La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-10-2013, 23:40
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros actuales con quilla corrida

800 Kg para un palo de 18mt?.¿Más de 40 Kg por metro lineal?.....me parece muchísimo.....,incluso para un palo de madera....Está claro que cabecea....
Citar y responder
Antiguo 19-10-2013, 23:49
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

Vent: Con cariño:

Que yo sepa mi palo no tiene la misma circunferencia en la base que en la perilla....ademas hay puntos macizos......revisa tus cálculos......ademas añado herrajes y cables con sus tensores..... ademas......hablamos de 30.000 kilos de barco, ademas....porque cabecean los de orza con palo de aluminio????? que nooooo que te lo repases ......

Editado por barcosclasicos en 19-10-2013 a las 23:53.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2013, 00:08
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por barcosclasicos Ver mensaje
Vent: Con cariño:

Que yo sepa mi palo no tiene la misma circunferencia en la base que en la perilla....ademas hay puntos macizos......revisa tus cálculos......ademas añado herrajes y cables con sus tensores..... ademas......hablamos de 30.000 kilos de barco, ademas....porque cabecean los de orza con palo de aluminio????? que nooooo que te lo repases ......
Lamento que te lo hayas tomado a mal,era un hablar por hablar....,de todos modos el peso de un perfil de palo sea el de un fracc.o un tope de palo se mide por metro lineal,como tu sabes,aunque tenga una forma más o menos cónica.
Vaya por delante que no tengo una gran experiencia en barcos de quilla corrida....tengo la suerte de navegar un Anker desde hace dos años construido por Borresen.Mi compañero de bordos navega un Fife de Stagnol y comparando su navegar diría que el poco volumen de proa hace precisamente que tenga relativamente poco cabeceo,digo relativamente porque en ambos casos el palo es de madera.Por tanto,diría que la generalización de que un quilla corrida cabecea más es errónea,depende de que quilla corrida y sobre todo tanto del peso en altura en forma de palo de madera como del volumen de proa.
Cuando navego en el J-111,con un perfil Hall de carbono de unos 3'5Kg por metro aprox.el cabeceo es prácticamente nulo,(incluso cuando está fondeado).Esto me hace pensar,empíramente,la importancia de peso en altura en relación al cabeceo....

Pero,oye Barcos clásicos en absoluto pretendía ofenderte,me pareces una cofrade muy maja simpática y experimentada.Con muchísimo cariño y unos besazos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
barcosclasicos (20-10-2013)
Antiguo 20-10-2013, 09:32
Lalagartija Lalagartija esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 335
Recibió 84 Agradecimientos en 31 Mensajes

Una buena muestra de barcos con quilla corrida y semicorrida de los amigos del Tin Tin

http://velerotintin.blogspot.com.au/...e-crucero.html

(Algunos ya han salido)
Citar y responder
Antiguo 20-10-2013, 10:24
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,815
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,375 Mensajes

Un barcazo con quilla semi-corrida . ¿ Adivinais cual es ?. Saludos.

Editado por port bo en 23-01-2014 a las 14:42.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2013, 17:56
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

Vent corazón:

Lamento que creas que me moleste, en absoluto, ademas empiezo la frase "con cariño" y a esas horas ya estaba cansadita!!!!.....no se puede ser tan simplista: mide tanto, total pesa tanto pues ala, a tanto por metro ...... por esta regla de tres lo agarras del medio y se queda horizontal...verdad?

Cabeceo
Acción de cabecear un buque mediante el movimiento repetido según su línea de crujía, debido a la combinación del oleaje con el propio movimiento del buque.

Cabecear: Uno de los movimientos del barco consistente en una elevación y descenso alternativos de la proa y la popa, debido a las olas de proa.

Ves? nada de palos

Venga........feliz semana!

www.infosernautic.com

Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).

Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
Antiguo 28-10-2013, 10:23
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Un barco actual con quilla corrida. Caro, eso sí, pero es exactamente el velero que me gustaría comprarme

http://nauta360.expansion.com/2013/1...382910458.html

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
Tortuga Carey (28-10-2013)
Antiguo 28-10-2013, 10:29
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Un barco actual con quilla corrida. Caro, eso sí, pero es exactamente el velero que me gustaría comprarme

Lo siento, paero para mi esto no es quilla corrida.

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 28-10-2013, 12:09
astrobola astrobola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 105 Agradecimientos en 58 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje

¿SAUNA??
Grrrrr!!!!
Citar y responder
Antiguo 28-10-2013, 13:38
Hermano de la costa

Es lo que tienen los nórdicos

Me gusta un montón la "cabina elevada". Mi idea de navegar es sobre todo fuera del verano...

Cita:
Originalmente publicado por astrobola Ver mensaje
¿SAUNA??
Grrrrr!!!!
Citar y responder
Antiguo 28-10-2013, 13:41
Hermano de la costa

De acuerdo (ahora veo los planos). Me basaba en lo que decía la nota en Internet

Aun así, y para los más entendidos en arquitectura naval, una "fin keel" como esta se comportaría más bien como un "quilla corrida" o como un barco de orza convencional?

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Lo siento, paero para mi esto no es quilla corrida.

Citar y responder
Antiguo 28-10-2013, 13:43
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,911
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes

Es un quilla larga, pero no corrida...
Citar y responder
Antiguo 28-10-2013, 17:24
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

"cual es el motivo de que apenas se fabriquen veleros así?"

pues resumiendo y dejando otras cuestiones al margen ... el velero para alta mar así diseñado con una orza con mucho plano lateral a popa ... es muy torpe virando y muy torpe maniobrando en puerto

por eso lo normal es que bajo "crucero" para alta mar se vendan y compren veleros para regatas con magníficos interiores como este:

la cuestión no es el ancho de la orza, sino dónde está situado su Centro de Fuerza/Presión en relación al Centro de la Carena

si la orza está trabajando a proa ayuda a virar el barco, tanto si es un velero para ganarle al vecino en la ceñida hacia la boya de barlovento en una regata, tanto si es un gran crucerote para maniobrar en un puerto estrecho

pero es cosa de locos bajar una gran ola con una orza muy grande y eficiente trabajando a proa y, sin embargo, a la mayoría nos han condenado a navegar en eso, y es más: les siguen vendiendo el mismo engendro a muchos jubilados europeos

los veleros para regatas han alcanzado niveles de perfección alucinante y, en cambio, el velero moderno para crucero y alta mar es una especie rara o inexistente, por eso y como es lógico muchos miramos hacia el pasado

por otro lado con una orza moderna y un bulbo se puede hacer un velero "de quilla corrida", la cuestión esencial es dónde está trabajando la orza
Citar y responder
Antiguo 28-10-2013, 19:40
Hermano de la costa

Este velero de David Reard por ejemplo gracias precisamente al Bulbo logra que la posición del Centro de Fuerza/Presión de la orza coincida con el Centro de la Carena, de tal forma que la orza no molesta

Y esto ya sería la reberza:

Pero, claro, este velero hace trampas porque la orza para ceñir como en todos los Mini-Transat son dos orzas de quita y pon, y así se puede permitir el lujo de esconder detrás del Centro de la Carena la pseudo-orza que agarra el lastre, y así no sólo no molesta, sino que encima colabora con el timón, la reberza

Para colmo ...

... a este pacífico jubilado sueco muy preocupado por la seguridad en alta mar ... el Ministerio de Transporte de Suecia le ha obligado poner un cartel que dice "en aplicación de la Directiva xxxx de la Unión Europea prohibido usar este bote" porque su velerito es muy chiquito ... mientras su industria condena a sus jubilados a navegar ya en veleros de regatas camuflados que viran de maravilla hacia la boya de barlovento ya mamotretos que maniobran de maravilla en atestados puertos estrechos del mediterráneo

En fin, Tabernero, una ronda para todos

Y larga vida al Monsun

http://www.hallberg-rassy.com/monsun...sideview.shtml
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
PASAVANTE (29-10-2013)
Antiguo 28-10-2013, 19:55
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Con vientos portantes, tienden a orzar.
Antiguo 28-10-2013, 20:12
Hermano de la costa

Sí, es muy posible, precisamente porque muchos veleros "con quilla corrida" a pesar de que el diseño lo intenta no logran llevar a popa lo suficiente el Centro de Presión del casco y sus apéndices, salvo cuando guiñan mucho

Hay que tener en cuenta que en ese tipo de carenas profundas la escora lleva el Centro de Presión del casco hacia proa

Harlé al final de sus días le estuvo dando vueltas a la orza de popa, de hecho hay una serie de espectaculares "García" de aluminio con orza de popa, que es una buena solución, también surgieron un puñado de veleros franceses que calaban en popa en portante dos orzas, que es una solución muy chula: tres timones

A mí me parece que una de las soluciones más sencillas es matar el perro y se acabó la rabia: hacer que el Centro de Gravedad del Lastre coincida con el Centro de Presión/Fuerza de la orza y con el Centro de la Carena gracias a un Bulbo que salga entre un montón y un montonazo a proa de la orza
Citar y responder
Antiguo 28-10-2013, 20:13
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

No me he explicado bien: en empopadas con ola grande, tienden a orzar
Antiguo 28-10-2013, 20:50
Hermano de la costa

Sí, te has explicado bien: muchos veleros "con quilla corrida" no logran lo que prometen: ser capaces de mover el Centro de Presión a popa del Centro de Gravedad. Pocos veleros "con quilla corrida" logran lo que prometen, entre esos pocos están "Maluka" y "Curlew". Para mí el velero más similar a "Maluka" y "Curlew" -que tenían su máximo calado justo en la mecha del timón, y tenían un timón de tamaño descomunal- es el Mini 403

Como muchos veleros "con quilla corrida" no son tan eficaces en proporcionar lo que algunos buscamos ... De ahí, de esas reflexiones, me decanto por soluciones más modernas, por ejemplo mi "Cedemont 11,44 [Stix 50]" que de forma similar al último First 30 pero aún más radical encaja y hace coincidir la posición longitudinal del Centro de Presión/Fuerza de la Orza, el Centro de Gravedad y el Centro de la Carena

Citar y responder
Antiguo 28-10-2013, 20:58
Hermano de la costa

este boceto no es siquiera un boceto, sino que es casi una caricatura, y el timón una desastre de dibujo, simplemente ilustra una de las soluciones más sencillas:

Citar y responder
Antiguo 28-10-2013, 22:18
PereCaracol PereCaracol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 325 Agradecimientos en 100 Mensajes

Hola a todos,
¿queréis ver una bonita quilla larga? para mi la mejor y más bella, jeje, la de mi Caracol, un Cheoy Lee Clipper 42 (Ludders). A prueba de rocas, os lo puedo confirmar porqué me subí a unas con mar F4 enfrente de la Mar Bella (Barceloneta) y sólo desconchones de masilla debajo del lastre de plomo (7 metros de largo). No se que hubiera pasado con un casco de quilla "moderna" También te aseguro que nunca a pegado un pantocazo aunque con fuerte mar puedes meter el bauprés al agua pero todo de forma muy suave, casi a cámara lenta. La estabilidad de rumbo increíble, conserva el rumbo excepto en popa. En temporal de popa solo debes mover la rueda 45º a babor o 45º a estribor y esperar que se ponga a rumbo (Rosas-Menorca con tramontana F8-9: solo trinqueta y punta de motor (rueda en la mano, eso sí). Uso muy poco el piloto. Tampoco me preocupa demasiado si tengo que desconectarlo por falta de batería. O se estropea, cosa que es casi una tradición 1 vez al año. Se que siempre hay un rumbo en que irá solo y me llevará a algún lugar si yo no puedo más. Y si lo pongo a la capa me puedo ir a descansar con mar dura que nunca se irá. Sí que balancea un poquito fondeado comparado con modernos pero de forma más lenta. No se que es peor. Y si entra mar en la cala se menean todos sin remedio. Para amarrar, no problem, es cuestión de practica y usar mucho el golpe de motor. El mio vira sobre su eje a golpe de motor , en avante y atrás, eso sí, el casco y la hélice tienen que estar limpios , si no, na de na...
¿con poco viento? pues mal, tienes que poner motor a 1.500, o sea que en verano mucho motor, pero solo 2,4 ltrs/hora a 5 nudos. Si buscas velocidad no es lo suyo.
¿Un consejo?: hay muchos en venta de los años 70 con casco y carpintería muy buena, impensable de fabricar ahora, su precio sería una locura por la cantidad de mano de obra y calidad de las maderas (muchos tienen interiores de teka maciza) y a unos precios de risa. Restaurar una embarcación de este tipo para dejarla como nueva te saldrá por la mitad de una nueva de igual calidad y no contemos la satisfacción de participar en todo el proceso (como un parto...) Hay muchos profesionales que pueden hacer esta labor. A veces, cuando veo lo atestado de barcos viejos que están los puertos pienso que tendría que haber empresas náuticas que restauraran a nuevo viejas glorias para venderlas 0 millas, pero bueno, esto es otro tema y me pueden tirar una silla.
Ahí os dejo mi quilla y una birritas que todavía hace calor
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Vista Caracol obra viva.jpg (86.5 KB, 78 vistas)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a PereCaracol este mensaje:
astrolabio68 (31-10-2013), barcosclasicos (28-10-2013), Josep (30-10-2013), PICÓN (31-10-2013), vent (28-10-2013)
Antiguo 28-10-2013, 22:47
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,911
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes

... por lo que se ha comentado últimamente, parece que la cuestión clave es la posición de la orza respecto al centro de gravedad del barco... ¿Sería posible diseñar un velero "de geometría variable", con una orza con bulbo que pudiera desplazarse a lo largo del eje longitudinal del velero?

Si fuera posible, tendríamos un barco que podría "adelantar" la orza para regatas y salidas de día, y "atrasar" la orza para largas navegaciones oceánicas...

Problema... ¿Cómo compatibilizar la movilidad de la orza con la solidez de su fijación al casco?
Citar y responder
Antiguo 28-10-2013, 22:53
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,502
Recibió 6,465 Agradecimientos en 3,554 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje

Este velero de David Reard por ej
Y esto ya sería la reberza:

Vamos a ver:
1. NO es quilla corrida, que es de lo que trata el hilo.
2. La orza pendular ESTA DESMONTADA.
3. Alucino que puedas deducir donde están los centros en 1 barco con la orza desmontada y SIN MASTIL!!!

4. actualiza tu repertorio de fotos.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2013, 23:00
Hermano de la costa

Hacia el 98/99 Francois Lucas, diseñador de muchos minis, patentó ese tipo de orza 3D.

http://www.minitransat650.com/html/lucas_3d_keel.html

El tema de la solidez... aún hoy es un problema para los grandes veleros de regatas oceanicas.

Citar y responder
Antiguo 28-10-2013, 23:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Vamos a ver:
1. NO es quilla corrida, que es de lo que trata el hilo.
2. La orza pendular ESTA DESMONTADA.
3. Alucino que puedas deducir donde están los centros en 1 barco con la orza desmontada y SIN MASTIL!!!

4. actualiza tu repertorio de fotos.

y tampoco es un diseño de David Reard....

Citar y responder
Antiguo 28-10-2013, 23:05
Expulsado

la foto 7.jpg.Este es un quilla corrida actual ("actual" entendido en el sentido de que existen cinco astilleros que los venden en serie,no en el sentido de que su diseño sea actual,contemporáneo).El caracol es muy bonito,pero este también....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro