La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-08-2013, 01:54
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bengala de mano Ver mensaje
... ¿No es cierto que a casi todos nos gusta salir y entrar de la marina llevándolo, pero a media milla ya lo puede llevar otro?
A menudo esto es cierto, ya que tendemos a seguir la máxima "mi barco lo rompo yo".

El problema es que "conducir un coche" es un concepto muy claro y "gobernar un barco" ya no lo es tanto.

Editado por biker62 en 19-08-2013 a las 09:11.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2013, 12:21
calama calama esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 197
Recibió 91 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Hola Keith

Quizás me equivoque pero por lo mismo que a nadie se le ocurre buscar la norma donde se prohíbe que una persona sin carnet pueda ser autorizada por otra con carnet dentro del mismo coche a conducir, en los barcos debería ser igual.

En este caso no tiene sentido mostrar la base jurídica de que no se puede, hay que mostrar donde dice que sí se puede, que alquilen lego en barcos puede ser autorizado por un patrón para tomar el timón.

La idea extendida de que un pasajero autorizado por el patrón puede llevar el timón de un barco deportivo no tiene ninguna base lógica ni creo que jurídica, quizás me equivoque pero me atrevería a decir que es una leyendas de puerto sacada de varias verdades a medias de la náutica profesional.

Si alquilen tiene que colgar defensas, aclarar los cabos del piano o pisar el botón de arriado de del ancha, ese alguien deberá ser cualquiera menos el patrón, el patrón necesita estar al timón y a la máquina para evitar abordajes y en caso de siniestro asumir la responsabilidad.
Perdon no habeis leido esto.

Re: Dudas legislativas
Hola cofrades contare mi experiencia que si bien fue hace varios años , no creo que haya cambiado.
Tenia una lancha de 6mts. y la llevaba yo , cuando me para la guardia civil y me pide el titulo , no lo tenia en el barco.
Cuando estan a punto de empapelarme mi hija dice :¡ Papa , yo tengo mi titulo ! A lo que contesto : ¡ Calla hija !
El guardia civil la escucho y dijo : ¡ Muestreme el titulo por favor !
LO miro , nos lo devolvio junto con el resto de la documentacion y me dijo : ¡ Disculpe las molestias ! A lo que pregunte : ¡ que ha pasado !
GC : ¡ Si hay en la embarcacion una persona con titulo , puede llevarla otra sin titulo !
Yo en esa epoca no tenia ni idea que esto podia ser asi.
No se si esto a cambiado o si entrando en puerto es diferente.
Un saludo
Calama.

Es el mensaje Nº14 . Creeis que me lo he inventado ?
Un saludo
Calama.
Antiguo 20-08-2013, 01:05
Ramon Bonifaz Ramon Bonifaz esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 96 Agradecimientos en 70 Mensajes

Cita:
Hola Keith

Quizás me equivoque pero por lo mismo que a nadie se le ocurre buscar la norma donde se prohíbe que una persona sin carnet pueda ser autorizada por otra con carnet dentro del mismo coche a conducir, en los barcos debería ser igual.

En este caso no tiene sentido mostrar la base jurídica de que no se puede, hay que mostrar donde dice que sí se puede, que alquilen lego en barcos puede ser autorizado por un patrón para tomar el timón.

La idea extendida de que un pasajero autorizado por el patrón puede llevar el timón de un barco deportivo no tiene ninguna base lógica ni creo que jurídica, quizás me equivoque pero me atrevería a decir que es una leyendas de puerto sacada de varias verdades a medias de la náutica profesional.

