La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-11-2013, 11:38
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Predeterminado Re: Mini Transat 2013 Douarnez-arrecife-point-a-pitre

Buenas,

Pablo Torres, con su proyecto "El Bicho", prototipo construido por el mismo, botado en Cadiz en 2011, perdio el barco cerca de Marsella durante un traslado para participar en una de las regatas previas clasificatorias para esta Mini 2013.

Crónica de un naufragio contada por el mismo:

"Y el sueño se escapó por una vía de agua"

Salimos de la Grande Motte el día 6 a las 20.00 horas con Julio Ruiz. Viento flojo del noroeste, a favor y muy tranquilos. Rápidamente se hizo de noche. Julio iba al timón y yo seguía montando cosas. A las 22.00 horas, Julio hizo unos pedazos de bocatas más grandes que la madre que los parió, nos los zampamos rápidamente. Primer error.

La cosa fue subiendo. Me metí dentro, todavía olía un poco a la resina del cajón nuevo de la obrita que hice en la Grande Motte para la medición de la regata de Génova. Salí mareado. Eché la pota por sotavento y ya estaba tocado, físicamente por el mareo y mentalmente por el mesecito tan bueno que me he pegado solo en Francia.

"Julio, me voy a echar un rato a ver si se me pasa". Empieza a subir el viento, se pone duro. Salgo tocado a la cubierta, intento montar los rizos para tomar uno o dos pero no tengo fuerzas; bajo la mayor entera y navegamos sólo con génova. La cosa se tranquiliza y el barco va rápido. Sigo potando, Julio también.

"Julio, me voy a echar un rato". No consigo pegar ojo, salgo a las dos horas, fumekon del 15: 30 o 35 nudos y 'olacas' grandes, no sé los metros pero había mucha mar.

Le hago el relevo. Vamos a 12 nudos de velocidad sólo con el foque pequeño, vamos como una moto. Noche estrellada, El Bicho volando, disfrutando de la navegación.
Imagen

Pablo Torres. | P.T.
A las 04.00 horas, a la altura de Hyerès (Francia), se rompe la cogida del timón de estribor, la de arriba y salta el laminado.

"¡Julio!". Sube y trinca la caña, yo me pongo a amarrar como puedo el tinglado y a bajar el foque porque me da miedo que arranque la cogida de abajo en el espejo de popa más vía de agua.

Pota y a la deriva. Amarramos el timón y a ver si pasa el fumeke al amanecer para acercarnos a algún puerto. Mientras tanto, con el movimiento de las olas 'peta' el otro timón por el mismo sitio. Ya estamos jodidos y además mareados.

A las 08.00 horas del día siguiente, seguimos igual: a la deriva, fumeke y maretón. Yo estoy muerto, no puedo ni moverme. Julio casi que también, pero aguanta el tipo.

Lanzamos radiobaliza. Viene un mercante, lanzamos un cohete y una bengala para que nos vea. Contactamos con ellos por VHF y hace de intermediario con salvamento marítimo francés.

Nos dicen que hay dos opciones: helicóptero ipso facto y nos salvan a los dos o, la otra posibilidad, barco y remolque, pero hay muy mala mar.

No quiero abandonar el barco, así que esperamos desde las 08.00 hasta las 18.00 horas. Mientras tanto, el primer mercante se va y aparece otro que se queda con nosotros mientras llega la lancha. A todo esto pota, pota y más pota.

Llega la lancha, bomberos de Marsella. Por lo visto hemos derivado hasta 30 millas de la ciudad francesa, en el quinto pino. Se tiran dos al agua, sube uno a bordo, conseguimos desmontar una pala... Al final, determina que no se puede remolcar porque hay mucha mar. Yo no tengo fuerzas para decirle que un carajo. Ya en tierra, cogemos un hotel. Ducha, cena, pensar qué hacemos al día siguiente y a descansar.

Hundimiento. | P. Torres
Día siguiente (día 8). Alquilamos una lancha con 200 caballos, llamamos al centro de salvamento para que nos digan la posición del barco por medio de la radiobaliza que dejé encendida y amarrada al barco y salimos cagando leches a por el barco.
Imagen
En mitad de la travesía, aparece un avión que nos ayuda a buscarlo, hace un movimiento lateral: followme.

Lo encontramos a 45 millas de Marsella. No deriva con el viento sino con la corriente. Está semihundido, el francobordo está sumergido, flota aún por las reservas de flotabilidad que tiene.

Me pongo el traje y me tiro al agua, el mar está más en calma que el día anterior. Le metemos un cabo en proa a ver si remolcando un poco podemos desaguarlo, nada; lo volcamos y nada. Achicarlo es imposible, achicaríamos el Mediterráneo. Solución: balones de aire, pero, lógicamente, no tenemos.

Volvemos a Marsella justos de gasolina. Tres horas de vuelta. Lo doy por perdido. Los colegas más íntimos de dicen que busquemos solución. Estoy agotado.

Hemos decidido abandonarlo
El corazón me decía que había que salir a buscarlo, como sea, buscar los medios, las formas y los materiales para el rescate. He estado hablando con gente sobre la posibilidad de inflarlo con balizas; está complicado, quizás no aguantaría la presión y la bomba para el inflado (12 voltios) no sería suficiente.

El barco se encuentra a unas 60 millas, casi 110 kilómetros. Daban para hoy maretón y algo más de viento que ayer. El corazón me dice que eso son cosas fáciles de superar: un par de llamadas y de nuevo los huevos para ir al quinto pino a buscar el barco.

La cabeza me decía otra cosa. Condiciones peligrosas, el rescate no es tan fácil. Las boyas no me garantizan que pueda sacarlo, lo de la bomba no es suficiente porque el barco esta totalmente sumergido, achicaríamos el Mediterráneo. Remolcando lo intentamos ayer y nada, tenía tendencia a clavar la proa e irse más a pique. Volcarlo no servía de nada, la escotilla seguía sumergida, tapando las vías o la ranura de la caja de orza tampoco porque esta totalmente sumergido. Única solución, balones y aire. Pero balones de verdad, fuertes sin riesgo de rotura.

Pienso que es una operación bastante arriesgada, si nos quedamos tirados con la lancha, de nuevo marrón. He elegido en estos momentos la opción de la cordura, otra 'machada' podría costar caro en esta ocasión, no estoy dispuesto a arriesgar mi vida y la de amigos por un siniestro total.

Como ha dicho algún amigo, esto no es el final, sino una nueva etapa. Se avecina El Bicho II. Ya veremos como lo hacemos, pero una cosa sí es verdad: estos años de aprendizaje no se han hundido en el Golfo de León, tampoco la ilusión ni las ganas de seguir.

Aprendo de lo sucedido. He cometido muchos errores durante el diseño, la construcción y la navegación, creo que es la mejor manera de aprender bien algo. Quizás nazca algo nuevo evolucionado, mejorado, con más recursos, con mejores contactos, con mas solera y sobre todo, con mas cojones.

Saludos,.

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
CHIGUIRE (07-11-2013), ENRIAERO (07-11-2013), Larsen (07-11-2013), Lepanto (14-11-2013), LordNelson (07-11-2013), XALOC (07-11-2013)
Antiguo 07-11-2013, 14:45
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 5,121 Agradecimientos en 2,041 Mensajes

Katrina Ham habla en su blog igual que se hablaba en los años 90 con esa clarividencia práctica propia de la psicología anglosajona. Fué la penúltima en llegar a Gijón, una de las causas fue la incomunicación, según cuenta en su blog. Habla de vientos de 45 knt. en esta primera etapa ahora anulada y del stress de la espera en Duarnezz. Lo copio aquí en ingés.

http://www.katrinahamracing.com/blog/

At the moment I am in Gijon having a small break from running around in the rain fixing stuff or trying to find stuff to fix the issues on my boat. It is a bit of a crazy story on how i got here but here is a brief version.
The night before race day I was very stressed with the weather forecast and a briefing which even if you spoke French was not understandable. I finally got to sleep about 11pm. I planned to get up at 4am then do last met work, and then down to the boat to sign in at 6am. Problem is I was woken up by a text message at 615am!! After years of planning, I slept through my alarm. I know it was silly not to have someone call me but my stress levels were too high to think straight.
So I basically ran to my boat, handed in my phone and rushed to get ready. Luckily for me on the dock was Lorient Grand Larges´s Clara (my French guardian angel) as well as Kiwi racer Conrad Coleman who helped me to calm down and get ready. Then it was off. As I got towed out I started to realise how windy it was going to be. At the start we had about 20-25kts, very gusty and squally…….not thebest time to try and figure out how to put in a reef in a new solent. Got to say I was not in the best headspace.
The start was a mess and I was very glad to be out the back. Several boats were in collisions as it was upwind all the way to the Raz de Sein. I have spent a lot of time preparing the electrics on my boat, as that is by far my biggest weakness. I had a few issues in the bay so set to work as soon as I got clear of the Raz. Then at 1800 it was time for the first call in which i waited to hear my number. After I thought they finished, I tried to call up but no one answered. I got through to another skipper who said the race was shortened to Sada in northern Spain. Then at 0600 the next morning I had the same problem I couldn´t get through. On the second night the front came through which got up to 25kts, then it shifted behind it, so I keep pushing south west. All this time I had no communication at all except a confirmation from a support boat of a waypoint for a Sada finish. I kept calling anyone but only got through to container ships.
Anyway with the barometer dropping on the third night, I was getting all set for the big front. Storm jib was ready to swap to and I was bracing for big winds. But the next thing I know I hear my name on the radio. I answer and get told the race is cancelled, go to Gijon. I asked them a couple of times to spell it to make sure I am going to the right place, then I set off. At this stage it was only about 25kts and I was about 120nm away. It was a nice wind angle of about 75 degrees so a reach back. The wind picked up and during the next day reached 42 with gusts over 45kts. The swell was so big I spent most of the time downstairs to avoid getting washed overboard. I also was faced with the decision of keep the storm jib or the tiny bit of main left. Luckily as I got closer to land, it dropped off, but not until after a fright when I managed to cut my autopilot while having a play to solve some issues……..this was completely my fault but still very scary.

With no more information than Gijon, as I approached, I kept calling hoping to find out which marina etc. I could not get through to anyone but the guys with the big ships who were not too keen to talk to me, but I got the marina in the end. When I arrived, there was no one there to tell me what was happening etc. So I have to say I was kinda pissed off even the next morning, no one could give me much info. There were about 10 of us in one marina, and then we eventually got told we should move to get reunited with the rest of the fleet.
As soon as that happened, I met with the other English speaking skippers who informed me of what the plan was. It turned out they had all been suggested days ago to head south so they had already been there a day when I arrived. It also turns out they had tried to call me, but something was not working right. I do not understand as I could talk to the big ships etc. So now the hunt is on, to see if it is my VHF or not. I have never had a problem before, but I want to make sure I am not in the same situation again as I have to say it was pretty hellish. But then again given the carnage out there I am grateful to be here with my boat.
At this stage there is no real plan. We had a briefing yesterday that at times from what I understood sounded a bit like a union meeting….. but there is another one in a couple of hours to see what will happen. At the moment I think they plan to sail us to Sada for another start, but we need to wait for a weather window. As annoying (and expensive) as it is for me and the other skippers, it must be a real nightmare for the organizers as well. With the amount of work everyone has put in to be here, there is a lot of emotion around……I just hope that when we do leave I am not as stressed as in Douarnenez and my VHF will work.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
Embat (07-11-2013), IRRINTZI (07-11-2013), LordNelson (07-11-2013), pagina (07-11-2013), Rey (07-11-2013)
Antiguo 07-11-2013, 15:14
Rey Rey esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes

Actualizo el post de Carlos Lyzancos. La verdad es que esto empieza a dar la sensación de que se les está yendo de las manos.

Luego está el comentario de lo que cuenta la prensa española y la web de la regata del incidente de la pobre Katrina.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MAXI TRANSAT O LA HISTORIA INTERMINABLE by desafionavarrotransat2013
[FONT='Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif]Chavalería; Como ya se intuía, no está resultando fácil la subida de los barcos de Gijón a Sada. El primer grupo que salió hace 2 días, se encuentra amarrado en el puerto de Cariño, a unas 40 millas de Sada. Camila, que navega en un barco acompañador, me dice que la mar y el viento están muy fuertes y que harán un intento de pasar hacia las 6 de la tarde que amaina un poco el temporal.[/font]
Por otro lado, Bruno que salió ayer por la mañana, está ahora descansando en el puerto de Xove , mas o menos 30 millas por detrás de los primeros, con lo cual la maniobra de salir un día mas tarde, le ha resultado bien. Ahora me dice Ana que ha hablado con él se encuentra descansando porque debe estar roto.
Lo peor de esta subida, se lo ha llevado la Australiana Katrina, que por cierto es encantadora. Ayer tuvo una avería y solicitó remolque para entrar en el puerto de Ribadeo. La mar está tan fuerte, que marchando a remolque, una ola volcó su barco partiendo la amarra de remolque y saliendo ella despedida del barco. Tuvo la fortuna de que el barco del práctico de Ribadeo, se encontraba fuera esperando la maniobra de salida de un barco mercante. Se acercó a ella y no le podía recoger del agua por miedo a pasarla por la quilla por el mar que hacía. Al final, tuvo que ser una zodiac la que la rescató del agua.

Fue ingresada ayer mismo en un hospital de la ciudad y se espera que esta tarde quizás puedan darle el alta. Parece que entró en estado de shock por lo cerca que debió de estar de ahogarse.
Este problema, no es un problema de ayer, se le suma al haber, de quien decidió dar la salida el pasado 29 para ir a ningún sitio. Otro barco perdido en la flota. Esta mañana no sabían si estaba hundido o roto, dado que veían restos de algo en una playa cercana.
Esta mañana he hablado con el club de Ribadeo que me han facilitado esta información que coincide con la publicada en la Voz de Galicia. Nada que ver con la publicada en la página oficial de la clase mini, donde todo es maravilloso y donde dicen que el barco acompañador fue quien rescató a Katrina, cosa que no es cierta.

VISITA CON GUÍA EN LA NAVE DE ERGOBIA.
El otro día se puso en contacto Aritz a través del blog, sugiriendo si se podría hacer una visita al barco. Hoy hemos tenido el gusto de enseñarles el barco, a Mayra, Aritz y Rubén. Tres navegantes con mucha ilusión, vamos, de los que da gusto explicar lo que sea.
Acaban de bajar su barco a Lanzarote y ya son experimentados en en el tema. Suerte a los 3 en vuestros nuevos proyectos.
Aprovechando la visita, y con Santi y Txema que han venido a ello, hemos volcado el barco por 6ª vez en lo que va de mini, para salir mañana para La Coruña.
Mañana salimos a primera hora y os informaremos desde La Coruña, con el capítulo 3456 de la serie que hemos titulado: " LA MINI TRANSAT DE TAMAÑO XXL".

Un beso/abrazo Charli
Antiguo 07-11-2013, 15:45
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

¡Qué pena lo del Bicho! Al menos no ha habido daños personales y habrá un Bicho II.
Antiguo 07-11-2013, 16:02
negus negus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 44 Agradecimientos en 41 Mensajes

Qué barbaridad!!
Puedo entender que por ausencia de un plan B, por falta de previsión, por ineptitud o por la suma de todo ello, esté yendo la regata como va, pero en el caso de la chica australiana, ¿¿mentir?? Eso implica mala fe.
Además de una gran torpeza, ya que ella supongo que publicará el relato en su propio blog. En fin, que no sé a quien creer, porque aunque los indicios apuntan a un lado, quiero dar un voto de confianza al otro (por lo que conllevaría).

A ver si empieza la regata que llevamos ya catorce páginas y no ha empezado...

Salud y
Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 16:25
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Siempre dijeron los viejos que "con mala mar o a Gijón o al infierno" y desde luego Ribadeo no es el mejor sitio para tomar refugio...

Muchos barcos siguen a esta hora, casi 48 horas desde que saliera el primer grupo, fondeados en Cariño y O Portiño... igual era mas facil haber movido a 5 hacia el este que a 70 hacia el oeste ; igual con el paso de las horas vemos otra decision erronea de la organizacion. EStoy seguro que Denis ,director de regata, lleva unas cuantas noches con el sueño alterado.

Y como dice el cofrade Negus: llevamos catorce paginas y la regata aun no ha empezado

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
trica (07-11-2013)
Antiguo 07-11-2013, 16:53
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Unas fotos de la salida desde Gijón

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje:
biker62 (07-11-2013), Bossellam (08-11-2013), duendevelas (07-11-2013), jiauka (07-11-2013), jotaguirre (09-11-2013), Peon (07-11-2013), PIK (07-11-2013)
Antiguo 07-11-2013, 17:04
Hermano de la costa

La flota es amateur y profesional a la vez, conviviendo con intereses de patrocinadores que no se hasta donde presionan y con el el sentido común de casi todos, se supone.
Y a la vez estos no son los años 80 , donde desaparecían regatistas a mansalva incluida la mini. Osea, si eres organizador, ¿que haces?. Si se da la salida con ese pasillo tan estrecho, malo porque se confia en la suerte que no se ha tenido. Si la hubiesen tenido ya habrían bajado Portugal y estarían en Lanzarote salvados. Pero si te quedas es mucho peor, los amateur sin dinero sin poder ir al curre, los profesionales peleando con los esponsor por el hotel y etc. etc. Así que un retraso tan largo ya da para decidir a lo grande.

Y hete que he pedido opiniones y me convencía la idea que a mi pesar sería anular totalmente la regata hasta el año que viene.

Sin embargo la actual ha sido una opción de ojala salga intentando salvar el evento y es comprensible. Ahora se ha complicado y se puede complicar más, Portugal con temporal es muy peligroso y además hay que pasar Galicia seguramente de proa. Admiro de verdad a los minisitas, hay que estar cerca para entender a estos barcos. Han sido capaces de llegar a la costa española heroicamente y espero que sean capaces de llegar a Guadalupe. Con esta decisión hay regata, esperemos que para bien. Por eso pese a la incertidumbre no voy a criticar a la organización, tampoco soy quién , pero me parece que ha actuado en unas condiciones muy difíciles.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
castaña (08-11-2013), LordNelson (07-11-2013)
Antiguo 07-11-2013, 19:33
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Te dejas de conectar unas horas y esto hierve!

En la página web dicen que Katrina ha salido del hospital aunque sigue conmocionada, y que el barco "no está en condiciones de navegar".

A mí el traslado este me parece una chapuza de cuidado.

Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 19:37
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Como lleva los rizos?? El pujamen se ve recto
Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 19:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Ha sacado el puño de amura y lo lleva bien enrollado todo a babor (si amplías lo ves un poco)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK
jiauka (07-11-2013)
Antiguo 07-11-2013, 19:51
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Una vela más pequeña?
Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 19:59
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 211 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Ha sacado el puño de amura y lo lleva bien enrollado todo a babor (si amplías lo ves un poco)

..y que llevan? estay volante para el tormentin?'

viendo las fotos veo que muchos llevan el rizo de proa con el sistema ese de la cremallera, no es asi?

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 20:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por capitan cambio Ver mensaje
..y que llevan? estay volante para el tormentin?'

viendo las fotos veo que muchos llevan el rizo de proa con el sistema ese de la cremallera, no es asi?

Llevan un baby stay (un stay que lleva el anclaje a unos metros del tope de palo) que se tensa con un aparejo, y se suele utilizar a partir de un cierto viento de proa. El solent tiene los rizos con un ollao para la amura y otro para la escota, y el resto se enrolla como se puede.
El tormentín se monta a veces en el stay y otras en el baby stay (éste último tiene la dificultad del aparejo de tensar que obliga a utilizar un cabo desde el puño de amurra hasta el anclaje).

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK
capitan cambio (07-11-2013)
Antiguo 07-11-2013, 20:57
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes

Hola,

No es mi intención polemizar sobre un asunto tan serio como la seguridad,así como tampoco dudar de la capacidad marinera de los ministas..yo mismo los he defendido en este foro con pasión..

Sólo contare lo que me pasó el martes por la tarde en Gijon.Estaba en el barco disfrutando del espectáculo visual de los minis cuando se me acerco uno de ellos,no recuerdo el nombre,pero si sé que llevaba un proto de los "buenos", y me pidió si tenía cartas de la costa Cantábrica para echarles un vistazo..estuvo a bordo y miramos con detalle la ruta que tenían que hacer..le di toda la información que pude..este verano recorrí la costa hasta bares y me acordaba bastante bien de todos los detalles..

Me sorprendió y mucho el hecho de que no tuvieran cartas,sólo unas fotocopias..me dio la sensación de andar un poco perdido..

Eso si me pregunto cual era el puerto donde paró jean pierre en la vendee globe..

Y yo pregunto, si hay que navegar costeando,sin motor, con rasca, sin apenas cartas, sin plotter, con pocos barcos de apoyo,en un mini,solos,cansados,dando bordos,sin poder dormir,con prisas y presión por llegar a la tan ansiada salida..no habría que al menos haber hecho una reunión con alguien conocedor de la costa para informar a los ministas donde parar y donde no?..

Y más..no deberían tener permitido para casos así al menos tener un plotter portátil o algo similar..
Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 21:06
Hermano de la costa

Las reglas no permiten plotter, y no tenían previsto pasar por el cantábrico. Y miran el peso al gramo los punteros, hasta cortan el mango del cepillo de dientes -y no es broma-.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 21:14
Capitán pirata

Cita:
Las reglas no permiten plotter, y no tenían previsto pasar por el cantábrico. Y miran el peso al gramo los punteros, hasta cortan el mango del cepillo de dientes -y no es broma-.
Si ya se que las reglas no permiten plotter..tampoco permiten que vayan dos a bordo..y en este tramo Gijon - Sada había dos en algún barco..yo mismo lo vi con mis ojos,y ya dije que me parecía una buena solución..para dormir y descansar entre otras cosas..

Por ejemplo descargar en los móviles la cartografía navíonics para este viaje solo,ya que luego les quitan los móviles...estamos hablando de 20 euros..y la mayoría tendrían móviles que permitirían esta descarga..
Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 21:18
Hermano de la costa

Moviles prohibidos y se los queda la no-organización, para el traslado hay manga ancha y me imaguno que quien mas quien menos ha conseguido cartas, movil prestado o ir A2.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 21:31
Hermano de la costa

Para el traslado n se aplican las reglas de regata, es decir, pueden ir como quieran. Lo que pasa es que como dice Jaume, como no estaba previsto ir por esa zona no llevan cartas (en las regatas te obligan a llevar cartas bastante detalladas de la zona por la que vas).

Lo del móvil lo veo bien, es el espíritu de la clase.

Pero no llevar plotter es una norma que viene de los tiempos en que los plotter eran carísimos, para no crear grandes diferencias. Ahora dicen que es para mantener el sentido marinero.... Consultar una carta en papel en un barco que obviamente no tiene mesa de cartas y donde todo chorrea es una labor cuando menos complicada. Creo que prohibir el plotter es una irresponsabilidad increíble por parte de la clase, y así lo he hecha saber repetidas veces.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a PIK este mensaje:
maka (07-11-2013), norte (07-11-2013), Rey (07-11-2013), trica (07-11-2013)
Antiguo 07-11-2013, 21:51
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Para el traslado n se aplican las reglas de regata, es decir, pueden ir como quieran. Lo que pasa es que como dice Jaume, como no estaba previsto ir por esa zona no llevan cartas (en las regatas te obligan a llevar cartas bastante detalladas de la zona por la que vas).

Lo del móvil lo veo bien, es el espíritu de la clase.

Pero no llevar plotter es una norma que viene de los tiempos en que los plotter eran carísimos, para no crear grandes diferencias. Ahora dicen que es para mantener el sentido marinero.... Consultar una carta en papel en un barco que obviamente no tiene mesa de cartas y donde todo chorrea es una labor cuando menos complicada. Creo que prohibir el plotter es una irresponsabilidad increíble por parte de la clase, y así lo he hecha saber repetidas veces.

Totalmente deacuerdo.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 22:10
Hermano de la costa

Video de los minis fondeados en Morás donde JPDyck, va a ser que se lo contó.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
Coveliño (08-11-2013)
Antiguo 07-11-2013, 22:33
Capitán pirata

Totalmente de acuerdo con PIK en lo que respecta al plotter...aunque ya se que habrá quien me diga que usarlo afectaría a la ya escasa reserva de energía..así qué arriesgare a decir lo que pienso..
Aunque se que a muchos les parecerá una aberración y contrario al espíritu de clase yo propondría un pequeño motor para generar energía y para propulsar en caso de emergencia,y no el generador de gasolina que muchos se ven obligados a llevar..los imoca lo llevan y no pasa nada..

¿Aumentarían los costos?..sí.pero la seguridad también..
Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 22:42
Hermano de la costa

Llevar 1 motor no aumenta costos, todos tienen 1 FB para traslados y saludas y entradas a puerto base, pero jamas se lkevan en regata, se sacan y estiban dentro, con lo cual, en caso de energencia sirven de poco y nada, se tarda mucho en ponerlo y es casi imposible con carajal.

Yo en mi puerto base entro y atraco a vela casi siempre.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 22:45
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes

Están saliendo los de Cariño.

Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 22:46
Capitán pirata

Cita:
Llevar 1 motor no aumenta costos, todos tienen 1 FB para traslados y saludas y entradas a puerto base, pero jamas se lkevan en regata, se sacan y estiban dentro, con lo cual, en caso de energencia sirven de poco y nada, se tarda mucho en ponerlo y es casi imposible con carajal.

Yo en mi puerto base entro y atraco a vela casi siempre.
Hablaba de un motor diésel..
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro