![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ante todo unas rondas para motivar al personal. Quiero cambiar el motor a mi velero . En el impreso de solicitud para el cambio de motor de capitania uno de los datos es el nº de serie del nuevo motor el problema es que hasta que no lo tenga autorizado no comprare el nuevo por lo que no tengo el nº de serie del futuro motor.
Si alguien ha cambiado el motor y me puede detallar los pasos y los tramites le estaria muy agradecido. Una cosa mas el presupuesto del mecánico por quitar uno y poner otro es de 1500€: alguien sabe si es un precio normal![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Yo he cambiado dos veces de motor y efectivamente nos encontramos una vez más con la estupidez de la burocracia española con unos procedimientos totalmente absurdos y ridiculos. El primer cambio que hice, fue por un motor exactamente igual de un fabricante nacional. La solución fue que el motor nuevo tenía el mismo nº de motor que el sustituido, con lo que no hubo papeleo. El motor viejo dejó de tener uso marino ya que carecía de certificado de desinstalación. En el segundo cambio, subí de potencia y motor extranjero, y como necesitaba el certificado de desinstalación ya que el motor sustituido lo tenía vendido, me encontré con el problema que apuntas. Me dijeron que podría presentar una factura proforma en lugar de la factura de compra, pero el importador del motor no estaba dispuesto a "reservarme" el motor hasta tener la autorización, tuve que comprar el motor antes de disponer de la autorización. El procedimiento implica que una vez tienes la autorización y has hecho el cambio, debes comunicarlo aportando la factura del cambio extendida por un taller "autorizado" que aún nadie me ha sabido decir qué talleres están autorizados para realizar un cambio de motor y cuales no. Una vez has comunicado y justificado el cambio, en un par de meses, te mandan el certificado de desinstalación que es el único documento que permite instalar el motor viejo en otra embarcación, y te actualizan la hoja de registro marítimo. A partir de ahí tienes que actualizar el rol y renovar el Certificado de Navegabilidad para lo cual tienes que pasar una ITB. O sea, que el procedimiento administrativo es de película y por supuesto carísimo. Otra cosa es el presupuesto de los trabajos que depende mucho de como es el nuevo motor. Si, como en mi primer cambio, el nuevo motor es idéntico al sustituído, se realiza en menos de cuatro horas. Si el motor es distinto probablemente haya que modificar bancada, alojamiento del cuadro de instrumentos, hélice y diametro del eje, diámetro del sistema de escape, etc. lo cual puede ser incluso muy superior al presupuesto que te han hecho. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atzar | ||
naegelle (04-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Naegelle.
Hace tres años tuve que hacer la tramitación de cambio de motor en mi barco. Como ya se ha comentado en varias ocasiones en esta Taberna, cada Capitanía es un pequeño reino de Taifas y en cada una se interpreta la norma a su manera, por lo que puede haber pequeñas diferencias en la tramitación dependiendo de la Capitanía en que lo vayas a gestionar. El caso es que cuando compré el barco, el anterior propietario había cambiado el motor pero no había tramitado el asiento del nuevo, por lo que me comí todo el papeleo como si se fuera a hacer el cambio desde 0. Por supuesto que este dato (que el motor ya se había cambiado) no se lo comenté a Capitanía porque me temía que la liada podía ser de órdago. Así las cosas, lo tramité como si el motor viejo aún estuviera instalado, por lo que la tramitación que hice en mi caso te puede orientar. Todo se inicia (por lo menos aquí en A Coruña) con una instancia que me facilitaron en Capitanía en la que un "taller autorizado" solicita permiso para cambiar el motor de una embarcación e instalar uno nuevo. En Capitanía me insistían en que el permiso lo tenía que solicitar el "taller autorizado" y no el propietario (aunque en la instancia hay que consignar todos los datos de éste) y es al taller a quien se le comunicaría a la autorización y con quien se entenderían los trámites. He de decirte que nunca llegué a tener claro cuáles son los "talleres autorizados". Como yo ya tenía el motor instalado, conseguí a través de un amigo que Reparaciones Navales XXXX, S.L. (nadie preguntó si eran reparaciones de motores, de chapa, de tubería o de electricidad) me hiciera el favor y firmara la solicitud de cambio de motor y emitiera el certificado final de obra, y eso sin pasarse por el barco y sin hacer preguntas. Con este escrito inicial se aportaba la siguiente documentación: - Copia de la factura de compra del motor nuevo a instalar, en la que se indicaba el nº de serie del motor. En tu caso, planteas que el motor aún no lo tienes y esperas a tener primero la autorización. Tal y como está planteada la tramitación, te va a ser difícil, aunque la opción que plantea Atzar puede ser la buena, hablar con el que te vende el motor y que te facilite una factura proforma. - En mi caso el motor viejo y el nuevo eran prácticamente idénticos, el viejo era un Volvo MD-2030 y el nuevo un Volvo D1-30, ambos de 29 caballos, por lo que para acreditarlo aporté las hojas de Volvo con las características de ambos motores. Las bajé de la web y les puse el rimbomante nombre de "Certificado del fabricante de características técnicas", para justificar que eran motores similares. Si el motor a instalar es de más potencia que el viejo, te aconsejo que aportes documentación de barcos iguales que tengan instalado el motor de más potencia, por ejemplo, un certificado del astillero o folletos del modelo de barco en el que conste la motorización de más potencia. Si eso no les vale, no te quedaría otra que un informe de un Ingeniero Naval. - También aportaba la copia de un escrito firmado por Volvo en el que se justificaba que el motor nuevo modelo D1-30 nº de serie___estaba homologado según la norma ISO8665 y que procedía de la Unión Europea (este documento, importante, lo podrías conseguir del importador o del fabricante, a través de un concesionario). La solicitud de autorización de cambio de motor pasa al Servicio de Inspección de Capitanía, quien emite un informe autorizando (o no) la instalación del motor, indicándose que el permiso es para el motor y modelo concreto, con el número de serie que figura en la factura. Este informe y autorización se le notifica al "taller autorizado", y se le advierte que, una vez finalizada la instalación, deberán de emitir un certificado final de obra "en el que conste el tiempo desglosado de mano de obra y materiales". Asimismo, te advierten que el barco deberá de pasar una nueva ITB que acredite que el motor para el que existe autorización se ha instalado. Esta documentación (fin de obra y nueva ITB) se tiene que aportar a Capitanía, quien estudia si el barco debe de pasar o no alguna otra prueba de estabilidad. Finalmente, cuando Capitanía recibe el "certificado final de obra" y la nueva ITB, si considera que no hay que pasar más pruebas (lo normal es que con la ITB sea suficiente) anota el nuevo motor en la hoja de asiento. En mi caso, aproveché a hacer todo esto cuando tenía que renovar la ITB, para no hacer dos inspecciones, y me expidieron un anexo relativo al cambio de motor. En mi caso no fue un procedimiento "carísimo", porque lo gestioné yo todo, sin delegar en ninguna gestoría ni nada parecido. En cuanto al coste real, fueron 16 euros de tasas por la tramitación del expediente y otros 5 euros de tasa por la expedición de la nueva hoja de asiento. A esto habría que sumarle la ITB. Eso sí, tres o cuatro paseos a Capitanía y alrededor de un mes de trámites (desde la solicitud hasta la anotación del nuevo motor) Finalmente, preguntas si 1500 € es un buen precio por el cambio de motor. Personalmente, me parece una burrada. El cambio de un motor interior, si no tienes que hacer modificaciones en la bancada, es bastante sencillo. El único lío es conseguir una pequeña grúa para sacar el motor viejo y poner el nuevo en su sitio. Con buena planificación, en una mañana el tema de la grúa está listo. En cuanto a las conexiones, son relativamente sencillas. Desmontar es: desacoplar el eje, desconectar el escape y la manguera de agua de refrigeración, los dos cables del Morse, los dos tubos de gasoil (entrada a la bomba y retorno), la manguera de conexiones eléctricas al cuadro (lo normal es que con el motor nuevo te venga un cuadro nuevo, con conectores rápidos) y desconectar un par de cables al alternador. Se desatornilla el motor de los silent blocks y listo. El montaje, si no hay que modificar ni fibrar la bancada, sería a la inversa. No sé las horas que te puede facturar un taller, pongamos, siendo generosos, 16 horas (dos días), más la grúa y unas cuantas abrazaderas...haz tú mismo los cálculos, pero 1500 € me parece una burrada. De todos modos, este tema (precio del cambio de un motor) ya se trató por aquí hace poco http://foro.latabernadelpuerto.com/s...bio+motor+sole Si quieres que te mande los escritos presentados en mi caso, mándame un privado. Salud |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel | ||
naegelle (04-11-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|