La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-10-2013, 18:13
jomema jomema esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado subir la botavara de Mistral 36

Hola queridos cofrades. He pensado subir la botavara de North Wind Mistral 36 de bañera central. El motivo no es otro que es que no puedo ir de pie en la bañera si ésta está en crujia, claro que navegando a vela o a motor la puedo llevar cazada a babor o estribor, pero con mal tiempo corro el riesgo que una trasluchada me de un golpe fuerte y me deje ko. He hablado con el maestro velero y me dice que no existe ningún problema en cortar la vela y ajustarla a la nueva medida, pero me pregunto si técnicamente es correcto y que problema o problemas puedo encontrarme luego.
También me pregunto si no debilitaré el palo haciendo nuevos agujeros, forzosamente tendré que subir también la contra, por lo que serán otros nuevos.
No entiendo como North Wind cometió lo que para mi es un error, yo no soy tan alto, mido 1,77 o 1,78. El bimini que llevo es ridículo e incomodo de maniobrar con él, pero viene condicionado por la altura de la botavara, si existe una explicación y alguien la conoce, agradeceré me lo explique. Al trasladar la altura de la botavara, tengo que sacar los pianos que aun lado y otro del palo están por lo que aprovecharé y para no hacerle ya más agujeros al palo, los reenviaré a la bañera.
Acepto cualquier sugerencia y consejo, pues he de encontrar la forma de solucionar ese problema más que nada por seguridad. Ya son varios los golpes que me he dado llegando a pensar en venderme el barco, el cual me encanta en todo los sentidos.

Unas rondas para todos y como se que me va a leer mi vecino de pantalán, se las dejo a él que las pague, pues me da la impresión que va más sobrado que yo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomema
vicand66 (31-10-2013)
Antiguo 24-10-2013, 18:30
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Re: subir la botavara de Mistral 36

Ahora vienen los expertos, mientras te pregunto.......has tenido en cuenta la vela, por si hay que recortarla tambien

Yo no tengo un barcazo así pero a mi pobrecito le cortaron el mástil para sanear la base que estaba mal y te entiendo perfectamente. Que incómodo es.

Antiguo 24-10-2013, 23:41
Pirata

Gracias Tamamoana. Si claro, la vela hay que cortarla pero me ha dicho el maestro velero que no hay problema, más siendo muy poco lo que habría que subir la botavara, puedo subirla con el amantillo, pero si no lo hago me doy con ella.
Bueno a ver si como tu dices aparece algún experto.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2013, 00:16
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes

Saludos, igual estoy diciendo una tontería, pero ¿no sería mas fácil cortar la vela por el puño de escota para que la botavara quede en pendiente y ganes los centimetros que te faltan?

Así no tienes que tocar nada en el palo, lo que no se es como portará la vela.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 25-10-2013, 00:36
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 806
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por hibrido Ver mensaje
Saludos, igual estoy diciendo una tontería, pero ¿no sería mas fácil cortar la vela por el puño de escota para que la botavara quede en pendiente y ganes los centimetros que te faltan?

Así no tienes que tocar nada en el palo, lo que no se es como portará la vela.

Saludos

Yo eso lo he hecho en dos ocasiones y va perfectamente y no se modifica mucho el centro vélico.
el problema está en los rizos, que ya no coinciden en su paralelo. Pero también tiene una solución fácil. Un cabito. Trataré de explicarme.

Supongamos que la vela mayor de este cofrade, tiene desde la botavara hasta el primer rizo la distancia de 100 cms. Y al segundo rizo 200 cms.
Al recortar del puño de escota, recortas/acortas la baluma de la vela, ( p.ejemp. 40 cms) con lo que, una vez cortada la vela, seguiremos teniendo 100 cms hasta el primer rizo por la parte de la relinga, pero 60 cms por la parte del puño de escota. Pues bien, con un cabo que, saliendo de uno de los ganchos/cuernos pasa por el ollao del rizo que corresponda y acaba en el otro gancho/cuerno, si es de la medida adecuada, compensará/corregirá esos 40 cms de vela ( o los que sean ) que hemos cortado en la zona del puño de escota.

El mismo cabo, que yo mantenía preparado siempre en los ganchos, sirve el primer, segundo o tercer rizo.

Espero haberme explicado, pero sería bueno que uno de los grafistas geniales que tenemos en la Taberna, hiciera un gráfico ilustrativo.

En cuanto a la forma final de la vela, todos hemos visto muchos catamaranes de todas las esloras con el puño de escota mas alto que el de amura. Y las velas de windsurf, tienen esa forma.

saludos, amigos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
Geronimo (29-10-2013)
Antiguo 25-10-2013, 00:44
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Aceptas, dices, cualquier sugerencia o consejo; te doy mi opinión basada en mi experiencia y manera de ver las cosas: yo creo que quien se compra un velero tiene que asumir cierto grado de incomodidad y riesgo. Mi botavara, cuando ciño, llega a bajar a 135 cm del plan de la bañera, y no, no tengo bimini, lo que me ha hecho llevarme muchos rociones y chaparrones. Quien navega conmigo sabe que minimizo al máximo la pericuculosidad a bordo, pero no paso por alterar la estructura del barco, que es lo que quieres hacer, levantando el centro vélico y, por ello, exponiendo al barco a aumentar el ángulo de escora y la gravedad de los bandazos, esto último bastante grave en una bañera central, tan alta y expuesta de por sí. Si quieres aumentar la seguridad, no tomes esa vía.
Como anécdota, decirte que mañana voy al barco a poner los arraigos de los rizos en el canal superior de la botavara, para quitar los ahorcaperros que sugiere Seldén y que, sobresaliendo, podrían agravar las consecuencias de un "botavarazo".
Por cierto: después de llevarme varios golpes, yo pensaría en usar un casco; es menos ridículo de lo que parece.
Quien bien te quiere...
Citar y responder
Antiguo 25-10-2013, 00:52
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por hibrido Ver mensaje
No sirve sin hacer vela nueva, los rizos pintarian fatal y en caso de castaña tendrías 1 bolsa de vela cerca del grátil.

Sobre la altura de botavara, tiene la misma que cuando lo compraste, los veleros son así, si quieres potencia de vela, la botavara va relativamente baja, subirla es hacer el velero menos estable al subir el centro de gravedad y menos navegable a vela al perder superficie vélica. Y si eres de los que casi siempre llevan el motor en marcha y te molesta la botavara, quitala entera, junto con las velas y el palo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Geronimo (29-10-2013)
Antiguo 25-10-2013, 02:01
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Hola Jonema:
Entiendo perfectamente por lo que estás pasando ya que mi velero pese a ser otro modelo tiene las mismas características (NW435)
El mío no tenía bimini cuando lo compré por lo que no tenía nada que me avisara cuando podía darme la colleja la botavara Pero finalmente he de decirte que cuando aprendes a moverte en la bañera no molesta para nada, tanto que este verano le fabriqué y le monté el bimini. Normalmente a vela voy sentado en la bañera, y a la hora de trasluchar es cuestión de práctica dejar pasar la botavara. Mi consejo es que no hagas la modificación hasta que tengas hechas muchas millas porque seguramente no la necesitarás
Tan seguro estoy que actualmente,si yo pudiera, alargaría la botavara unos 50 cm mas para ganar mas superficie en la parte baja
Si con el tiempo ves que no te acostumbras en lugar de subir la botavara lo que haría un servidor es aparejar una mayor sin botavara y la eliminas del todo. Hay aquí en la taberna un belliure con este sistema y el armador está contento Puedes consultarlo al cofrade Al Tanllui (Miguel)
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 25-10-2013, 09:06
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Hay aquí en la taberna un belliure con este sistema y el armador está contento Puedes consultarlo al cofrade Al Tanllui (Miguel)
Te refieres a este http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=63843

Antiguo 25-10-2013, 09:18
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,076
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

¿Has pensado en instalar un freno de botavara o un 8 de escalada?
Con uno de ellos evitarás trasluchadas sorpresa, que son las peligrosas. cualquiera de estas soluciones te resultarán más baratas y no alterarás el centro vélico.
Antiguo 25-10-2013, 14:16
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Efectivamente ese es el sistema
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
TAMAMOANA (25-10-2013)
Antiguo 29-10-2013, 09:54
Pirata

Hola a todos, gracias por haber intentado aportar vuestra ayuda a éste iniciado en la náutica.

Hibrido y Berrincha , no entiendo que cortando el puño de escota gane unos cm. en la altura de la botavara. Seguramente será como me dices, pero no consigo verlo.

Paco, te aseguro que lo del casco lo había pensado. Cuando compré el barco, no había navegado a vela casi nada, excepto algo en ligera. Quise comprar este barco (modelo) en concreto y lo compré cuando encontré el que se ajustaba a mi bolsillo, pero como os digo mi experiencia era cero. Ha sido navegando cuando me he dado cuenta que llevar la botavara tan baja, a mi, personalmente me resulta incomoda e insegura . Posiblemente si eso lo hubiese detectado a la hora de compra, me habría decantado por otro tipo de embarcación. En aquellos momentos estaba ciego " de amor " por el barco que iba a comprar.
Creo que intentaré hacer caso a Xeinese, y navegando, navegando encuentro lo que hoy es defecto, mañana virtud.

He de confesar que existía un motivo principal que era el de seguridad, uno más secundario también, el de comodidad, subiendo la botavara unos30 cm podría instalar un bimini en condiciones, pues el que lleva es incompatible con la maniobra de abordo.

Imagino que suprimir la botavara también tendrá sus inconvenientes, a parte de la adaptación que habría que hacer, aunque pensandolo bien, sólo ganaría lo que supone el grueso de la botavara ya que si ganara más, sería también a cambio de subir el centro vélico y que es en definitiva lo que habéis intentado hacerme ver.

Bueno, a todos mi agradecimiento. Unas birras para todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomema
vicand66 (31-10-2013)
Antiguo 29-10-2013, 19:19
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Hola Jomema...me parece que nos conocemos...¿Pantalán D?

Si es así, creo que ya viste mi solución. Asi y todo la comento aquí (creo que lo hice también en otro hilo).

Esta primavera, aprovechando el cambio de jarcia y el palo abajo, y dado que tenía una vieja vela de dacrón, aun en estado aprovechable, modifique el arraigo del pinzote para subir 28cm la botavara para el verano (vale decir que mi botavara va bastante bajita para ganar metros de mayor).

Sustituí los remaches originales por tuercas remachables (8) de M6 en la posición actual y realizé el mismo numero de taladros en la nueva posición (28 cm más arriba) de manera que no me lleva más de un par de horas el sacar la vela "de carreras", desatornillar y reatornillar más arriba el anclaje (pinzote), subir la botavara (y mover la contra), cambiar la maniobra (paso de "alemana" a "normal" para quitar cabos por cubierta en verano) y colocar la vela "de verano".

La vela fue modificada recortando todo el pujamen por igual y rehaciendo puños de escota y amura, para evitar el problema de los rizos que comentan los cofrades. Segun el alunamiento (no era posible en mi caso) se puede recortar por arriba (el puño de driza).

Tenía mis dudas, pero despues de unas 400 millas este verano en familia, estoy mas que satisfecho. Creo que la subida del centro vélico ha quedado más que compensada con la perdida de metros y el barco escora menos, también porque en verano voy con un foque.

Bimini y sobretodo, los toldos de verano en botavara más alto, hacen que mi "lomo" también agradezca el tema.

Mi decisión fue facil porque el sistema es reversible y de "bajo coste" al tener 2 mayores, una de ellas "sacrificable". En tu caso, no me preocuparia mucho de la modificación del palo (bien resuelto no tiene que dar problemas y siempre se puede volver atrás), sino en "meterle tijera " a una única vela.....
vicand66 (31-10-2013)
Antiguo 31-10-2013, 21:11
Pirata

Hola Jota. Cuando nos veamos en el pantalán te pediré que me expliques como llevarías a termino esa reforma en mi barco. Mientras tanto mi agradecimiento por haberte hecho presente en este hilo.

Un sludo para todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro