La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-10-2013, 16:30
trackball trackball esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Opiniones sobre 32S5 y jarcia

Buenas tardes a todos,
Pues por cambio de estilo de vida y filosofía me estoy planteando comprarme un 32S5 del 91. Un solo dueño de cierta edad, una ventaja, con cosillas que reparar:
Puede que una entrada de agua en el camarote de popa, creo que por toma de puerto, una tontería porque las tomas se pasa en poco tiempo y no quedan bien estancas. Digo "creo" porque el pegamento de los forros está pegajoso y tiene moho en el interior aunque el barco no huele nada.
Cremallera del Lazybag escoñada, otra tontería. Son cosas que pasan con el tiempo y el mar. Desagüe que no va bien en la pileta. Falta uno de los cierres de una escotilla y el embellecedor interior de otra, otra tontería. Alguna bisagra de la puerta del camarote de proa está mal, a estas alturas no se si simplemente es apretar tornillos.
El motor arranca bien, si no a la primera a la segunda, aunque se ven restos de oleosos en el agua de refrigeración/escape. No se si es preocupante o pasa en todos estos motores??, es un Volvo rehecho en 2003 por la propia casa. Se sacó del barco por una fuga de agua y se reparó completamente aunque era el agua caliente la que, al final, era la culpable del agua.
La sentina tiene agua, poca es mas bien humedad. Tengo que sacarlo del agua para revisarlo porque la de proa, la que tiene la corredera, está seca, seca. Son las de popa las que tienen algo de agua. No la he probado así que no sé si es dulce o salada.
Los winches van bien, cuatro autocazantes y con sus funditas. El enrollador va bien, está metido bajo cubierta y lleva un montón de poleas de calidad para guiar el cabo desde la bañera. Toda la maniobra está puesta en bañera con un montón de detallitos para tener las drizas y escotas bien puestecitas.
Auxiliar con motor bien cuidadita. Protecciones en el guardamancebos, etc, etc.
La mayor y el foque están bien, necesitan un repaso pero es lógico.
LAS COSAS MALAS sobre las que os pido consejos:
La jarcia tiene sus buenos años, aunque es un barco que sólo se ha utilizado para pasear los domingos. Cambiarla es un pastón y puede que sea mejor irse a un barco de menos años y no gastar la pasta en eso.
Tendría que pintar el casco porque tiene los típicos roces y golpecitos de los años y mi mujer sólo se fija en esas cosas. También cambiaría los vinilos pero eso es una tontería.
Me preocupan también los recambios, seguro que no hay ya.
La electrónica la pondré a la venta aquí, radar, GPS, radio, etc. Todo tiene unos buenos años y, aunque funciona todo, la pondré toda nueva poco a poco.
Qué creéis? vale la pena comprarse un barco de esos años? precio justo?
Gracias por vuestros consejos.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2013, 17:12
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Opiniones sobre 32S5 y jarcia

Se me olvidaba que el interior está impresionante!!!!!!! parece mentira que tenga 22 añitos a sus espaldas. Me quedé alucinado con la calidad de la madera y su estado. Lo dicho es la bomba por dentro, en perfecto estado.
Como voy con niños pequeños también valoro mucho que tenga calefacción y agua caliente con grupo de presión. Ducha en popa y en baño interior.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2013, 19:19
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Parece mentira como pasa el tiempo, hace nada los 32s5 eran nuevecitos...

A mi es un barco que siempre me gustó, pero lo que si te aconsejo es que no te vuelvas loco cambiándolo todo, sino ve reparando lo que se rompa. Si la electrónica original funciona, aprovechala asi mientras dure.

Sobre todo, no comentas nada de las velas, y esto si que vale un dineral cambiarlas.

Sobre la pintura, lo mismo con un buen pulimentado se soluciona bastante. Aparte, si tu mujer se queja de cada defecto del barco, quéjate tu de los suyos, que seguro que es mas vieja que el barco...
Antiguo 15-10-2013, 20:23
Grumete Pirata

Eso seguro, aunque no mucho. Pero si le llamo vieja se acabó el barco

Las velas no están mal. Hay que mandarlas a repasar para ponerlas a tope, al igual que el lazybag. La capota antirociones está muy bien aunque molesta con los winches un montón. Tiene spi, mayor con dables y dos rizos y foque. Supongo que con esa mayor grande que tiene con el foque le llega. Lástima que no sea autovirante, en plan vago, vago.

Mañana me voy a verlo con la cámara termografica. Le daré al motor y comprobare que todo va bien, los cilindros que tengan la misma temperatura y demás mecánica que no se caliente demasiado, así como la instalación eléctrica.

Las cosas a reparar son algunas pero la madera está tan impresionante!!! Parece mentira que tenga los años que tiene y no esté ni vuelta a barnizar.

Sólo le voy a quitar el radar, radio y el GPS. Para saber las coordenadas no hace falta ese cacharro. El radar no lo vi muy práctico, demasiados años y mi poca experiencia con el hace que si me encuentro niebla me quede fondeado por la seguridad de mis hijos pequeños.

El piloto automático va con la veleta de estado sólido y está muy bien, hace las maniobras y me deja tiempo para l resto a mi que mi compañía no trabaja.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2013, 20:46
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

No tengas la menor duda en cambiar la jarcia de varilla de más de veinte años. Al primer aviso de fallo te encontrarás con el palo en el agua en el mejor de los casos, y ello suele ocurrir generalmente cuando hay rasca, lo que empeora las cosas. Aprovecha para cambiar tensores y revisar cadenotes.El fabricante aconsejaba la sustitución de la jarcia no más allá de a los doce años.
En mi caso al sustituir la jarcia en un 35" cambié la varilla por cable, algo más dimensionado, mucho más barato, y no noté diferencia alguna, aunque a veces si hau que modificar piezas y anclajes mejor no hacer inventos y reponer el equipo según su concepción inicial.
Respecto al casco, apuesto a que con un proceso de pulido y abrillantado a máquina, previo masillado de golpes y arañazos y repintado de la banda gris del casco te queda como nuevo. Te lo digo por experriencia cómo consumidor de dos barcos de ésa familia.
En cualquier caso toma nota de que es un barco sólido, rápido, de construcción muy acertada y para el que si lo vas manteniendo no pasan los años.
No estaría de más antes de decidirte, revisar que no haya marcas de embarrancadas con fisuras en las cuadernas del contramolde, y que no haya ampollas en el casco. Esto ultimo tiene su reflejo en la rebaja del precio, y obra viva mejor que nueva...
En cuanto al motor Volvo 2003, 28 cv. ningún problema mientras cambies los aceites cuando toca y evites que quede sin refrigeración. En mi caso contabilicé 3.200 horas sin el menor fallo.
Saludos cordiales

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Tucana (15-10-2013)
Antiguo 15-10-2013, 23:06
pacopatron pacopatron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 38 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trackball Ver mensaje
Eso seguro, aunque no mucho. Pero si le llamo vieja se acabó el barco

Las velas no están mal. Hay que mandarlas a repasar para ponerlas a tope, al igual que el lazybag. La capota antirociones está muy bien aunque molesta con los winches un montón. Tiene spi, mayor con dables y dos rizos y foque. Supongo que con esa mayor grande que tiene con el foque le llega. Lástima que no sea autovirante, en plan vago, vago.

Mañana me voy a verlo con la cámara termografica. Le daré al motor y comprobare que todo va bien, los cilindros que tengan la misma temperatura y demás mecánica que no se caliente demasiado, así como la instalación eléctrica.

Las cosas a reparar son algunas pero la madera está tan impresionante!!! Parece mentira que tenga los años que tiene y no esté ni vuelta a barnizar.

Sólo le voy a quitar el radar, radio y el GPS. Para saber las coordenadas no hace falta ese cacharro. El radar no lo vi muy práctico, demasiados años y mi poca experiencia con el hace que si me encuentro niebla me quede fondeado por la seguridad de mis hijos pequeños.

El piloto automático va con la veleta de estado sólido y está muy bien, hace las maniobras y me deja tiempo para l resto a mi que mi compañía no trabaja.
De lo ultimo que prescindiría seria del Radar. Son tus ojos. Si te encuentras niebla navegando es imprescindible. Y su manejo se aprende rapido. Otra cosa es que lo sustituya por un modelo moderno.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2013, 23:17
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

No te dejes impresionar por el aspecto del interior.
Aquí se han vendido barcos de este modelo y con los mismos años y con osmosis.
Sácalo a tierra ,si o si, e inspecciona que la obra viva esté bien.
Si las velas están bien,el motor también,el interior impecable,,,pues será una buena opción a comprar.
Es lógico que con 22 años haya cosas desgastadas y tendrás que asumir cambios ,como el de la jarcia,arreglos de averías que vayan surgiendo,pero eso va unido al tema "barcos" y así debes asumirlo ,pero elimina problemas mayores,que si existieran siempre puedes negociar para un mejor precio,pues no hay nada que el dinero y el tiempo no puedan reparar.
Váralo y échale un vistazo a esos bajos.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2013, 23:41
uluru uluru esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 67 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
No te dejes impresionar por el aspecto del interior.
Aquí se han vendido barcos de este modelo y con los mismos años y con osmosis.
Sácalo a tierra ,si o si, e inspecciona que la obra viva esté bien.
Si las velas están bien,el motor también,el interior impecable,,,pues será una buena opción a comprar.
Es lógico que con 22 años haya cosas desgastadas y tendrás que asumir cambios ,como el de la jarcia,arreglos de averías que vayan surgiendo,pero eso va unido al tema "barcos" y así debes asumirlo ,pero elimina problemas mayores,que si existieran siempre puedes negociar para un mejor precio,pues no hay nada que el dinero y el tiempo no puedan reparar.
Váralo y échale un vistazo a esos bajos.
Para el vistazo de los bajos contrata a un profesional experto que te haga un buen informe del estado de la obra viva, pues no vale con que tú le eches un vistazo ya que "las pompitas" se pueden enmascarar y tú no darte ni cuenta. Hazme caso que sé de lo que hablo....
Por lo demás, es un pedazo de barco impresionante.
Antiguo 16-10-2013, 00:05
Pirata pata palo

Adjunto unas fotos de mi 32s5 de este pasado verano, una vez reparado toda la obra viva con west system, chorreado de quilla aplicación de epoxi y enmasillado, pulido de obra muerta, vinilos nuevos originales, rebosaderos del casco cromados, antifouling de regatas con teflón, casquillo de timón nuevo en teflón, enrollador nuevo furlex, cintón de popa nuevo, etc, etc, etc. Ahora es espectacular cómo el barco navega con una ligera brisa, a pesar de tener unas velas pesadas que no son de regatas, en la última regata Doñana, hemos quedado segundos en Open. Nos ha quedado impresionante..
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20130729_162744 copia.jpg (73.2 KB, 70 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20130729_162806 copia.jpg (95.7 KB, 68 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20130729_163037 copia.jpg (96.3 KB, 71 vistas)
Antiguo 16-10-2013, 08:02
Grumete Pirata

Gracias por vuestros consejos.
Ya tenía claro lo de la revisión, a lo tonto 500€, pero que le vamos a hacer.
Urulu por cuanto te ha salido lo del casco? Se lo voy a hacer pero esperare a darle yo algún castañazo, que seguro le caerán al principio.
Tienes la jarcia original?
Citar y responder
Antiguo 16-10-2013, 15:53
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

Hola,

Como te ha quedado el barco Urulu!!!, Donde sacaste las pegatas originales, las quiero cambiar el año que viene.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2013, 15:56
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

Yo tengo un 32S5 desde hace 2 años y estoy encantado. Como todo barco de años hay que dedicarle tiempo al bricolaje pero así también lo conoces bastante más.

La jarcia yo iría pensando en cambiarla, la varilla a veces no avisa. En mi caso el antiguo dueño tiro el palo abajo, pero no fue un fallo de la varilla sino de uno de los terminales. Ahora tengo un palo sobredimensioando zspar que es el que usa para el 32s5 pero con jarcia de cable sobredimensiando del que estoy muy contento.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2013, 20:34
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Orzado Ver mensaje
Hola,

Como te ha quedado el barco Urulu!!!, Donde sacaste las pegatas originales, las quiero cambiar el año que viene.

Gracia Ordazo. Las pegatinas me las hizo un amigo que es diseñador industrial con un programa que tiene, yo le mandé el dibujo y las medidas y él las sacó. Después fui a una empresa de vinilos de aquí de Sevilla que me las hicieron, la verdad es que trabajan muy bien y a un precio muy barato, me dieron hasta la paletina para ponerlas, y yo mismo las puse, por que si no el precio de colocación se te va por las nubes. También aproveché y cambié las de arriba con el logo de Beneteau original y el caballito también, ya que las que traía no iban con la tipografía original ni el color me gustaba.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg vinilos.jpg (62.6 KB, 26 vistas)
Antiguo 17-10-2013, 10:56
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Orzado Ver mensaje
Hola,

Cerca de Baiona: Gondomar, Rotulaciones Estevez, te copia el tipo de letra y el anagrama con el ordenador. Bien de precio. En Viogo debe haber algunos más
Orzado (17-10-2013)
Antiguo 19-10-2013, 23:29
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por uluru Ver mensaje
Adjunto unas fotos de mi 32s5 de este pasado verano, una vez reparado toda la obra viva con west system, chorreado de quilla aplicación de epoxi y enmasillado, pulido de obra muerta, vinilos nuevos originales, rebosaderos del casco cromados, antifouling de regatas con teflón, casquillo de timón nuevo en teflón, enrollador nuevo furlex, cintón de popa nuevo, etc, etc, etc. Ahora es espectacular cómo el barco navega con una ligera brisa, a pesar de tener unas velas pesadas que no son de regatas, en la última regata Doñana, hemos quedado segundos en Open. Nos ha quedado impresionante..
Veo que haces regatas. El cintón en la pestaña de popa te frenará cuando navegues, ya que la eslora de flotación aumenta al navegar (eslora de flotación dinámica). Bastante veces hemos perdido regatas por unos cuantos segundos.

Rebe
Antiguo 20-10-2013, 00:19
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Veo que haces regatas. El cintón en la pestaña de popa te frenará cuando navegues, ya que la eslora de flotación aumenta al navegar (eslora de flotación dinámica). Bastante veces hemos perdido regatas por unos cuantos segundos.

Rebe
Lo sé Rebellín, pensé en quitar el viejo cintón y dejar el borde en la fibra, pero fue una negociación que tuve que ceder con la coarmadora y almiranta, así que sacrificaremos segundos en regatas a cambio de darle el gusto a la jefa.
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro