La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-11-2013, 12:31
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

No sé bien como se las llaman, yo le digo así.

En la cabina principal de nuestro barco hay dos pequeñas escotillitas que vamos a cambiar por una buena lumbrera practicable que mejorará la iluminación y ventilación dentro del barco. La estructura ya está echa (gracias epops ). Me preocupa la estanquidad del invento y el cristal. Nano tiene muy claro como hacerla pero a mi me asaltan un montón de preguntas: grosor del cristal, si no sería mejor ponerle policarbonato, las barritas que lo protegen por fuera de qué material etc...

Adjunto una foto de lo que queremos hacer, ¿qué os parece? ¿qué nombre recibe exactamente? sería algo así:
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg lumbrera.jpg (99.3 KB, 131 vistas)
Antiguo 04-11-2013, 12:58
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Hola Polen!!

La verdad es que las lumbreras son una pasada. Aportan una iluminación increible y mucha luminosidad. Yo llevo dos en Florence May, una encima de cada camarote y son una pasada. La madera aporta ese toque tan especial siempre.

En cuanto a la estanqueidad, no te preocupes, seguro que el Nano sabrá bien cómo hacelro. Las mías llevan como unas endiduras en la madera, justo en el canto donde apoya la ventana al cerrar, y el marco tiene como una junta torica de silicona o algo así, de modo que cuando cierran, no es madera contra madera, si no goma contra goma, que queda apretadísima por la madera, de modo que queda hermético.

Conviene además, que el cierre sea ajustable. Trataré de hacerle una foto al mío, pero es un sistema que cuando lo cierras, permite ir dándole vueltecitas a una ruedecita desde dentro para que quede más apretado. Es decir, no es simplemente un cierre para que no se abra, si no que además aprieta la ventana contra el marco tanto como tu quieras.

Mira, estas son las mias:

En cuanto al cristal, yo puse policarbonato granate, de modo que la luz que deja pasar es mucho más cálida que la del policarbonato gris o negro. Además, sobre los barcos clásicos como los nuestros, queda mucho mejor.

¡Que ganitas tendo de ver lo guapo que dejáis el barco!
Polen (05-11-2013)
Antiguo 04-11-2013, 13:04
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Los ingleses, que en esto de los nombres van a lo práctico, les llaman Dog House (casita del perro). No sé cuál es la traducción ortodoxa al ESP.
saludos
Antiguo 04-11-2013, 13:21
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Lucernario

Me alegra ver a la pareja de marineros de nuevo en la brecha.

Polen (04-11-2013)
Antiguo 04-11-2013, 13:30
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Lucernario (tipo alas de gaviota dicen los entendidos)...

Y para cristales, tipo laminados de coche, te olvidas de ellos de por vida.
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
Polen (04-11-2013)
Antiguo 04-11-2013, 13:54
botijo botijo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 107 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
No sé bien como se las llaman, yo le digo así.

En la cabina principal de nuestro barco hay dos pequeñas escotillitas que vamos a cambiar por una buena lumbrera practicable que mejorará la iluminación y ventilación dentro del barco. La estructura ya está echa (gracias epops ). Me preocupa la estanquidad del invento y el cristal. Nano tiene muy claro como hacerla pero a mi me asaltan un montón de preguntas: grosor del cristal, si no sería mejor ponerle policarbonato, las barritas que lo protegen por fuera de qué material etc...

Adjunto una foto de lo que queremos hacer, ¿qué os parece? ¿qué nombre recibe exactamente? sería algo así:
¿Que reforma le estais haciendo? Las escotillas de proa son en el camarote y en el baño.
¿Lo habeis vaciado entero?
Citar y responder
Antiguo 04-11-2013, 14:09
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Hola Polen!!

La verdad es que las lumbreras son una pasada. Aportan una iluminación increible y mucha luminosidad. Yo llevo dos en Florence May, una encima de cada camarote y son una pasada. La madera aporta ese toque tan especial siempre.

En cuanto a la estanqueidad, no te preocupes, seguro que el Nano sabrá bien cómo hacelro. Las mías llevan como unas endiduras en la madera, justo en el canto donde apoya la ventana al cerrar, y el marco tiene como una junta torica de silicona o algo así, de modo que cuando cierran, no es madera contra madera, si no goma contra goma, que queda apretadísima por la madera, de modo que queda hermético.

Conviene además, que el cierre sea ajustable. Trataré de hacerle una foto al mío, pero es un sistema que cuando lo cierras, permite ir dándole vueltecitas a una ruedecita desde dentro para que quede más apretado. Es decir, no es simplemente un cierre para que no se abra, si no que además aprieta la ventana contra el marco tanto como tu quieras.

En cuanto al cristal, yo puse policarbonato granate, de modo que la luz que deja pasar es mucho más cálida que la del policarbonato gris o negro. Además, sobre los barcos clásicos como los nuestros, queda mucho mejor.

¡Que ganitas tendo de ver lo guapo que dejáis el barco!
ese tipo de cierre no el mismo modelo pero sí mismo sistema lo tenía en mi anterior barco en la escotilla y me gustaba mucho. Lo malo es que cuando nano lo apretaba yo no tenía pantalones de abrirlo (hoy día me pasa lo mismo con botes de mayonesa coca-cola o cualquier cosa que se aprete a rosca y que toque nano

Tu barco es una pasada y tomo nota de lo de los metacrilatos granate ¿hay más colores? si puedes pásame unas fotillos anda

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje

Y para cristales, tipo laminados de coche, te olvidas de ellos de por vida.
Considerais mejor el cristal o el policarbonato?

Cita:
Originalmente publicado por botijo Ver mensaje
¿Que reforma le estais haciendo? Las escotillas de proa son en el camarote y en el baño.
¿Lo habeis vaciado entero?
el nuestro tiene también 2 pequeñitas en el salón, justo detras del palo una a cada banda. Cuando vaya al puerto le haré fotos pa enseñártelas. Creo que las puso el primer armador, el francés. Y dan mucha luz
Antiguo 04-11-2013, 14:09
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje

Claraboya? Tragaluz?
Antiguo 04-11-2013, 18:46
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Considerais mejor el cristal o el policarbonato?
Vete a un taller de reparación de cristales de coche (tipo CarGlass), mira como son (laminado de cristal templado, lamina de plástico, cristal templado, lamina de plástico, cristal templado... el grosor y las laminas dependen de lo que quieras o puedas gastarte) y que te den precio para las medidas que necesitas... mejor gastar una vez y bien gastado, que no muchas "pocas" veces... que al final te sale mas caro.

Si te fijas bien, los portillos "high class" llevan este tipo de cristal, cuando se hace alguna restauración "de las buenas" en barcos de cierta "entidad", se usa este tipo de cristal.

Tu has pedido opinión, y yo te la he dado... Pero es tu barco y tus gustos.
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
Polen (05-11-2013)
Antiguo 04-11-2013, 19:06
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola,

Yo llevo ese tipo de cristal (de seguridad) en todos los portillos, ni un problema y se han llevado golpes importantes en dos ocasiones.

En las dos escotillas metracrilato (por el precio del policarbonato te pones lo que quieras..) y el original se astillo un dia que le cayo el tangon encima no sabes como.. ademas hasta que las pude dejar "finas" me costo sudores... lijar, rebajar, imprimacion, más lijar, sellar, volver a quitar volver a limpiar, repasar, lijar,,, en fin que con los portillos solo cambie la goma (que ademas me costo infinitamente más barata que la Sika , la imprimación y toda la parafernalia) y ni una gota en casi 8 años.

Las escotillas con metracrilato ahora las tengo tapadas con fundas de textil ya que los cambie y los puse nuevos, pero en anterior barco o a los 4 o 5 años estaban para tirar (cuarteadas del sol).

Yo no lo dudaba, cristal de seguridad.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xento
Polen (05-11-2013)
Antiguo 05-11-2013, 01:57
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Yo tuve lumbreras en un clásico y eran de cristal con aguas alambrado.
Las aguas le dan un toque clásico y el alambrado en el interior del cristal, aporta firmeza y seguridad.
No tuve ningún problema en 12 años.

saludos, amigos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
Polen (05-11-2013)
Antiguo 05-11-2013, 21:48
La niña de la caña

Gracias por los consejos.Lo que más me preocupa es que no se rompan. Por otro lado la estanqueidad del invento ya no solo el cierre sino el enmarcado de madera con cristal o policarbonato

Berrincha: Un cristal de aguas ¿qué es? El alambrado en el interior ¿te refieres por dentro? ¿tienes alguna imagen pa hacerme una idea?
Antiguo 06-11-2013, 08:00
Polacra Polacra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 222 Agradecimientos en 95 Mensajes

Creo que se refiere a este tipo de cristal, "maomeno":

http://audiovisualseltemplat.blogspo...s-cristal.html

[me trae recuerdos de infancia, mi abuela vivía en un edificio del Eixample barcelonés, de esos de techos altísimos, ascensor de los tiempos de matusalén a base de mucha madera, puertas de hierro forjado y crujidos sobrecogedores, y una inmensa claraboya cubriendo el hueco de la escalera. Si la memoria no me falla, el cristal que cubría la claraboya era parecido a este -lo recuerdo porque siempre subía a la carrera por la escalera mirando hacia arriba, aquel ascensor me daba un poco de yuyu y yo todavía era una cría-]
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Polacra
Polen (08-11-2013)
Antiguo 08-11-2013, 17:45
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Exactamente !! es el que dice Polacra.

Me refiero a los dos primeros modelos. Tiene que ser templado ( por la resistencia y forma de romperse llegado el caso) y llevar alambre en el interior, por que en caso de un golpe inoportuno, una mala tarde la tiene cualquiera, el alambre lo mantiene hasta su reparación o sustitución.

Las aguas o el esmerilado, protegen de las miradas indiscretas, por lo que pudiera estar ocurriendo en el interior del barco...ya sabes...una buena tarde la tiene cualquiera...

saludos, amigos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a berrincha este mensaje:
Polen (08-11-2013), TAMAMOANA (08-11-2013)
Antiguo 08-11-2013, 20:54
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Lumbrera, Lucernario, Claraboya, Tragaluz, Casita de perro, Dog House....

¿Hay barco pa tanto?

Si el COTE no necesita tanto espacio

Antiguo 08-11-2013, 21:00
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

Si el COTE no necesita tanto espacio

Uy necesita eso y más con lo cabezón que es. Y teníais razón los bulldog franceses son pedorros a más no poder. Así que una buena ventilación es imprescindible. En cuanto se tumban relajaitos preparan la traca de bombas fétidas y encima ronca más que yo, que ya es mucho roncar, así que una buena lumbrera abierta pa lanzaro parriba en cuanto que me caliente el animalico
Antiguo 08-11-2013, 22:16
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Exactamente !! es el que dice Polacra.

Me refiero a los dos primeros modelos. Tiene que ser templado ( por la resistencia y forma de romperse llegado el caso) y llevar alambre en el interior, por que en caso de un golpe inoportuno, una mala tarde la tiene cualquiera, el alambre lo mantiene hasta su reparación o sustitución.

Las aguas o el esmerilado, protegen de las miradas indiscretas, por lo que pudiera estar ocurriendo en el interior del barco...ya sabes...una buena tarde la tiene cualquiera...

saludos, amigos.
Lo siento, disiento. Tengo un vidrio de estos en la claraboya de mi tejado y maldigo el dia en que no hice caso al vidriero en el momento de su reposición (por rotura y goteras) en vez de policarbonato celular que era más caro, puse el mismo, que no es reforzado sino "armado". No explicaré mi experiencia porque en realidad no és de "nautica", pero si mi consejo, basado en el ella (y en los resumenes que pongo al final): poned cualquier cosa dura, transparente o translúcida, menos este tipo de vidrio.

Fragmentos de “El manual del vidrio plano” artículo de Carlos Pearson:

El Vidrio Armado no es considerado un Vidrio de Seguridad, pues cumple sólo parcialmente los requisitos especificados para los mismos. (ver “vidrio de seguridad” - capítulo 6). Los problemas asociados al vidrio armado como vidrio de seguridad son los siguientes:
El alambre no hace al vidrio más fuerte o resistente (de hecho la inserción de la malla de alambre produce una discontinuidad en la estructura del vidrio, que lo debilita en comparación con un vidrio monolítico), sólo actúa como soporte temporario del vidrio evitando el desprendimiento de los fragmentos de vidrio roto.
En caso de impacto directo de una persona, los alambres del vidrio armado pueden ocasionar lesiones de mucha gravedad.

El vidrio armado es más débil frente a los esfuerzos térmicos que el vidrio float

Capítulo 6:
“...Desde el punto de vista de la seguridad de las personas, un VIDRIO DE SEGURIDAD es aquél que no se rompe o, si se rompe, lo hace en forma segura (sin astillas cortantes).”

Citar y responder
Antiguo 09-11-2013, 21:08
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Yo estoy preparando una como esta.

Antiguo 10-11-2013, 14:00
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Hola, el nombre correcto es Escotilla de Mariposa o más ampliamente utilizado Butterfly Hatch del que siguiendo este enlace encontraréis mucha información..

..así que manos a la obra..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Colt Cabrera este mensaje:
Piratacojo (10-11-2013), TAMAMOANA (11-11-2013)
Antiguo 11-11-2013, 14:27
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes
Predeterminado Re: Lumbrera en cubierta

Muy bonitas pero poco practicas. Aunque lleven buenos herrajes para cerrarlas suelen hacer agua por la unión cristal-madera. Para limpiarlas o lijarlas es un cristo lo que cuesta ya que tienes que desmontar las varillas de bronce y luego por la forma de las piezas de madera es muy difícil de lijar en profundidad (esquinas, uniones de piezas, etc). Siempre acumulan agua en ciertas zonas lo cual estropea la madera en esos sitios, se ennegrece y hay que lijar en profundidad para secarla. Si se ponen en una cubierta de acero olvídate de poder hacer mantenimiento en las cartolas de la lumbrera, lo que significa corrosión con el paso de los años.
En mi opinión son un engorro solo justificables en un barco de época.
Si te animas a ponerlas es una buena idea hacerles unas fundas textiles impermeables, te protegerán el barniz y no acumularán agua.
Saludos
Auskalo

Greatblue360

Reglas del foro