La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-11-2013, 01:24
Stickman Stickman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Saludos cofrades y unas rondas a mi costa!
He leído todos los hilos sobre amperímetros y no encuentro respuesta a mi duda, por eso , me atrevo a preguntar sobre el tema
image.jpg
Tengo un Amperimetro Analogico 0-60 A instalado en el barco (como el de la foto ),y me sorprende que cuando enciendo una lámpara interior de tipo Festoon 42mm 10W/12v, me marca la aguja unos 5A y si enciendo 2 iguales me marca unos 16-17 A. Parece que midiese décimas de amperio, pero ni aún así,pues sí enciendo 3 de las citadas lámparas la aguja marca casi 30...
Como me parecía mucho, he medido en cada portalámparas la intensidad con un polímetro de mano y me da lo que cabría esperar : 0'82 A aprox. para cada una..

También me he fijado que sólo con apretar el botón del micrófono de la emisora (MT-500) la aguja casi se sale de rango.
No tengo mucha idea de Electricidad más allá de la ley de ohm y poco más..
Pero pienso que sí fuera por el cableado de las lámparas, no sería correcta la medición del polimetro, (que hago casi a la altura del portalámparas ), no?...

Igual tengo la respuesta tan enfrente de la cara que no la puedo ver...no se sí he de cambiar el amperimetro u otras cosas, por eso solicto vuestra ayuda..

Gracias de antemano y unas Birras
Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 02:04
joqui
Invitado

Predeterminado Re: Me sobran Amperios ..

Cita:
Originalmente publicado por Stickman Ver mensaje
Saludos cofrades y unas rondas a mi costa!
He leído todos los hilos sobre amperímetros y no encuentro respuesta a mi duda, por eso , me atrevo a preguntar sobre el tema
Adjuntos 47130
Tengo un Amperimetro Analogico 0-60 A instalado en el barco (como el de la foto ),y me sorprende que cuando enciendo una lámpara interior de tipo Festoon 42mm 10W/12v, me marca la aguja unos 5A y si enciendo 2 iguales me marca unos 16-17 A. Parece que midiese décimas de amperio, pero ni aún así,pues sí enciendo 3 de las citadas lámparas la aguja marca casi 30...
Como me parecía mucho, he medido en cada portalámparas la intensidad con un polímetro de mano y me da lo que cabría esperar : 0'82 A aprox. para cada una..

También me he fijado que sólo con apretar el botón del micrófono de la emisora (MT-500) la aguja casi se sale de rango.
No tengo mucha idea de Electricidad más allá de la ley de ohm y poco más..
Pero pienso que sí fuera por el cableado de las lámparas, no sería correcta la medición del polimetro, (que hago casi a la altura del portalámparas ), no?...

Igual tengo la respuesta tan enfrente de la cara que no la puedo ver...no se sí he de cambiar el amperimetro u otras cosas, por eso solicto vuestra ayuda..

Gracias de antemano y unas Birras
hola si marca en su sentido correcto - que no tiene cambiada la polaridad - es que con toda seguridad el shunt interno que lleva esta roto. cambialo saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
MacGiver (07-11-2013), Stickman (07-11-2013)
Antiguo 07-11-2013, 08:15
Capitán pirata

Gracias cofrade.
Yo creo que la polaridad es correcta. No se sí te refieres a cambiar el shunt o todo el conjunto...
El problema es que va en una placa con un Voltímetro "a juego"..
Me estaba planteando pasar a un modelo digital... Alguna sugerencia ?

Saludos

Editado por Stickman en 07-11-2013 a las 08:29.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 08:33
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,515
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Tienes 1 shunt inadecuado al amperimetro.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 08:51
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

No dices si esto te pasa ahora o ya te pasaba siempre.

1 shunt defectuoso como bien dice joqui, si te lo hace ahora.
1 shunt inadecuado como bien dice jiauka, si te lo ha hecho siempre.

En el reloj de la foto, indica 60 milivoltios. En el shunt que irá aparte, mira lo que lleva grabado que normalmente suelen llevarlo.

No aporto nada, solo más variables a la pregunta

Antiguo 07-11-2013, 10:34
Capitán pirata

[quote=TAMAMOANA;1566820]No dices si esto te pasa ahora o ya te pasaba siempre.
1 shunt defectuoso como bien dice joqui, si te lo hace ahora.
1 shunt inadecuado como bien dice jiauka, si te lo ha hecho siempre.
En el reloj de la foto, indica 60 milivoltios. En el shunt que irá aparte, mira lo que lleva grabado que normalmente suelen llevarlo.
No aporto nada, solo más variables a la pregunta

Buenos Dias. Y unas birritas aunque sea prontillo..
Yo tengo el barco desde hace un año solamente y siempre ha sido igual, me fijé desde el principio, pero estaba con otros arreglos "mayores" y ahora ya voy por el tema eléctrico..El barco es un first 285 matricula del 91 y el amperimetro va en un bloque con un voltimetro (que si parece funcionar) a juego, no se si vienen de fabrica o los colocó algun armador anterior. Yo no he tocado nada ( Aún.. je, je..)
El caso es que si el shunt es inadecuado, estropeado o inexistente.. se puede haber Fastidiado el amperimetro ?, o solo cambiando, arreglando o poniendo el Shunt adecuado podria volver funcionar correctamente ??
No se que traerá mas cuenta..En cualquier caso ya me estaba afilando el destornillador para verlo por detras.. En cuanto pueda te lo comento..pues el Shunt no debe estar muy lejos del amperimetro propiamente dicho , no?

Gracias por tu interés..
Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 10:50
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Como te han dicho otros cofrades el instrumento en si esta bien pero o se ha soltado el shunt, o se ha roto.

Lo primero: mientras no pongas el shunt, corres el riesgo de quemar el instrumento en cuanto hagas un consumo elevado, o sea que debes actuar con celeridad.

El shunt es una resistencia de bajo valor que cortocircuita los dos terminales del instrumento en si para que la mayor parte de la corriente pase por el y no por el galvanometro (el instrumento en si). El shunt puede estar colocado dentro del instrumento aunque lo mas habital es que sea externo.

Suelta el instrumento, por la parte de atras tendra dos bornes a los cuales vienen dos cables. Si los cables son bastante gordos ( para soportar 60 amperios) el shunt esta entre los bornes o en el interior del instrumento.

Si los cables no son muy gordos entronces el shunt esta colocado cerca de las baterias o cerca del interruptor del corte de la bateria. Esta opcion es la mas probable. Dos cables iran del shunt al medidor.

A mi me huele que has hecho un cambio en las baterias hace poco y algo no has conectado bien.

Si nos cuentas que ves despues de estas instrucciones trataremos de ayudarte.
Salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeon de Manila
Stickman (07-11-2013)
Antiguo 07-11-2013, 10:59
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Buenos días.

Como a los piratas se nos upone borrachuzos, carajillos pa tós.

El shunt debe estar en la batería. Sería ilógico tener un cableado capaz de 60 amperios dando vueltas por el barco. Desde el shunt hasta el amperímetro deben ir 2 cablecillos, no dos mangueras.

Si el shunt se rompe, sencillamente te quedas sin tensión en el barco.

En pura lógica, el shunt debe poner 60 mV 60A como el de la foto, es decir, que cuando por él pasan 60 amperios, la tensión en sus terminales cae 60 milivoltios, lo que implicaría que con 60 amperios el aparatillo marcaría a final de escala.

Podría ser de 120mV 120A, e incluso cualquier shunt con relación 1mV:1A y de mas de 60 amperios.

Por ejemplo un 100/100:

Si cuando enciendes la bombilla del busto de Camarón te marca 5 amperios (cuando debería marcar 1), todo indica que tu shunt o bien nunca ha sido el adecuado, o en un recalenton ha aumentado sus resistencia interna y te está tocando las narices.

Búscalo en los alrededores de la batería, saca la lupa y dinos algo.

Suerte!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fazer1000
Stickman (07-11-2013)
Antiguo 07-11-2013, 11:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Fazer1000 Ver mensaje

Si el shunt se rompe, sencillamente te quedas sin tensión en el barco.

Suerte!
Con medidores analógicos te pasa la corriente por el amperimetro y aparte de tener una caida de tensión brutal, lo mas normal es que este se funda y entonces ya te quedas sin nada.

Yo me inclino a pensar que tiene 1 shunt inadecuado o defectuoso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Stickman (07-11-2013)
Antiguo 07-11-2013, 11:21
Capitán pirata

Buenos dias .. otra ronda
Fazer, he revisado por varios motivos el sistema de baterias y no he visto nada parecido al shunt.. Tengo 2 baterias 95 Ah/850, una para Motor y otra para Servicios, en paralelo con el tipico conmutador 1,2,1+2,0 y tambien corte de seguridad on/off en los negativos..la bomba de sentina electrica ( Si se conecta la aguja del amperimetro se sale del pantalán) directamente a una de las baterias y ya del conmutador salen 4 positivos: para el cuadro de fusibles general, motor, molinete (independiente ) y Cargador de baterias a 220..Pero no veo nada similar al shunt ..por eso creia que igual estaba tras el mamparo donde está el dichoso amperimetro empotrado...
Igual no ha lleva Shunt no ??

como dice mi hijo... Jopetas!! que lio..
Por cierto Mola un Monton la figurica de tu Avatar...

Hola Galeon, como le comento a Fazer, no he visto shunt en la zona baterias-conmutador, interruptor de corte. Tampoco he tocado nada de la instalación de las baterias, que funcionan bien (comprobadas con el Polimetro de mano).. ya os comento que me llamó la antención desde que compre el barco..
A ver si en breve puedo desmontarlo y echar un vistazo por detras..por lo que dices igual ya es tarde..porque igual en un uso del molinete se ha ido al garete..
en cualquier caso no me digais que no es interesante averiguar que narices pasa...

Si no entendido mal Jiauka, quieres decir que deberia tener un Shunt aunque incorrecto/disfuncionante, porque si no en esos casos que os comento del molinete-bomba de sentina en los que la aguja se dispara al tope, se fundiria con mucha probabilidad no ??

He intentado variar el pequeño tornillo de plastico que lleva en la esquina el amperimetro, que es como para calibrarlo (creo) pero no hay variacion significativa..

Mil Gracias a Todos..

Editado por Stickman en 07-11-2013 a las 11:39.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 11:45
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

El tornillo es para ajustar el cero.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 16:54
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes

Debe estar el shunt estropeado (o los contactos del mismo sucios, mal apretados o con óxido).

Con los datos que das debes tener un shunt de 0,001 ohmio y todo iría correcto pero las mediciones que salen usando las bombillas dan un shunt con una resistencia aprox. diez veces mayor, unos 0,0106 ohmios.

Como puedes ver salen unos valores de resistencia muy bajos. Desmonta el amperimetro, mira el shunt, limpia, lija, aprietalo... y cuando te quede bien una pequeña capa de vaselina en los contactos y esperemos que dure.

Ajusta a cero el medidor con el tornillo del cristal, ponlo en serie con una carga que consuma un valor de 30 amperios o proximo y verifica que marca lo esperado. La precisión de medidor se encuentra en el punto medio de la escala. Pero como es más fácil usar un polímetro y estos suelen tener una escala de 10 amperios, ponlo en serie y que el polimetro digital marque lo mismo que este amperímetro cuando le metas una carga. (Bombilla de automovil,...). Eso te confirmara que el shunt está trabajando bien.

A veces, poner un medidor analógico como este, es una ventaja pues no necesitas una alimentación especial para él como ocurre si es digital, consumiendo de la batería.

Suerte.

Todo esto suponiendo que el shunt no este en otra parte. He supuesto que va dentro del amperímetro, pero si está lejos el planteamiento es el mismo pero sabiendo que debes limpiar, sanear, etc., el shunt y el cable que va al amperímetro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MacGiver
Stickman (07-11-2013)
Antiguo 07-11-2013, 18:13
Capitán pirata

Gracias a todos..
Hoy ya se me ha hecho un poco Tarde, pero creedme, estoy impaciente por desmontar el panel donde esta empotrado el trasto este y ver..

Ya veremos ...

...dijo el ciego..

Buenas tardes a todos.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 19:49
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cofrade Stickman:

Si al amperímetro le llegan dos cables gordos como pulgar, el shunt está dentro.

Si le llegan cables normales, el shunt estará donde éstos acaben, en dirección a las baterías.

Resumiendo: al shunt le llegan cables gordos, y de él salen finos.

Paciencia, linterna y buenos alimentos.

Suerte!

Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 20:59
Hermano de la costa

Otra opción es que esté mal conectado y 1 de cables esté a masa o positivo en lugar distinto del shunt.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2013, 01:19
Capitán pirata

Buenas Noches a todos y .. unos cubatillas por si acaso..
He hecho los deberes ( a pesar del curro, niños, viernes, almiranta mayor..), pero es que estaba muy impaciente y gracias por vuestro interés..

Lo primero es mostraros una foto de mi amperimetro-voltimetro real, pues la foto de inicio del post era muy semejante pero no exacta, pues los simbolos de la parte inferior del amperimetro no eran los mismos, Ahora os los pongo en detalle, y no se muy bien que significan..

Y Ahora.. Como diria mi abuelo.:
!Ni Shunt, ni qué niño muerto....!
He desmontado el A_V y el cableado es muy simple, EL Amperimetro ( el que solo lleva la pegatina CE sin fecha) esta conectado en serie al positivo que viene directo del conmutador de baterias ( azul de 5mm con marca roja en la foto), sin Shunt ni nada, y luego va el Voltimetro ( con pegatina CE 2004) en paralelo con el negativo que viene del conmutador de baterias ( negro en la foto y tambien de 5mm), ya de ahi van los dos cables al cuadro de fusibles y nada mas.( en la foto el +y- que vienen directos del conmutador estan agrupados por una franja blanca)

Tras todo eso me fuí al compartimento de baterías; como ya os dije, tengo 2 en paralelo, de cada positivo de ellas sale una manguera de 12mm a cada una de las entradas 1(negro con franja roja) y 2(rojo con franja negra) del conmutador de baterias respectivamente.
Del conmutador salen 4 positivos:
1 de 12 mm para el motor/alternador ( rojo con banda banca en la foto)
1 de 12 mm para el Molinete exclusivamente , por fortuna, si no igual se quema el barco ( no se ve muy bien en la foto, porque es negro)
1 de 5mm para el cargador de baterias de 220v ( rojo de 5mm y mas posterior en la foto)
1 de 5mm directo para el Amperimetro sin shunt ni nada ( azul con franja roja en la foto)

uff .. que tarde es.. estoy mareado .. un refresco

Como imaginareis los negativos del On/off de baterias estan correctos y son los cuatros respectivos y de similares diametros del conmutador:
Entrada de los dos negativos de baterias juntos con manguera de 12mm cada uno
Salida de 12mm independiente para el Molinete
Salida de 12mm para el motor/masa
Salida de 5mm para el cargador de baterias
salida de 5mm directa para el dichoso Amperimetro

Os aseguro que he seguido todo el cableado y no he encontrdo el shunt, ni sus cables..asi que no se que mas hacer

Como no quiero liar mas este mensaje, os pongo a continuación un video, para que veais lo que hace el amperimetro al pulsar el microfono de la VHF MT-500 a 25W..

Buenas Noches y perdon por el Ladrillo

Editado por Stickman en 09-11-2013 a las 01:33.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2013, 01:24
Capitán pirata

.. Y ahi esta el video del amperimetro cuando aprieto el micro de la MT-500

Buenas noches (o dias) a todos..
Citar y responder
Antiguo 09-11-2013, 02:18
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Stickman Ver mensaje
.. Y ahi esta el video del amperimetro cuando aprieto el micro de la MT-500

Buenas noches (o dias) a todos..
hola cofrade .de los 4 positivos que salen del commutador DESCONECTALOS y ves conectando primero el que va al Amperimetro y eciende una Lampara de 10 W te tiene que marcar 1,2 amp, Si marca eso esta bien, despues ves conectando los otros uno a uno y encendiendo la lamparita de 10 W y si se dispara la aguja con alguno de ellos ,Es que ese circuito se deriva a masa al calentarse el cable y tendras que revisar ese circuito. si esa prueba no te da resultado es que por una sobrecarga el amperimetro se ha roto internamente. ten en cuenta que la promera ley de kirfchoc dice que en un nudo electrico las corrientes que de el se derivan es igual a la suma de las que llegan, como en el commutador estan todas las salidas juntas todo el consumo pasa por el amperimetro. saludos
Citar y responder
Antiguo 09-11-2013, 02:28
Capitán pirata

Buenas noches Joqui..
Ya veo que no soy el único desvelado.
Igual te digo una tonteria, pues aunque soy de ciencias y recuerdo la ley esa vagamente, me fui para el tema de la salud y ahora voy muy pegado en electricidad.

La Prueba que os comento de las luces, o VHF, siempre la hago con motor parado, cargador desconectado e interruptor de molinete desconectado.En esas condiciones, equivale eso a lo que me comentas..??

Por otro lado lo que estoy casi seguro ( me jugaria 5 dedos de tu mano..), es que no tengo Shunt ninguno.. ( eso es tambien un problema ??.)

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-11-2013, 07:54
Hermano de la costa

Es 1 amperimetro de corriente alterna!!! de los que van con 1 transformador.

http://www.nautiocasion.com/nautioca...v-ocasion.html

Yo lo desmontaría y probaría a ponerle 60mV (milivoltios!!!) de tensión DC (continua) si va a fondo de escala, le pondría 1 SHUNT, y si no lo anularía.

De todas formas 1 amperimetro que a fondo de escala mide 60A y como minimo 5A lo veo inadecuado en 1 barco pequeño.

Editado por jiauka en 09-11-2013 a las 07:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Stickman (11-11-2013)
Antiguo 09-11-2013, 08:40
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Para que mi indicador de voltaje baje de 12v (como he visto en el video) creo que le tengo que poner mucho gasto. Relamente no se para que sirve el amperimetro, pero el detalle del voltaje al apretar el botón de la radio como decias, me ha parecido interesante.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2013, 10:43
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Es 1 amperimetro de corriente alterna!!! de los que van con 1 transformador.

http://www.nautiocasion.com/nautioca...v-ocasion.html

Yo lo desmontaría y probaría a ponerle 60mV (milivoltios!!!) de tensión DC (continua) si va a fondo de escala, le pondría 1 SHUNT, y si no lo anularía.

De todas formas 1 amperimetro que a fondo de escala mide 60A y como minimo 5A lo veo inadecuado en 1 barco pequeño.
Saludos.
Me parece Alucinante que sea de C. Alterna !!
Citar y responder
Antiguo 09-11-2013, 11:16
...
Invitado

En mi opinion estais gastando demasiada saliva (virtual) en un cacharrete de poca utilidad.

Me parece que el que lo puso lo instaló para tener unas medidas a ojimetro de cuanto mas o menos ser estaba consumiendo, pero....

O bien no sabia lo que instalaba o tal vez intentó aprovechar un objeto existente para alguna cosa.

Un buen amperimetro para nuestras naves deberia indicar cuando y cuanto se descargan nuestros valiosos electrones, pero, y esto lo veo indispensable, tambien cuanto y cuando se cargan. Ambas informaciones son cruciales.

Yo uso un Nasa BM 1 pero alguno como este puede servir.

http://img.nauticexpo.es/images_ne/p...08-5703965.jpg
Citar y responder
Antiguo 09-11-2013, 13:11
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
En mi opinion estais gastando demasiada saliva (virtual) en un cacharrete de poca utilidad.

Me parece que el que lo puso lo instaló para tener unas medidas a ojimetro de cuanto mas o menos ser estaba consumiendo, pero....

O bien no sabia lo que instalaba o tal vez intentó aprovechar un objeto existente para alguna cosa.

Un buen amperimetro para nuestras naves deberia indicar cuando y cuanto se descargan nuestros valiosos electrones, pero, y esto lo veo indispensable, tambien cuanto y cuando se cargan. Ambas informaciones son cruciales.

Yo uso un Nasa BM 1 pero alguno como este puede servir.

http://img.nauticexpo.es/images_ne/p...08-5703965.jpg
hola soy joqui. lo primero me equivoque al calcular la lampara de 10 W tiene que dar lo que tu apuntabas al principio 0,8-despues otra cosa cuando arrancas el motor y el alternador CARGA ese amperimetro no te lo acusara y lo que dices que cuando haces la prueba de la lampara lo haces con todo desconectado, esta bien hecho, pero algun retorno hay que acusa esa descarga, Al ir emparejado con un voltimetro( se supone de C C ) yo no quise insinuar que el amperimetro fuese de alterna, pero como dice pinguino puede que si sean los dos aparatos para alterna y los montaron por poner algo sin saber lo que ponian, haz la prueba cable a cable a ver que resultado te da, saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Stickman (09-11-2013)
Antiguo 09-11-2013, 13:35
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por joqui Ver mensaje
hola soy joqui. lo primero me equivoque al calcular la lampara de 10 W tiene que dar lo que tu apuntabas al principio 0,8-despues otra cosa cuando arrancas el motor y el alternador CARGA ese amperimetro no te lo acusara y lo que dices que cuando haces la prueba de la lampara lo haces con todo desconectado, esta bien hecho, pero algun retorno hay que acusa esa descarga, Al ir emparejado con un voltimetro( se supone de C C ) yo no quise insinuar que el amperimetro fuese de alterna, pero como dice pinguino puede que si sean los dos aparatos para alterna y los montaron por poner algo sin saber lo que ponian, haz la prueba cable a cable a ver que resultado te da, saludos
he mirado con mas detenimiento y he encontrado la causa - creo - en la primera foto que esta el amperimetro solo, el simbolo que lleva abajo es un electro-iman y una raya que significa Corriente Continua, y en la segunda foto el simbolo que lleva el aparato que tu tienes conectado es una bobina-Inductancia - y la Sinuisodie de Corriente Alterna, por eso no trabaja bien
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Stickman (09-11-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro