![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola amig@s,
Les invito a lo que mas les plazca que esta ronda va por mi cuenta y aprovecho para agradecer toda la ayuda que siempre me han dado cuando he tenido dudas o desconocimiento propios de mi novatez uLa situacion que tengo es que aparentemente por tener los obenques algo flojos, una de las crucetas tiene cierta holgura en la base y esto crea mas movilidad de proa a popa que la otra crucetar, y dicha cruceta tambien esta algo mas retrasada debido a que su union con la base que va en el palo tiene juego. He hablado con un amigo de aqui del area y me dice de pasar un segundo tornillo en la base de la cruceta que tiene movilidad, donde normalmente lleva un solo tornillo poner dos, y asi se podria igualar el angulo en el que las crucetas atacan el mastil, que opinan de esta idea? Si pongo el segundo tornillo e igualo el angulo de las crucetas me evitaria tener que cambiar las crucetas Gracias por cualquier ayuda Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches
La idea es buena siempre y cuando tengas espacio y el agujero no debilite la estructura. Piensa que un palo carga en muchas direcciones y tiene cantidad de fuerzas y torsiones a tener en cuenta. El otro punto importante, es saber el angulo que tiene que tener, posiblemente el lado contrario a la holgura mantiene su base bien y te sirve como referencia. Este punto es muy importante, puesto te puede afectar bastante a la hora de trimar de una banda u otra. Lo otro es buscar puntos de referencia o hacer una plantilla de colocación de la otra cruceta. Ah, un consejo personal, pa subir al palo mejor arnés, o bien una guíndola que te puedas atar ![]() Salud y buen viento!!
|
|
||||
|
||||
|
Hola Rey,
Me alegro que lo veas bien, yo tenia mis reservas y lei anoche varios hilos aqui en la taberna con problemas de crucetas pero no con la misma situacion que tengo yo por lo que no pude sacar nada en claro, pero si crees que esta bien y este amigo mio cree que tambien es lo mejor, pues creo que lo hare Y referente al arnes y la guindola, pues que decirte que siempre subo con los dos con el amantillo en uno y la driza de mayor por otro, por seguridad extra, me aterra caerme y no disfrutar del barquito ahora que me esta quedando chulo. Y gracias por tu consejo Saludos y unos copitas que bien merecidas te las tienes, je je je je |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() No creo que un tornillo haga con que la cruceta mantenga un determinado ángulo; el factor definitivo es la tensión de los obenques, dirección e intensidad. Es ahí donde tienes que esmerarte. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco | ||
davidmalaga (24-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Paco,
Desde mi profunda ignorancia creo que debido a la holgura creada en la base de esa cruceta aun corrijiendo la tension de los obenques en concordancia con el fabricante, creo que aun asi si no le pongo un segundo tornillo en la base del perfil pues esta cruceta seguira yendose a popa, porque no es que ahora mismo los obenques altos esten flojos, los bajos de proa ( creo que se llaman proeles?) eran los que estaban trimados con diferente tension y muy flojos, y el back tambien estaba algo flojo y creaba cierto abombamiento en el stay de proa, lo del back ya me lo corrigio un profesor de vela del area pero es que cada clase cuesta 150 leureles que es dinero Salvando las diferencias mi idea de poner un segundo tornillo seria como si a una aguja de un reloj o un pendulo le pusieras un segundo tornillo, pues no solo fijo el angulo deseado sino que elimino el movimiento indeseado, me parece que la cruceta hara mejor su funcion de atacar el palo con un angulo determinado. A lo mejor me estoy enrollando mucho, y pido disculpas por esto pero es que si abro un segundo hueco en la cruceta y la ca... ya no hay vuelta atras con los gastos que implicaria. Gracias por los consejos y a ver si a alguien le ha pasado algo asi y me dice como lo corrigio o si alguien ha visto hecho esto que me propone mi amigo de un segundo tornillo Unas copas que pago yo Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos, yo en un problema similar al tuyo desmonté la cruceta y soldé una chapa de aluminio de 3 mm alrededor de toda su base para reconstruirla, el problema del tornillo es que normalmente las crucetas no tienen un tornillo
sino un bulon con pasador que les permita cierto juego, y no creo sea bueno eliminar ese juego Espero sé te de bien |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marco Glider | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ola ;
Yo tengo el mismo problema con la cruzeta de babor. Cuando pare de llover subire, la desmontare y mirare lo que pasa. Lo mas probable es que sea desgaste y pondre una chapa de aluminio, alrededor de la base que va soldada al palo. lo de los tornillos, no creo que funcione, acabara agrandando el agujero de la cruzeta, y podria romper por ahi.![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simplex | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues me parece muy buena idea la tuya. Lo hare asi. Porque la verdad que lo del tornillo no me parecia tan seguro. Muchas gracias, y si pudieses subir alguna foto te lo agradeceria infinitamente Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues viendo que vas por la misma solucion que el cofrade Marco Glider hizo en su dia y que le resulto pues la seguire tambien yo. Te agradezco muchisimo tu idea y comentario pues como dije antes la idea del tornillo me quitaba el sueno Saludos y unas birras por tu ayuda |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|