![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas para todos!
A principios de junio, el radio cd que llevaba empezo a echar chispas .... se cortocircuito. Compre un nuevo radio cd y lo instale (cosa facil). Hasta ahora, todo perfecto, pero hoy no funcionaba .... La saco y veo que la parte trasera esta todo sulfatado, y algun pelin de oxido .... Como es posible????? Hace nada que la puse ... Esta ubicada en el cuadro electrico, con todo el cableado y no veo que haya podido haber condensacion .... A que puede ser debida esa sulfatacion tan rapida??? Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Y como sabes que es sulfato?
Que tipo de radio es? Donde aparecio el polvo? Puede ser corrosion diferencial. El cobre se come a los metales menos nobles; y viceversa. Tambien puede ser alguna electrolisis por fugas de corriente. Sin mas descripcion no me aventuro a darte culpables |
|
|
||||
|
||||
|
Adjunto unas fotos
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Yo no veo nada sulfatado, simplemente veo óxido, igual es que no lo distingo en la foto. El ambiente marino es muy corrosivo, y cualquier objeto metálico que no sea apropiado para este ambiente subre oxidación muy rápidamente. Si no es una radio cd marina debes tenerla en el interior y con mucho cuidado de que no tengas humedad cerca. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Hay dos clavijas que estaban sulfatadas, a parte de lo que se ve en la foto.
La radio está dentro del barco, justo al lado de la emisoras VHF, plotter, cuadro eléctrico ... |
|
|
||||
|
||||
|
Normal no parece, yo tengo una en el barco de Alpine y no es específica para náutica. Tiene años y está perfectamente.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo también siempre he puesto las radio de coche y 0 problemas.
La anterior ya se cortocircuitó por sulfatación en las clavijas + y - ... ahora está queda así tras dos meses .... ![]() ![]() ![]() Y la emisora VHF y la radio van al mismo térmico .... |
|
|
||||
|
||||
|
Me fije que la radio va tan encastrada que creo que está tocando la fibra del casco ... podría ser que de esta manera se "oxide" así??
|
|
|
||||
|
||||
|
No tiene porque, pero yo miraría los terminales de las conexiones y los próximos los buscaría enfundados en silicona, para esta, sácala limpia con un cepillo de cobre y dale a continuación con lubrilimp 0 en un sitio bien ventilado...lograrás recuperarla.
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lubrilin del 1... para circuitos a todos los parados. Lo venden en tiendas de electronica y Lubrilin del 2 para todas las bisagras y todos los chismes con partes que metalicas mobiles. Fin del problema (tambien vale para limpiarse los zapatos nauticos) saludos |
|
|
||||
|
||||
¿Exceso de humedad/condensación? |
|
|
||||
|
||||
|
Eso no es sulfatado amigo, la sulfatacion popularmente se entiende como el ataque quimico de alguno de los componentes de la bateria o pilas.
Ahi solo hay una corrosion galopante. Como te han sugerido algunos colegas yo miraria las humedades propias del rocio. Se te forman ahi por algun motivo. Y te aseguro que se te forman buenos charcos de agua dulce como para estar asi. Para combatir humedades en el interior del barco en tiempos prolongados lo mejor es tapar el barco con alguna lona que puedas. Es lo mas sencillo y mejorar horrores sin inversion. En mi velero una simple lona que tapa la trampilla hace que la humedad rel. no suba del 50-60% cuando en el exterior esta al 100% Puedes pensar tambien en ventilacion, que es muy efectiva. Y finalmente en proteccion. Yo no recubriria con nada como frente de ataque. Los recubrimientos deberian ser lo ultimo Si no haces nada estas en camino del segundo cortocircuito! |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que me sorprende es que TODA la electrónica y electricidad están en el mismo lugar que la radio ... Entiendo que el material, al ser menos marino, se corroe antes ... es así?
En LTD venden unas radios llamadas "marinas" (de interior). Creéis que aguantarán mejor? El producto que mencionáis, al final, el 0 o el 1 ??? Aún habiendo leido todas las respuestas, no me termina de cuadrar ... Si tuviese condensación o agua por esa zona, no tendría también más cosas con óxido? Las radios llevan el enchufe que va a la propia radio y después otros dos enchufes que van a la instalación, con cable de unos 20cm de longitud. Los otros dos enchufes, sin corrosión, sólo la zona de la foto. Mi teoria de que toca el casco en esa zona y es una zona de mayor humedad, cómo lo véis? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si el CD toca la pared, sufrirá una constante humedad que por capilaridad se extenderá sobre su parte trasera . Casi seguro que es la causa del problema. Asegúrate de separar los cables aunque sea un solo milímetro, con eso debería bastar. Es algo similar a lo que les puede suceder a los tanques de gasóleo que por esa condensación acaban teniendo problemas. En su caso de bacterias que viven en esa humedad. En el tuyo de corrosión por exceso de humedad en ambiente marino. No hay ninguna necesidad de usar aparatos de musica marinizados en interiores de veleros..... si estan a salvo de la humedad..... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He consultado con un amigo electricista de barcos y no lo tiene muy claro. Opina que el contacto con la fibra no puede producir esto ...
y que se ha sulfatado por alguna corriente galvánica o algo así ....Vosotros conectáis las radios a masa? Acabo de sanear los cables y he aplicado centauro para limpiar las conexiones. Sólo se han sulfatado los cables que llevan corriente .... Sigo investigando ... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|