceite. Mirar controlador de baterías si voy a vela para saber como están descargandose. Dormir mientras voy de travesía con gente haciendo guardia en cubierta, casi imposible. Todo ello en un bucle sin fin. Lejos queda el Puma 23 en Torrevieja. No tenía ni voltimetro, ni indicador de carga y he vivido hasta dos meses de travesía en el hasta el Cabo de Gata sin saber casi donde estaba la batería. Con dos pulpos de los chinos como único piloto automático me bajaba tranquilamente a la dinete a hacerme los petas mientras mi entonces novia, dormia tranquilamente en pelotas en proa. No se si me explico bien. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Ignius a mi me paso algo similar con mi cascaron después de quedarme tirado en la mar 4 horas y posterior rectificado de motor, durante las primeras salidas cualquier sonido "extraño" me ponía en guardia constante, acabe aburriendo los indicadores del motor y sus lucecitas ![]() Ahora que va mas fino que la seda y después de unas cuantas salidas la paranoia y tensión se ha esfumado y vuelvo a disfrutar como un enano con el relaxing cup cafe con leche a bordo aunque reconozco que aun sigo mirando que salga agua por el escape cada x tiempo, no he conseguido quitarme ese vicio o defecto profesional ![]() Mucho animo que todo pasa, a mi me pasaba menos cuando me acompañaba alguna bella señorita a bordo, mejor bikinis que lucecitas del motor, no se porque sera ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
ignius (07-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que este es el problema de los barcos que tienen muchos años, que aunque los tengas en el mejor estado de conservación y mantenimiento posible, van desencadenando incidencias constantes, a lo mejor no importantes, pero que te hacen estar en tensión a ver que es lo próximo, en buenas condiciones atsmosféricas se lleva bien, pero cuando se complican normalmente estas deseando llegar y entonces sufres en vez ir relajado.
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT | ||
ignius (07-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por eso se inventó el Ron y los Gin-tonics
![]() A mi me pasa demasiado a menudo, me pongo en modo "regata" y voy tenso, pero no por eso disfruto menos, al final me acabo relajando, sobre todo si me pongo a cocinar, leer o a escuchar musica. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El Furia 28 que tengo ahora tiene 33 años para 34. El Puma 23 tenía algunos años más. El problema está en mi y mi circunstancia. No en el barco. Y ahí es donde quiero centrar el tema. Si ves mi Furia 28 nadie diria que tiene esa edad, parece que tiene 10 años solamente. La pasta que le he echado es gansa y el esfuerzo también. Me gustaría basar este hilo en la profundidad e intimidad de los armadores, no en el barco. Muchas gracias por los comentarios igualmente. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creio que esse stress se passa com todos, embora a vários níveis de intensidade, já que nem todos temos o mesmo sentido de responsabilidade.
Mas convém não exagerar esse sentimento de que algo pode correr mal, porque não será por isso que algo não correrá mal, e de certeza que acabamos por retirar qualquer prazer de soltar as amarras. No entanto há sempre uma solução para uma navegação totalmente relaxante: embarcarmos no barco de um amigo. ![]() ![]() Umas ![]() para todos.
|
|
||||
|
||||
|
Hola ignius. Unas birras.
Ante todo decirte que la principal razón por la que no deberías preocuparte es que te preocupas. Se que suena a entelequia pero es así. Es tu sentido de la responsabilidad, un poco llevado al límite, lo que te produce ese gusanillo. El estrés que nos hace estar alerta ante situaciones de presión. Las recomendaciones son mucho más fáciles que dar que de cumplir pero ya que las has pedido... - Haz un checklist de comprobaciones a realizar antes de cada navegación (puede ser diferente según el plan). Por lo que dices ya lo haces pero me refiero a tenerlo físicamente en papel y marcar al lado las tareas realizadas. - Cuando te venga a la cabeza la preocupación por un determinado elemento susceptible de fallo piensa que ya has hecho todas las posibles comprobaciones y , por tanto, no hay nada más que hacer hasta que se produzca una avería. Lo dicho, fácil de decir y difícil de hacer. Un saludo y suerte con las comidas de olla. Ante un problema siempre me viene a la mente aquél diagrama de flujo que preguntaba ante un posible problema: "¿Tiene solución?". Si la respuesta es "Sí" implica que no hay que preocuparse (lo solucionamos y punto). Que la respuesta es "No"... tampoco hay que preocuparse ya que no podemos hacer nada por solucionarlo. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a PATAPALODAVID este mensaje: | ||
ignius (07-10-2013), Pirata con botas (22-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si me lo permites Ignius, ese sentimiento pienso que no es otro que la edad. Sí, los años nos van haciendo más conservadores y queremos tener todo bajo control; un pequeño cambio en la meteo, un ruidito diferente, una vela mal trimada, un invitado más pelma
, etc. "Mal de muchos consuelo de tontos" Si te sirve de algo a mí también me pasa. Planeo y reviso todo mil veces antes de una travesía, no lo considero un mal hábito pero sí me mosquea ese hormigueo que se me pone cuando suelto amarras... ![]()
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber. "Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985". [b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red] Socio fundador. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entiendo perfectamente lo que dices, pero a mi paso igual con un barco que lo tenia hasta hace dos años y era del 85, lo tenia impecable, era un motovelero, dos motores, todo doblado y te aseguro en inmejorable estado, la demostración lo puse en venta y me lo compro el segundo que lo vio y repito era del 85.. Pero a mi, además que me apetecía navegar algo "mejor" a vela, cuando subía el viento y demás condiciones sufría, y era yo, no el barco, porque en realidad nunca pasaba nada. Lo cambie por un "niño" de 5 años y ahora lo que me gusta es que haya vientecito, que corra y cuando sube de verdad y escoras como un campeón , no me preocupa nada especial. Navego el triple que antes y hago mis regatitas largas (60 a 100millas) disfrutando un montón .Al tema ¿Quién era, el barco o yo? ![]() cuídate. ![]() |
ignius (08-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En mis muchos años trabajando en mantenimiento en empresas industriales con producción 24 horas/día, 7 días/semana, 360 días/año, a este síndrome le llamábamos "El síndrome del centinela". Sabes que van a venir los malos tarde o temprano, siempre en el peor momento, y no sabes de que lado van a venir. Y como te pillen desprevenido, es muerte.
![]() Andas todo el día tenso, incluso en tus días libres oteas el horizonte y buscas entre la maleza signos del enemigo. A mi se me curó cambiando de trabajo. Suerte. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jeje me uno al carro del sindrome ese.. Cuando voy a motor no paro de mirar el testigo del agua del FB por si se me vuelve a romper el rodete, tambien cada ruidito que hace como.. uy ese ruido no lo hacia antes a ver si me va a petar.. y cuando voy a vela pues hace como ruiditos el mastil y me rallo por si se me cae encima asique tengo los mismos sintomas que tu
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Armicsan | ||
ignius (08-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hace ya algún tiempo hicimos algunos cofrades un curso de seguridad en la mar. Ese que luego pedían para regatas o no... Bueno, en ese curso un profesor nos comentó que era importante no ser un despreocupado, y plantearse bastantes "Y si..." Es una buena manera de haber pensado un poco sobre posibles fallos. Una vez asumido que existen los "Y si..." hay que decidir si aún así
queremos navegar, andar por la calle, ir en bicicleta, conducir, salir de casa ![]() ![]() En el medio está la virtud y la experiencia te va tranquilizando. Yo me pongo nervioso al hacer cosas que no he hecho antes. Por lo demás, teniendo el barco mantenido como dices que lo tienes... disfrútalo! hasta que se rompa otra cosa Seguro que eso pasará y no puedes hacer nada para evitarlo. Tú decides si disfrutas en los intérvalos entre roturas que Murphy decida concederte. Porque, no nos engañemos, siempre se rompe algo. Y las cosas importantes no suelen salir en los indicadores, así que apaga la electrónica y siente el viento ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que eso nos pasa a todos en mayor o menor medida.
Tomate un GROGH y se pasa rápido |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitananclas | ||
ignius (08-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Aqui tenemos dos temas diferentes,pero los dos se resumen en uno..... SINDROME DE LA FALTA DE CONFIANZA. Puede ser de 2 tipos: 1º tipo. Falta de confianza en el barco,bastante normal si has tenido reparaciones recientemente,vas "escuchando" al barco todo el tiempo,pensando cual sera la proxima ect,esto nos pasa a todos "gato escaldado........." estas tan pendiente de todo que te pierdes lo mejor de la vela,el relajamiento,el no pensar en nada malo,sentirte libre unas horas..... 2º Tipo de Falta de Confianza La falta de confianza en uno mismo,esta es peor y es la que empiezo a notar yo. Los años pasan y no en balde,por una parte ganas en experiencia,sabes infinitamente mas de navegacion que cuando eras mas joven.......pero.......situaciones que antes solo eran anecdotas para contar,ahora ya me preocupan,me hacen estar inquieto.....la navegacion de altura .de noche me emocionaba.......ahora me da un yuyu diferente.... Que buena la frase de Christian sobre la ignorancia, se podria completar con otra "la ignorancia es lo mas atrevido que existe", en este oficio de navegar el dia a dia te enseña a conocer y respetar mas al mar. El primer tipo se cura con el tiempo... .:el segundo me temo que no..![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A eso se le llama madurar, hacerse viejo... Cosas de la edad ![]() Casi somos de la misma quinta por lo que se lo que quieres decir y mas cuando se hecha la vista atras y nos damos cuenta lo despreocupados, y flipados que eramos ... Salud ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
A mi se pasó tras morirse la inversora y ser rescatados por Salvamar, falta de un obenque, una rotura de Génova y agua por la prensaestopa, todo en viajes sucesivos.
Tengo tanto de qué preocuparme que es imposible. He vuelto a disfrutar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariveles | ||
ignius (08-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, copa de bourbon, zumo de medio limón y chorreoncito de granadina, todo bien agitado vertido en vaso alto con hielo picado y relleno de soda, con una rodajita de fruta para decorar.
Hola Ignius Estamos hablando de la incertidumbre, peliagudo asunto porque la incertidumbre es una emoción y ya se sabe que para gestionar las emociones no existen fórmulas magistrales. Todos somos distintos y todos gestionamos nuestras emociones de distinta forma. Estamos de acuerdo en que hay veces en las que preocuparse es positivo. Denota interés y responsabilidad hacia el asunto en cuestión. Pocas personas se preocupan por placer. Suele haber razones para ello como, por ejemplo: Encontrar la solución a un problema; evitar imprevistos; darle a las cosas la importancia que merecen, etc. Éste sería el aspecto positivo de la preocupación. Sin embargo en tu caso, la preocupación excesiva y/o constante es perjudicial. Eso nos produce stres y ansiedad. Tener controlados todos los aspectos de nuestro barco, de la mar, de nuestra vida o de la vida de la gente que queremos es una utopía. Por tanto, algo de tolerancia a la incertidumbre habrá que desarrollar, ¡digo yo!. La incertidumbre es muy dura. A veces llega a ser incluso peor que lo más negativo que pueda ocurrir. Habrás comprobado alguna vez que la imaginación puede ser más terrorífica que la propia realidad. Asumiendo esto y que hay pocas certezas en la vida, la alternativa más saludable para todos es la de evitar preocuparse por hipotéticas situaciones del futuro, es decir, aceptar la incertidumbre. Deberás aprender a aceptar la incertidumbre o no serás capaz de disfrutar de nada, porque todas, absolutamente todas las actividades tienen sus riesgos. Cuando ocurra el problema será el momento de preocuparse en solucionarlo, si no ocurre..., entonces no hay problema!!! Y si no hay problema, de que C*** te preocupas???? En finsss....., como dije antes, peliagudo tema este de las emociones. Salu2 ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
ignius (08-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me parece normal que estemos en estado de alerta. Desde el momento que nos movemos, sea a pie, en coche o en barco, surge un estado de alerta inconsciente.
En el caso del barco, mi estado de alerta se canaliza fundamentalmente por el oido y también por la vista. El oido debe interpretar todos los ruidos que emite la embarcación al navegar y saber cual es su origen. Si no lo identifico, es cuando recurro a la vista. De todos modos, voy muy tranquilo cuando navego pues estoy convencido que la mar siempre nos da una segunda oportunidad. Para eso están los pertrechos de seguridad que llevamos. Cuando comparo la navegación por mar al transporte por tierra o por aire, me doy cuenta que la del mar es la más segura. O al menos así lo creo yo y éso me consuela.
|
|
||||
|
||||
|
Los pre-miedos, pre-tensiones, el pre-mal rollo, en definitiva la expresión ¿ Y si....? Mira, tengo mi barco desde hace seis años (estas navidades). Con 38 años lo compré, con más fuerza, agilidad y empuje que el que tengo ahora. Hasta este verano no he empezado a disfrutar del mágnifico barco que, como a todos, (o casi todos) nos cuesta un enorme esfuerzo sacrifico y recursos en tener y mantener. Antes siempre estaba pensando, " no se navegar", luego " no tengo ni idea de motores y si pasa algo al motor", después " es un día magnífico, pero a lo mejor se estropea justo cuando estoy a medio camino de ningún lado", por que en realidad ya no vas a ese lado por si Y si no hay amarre, y si no hay fondeo, y si viene mala mar, y si ...., al final si mi tia tuviera huevos, seria mi tio y si tuviera ruedas sería una bicicleta. Por mi manera de ser es dificl que vaya a buscar un carajal, o me ponga conscientemente en situaciones comprometidas en el mar, pero al final, y después de saber como a la mujer de un conocido le ha dado una embolia y se ha quedado vegetal (no es cercana ni siquiera conocida y aún así lamento una putada de tal calibre para cualquier persona) me digo, joder disfruta todo lo que puedas, pasa del ¿ y si...? que mañana vete a saber donde estaras, que la vida son cuatro dias, dos están nublados y la mitad me la he bebido. Salud y fuerza.
|
| 3 Cofrades agradecieron a winston este mensaje: | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|