La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-11-2013, 15:07
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes

ayer me costó un poquito más de la cuenta enrollar el génova, lo achaqué a una mala posición del cabo... pero hoy me ha costado sacar la vela... así que me he vuelto a puerto para ver que le pasaba... no es cuestión de andar haciendo experimentos con 30 nudos...
Bueno al grano, el enrollador ( FACNOR R150) que ha funcionado hasta ahora como un reloj suizo parece que tiene un rodamiento fuera de sitio... he estado viendo en la web de la marca el despiece, pero no veo que lleve ningún cojinete ni similar... la pregunta es:
Alguien de esta ilustre taberna ha desmontado dicho artilugio para limpiar o cambiar alguna pieza? Si es así, me podría indicar el procedimiento? y la bomba sería si alguien ha sufrido los mismos síntomas...
En fin, una ronda de cervecita fresca para todos

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 16-11-2013, 00:26
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: enrollador rebelde

Nadie ha desmontado este enrollador??? una ronda para ayudar a la memoria!!!!!!!!
Más o menos lo tengo claro, grasa+sal es una mala combinación... suena a roce excesivo, así que lo desmontaré limpiaré y le volveré a poner grasa... y a montar de nuevo...
Algún consejo????

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 16-11-2013, 07:28
Speke Speke esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 75 Agradecimientos en 35 Mensajes

Yo tengo tambien un Tambor R150 Facnor. Te puedo pasar el manual de montaje/desmontaje con fotos.Lo tengo en PDF. Si me mandas tu email te o paso.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Speke
Blackstar (16-11-2013)
Antiguo 16-11-2013, 11:39
Pintxo Pintxo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

Unas rondas
En el siguiente enlace esta el manual de montaje, lo unico es que esta en frances pero no es dificil.
http://capkarate.free.fr/divers/docu...NOR-TI-150.pdf
Buena mar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pintxo este mensaje:
Blackstar (16-11-2013), PEDRO >K (03-12-2013)
Antiguo 16-11-2013, 14:39
Capitán pirata

gracias Pintxo y Speque. Yo encontré un "manual" pero no era exactamente el modelo. Voy a ver si recopilo todo y me meto un día de estos a limpiarlo.
Speque te envío por privado mi mail.

a vuestra salud!!!

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 03-12-2013, 12:30
Capitán pirata

Ya desmonté, limpié y engrasé el enrollador. Gracias a los cofrades que se prestaron en la ayuda.
Quisiera comentar que nunca obtuve respuesta de la distribuidora de Facnor España que es EROMAR. Varios emails por diferentes vías y esperando...
Un 0 patatero en servicio porstventa, un 0 patatero en educación y un 0 patatero en comunicación.
Así como un hermoso 10 para su matriz francesa, que me ha enviado varios emails con PDF´s hasta poder ver perfectamente el despiece de todo el sistema.

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 03-12-2013, 13:10
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: enrollador rebelde

Cita:
Originalmente publicado por Blackstar Ver mensaje

Ya desmonté, limpié y engrasé el enrollador. Gracias a los cofrades que se prestaron en la ayuda.
Quisiera comentar que nunca obtuve respuesta de la distribuidora de Facnor España que es EROMAR. Varios emails por diferentes vías y esperando...
Un 0 patatero en servicio porstventa, un 0 patatero en educación y un 0 patatero en comunicación.
Así como un hermoso 10 para su matriz francesa, que me ha enviado varios emails con PDF´s hasta poder ver perfectamente el despiece de todo el sistema.
Te agradeceria que colgaras por aquí como desmontar el tambor, yo tengo un 260, y he sido incapaz de desmontar cabezal ni tambor.

Tengo el manual, pero como el link colgado en frances, corresponde a la instalación, pero no al mantenimiento, teoricamente "libre" pero tambien "se me ha puesto duro...."
Antiguo 03-12-2013, 19:36
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes

Me pasó lo mismo y me lo desmontaron en un taller.Bolas rotas y perdidas,que se cambiaron y va de cine.
Lleva dos cojinetes y sus retenes.
Si tuvieras problemas serios tengo uno de recambio,limpio,revisado y funcionando que incluso te lo dejaría probar antes de decidir.Ya me diras si te interesa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dominico
Jota (03-12-2013)
Antiguo 03-12-2013, 20:02
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Speke Ver mensaje
Yo tengo tambien un Tambor R150 Facnor. Te puedo pasar el manual de montaje/desmontaje con fotos.Lo tengo en PDF. Si me mandas tu email te o paso.

Saludos
hola Speke , creo que tienes un tambor en venta y te he puesto tres mensajes sin éxito , si tienes la amabilidad de mandarme este manual que tienes en PDF te lo agradecería mi correo kiqusurro@hotmail.com ,
si decides vender el carrete me lo dices ,ya que estoy interesado .
salut kiqu
Antiguo 03-12-2013, 20:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Blackstar Ver mensaje

holaaaaa blachstar , as hecho alguna foto de el desmontage de el carrete de el enrollador , si las tienes las puedes colgar ,
salut kiqu
Antiguo 03-12-2013, 20:24
chente chente esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 18 Agradecimientos en 6 Mensajes

hola blackstar
si te sirve de consuelo nosotros estamos exactamente igual que tu ,pero con el modelo FACNOR 180. Los sintomas son los mismos y la evolucion tambien . Ya no podemos desenrrollar la vela sin montar un numero
hemos hecho de todo (limpieza , engrase , aceitado a presion ,...) y cada vez peor.
hemos conseguido el despiece del enrollador pero no del engranaje alto que es el que nos esta dando problemas
estamos mirando mucho el tema : si conseguimos algo ya te dire
consuelate de momento con unas cervezas
chente
Citar y responder
Antiguo 03-12-2013, 21:52
rapitenc rapitenc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Yo también empiezo a tener problemas con el mismo modelo que mostrais como se monta en el texto en francés. Ya que el problema supongo que está en los rodamientos del tambor también agradecería el despieze de esta pieza. Hacerlo sin el despieze es arriesgarme a que de no ir fino, pase a acabar perdiendolo todo.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2013, 22:22
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

El mio no lleva cojinetes, sino unos casquillos de una especie de nylon técnico (nylatron o similar), alguien me comento que Facnor habia sustituido los cojinetes por estos casquillos.

Como he sido incapaz de desmontar sin un despiece o manual (sacando anillas de cierre elasticas y picando llega a un punto que no sigue), opté por una solución burra pero que de momento ha funcionado. Taladré los casquillos, tanto en cabezal giratorio como en tambor, rosqué el taladro a metrico 4, y les puse unos tornillos sin cabeza a modo de tapón. Por ahí he podido introducir jabón y agua caliente y con mucho trabajo y paciencia he podido sacar mierda como la del palo de un gallinero. En ese punto empezé a escuchar el ruido de bolas (imagino que debe llevar tipo delrin o similar) una vez se les desenganchaba la guarrería. Una vez limpio (lo que pude) y seco, he aceitado con lubricante de teflon y he cerrado con los tornillos/tapón.

Ha mejorado mucho, pero el funcionamiento dista mucho de un enrollador bien puesto a punto con rodamientos.

Yo también agradecería un despiece o fotos de como desmontar. Si tuviera un recambio estoy por liarme con el torno para hacer un "refit" con cojinetes como dios manda.
Antiguo 03-12-2013, 22:31
Hermano de la costa

holaaaa yo tengo un despiece que EROMAR , me ha mandado la semana pasada , peroooo resulta que el tambor o carrete , no tiene despiece ,
o sea que se vende enterooo ,
como dice el cofrade , hay que desmontarlo y buscarse la vida , si a alguno le interesa el despiece , se lo puedo mandar por correo ,

salut kiqu
Jota (03-12-2013)
Antiguo 03-12-2013, 22:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por chente Ver mensaje
hola blackstar
si te sirve de consuelo nosotros estamos exactamente igual que tu ,pero con el modelo FACNOR 180. Los sintomas son los mismos y la evolucion tambien . Ya no podemos desenrrollar la vela sin montar un numero
hemos hecho de todo (limpieza , engrase , aceitado a presion ,...) y cada vez peor.
hemos conseguido el despiece del enrollador pero no del engranaje alto que es el que nos esta dando problemas
estamos mirando mucho el tema : si conseguimos algo ya te dire
consuelate de momento con unas cervezas
chente
holaaaa chente , acabo de mirar el despiece de el 150 y no tiene engranaje alto y no creo que el 180 diste mucho , perooo si esta el nº 6 de el despiece y pone cojinete, que es una especie de cojinete , de nilón o algo parecido que se monta entre tramos de perfil ,
y seguramente con el tiempo se desgaste y esto se puede pedir a EROMAR , que lo tienen , otra cosa es que por esta cosa te pidan 100 €

salut kiqu
Antiguo 07-12-2013, 20:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
hola Speke , creo que tienes un tambor en venta y te he puesto tres mensajes sin éxito , si tienes la amabilidad de mandarme este manual que tienes en PDF te lo agradecería mi correo kiqusurro@hotmail.com ,
si decides vender el carrete me lo dices ,ya que estoy interesado .
salut kiqu
HOLAAAA Speke , me es imposible abrir el correo hace dos días no se que le pasa al windoussss de los cojones
pero he desmontado el carrete y la guía es de 22 , intentare arreglar el viejo a pesar de que esta casi para tirarlo , en fin no descarto nada pero como te conté en estos momentos , no puedo avanzar el tema , ya que el día 13 esta a la esquina.
espero que abras la taberna para leer el,mensage

salut kiqu
Antiguo 09-12-2013, 18:10
Capitán pirata

Me acaba de escribir una tal Laura de Eromar. UN MES y UN DIA más tarde. Y la solución que me da es que mire en la Web de Eromar....
Y que les diga el puerto en el que estoy para que me ayude un rigger...
Esta gente es la plla, no sólo no te ayudan sino que quieren que te gastes la pasta en un rigger... por soltar dos gomas, dos cojinetes y un poco de grasa...
En fin, Eromar, no tiene un buen servicio posventa...
No brindo

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 09-12-2013, 18:29
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Buenas ,

Yo tengo también ese enrollador que me lo vendió un cofrade de 2ª mano pero en buen estado. Lo monté yo y de momento me funciona aceptablemente y digo esto porque venía de un enrollador puro de crucero de perfil mucho más gordo y tambor más grande que lógicamente enrollaba algo mejor y de alguna forma ya esperaba esto al elegir un perfil más para regata.
No percibo de momento ninguno de los problemas que mencionais pero os sigo atentamente. Tengo el manual de montaje en inglés y francés que me bajé de la web aunque supongo que no es lo que buscabais, y algún despiece. También tengo un perfil de 3 m. y alguna de las piezas de unión por ni necesitarais algún repuesto. En fin que sigo atento el hilo

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
Jota (09-12-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro