![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos. Una ronda de mi cuenta.
![]() Me gustaría saber vuestra opinión sobre una modificación que quiero hace en función de una mejor comodidad en la bañera. Actualmente tengo un cabo horizontal en la bañera a modo de barraescota. Lo tengo así para quitarlo cuando no está en uso y me puedo mover mejor por la bañera que es pequeña. Este cabo me permite desplazar la escota de la mayor aunque sea poco recorrido a modo de barraescota. La verdad es que no me preocupa mucho el asunto de trimado de la mayor. Soy navegante, no regatista. Con la idea de comodidad y mas amplitud de movimiento, quisiera cambiar el sistema por un cabo punto fijo al suelo de la bañera como el de la foto que pongo. ¿Que tal os parece? En ceñidas rabiosas cuando se caza a tope, ¿Que tal funciona? Un saludo
Editado por aloes en 20-05-2014 a las 23:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Se me olvidó poner las fotos primeras
Allá va
Editado por aloes en 30-08-2015 a las 23:05. |
|
|
||||
|
||||
![]() saludos! tienesun blog muy chulo, ya lo conocia, y eres un manitas!! al principio navegaba en un barco sin carro, y para mi la diferencia es grande. si puedo elegir me quedaria con el carrro. Pero en tu caso parece que el barco en un principio no tenia barraescota, no? y el aparejillo es un apaño para poder jugar algo? Se puede jugar con la escota y con la contra si no tienes carro, seguro que alguno de los expertos de este sitio te darian consejos sobre esto. o sea que si lo ves claro, adelante. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
![]() También puedes mirar de ponerle una escota doble a cada una de las bandas (a modo de un freno de botavara) ![]() Te dejaría la bañera libre pero cuidado con la cabeza ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, nosotros estamos en el caso de las primeras fotos, y si vas a navegar, es un sistema comodo. Pero dependiendo de la situación, necesitas tener algo que centre un poco más la botavara, para aprobechar mejor la ceñida. Por ejemplo, navegamos en río, y cuando la dirección del viento coincide con la de la corriente, necesitamos optimizar todo lo posible la potencia vélica, por ahora, no tenemos ningún sistemilla, y lo que hacemos, es tirar a mano de las desmultiplicaciónes de la escota, para centrar más la botavara.
Creo que voy a inspirarme un poco de tu sistema de carroescota, pero sin quitar el arraigo central. ![]()
coidado ca vela, engancha!!! http://www.clubalagua.com/ Si quieres saber algo sobre el tramo internacional del río Miño, esta es la pagina de nuestro club. Aquí podrás encontrar, información sobre vela ligera. |
|
|
||||
|
||||
|
Si solo usas el recorrido central de la bañera, no tiene sentido que esté tan alto. Puedes poner un carro de escota en el suelo. En este caso, no te molestará para moverte y el recorrido será el mismo.
si no puedes fijarlo al suelo puedes ponerlo de quita y pon con unas piezas en forma de u invertida montadas en los laterales de los tambuchos salud y libertad scipio
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento? El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores. Editado por cónsul scipio en 13-11-2013 a las 10:39. |
|
|
||||
|
||||
|
A mí me parece que lo que tienes no sirve para nada... y que no hay mucha diferencia entre eso y arraigarlo en el suelo de la bañera. De hecho no veo ningún cabo que impida el desplazamiento libre a través de ese sucedáneo de "barraescota", con lo cual hay unas cuántas situaciones en las que no navegarás bien, e incluso las habrá en que la botavara tenga desplazamientos indeseados e incluso peligrosos. Por ejemplo, en una ceñida con un poquito de más de viento en la que estés frenando el barco con el timón para corregir el exceso de potencia de la mayor y estés obligado a abrirla un poco, ésta se queda donde tú quieres?
Y con muy poco viento si tienes que subir a barlo el tiro de la escota?, ésto desde luego tampoco. Si vas a trasluchar, el tiro no lo puedes tener al centro, no puedes centrar la vela en el momento de trasluchar para evitar la violencia del paso de la mayor, o al menos hacerlo de una manera más o menos rápida... etc...se me ocurren un montón de cosas. Si llevas contra-rígida al menos añades bastante control.¿la llevas? Y por no hablar de esós días en que se complica la cosa, y necesitas que todo vaya fino. Como dicen por ahí, lo mejor es un rail y carro en el suelo, y si tuvieras espacio, delante de la entrada del tambucho, como tenemos la mayoría, que a mí me parece el mejor sitio. No tiene que ver el hacer o no regatas con navegar lo mejor y más seguro posible. En mi humilde opinión. |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, saludos Capitán Cambio!! Compraste barco?
Cuándo vendrás por la bahía de Txingudi...? Está pendiente una navegadita en el Bureba. |
|
|
||||
|
||||
|
en esas bañeras, un carro en el suelo no sirve de casi nada, ya que la zona útil es de los 30-40cms centrales
el carro tiene que ir a la altura de los bancos, y entonces si tienes un carro efectivo, pero vamos, hacer esto en un sportina significa gastar lo que vale medio barco... déjalo como esta
|
||||
|
||||
|
Aloes, la solución "textil" en lugar de la barra de escota rígida no es tan rara. Muchos barcos de vela ligera la llevan, a veces permitiendo juego, como en los Laser, otras fija, lo que ellos llaman un "pantoire". Hay muchos barcos actuales de más porte que utilizan opciones semejantes, con o sin aparejillos que suplan a la barra, pero siempre llevando el tiro muy a popa para, de paso, liberar la bañera.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
TAMAMOANA (13-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una vez mas ,recomiendo escotas a la portugesa…….una en cada banda muy a popa.
Las llevo en mi cata ,con cuatro puntos posibles de anclajes (por su manga )y como no haces regata te puedes permitir llevarlas en una borda las dos,o alternas o ambas a la vez Son fabulosas como contra y sobre todo en trasluchadas.Pruebaló con un simple cabo y si te convence .a por ellas,que te puedo mandar fotos en un privado |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo
|
||||
|
||||
|
En este hilo se debate el tema con muchas variantes.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ghlight=escota Metido en faena, he cambiado la disposición al estilo de doble escota, delante, detrás......para finalmente volver al punto de partida. Eso es algo que ya me advirtió el maestro Zaca ![]() pero no desisto ya que es un peñazo llevar la maniobra en la bañera o en la entrada si llevas niños o tu plan es más de disfrutar el barco aunque sea en puerto y la navegación sea un lujo de un dia al año...con mucha suerte.Fíjate en otros barcos, sean como sean, en sus configuraciones, en el largo de tu botavara, etc.... La dificultad que le vi a la doble escota es que en navegación hay demasiado cabo que manejar...en mi caso. Tu sistema no lo he probado y mira por dónde, lo haré ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Como cita Zaca, Pastinacas y wayfarer llevan el sistema de cabo en popa. Lo que no tengo claro es como incide la longitud de la botavara en este sistema, si es más problema de comodidad que de maniobrabilidad. En el enlace de los wayfarer se pueden ver varios casos diferentes.
http://www.wayfarer-international.or...e_length2.html. Realmente lo que siempre he buscado es un sistema para llevar la bañera despejada y a la vez poder gobernar sentado en el espejo de popa. Difícil si la botavara es corta y arcos de bimini adelantados. ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 16-11-2013 a las 00:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
coidado ca vela, engancha!!! http://www.clubalagua.com/ Si quieres saber algo sobre el tramo internacional del río Miño, esta es la pagina de nuestro club. Aquí podrás encontrar, información sobre vela ligera. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rocarbasal | ||
TAMAMOANA (16-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias a todos los que me habeis aportado vuestra opinión sobre mi consulta, tanto aquí como en el hilo abierto por el cofrade Velusen: "Trimado de la mayor sin carro de escota" Pongo unas fotos un poco mas definidas de como ahora tengo mi barraescota particular. Como veis en uno de los extremos del cabo tengo un mosquetón para poder quitarlo cuando no me es necesaria para así moverme con facilidad por la bañera. El recorrido de la polea de la mayor a través de este cabo no es mucho cuando está cazada a tope, pero se mantiene ahí fija. Estoy decidido a quitarlo pero estoy barajando otras posibilidaddes como retrasar la cogida de la botavara y el arraigo a un punto fijo donde termina la bañera en popa aunque para esto tengo que acortar la caña del timón unos 6cm. Ya contaré el resultado
Editado por aloes en 30-08-2015 a las 23:05. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|