La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-10-2013, 13:35
sandokan sandokan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Buenos dias a todos y unas cervecitas que ya es hora.

Estoy pensano en comprar un segundo fondeo, y tengo algunas dudas a ver que opiniais.

El barco es un velero de 28 pies no llega a 3000 k.

El fondeo principal que llevo en proa una cqr de 20 lb. cadena de 8 mm. con molinete.

Queria poner un segundo fondeo para llevar en popa, paa una emergencia o algun fondeo de popa en alguna circunstancia atipica, normalmente fondeo de proa y en zonas protegidas y poco fondo.

La idea para el segundo fondeo es que no sea muy pesado para poder manejarlo a mano en popa de una forma relativamtne comoda, mi idea es un ancla britany (mas comoda para guardar en el tambucho) y tengo la duda de 6 u 8 Kg.?, cadena de 8 o de 6 mm. ? y 6 u 8 metros?, y el resto cabo 10 o 12 mm.?, logicamtne ya se que cuanto mas pesado sea todo mejor para el fondeo, pero quiero que sea manejable, y a la vez que sujete el barco razonablemente.

Citar y responder
Antiguo 31-10-2013, 13:59
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cuanto más ligera, mejor. El barco no pesa mucho. En mi opinión, ancla de 6 kg. y cabo de 8 o de 10. Sin cadena, que golpearás en la cubierta y espejo y dañarás el casco.
Antiguo 01-11-2013, 11:54
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: segundo fondeo??

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Cuanto más ligera, mejor. El barco no pesa mucho. En mi opinión, ancla de 6 kg. y cabo de 8 o de 10. Sin cadena, que golpearás en la cubierta y espejo y dañarás el casco.
pero lo del cabo solo, yo lo pondría emplomado pos 10 primeros metros, tiene la ventaja de no dañarte la popa y al ser mas pesado, crear una catenaria para que el ancla agarre bien.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 01-11-2013, 14:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
pero lo del cabo solo, yo lo pondría emplomado pos 10 primeros metros, tiene la ventaja de no dañarte la popa y al ser mas pesado, crear una catenaria para que el ancla agarre bien.

De no dañarte la popa una vez echado. Pero cuando trajinas con él por cubierta, seguro que la golpeas. Tendrá ojos para el ancla, pero seguro que tendrá descontrolada alguna parte de esa cadena, que de alguna forma siempre la arrastrará.

Por supuesto que es mejor con cadena, pero creo que no es necesaria. El ancla de popa tiene que trabajar menos que el de proa. Es esta última la que tiene que estar a barlovento y recibir las olas o la corriente. La de popa sólo tiene que servir para mantener el barco en una dirección determinada. Poco más.

Antiguo 01-11-2013, 17:03
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Me gustaría destacar que el uso de la cadena no es solo para bajar el ángulo del ancla: la cadena protege al fondeo de daños provocados por roces, enroques y demás. Yo uso cadena, también, en el fondeo de popa, pero faeno con él desde el costado, casi en la aleta, donde el casco es menos expuesto que el espejo de popa.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2013, 19:54
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,273 Mensajes

Discrepo ligeramente para mi el segundo fondeo( lo entiendo como de emergencia y de respeto) igual de fuerte o mas que el primero.
Si fondeas de popa siempre pudes hacer uso de los winches para virarlo
Antiguo 01-11-2013, 20:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Discrepo ligeramente para mi el segundo fondeo( lo entiendo como de emergencia y de respeto) igual de fuerte o mas que el primero.
Respeto tu discrepancia y no quiero invalidar cualquier otro punto de vista. Pero para mí, un segundo fondeo de respeto lo echaría en proa, bien engalgado el segundo ancla en la misma línea que el principal o bien en otra, en forma de bigotes de gato.

Para una emergencia, vale cualquier cosa que esté al alcance de la mano y sea mínimamente efectivo.

Antiguo 01-11-2013, 21:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Respeto tu discrepancia y no quiero invalidar cualquier otro punto de vista. Pero para mí, un segundo fondeo de respeto lo echaría en proa, bien engalgado el segundo ancla en la misma línea que el principal o bien en otra, en forma de bigotes de gato.

Para una emergencia, vale cualquier cosa que esté al alcance de la mano y sea mínimamente efectivo.

Disculpa pero no me exprese totalmente
Yo el segundo fondeo o de respeto lo llevo en popa en un tambucho, razones:

Menos peso en la proa (en ella llevo ancla 12 kg +25 de cadena +100 de cabo). El de popa es igual solo que el ancla es de otro tipo.

Puedo largarla desde popa con mayor rapidez, sin abandonar el gobierno si voy solo
Me permite fondear proa y popa usando los dos fondeos o dos por proa

Puedo llevarla a proa y fondear a barbas de gato o engalgarla en el otro fondeo de proa
Antiguo 01-11-2013, 21:45
Hermano de la costa

Cita:
Disculpa pero no me exprese totalmente
Yo el segundo fondeo o de respeto lo llevo en popa en un tambucho, razones:

Menos peso en la proa (en ella llevo ancla 12 kg +25 de cadena +100 de cabo). El de popa es igual solo que el ancla es de otro tipo.

Puedo largarla desde popa con mayor rapidez, sin abandonar el gobierno si voy solo
Me permite fondear proa y popa usando los dos fondeos o dos por proa

Puedo llevarla a proa y fondear a barbas de gato o engalgarla en el otro fondeo de proa
Vale, vale. Cada uno se organiza como mejor sabe y como mejor le parece. No soy yo nadie para cuestionar tus soluciones.

Antiguo 01-11-2013, 22:00
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

En mi opinión siempre mejor utilizar cadena en los primeros metros del fondeo que cabo emplomado, ya que el peso de la cadena mejora sensiblemente el ángulo de tiro.
De acuerdo en que si la izas por la aleta y con cierto cuidado no tiene por que dañar el espejo de popa.
Particularmente creo que las anclas más cómodas de maniobrar son las de cuerpo fijo, es decir sin articulaciones, tipo delta, rocna, bruce...etc. Es muy desagradable que cuando se mueve el cuerpo articulado te pille la mano o te dé en toda la espinilla....
En mi barco dispongo de un segundo fondeo completo, y una tercera y pequeña ancla de duraluminio muy ligera que en calas en calma sirve para orientar el barco a la ola o para evitar el borneo.
Saludos cordiales y una birras a mi cargo
Citar y responder
Antiguo 02-11-2013, 00:14
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Cita:
Para gustos, colores.
El segundo fondeo yo lo uso para evitar el borneo en calas estrechas. Para reforzar el fondeo "estandar" suelo engalgar el segundo ancla más hacia proa que la primera, en tandem, serie o secuencia, como se diga. Debo decir que hace pocos meses ese sistema (arado + britany) no resultó. Ahora tengo rocna + arado y parece que va bién.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2013, 10:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Para gustos, colores.
El segundo fondeo yo lo uso para evitar el borneo en calas estrechas. Para reforzar el fondeo "estandar" suelo engalgar el segundo ancla más hacia proa que la primera, en tandem, serie o secuencia, como se diga. Debo decir que hace pocos meses ese sistema (arado + britany) no resultó. Ahora tengo rocna + arado y parece que va bién.
Si el segundo fondeo es mas "debil" si pierdes el fondeo principal, por el motivo que sea, el segundo fondeo puede que no te soluciones la papeleta en una emergencia, por eso digo lo de los dos iguales. Ademas la diferencia de precio tampoco es tanta frente a la seguridad
Aunque cada uno opine lo que quiera, yo ya dije mis razones

Freedom sea

Reglas del foro