Si alquilen tiene que colgar defensas, aclarar los cabos del piano o pisar el botón de arriado de del ancha, ese alguien deberá ser cualquiera menos el patrón, el patrón necesita estar al timón y a la máquina para evitar abordajes y en caso de siniestro asumir la responsabilidad.
Siento discrepar (o no lo siento )
Mientras que como otros han dicho la conduccion de un coche tiene unos requerimientos especificos que hacen que el conductor pueda comenzar y terminar su actividad en solitario (no hay que soltar el volante para encender los intermitentes,...) el atraque de un barco es bastante peculiar. En los atraques llevo la rueda pero mas de una vez me hubiera gustado multiplicarme porque hubiera podido saltar a tierra con mas rapidez que mi almiranta o hubiera tenido mas fuerza para manejar el barco desde el pantalan que ella (que no tiene titulacion). A bordo, como patron, soy el responsable de TODO pero ello hace que posiblemente a veces el lugar mas util no sea la rueda. Desgraciadamente la legislacion es poco clara

Citar y responder
Antiguo 20-08-2013, 23:29
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

El capitan o patron de un barco es el responsable de todo lo que ocurre y por tanto de dirigir las maniobras, rumbo, etc. Se tiene en mente y se confunde la comparar llevar un ciche con un barco, que nada tiene que ver. Llevar alguien al timon como marinero o marinera, alguien a las velas, alguien oteando y el patron o capitan estudiando la carta y determinando el rumbo...no le suena a nadie? Y esa situación no puede en ningún sentido compararse con llevar un coche.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 16:22
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes

El Capitán Marítimo de Barcelona me dijo textualmente que no es necesario que quien gobierna la embarcación y por tanto lleva el título sea el que esté en la caña.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Salat
agb (22-08-2013)
Antiguo 31-10-2013, 13:32
aguisado aguisado esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas y ronda para todos

La verdad es que no tiene sentido que le pidan la titulación al que lleva el timón si va el patron en el barco. Entiendo que el patron será el responsable.

Si uno está usando el piloto automático para hacer una maniobra, tambien le va a pedir el título al piloto automatico.... ridiculo..
Citar y responder
Antiguo 31-10-2013, 13:53
Doblerrizo Doblerrizo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 75 Agradecimientos en 42 Mensajes

Es muy sencillo:

"Lo que no está prohibido, está permitido"

Creo que muchos parten del error de haberse acostumbrado a lo contrario (lógico en este país), pero lo que vale es eso.

Dónde dice que en un buque de recreo el patrón ha de estar siempre al timón? Dónde lo dice? Pues eso

Gobernar un buque no es sinónimo de llevar la caña o rueda. Y en derecho sancionador la analogía no sirve. O lo pone clarito o no vale que cada Gc o cada Capitan de zona diga la suya.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2013, 13:54
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 127 Agradecimientos en 84 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas legislativas

El guardiacivil se ha columpiado.

Al timón va quien diga el patrón, que es el responsable. Otra cosa es que haya un percance y quien estuviera gobernando el timón tenga o no tenga el título, que al final da lo mismo. El responsable es el patrón de la nave, y es el que se tendrá que entender con el seguro si fuera el caso.
Antiguo 01-11-2013, 01:05
joqui
Invitado

no hay ningun barco español con bandera de canarias porqe no es una nacion es una comunidad autonoma de españa, hay barcos españoles matriculados y dados de alta en el registro mercantil de canarias y de ceuta por motivos fiscales yo mismo navegue mucho tiempo en el petrolero "MELILLA" con matricula de ceuta y otros barcos de esta misma compañia que era marflet- la antigua " E N ELCANO por lo que respecta al puente un marinero de cubierta con titulo en su libreta de navegacion de marinero de competencia y de 1ª es el que se pone al timon cuando es necesario, en maquinas no hay marineros, hay maquinistas macanicos electricistas engrasadores limpiadores caldereteros y antiguamente fogoneros. yo he estado toda mi vida en la mercante y la conozco bien,Pero aqui lo que nos interesa son las cuestiones de MARINA DE RECREO y siempre que un patron vaya a bordo y de ordenes el timon lo puede llevar cualquir persona que no este impedida saludos
Citar y responder
Antiguo 01-11-2013, 01:12
joqui
Invitado

no hay ningun barco español con bandera de canarias porqe no es una nacion es una comunidad autonoma de españa, hay barcos españoles matriculados y dados de alta en el registro mercantil de canarias y de ceuta por motivos fiscales yo mismo navegue mucho tiempo en el petrolero "MELILLA" con matricula de ceuta y otros barcos de esta misma compañia que era marflet- la antigua " E N ELCANO por lo que respecta al puente un marinero de cubierta con titulo en su libreta de navegacion de marinero de competencia y de 1ª es el que se pone al timon cuando es necesario, en maquinas no hay marineros, hay maquinistas macanicos electricistas engrasadores limpiadores caldereteros y antiguamente fogoneros. yo he estado toda mi vida en la mercante y la conozco bien,Pero aqui lo que nos interesa son las cuestiones de MARINA DE RECREO y siempre que un patron vaya a bordo y de ordenes el timon lo puede llevar cualquir persona que no este impedida saludos
Citar y responder
Antiguo 01-11-2013, 19:28
forestier forestier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cofrades

Efectivamente parece un culebrón...... Independientemente del pabellón que arbole actualmente, lo tengo muy claro.

En mi barco el patrón soy yo, responsable de lo que ocurra en el barco independientemente de quien la prepare.
La distribución de mis acompañantes en las diferentes tareas, como llevar la rueda, la hago yo, y el responsable de la maniobra que hace el barco soy yo.
Que yo sepa, si no ha cambiado la ley,... (por ejemplo, en 2012 nos denuncio la patrullera de la guardia civil por estar en aguas jurisdiccionales de baleares con un velero matricula de alicante de lista 6ª),... insisto, si no ha cambiado la ley, al único al que le pueden pedir la documentación marítima, (de recreo), en mi barco es a mi, los demás, para el funcionario publico concernido, son hologramas, mientras estén en un numero igual o menor a 6, que es el despacho de mi barco.
Si buscan otra cosa, es diferente.... Y si anda el servidor publico con ganas de buscarme las vueltas, seguro que encuentra algo.
De todas formas, mirad mi MMSI y mi distintivo de llamada.... (por algo será)

Por cierto, en salidas o atraques complicados, o con viento, procuro no llevar la rueda para no distraerme, es una maniobra en la que hay vigilar muchas variables, y no se puede estar a misa y repicando. Suelo ir a dos con mi mujer, y la rueda y la maquina la lleva ella,( ya esta acostumbrada y, lo hace bastante bien). Las instrucciones se las doy yo, (las amarras las doy en el momento y orden que considero oportuno y como digo, eso entra en lo que considero mis atribuciones de gobierno del velerin.

( Mujer y tres hijas... el único sitio donde hago valer mi opinión es en el barco, como podéis imaginar)

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
Antiguo 01-11-2013, 20:00
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

No entiendo bien la discusión. Al amigo del cofrade mestralero le pide la GC la documentación del barco e información sobre el tripulante que lleva la rueda. Hasta aquí todo correcto (diría yo), porque no queda claro si es para denunciar a alguien (al patrón o al que lleva la rueda).

Parece que es claro, y que todos estamos de acuerdo, que si hay un patrón titulado adecuadamente en el barco se cumple con la legislación vigente (sea ésta lógica o no) independientemente de quien lleve la rueda. Es decir que no podrían denunciar a nadie simplemente por eso.

Lo que supongo es que la GC puede denunciar por la comisión de un delito o una falta, si ésta se hubiera cometido, y en este caso diría que sí es posible que el denunciado sea el patrón y, si aplica, al tripulante que lleva la rueda. No por tener o carecer de titulación, sino por la infracción cometida

Citar y responder
Antiguo 01-11-2013, 21:15
Pailebot Pailebot esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mestralero Ver mensaje
Unas rondas para todos

Le ocurrió a un buen amigo el otro día en Cambrils
Resulta que volvía de una gravable paseo con su mujer a bordo de su barco, al llegar al pantalán le esperaba una pareja de la Guardia Civil que le pidió la documentación del barco y el título del patrón. Mi amigo Juan, le entrgó la documentación y el título de Capitán de yate , a esto que el agente le requirió para que le entregará el título de LA persona que llevaba el timón cuando entró en el puerto, que en ese momento era su mujer por estar ėl preparando la maniobra de atraque.

Tengo entendido que el patrón debe estar a bordo , pero no necesariamente al timón del barco. Llamé a capitanía marítima en Tarragona y ahí no supieron decirme nada al respecto....también hable con gente de la a cadencia donde estudiamos Capitán de Yate , y me comentaron que no era la primera vez que ocurría algo así

¿Alguien puede echar algo de luz sobe esto?
Muchas gracias
¡Rondas para tod@s!
He leído todos los mensajes escritos hasta ahora y... honestamente, a veces, es simple sentido común.
El patrón o capitán gobierna. Gobernar no es "empuñar" la caña o el timón, aunque puede ser una parte de ese acto. En el acto de gobernar también está la de delegar, siempre y cuando el primero se encuentre al mando y asuma toda responsabilidad.
Dejo abiertas algunas cuestiones, cuya reflexión deben de arrojar un poco de sentido común:
1. Navegamos en travesía de Cádiz a Tenerife, con un capitán de yate y dos tripulantes, estos últimos sin titulación habilitada para esas millas. ¿Podrá descansar el capitán?
2. ¿Sigue existiendo la figura del "timonel"? En caso afirmativo, ¿el timonel tiene que ser necesariamente el patrón o capitán? Y si no es así...
3. Imaginemos que, siendo el patrón, sin piloto automático pero con un tripulante, comienzas a entrar en el puerto con bastante tráfico marítimo. Tienes la imperiosa necesidad de ir al aseo...
4. Atracando con un tripulante, con muy poca visibilidad, existe más visibilidad sobre la cabina que en la bañera. ¿Que sería lo más sensato, que el tripulante guíe al capitán con la caña o que el capitán guíe al tripulante?

Citar y responder
Antiguo 30-11-2013, 06:19
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Bien, bien... no comparto tu opinion pero la respeto, claro, como no puede ser de otra manera
hola entreteniendome en leer veeo este hilo y me asombro de ver que de un problema de "Recreo" se pase a la mercante profesional, yo he estado en la mercante toda mi vida profesional, y no he vivido tantos supuestos comoo aqui se explican, posiblemente por personas que no han visto un mercante en su vida,, Al cofrade Bengala de mano le pregunto "donnde ha visto que la bandera del cabildo insular de canarias" que es una comunidad autonoma del reino de españa,se use como bandera de conveniencia,, "es que canarias es una nacion" otra cosa es barcos inscritos y matriculaddos en el registro mercantil de canarias como en ceuta, yo he navegado en petrleros españoles con esas matriculas, ej.petrolero "MELILLA" 285.000 tons. matricula de ceuta
Citar y responder
Antiguo 30-11-2013, 12:32
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mestralero Ver mensaje
al llegar al pantalán le esperaba una pareja de la Guardia Civil que le pidió la documentación del barco y el título del patrón. Mi amigo Juan, le entrgó la documentación y el título de Capitán de yate , a esto que el agente le requirió para que le entregará el título de LA persona que llevaba el timón cuando entró en el puerto, que en ese momento era su mujer por estar ėl preparando la maniobra de atraque.
¿ Y cual es el desenlace? ....... ¿ hubo o no hubo denuncia?

Estamos montando una historia, quizás porque un GC, le pilló un día malo, o no tenia claro lo que debía pedir.

O esto esta perfectamente tipificado y le han metido un rejon al patrón.

Convendría saberlo, para atenernos a las consecuencias.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2013, 06:02
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
¿ Y cual es el desenlace? ....... ¿ hubo o no hubo denuncia?

Estamos montando una historia, quizás porque un GC, le pilló un día malo, o no tenia claro lo que debía pedir.

O esto esta perfectamente tipificado y le han metido un rejon al patrón.

Convendría saberlo, para atenernos a las consecuencias.

Lo de siempre:

Que si la abuela fuma...

Que si la vecina del quinto...

Que si la cuñada de mi suegra me ha contado...

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2013, 20:07
Komotu Komotu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

El patrón o capitán es el responsable, pero no es necesario que el timonel sea siempre quien esté en posesión del título, lo sucedido es el signo del acoso de las autoridades y de su incompetencia, no están bien prepraarados y lo único importante es la multa para recaudar, eso es lo único que les importa.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro