La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-11-2013, 22:39
Capitán Hake Capitán Hake esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Re: Mini Transat 2013 Douarnez-arrecife-point-a-pitre

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje

Aron Merder rumbo a la costa maroquí con pedazo aparejo.
A los cofrades catalano-hablantes no les extrañará que un tipo con semejante apellido monte semejante pollo !!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Capitán Hake este mensaje:
Embat (20-11-2013), esquitx (20-11-2013), imacu (20-11-2013), Rey (20-11-2013), vesquevinc (21-11-2013)
Antiguo 19-11-2013, 23:48
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 5,121 Agradecimientos en 2,041 Mensajes

Comparando a Remi Fermin que es el rival de Bruno ya que va 3º. Nos encontramos con una diferencia demasiado grande para ser salvada sobre todo en portantes.
Remi construyó su barco, lo diseñó y lo navegó en la mini del 2011 desarbolando. Este magnifico proyecto tiene 10 años menos que el Sampaquita y el potencial de velocidad en el Atlántico está aún por demostrar. Remi necesita hacerlo bien, y por lo que parece todo a bordo es de primera. En principio es un rival imposible de batir. Delesne por detrás es como un perpetuo favorito. Así que si alguién aguanta presión ese es Bruno, ojalá mantenga ese 4º y si alcanzase ese imposible 3º, sería un éxito irreal, algo utópico. Animo.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2013, 00:02
Rey Rey esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Hake Ver mensaje
A los cofrades catalano-hablantes no les extrañará que un tipo con semejante apellido monte semejante pollo !!
Muy agudo!!

Desde que comes lubina fresca estás más ágil ehhh??
Antiguo 20-11-2013, 08:48
mcapeans mcapeans esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 99 Agradecimientos en 36 Mensajes

Mcapeans, respeto tu opinión pero como era de suponer discrepo en parte .
Este año están habiendo bastantes problemas, pero por una parte si no estuviésemos aquí los cuatro chalados de siempre largando sin parar quizá no parecería que hay tantos . Por otra parte no debemos olvidar que hay 84 participantes, la proporción no es tan alta comparado con otras regatas.

Te sugiero que eches un vistazo a la lista de material de seguridad publicada en la página de la clase mini. Es exhaustiva y está demostrando su utilidad dado que no hemos tenido que lamentar (toco madera) ninguna desgracia personal, cosa que no puede decirse, por ejemplo, de la Copa America.

Tampoco olvides que es una regata donde muchos participantes quieren servirse de ella como escalón para su futura carrera náutica, por lo que arriesgan mucho (como hacen los motociclistas, corredores en fórmulas promoción de coches, etc..). Esto provoca que el número de roturas sea relativamente alto (insisto que proporcionalmente no tanto).

Por suerte las regatas de Minis no dependen de la opinión de un Capitán Marítimo, porque entonces ya no sería una regata de Minis sino una regata entre burocracias y papeles. De todas formas te diré por experiencia que con avisos de temporal no se sale, y si hay alguno previsto durante la regata y se puede, se hace entrar a la flota en puerto hasta que pase.

Coincido contigo que la salida de esta regata no ha sido muy acertada, y creo que prohibir el plotter es una irresponsabilidad (como ya dije en un post anterior, no es por fastidiar sino que en su momento se puso esta regla por el coste que tenían).

Hola PIK,

Agradezco tu razonada opinión y reconozco que representamos dos puntos de vista respecto a una actividad que me parece muy interesante y a la que por tanto se ha de prestar atención para poder conciliar todos los intereses (navego a vela desde los 10 años aunque actualmente no compito).
Por mi trabajo tuve noticia de primera mano de la emergencia de Ribadeo y fallaron aspectos muy básicos que me dispararon las alarmas respecto a la seguridad de la prueba; habiendo tenido noticia de otras situaciones de gran riesgo (hombre al agua/embarrancadas...), creo que merece la pena estudiar lo que está pasando y sacar conclusiones (se citó la AC y tras el fatal accidente de Simpson, se tomaron hasta 37 medidas que buscaban mejorar la seguridad).
Creo que el momento es antes de que haya víctimas y no lamentar después lo que se debía haber hecho porque entonces sí aparecerán las "odiosas autoridades" y un montón de sabios a explicarnos lo que pasó.
Por poner un ejemplo, como todos sabéis bien el RIPA (texto internacional), establece que "todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje"; si queremos regatas de solitarios que necesariamente no pueden dar satisfacción a esta regla básica, tenemos que extremar las condiciones de seguridad en todos los demás aspectos.
Como la mayoría de este foro sufro las burocracias, pero me parece importante salvar aquellas que aportan a la seguridad ya que ninguna competición ni adelanto tecnológico valen una vida; no se trata de prohibir sino de hacer más seguro lo que en mi opinión no reúne los mínimos necesarios. Minitransat sí, miniseguridad no.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mcapeans
Bossellam (20-11-2013)
Antiguo 20-11-2013, 10:03
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mcapeans Ver mensaje
... no se trata de prohibir sino de hacer más seguro lo que en mi opinión no reúne los mínimos necesarios. Minitransat sí, miniseguridad no.
Más espíritu MINITRANSAT y menos PRESTIGES y mierda en el mar !!!

Esa tendría que ser la verdadera preocupación de los que tienen responsabilidades en cuanto a la seguridad en el mar.

Bienvenido al mundo de los MINIs
(ya lo has dicho, relájate y disfruta ...)

Nick (20-11-2013), Rey (20-11-2013)
Antiguo 20-11-2013, 11:14
imacu imacu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:

Hola PIK,

Agradezco tu razonada opinión y reconozco que representamos dos puntos de vista respecto a una actividad que me parece muy interesante y a la que por tanto se ha de prestar atención para poder conciliar todos los intereses (navego a vela desde los 10 años aunque actualmente no compito).
Por mi trabajo tuve noticia de primera mano de la emergencia de Ribadeo y fallaron aspectos muy básicos que me dispararon las alarmas respecto a la seguridad de la prueba; habiendo tenido noticia de otras situaciones de gran riesgo (hombre al agua/embarrancadas...), creo que merece la pena estudiar lo que está pasando y sacar conclusiones (se citó la AC y tras el fatal accidente de Simpson, se tomaron hasta 37 medidas que buscaban mejorar la seguridad).
Creo que el momento es antes de que haya víctimas y no lamentar después lo que se debía haber hecho porque entonces sí aparecerán las "odiosas autoridades" y un montón de sabios a explicarnos lo que pasó.
Por poner un ejemplo, como todos sabéis bien el RIPA (texto internacional), establece que "todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje"; si queremos regatas de solitarios que necesariamente no pueden dar satisfacción a esta regla básica, tenemos que extremar las condiciones de seguridad en todos los demás aspectos.
Como la mayoría de este foro sufro las burocracias, pero me parece importante salvar aquellas que aportan a la seguridad ya que ninguna competición ni adelanto tecnológico valen una vida; no se trata de prohibir sino de hacer más seguro lo que en mi opinión no reúne los mínimos necesarios. Minitransat sí, miniseguridad no.
Buenos días,

Es mi modesta opinión, pero creo que nos olvidamos de algo importante, que incluso recoge el famoso "decreto vela". La responsabilidad de estar en medio del Atlántico (o navegar en un AC) es única i exclusivamente del REGATISTA. Es él quien firma su consentimiento en la salida y es él quien decide si navega o no con 45 nudos o se queda en tierra. Puede haber muchas presiones detrás (los años de preparación, los sponsor, la ilusión...) pero la responsabilidad final recae en el regatista. La organización tiene que disponer de los elementos de seguridad necesarios: barcos de acompañamiento, controles de seguridad, dar información meteo, demostrar que si pasa algo sabrá como resolver la situación... y un largo etc. También tiene que decidir si dar o no la salida con un parte complicado pero en ningún caso obliga a nadie a subirse a un cascarón de 6,50 metros y cruzar el Atlántico en condiciones en las que muchos nos quedaríamos en la cantina del club viendo el temporal pasar (yo, la primera ).

Tristemente está habiendo muchos abandonos, barcos perdidos (por un motivo o por otro), mástiles rotos... pero en todos los casos se está demostrando que los sistemas de seguridad funcionan porque, gracias a Dios, no hay pérdidas humanas (y toquemos madera!). Por tanto, la organización y la clase están haciendo bien su trabajo. Podremos criticarles muchas cosas, nos podrá gustar o no como han aplazado, anulado y vuelto a dar una salida, la poca o nula información que hay en la web, pero en lo que concierne al funcionamiento de la regata, lo siento, pero están haciendo bien su trabajo.

Y lo que digo, lo hago con conocimiento de causa. Yo he trabajado con ellos, en regatas muchísimo más cortas que ésta y sé lo que es tener a la clase en mi cogote, exigiéndome incluso más información que Capitanía y asegurándose que se cumple con las reglas y todos los barcos han pasado los controles de seguridad. A partir de ahí, repito, la responsabilidad es de cada patrón y no de la organización.

esquitx (20-11-2013), Lepanto (21-11-2013)
Antiguo 20-11-2013, 11:30
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Totalmente de acuerdo: más peligroso (y mucho menos emocionante) es salir en coche el fin de semana. Todo en esta vida tiene riesgos y es cuestión de cada uno saber si está dispuesto a asumir el riesgo de sus decisiones.
Por supuesto que hay que intentar minimizar el riesgo, pero sin matar la competición. Y estoy seguro de que es lo que se hace.
Antiguo 20-11-2013, 13:45
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Más espíritu MINITRANSAT y menos PRESTIGES y mierda en el mar !!!

Esa tendría que ser la verdadera preocupación de los que tienen responsabilidades en cuanto a la seguridad en el mar.

Bienvenido al mundo de los MINIs
(ya lo has dicho, relájate y disfruta ...)

De acuerdo contigo..yo además añadiría duras y severas multas contra los que tiran, voluntaria o involuntariamente,todo tipo de mierda al mar..contenedores,bidones metálicos,redes,aparejos...y en muchos casos ni lo dicen para evitarse problemas..

Son esos OFNIS los que a día de hoy producen la mayoría de las averías y roturas a los veleros que, a diferencia de hace tan sólo 15 o 20 años, iban mucho más despacio sobre el mar...y para detectar la mierda no sirven radares,plotters, ni nada electrónico..

Dicho esto, y como ya dije en otro post yo si pondría en los minis al menos un plotter..

Salud...y ánimo a esos increíbles solitarios, creo que conviene recordarlo..van solos, que nos están haciendo disfrutar y sufrir en esta regata..

Como navegante siento envidia, sana pero envidia, de estos "monstruos"..

Editado por trica en 20-11-2013 a las 14:07.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2013, 15:47
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

...y despues de estos minutos musicales...

Otro abandono: Stan Maslard (850 Graoupe Sefico) de uno de los que entraba en todas las quinielas no puede superar en su parada en Pto. Calero todos los problemas que viene arrastrando en su barco desde... os acordais de Douarnenez allá por mediados de Octubre...?

De su FB
Cita:
"C'est une décision terrible à prendre, et je me sens écrasé par un sentiment d'échec, mais la multiplication des épreuves depuis le vrai-faux départ de Douarnenez, la course contre la montre pour rejoindre Sada, la plongée traumatisante sous le bateau pour couper un bout pris dans le safran… tout cela pour un éventuel et inutile convoyage jusqu'en Guadeloupe, me pousse, avec l'accord très amical et compréhensif de mes partenaires, à arrêter les frais et à abandonner cette drôle de Mini Transat 6,50."

"Traverser l'Atlantique en solo, je l'ai déjà fait, et je n'ai pas à me le démontrer. C'est le sport et la compétition qui m'intéresse, et en l'était actuel des choses, repartir n'aurait aucune signification sportive. Ce serait en revanche prendre de nouveaux risques, avec un pilote peu fiable, et des problèmes de ressources énergétiques synonymes très probablement de grosses galères à venir. J'en ai eu ma part. Je tourne la page."
Stan Maslard souhaite à présent dépasser cette énorme déception, envisager le rapatriement du bateau, et avec le soutien de ses partenaires, rebondir pour de nouveaux projets et de nouveaux objectifs…."

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 20-11-2013, 16:04
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
...y despues de estos minutos musicales...

Otro abandono: Stan Maslard (850 Graoupe Sefico) de uno de los que entraba en todas las quinielas no puede superar en su parada en Pto. Calero todos los problemas que viene arrastrando en su barco desde... os acordais de Douarnenez allá por mediados de Octubre...?

De su FB
Con tu permiso Nick !
El capitán Grupo Sefico ha anunciado oficialmente su decisión de abandonar la carrera. Muy deprimido, Stan estima que han tenido su parte de la miseria desde que salió de Douarnenez. Llegó a la carrera en el grupo de cabeza, que no tiene la motivación para llevar a su barco en Guadalupe con el riesgo de nuevos problemas técnicos.
Otro navegador que debe significar el abandono oficial a poco, David Genest. El patrón de Bingo que le rompió el mástil en el transcurso Sada - Lanzarote, no tiene medios para reparar o encontrar un nuevo mástil en el corto plazo. Buen jugador, David ha ofrecido generador Jerome Lecuna ( me siento bien ) plagado de problemas de energía. Parte del proyecto se dirige a Guadalupe. Para los competidores que siguen en Puerto Calero, la aventura continúa. Todos están luchando para poder iniciar lo más pronto posible.

Editado por ankaluze en 20-11-2013 a las 16:07.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2013, 16:06
Jualco Jualco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 148 Agradecimientos en 55 Mensajes

El Umpa Lumpa de Andrea Iacopini también con problemas, esta mañana puso rumbo norte hacia Las Palmas.

Hable con el en Sada y me decía lo contento que estaba de que su barco no hubiese tenido ningún tipo de avería después del castigo que llevo e el trayecto de Gijón a Sada.
Sin ningún sponsor, solo con la colaboración de un grupo de amigos que le decoraron el interior del barco con sus mensajes.

Va navegando a buena velocidad por lo que es probable que como la mayoría solo sean problemas eléctricos con la pila, cuya fiabilidad sigue siendo el talón de aquiles de los minis.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2013, 16:37
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Por poner un ejemplo, como todos sabéis bien el RIPA (texto internacional), establece que "todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje";
Pienso que los ministas conocen de sobra el RIPA y la seguridad que rodea su barco. Por eso duermen a cachitos de 15-20 minutos para justamente evitar los mercantes que se lo pasan por el forro de los catapl*nes.

Comparar la AC con los minis no tiene nigún sentido. En el caso de los minis
son más de 30 años haciendo evoluciones sobre el "mismo" barco.
Los AC72 han pasado del simulador a regata en semanas.
En la AC había restricciones sobre el CG (no más bajo que una cierta distancia por encima de la plataforma) que va en contra de toda logica desde el punto de vista de seguridad. Los 37 cambios de "seguridad" fueron luego una excusa para reducir el rango de viento admisible ya que Oracle tenía desventaja en los vientos más altos.

Antiguo 20-11-2013, 18:54
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

pues por lanzar otro ejemplo cuando tuvimos la vendee g. pasó exactamente lo mismo pero con barcos de 60 piesy con todo tipo de medios de seguridad a su alcance.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2013, 19:29
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

A mi me tiene anonadado el brutal ritmo de los de cabeza, sobre todo los series.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2013, 20:21
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

sera interesante oirle a Bruno contar su esperiecia en esta regata, esta saliendole que ni bordada, va cuarto y no pierde al peloton de los primeros, asi que los routages van a ser fundamentales.

Citar y responder
Antiguo 20-11-2013, 20:29
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cantante Ver mensaje
pues por lanzar otro ejemplo cuando tuvimos la vendee g. pasó exactamente lo mismo pero con barcos de 60 piesy con todo tipo de medios de seguridad a su alcance.
Tienes razón. Seguro que la "Orga" tenía muy presente la salida de la VG del 2008 pese al marrón que había montado . Salen 30 pepinos de 60 pies y si no recuerdo mal al menos 3 de ellos no llegan a Finisterre , cuatro o cinco dan media vuelta hacia Les Sables para reparar y uno un poco espabilao le surge una avería que le obliga también a volver a Les Sables, sale con casi dos días de desventaja, con una meteo mucho mejor y empieza a galopar hasta darles un repaso .

Diría yo que en lugar de una averia mecánica o eléctrica (creo que alegó fuga de combustible) sería una "averia estratégica"

Entonces no se aplazó la salida, entiendo que la presión de los medios, sponsors y el quizás medio millón de espectadores pudo más, pero al menos parece que ahora se lo piensan más antes de lanzarlos pafuera.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2013, 20:51
Corsario

de la web de la "Orga"

Cita:
...
Ils sont encore douze à finir de réparer à Lanzarote avant de reprendre la mer. Pour deux d’entre eux, l’aventure de la Mini Transat s’arrête là. Stan Maslard (Groupe Sefico) et David Genest (Bingo) ne repartiront pas. Pour le premier, l’accumulation des petits pépins techniques a fini par avoir raison de sa volonté de reprendre la mer, d’autant que Stan venait avec des objectifs de podium affirmés. David, mât brisé, ne peut espérer repartir dans les délais. Si sa course s’arrête là, il a proposé à Jérôme Lecuna, en panne de sources d’énergie, son groupe électrogène. Dans le monde des Ministes, la solidarité continue de prendre le pas sur la compétition…
...
Comentan que hay una dozena de barcos reparando en Lanzarote y de otro abandono, el de David Genest con su Bingo (serie 511) màstil roto, que ya que no puede continuar le ha ofrecido su grupo eletrógeno a Jérôme Lecuna (serie 468) con problemas energéticos.

Citar y responder
Antiguo 20-11-2013, 21:04
Pirata pata palo

Una pena lo de Stan Maslard y su SEFICO, hubiera estado bien ver ese pepino a tope, viendo de lo capaz de ese diseño. La verdad es que esta mini no perdona ni a viejos, medios o nuevos!!
Antiguo 21-11-2013, 01:31
Pirata pata palo

Vaya... una pena

Diane Reid Dismasted
The Canadian sailor informed the race management, through a cargo ship which was passing nearby, that her mast has broken. She has not requested assistance and just wants to be supported upon her arrival in Lanzarote. She triggered the button on board to indicate that all is well.
Antiguo 21-11-2013, 09:12
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Una duda de ignorante:
Da la sensación que los series (los que van en cabeza) están optando por una ruta más al sur que los primeros protos. ¿Puede ser que necesiten más viento?
También me llama ta atención que haya tan poca diferencia entre los protos y los series.
Antiguo 21-11-2013, 09:17
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rey Ver mensaje
Vaya... una pena

Diane Reid Dismasted
The Canadian sailor informed the race management, through a cargo ship which was passing nearby, that her mast has broken. She has not requested assistance and just wants to be supported upon her arrival in Lanzarote. She triggered the button on board to indicate that all is well.
MIER....
Le tengo cierta smpatia desde su estancia aquí.

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 21-11-2013, 10:26
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Cita:
... se empieza así...
Un gran fotografo Matías Capizzano. Especializado en temas náuticos. Da gusto ver sus fotos en su perfil de Facebook y en sus libros. Sobre todo en vela ligera.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2013, 10:46
Corsario

En la web de la Orga hablan de Bruno

Cita:

Jusqu’ici, ils ont eu raison d’y croire. Tant Jean-Baptiste Lemaire (L’œuvre du Marin Breton) en série, passé en deuxième position, que Bruno Garcia (Sampaquita) en proto recueillent les fruits de leur persévérance dans l’option nord. La navigateur catalan a ainsi repris plus de 20 milles à Rémi Firmin (Boréal) son prédécesseur sur le podium. A observer les routes des premiers, on imagine que rien n’est simple sur le grand échiquier atlantique. Mis à part, les poursuivants repartis de Lanzarote avec un retard conséquent qui ont décidé de jouer leur va-tout sur la route du sud, les choix ne sont pas encore clairement affirmés… A suivre.

Axel Tréhin (Ty Startigenn) et Robin Marais (Marcel for Ever) sont repartis cette nuit de Lanzarote. Ils devraient être suivis par la majorité des solitaires encore à quai. Diane Reid (One Girl’s Ocean Challenge) compte se diriger sur Lanzarote. Elle progresse encore à vitesse correcte, ce qui semble démontrer qu’elle possède encore de la toile pour avancer et qu’une partie de son gréement doit être encore en place.

Enfin Andrea Iacopini (Umpalumpa) est arrivé au port à Arguineguin sur Gran Canaria. Il n’a pas signalé la nature de ses problèmes à la direction de course
Está recortando millas al 3º, Remi Fermin (proto 741)

Igualmente Jean-Baptiste Lemaire (serie 607) ha adelantado a Justine Mettraux (serie 824).

Por otro lado van reincorporándose los que han hecho el pit-stop en Lanzarote y Diane Reid (serie 655) avanza a buena velocidad de lo que se supone que aún debe mantener parte de la jarcia ... o será un hacha montando aparejos de fortuna
Citar y responder
Antiguo 21-11-2013, 11:04
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por esquitx Ver mensaje
En la web de la Orga hablan de Bruno

Está recortando millas al 3º, Remi Fermin (proto 741)

Igualmente Jean-Baptiste Lemaire (serie 607) ha adelantado a Justine Mettraux (serie 824).

Por otro lado van reincorporándose los que han hecho el pit-stop en Lanzarote y Diane Reid (serie 655) avanza a buena velocidad de lo que se supone que aún debe mantener parte de la jarcia ... o será un hacha montando aparejos de fortuna
Vamos a tener que hablar con Jean Baptiste, que es eso de adelatar a Justine, que poco corteses estos Franceses, mira que me cae bien el chico, pero...

De Bruno, se puede decir que es impecable la regata que está haciendo.
Antiguo 21-11-2013, 12:05
Pirata pata palo

Las cifras de bandonos a día de hoy:

Series 15, si añadimos a Diane y Meder.
Protos 10.

Por otro lado la cabeza se aprieta y... vamos Justine la Taberna está contigo!!!

Smartsails

Reglas del foro