La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-11-2013, 05:15
Nautilus11 Nautilus11 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola a todos. Ante todo me presento http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=117506.

Me llamo Rafa. No tengo ninguna experiencia en veleros. A pesar de ser un forofo de los barcos, nunca pensé en la oportunidad de comprarme uno por verlo muy lejos de mis posibilidades económicas. Después de trabajar duro, he ahorrado un dinero. He pedido una excedencia en el trabajo de unos años y pienso alquilar mi piso, comprarme un velero, aprender, irme a vivir en el y ver mundo. Me estoy sacando el per y pienso sacarme los otros dos títulos. (Una gran duda es esta)

No voy a realizar un cambio de vida tan grande por tener un velero e ir a dar unas vueltas por la costa ( con todo el respeto a los que hacen ese tipo de navegación) Quiero ir lejos con el y ver mundo. Muchos cofrades experimentados pensareís que "despacito y buena letra", que el mar no es ninguna broma pero es mi sueño y no pararé hasta realizarlo con todas las consecuencias que pueda acarrear.. Me pasaré un tiempo aprendiendo y luego a la aventura.

Tengo 2 grandes dudas después de haber leído mucho en el foro.

La 1ª es la de la bandera belga. ¿ Si tan bueno es llevar pabellón belga ( en la página pone que no necesitas título, no hay zonas de navegación, sin ITB etc...porque la gente no se pasa toda a la bandera belga? Se ahorraría tiempo y dinero...

La 2ª es el barco. Tengo claro que ha de ser de clase oceánica y de segunda mano. De 8 a 10 metros. Más no me permitiría mantenerlo. Aparte, de que dudo que alguien me pueda acompañar en mi aventura ( no tengo amig@s que les guste la vela y menos tengan el tiempo libre necesário) por lo que seguramente navegaré solo. Me pillaría un barco inglés o canadiense ( Vancouver 28,Contessa 26 o 32 estirándome etc.. , pero me hecha para atrás el tema de la habitabilidad. Son muy bajitos y mido 1,83. No quiero ir todo el día buscando setas... En cambio los franceses, españoles etc los veo muy espaciosos, muy cómodos pero sin las condiciones de seguridad tan buenas como las que tienen los ingleses ( bajo mi inexperta opinión). He estado en el norte de Escocia ( cerca de Scapa Flow) y el mar es terrible. Nada que ver con el mediterraneo). ¿ Que barco me aconsejaís que tenga una buena relación navegación, comodidad de clase oceánica?

Muchas gracias. Unas birras y whiskeys para todos ( no se como se ponen los emoticonos)
Citar y responder
Antiguo 26-11-2013, 09:49
davidmalaga davidmalaga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 46 Agradecimientos en 30 Mensajes

Bienvenido al foro, y seguro que algun cofrade con experiencia te aclarara tus dudas.
Yo te dare mi opinion desconociendo los barcos que citas, referente a altura interior, yo tengo un Dufour 31, son oceanicos y tienen buena altura en el salon, y facil de llevar en solitario.
Sobre la bandera belga, soy uno mas de los que esta en el proceso de cambio.
Saludos y que tengas suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a davidmalaga
Nautilus11 (15-12-2013)
Antiguo 26-11-2013, 10:21
Y
Invitado

Predeterminado Re: Dudas de un novato

Binvenido Nautilus y felicitaciones por la idea.
Yo llevo cuatro anios navegando por el mundo con mi famillia y es una experiencia espectacular.
Una amiga Sudafricana de alrededor de 70 aniitos tiene el Speedweel un barquito de 7 mts y algo con quilla corrida y aparejo junco.
Con el cruzo 5 veces el atlantico sola con su gato Simbad, no se el modelo de barco pero es pesado de quilla corrida y muy marinero.
Hay cantidad de disenios por ahi dando vuelta que son muy marineros.
Busca algo medio pesadito, con jarcia firme.
Algo simple , ya que e simplificas la vida a bordo (piensa que todo en algun momento se rompe y cuesta dinero repararlo)
A menor tamanio , menor costo de mantenimiento , menos marinas etc etc
Piensa que si vas a vivir a bordo permanentemente seria bueno contar con buena altura interior para tu confort.
Mas o menos en orden de importancia nesesitarias (y esto es solo mi punto de vista y cada uno elige lo que quiere o lo que puede)
Un muy buen Fondeo con cadena suficiente para estar tranquilo....
Jarcia en buen estado y firme.
Timon de viento ( esto es fundamental si vas solo)
Paneles solares para recargar energia
Un banco de baterias acorde a tus nesesidades.
GPS portatil con conexcion a 12V y pilas que se conecte a una netbook o notebook con OpenCPN o algun programa de navegacion similar.
Ecosonda
VHF con AIS incorporado (ayuda mucho)
Estando solo seria bueno por lo menos 250lts de capacidad de agua.
Todo lo demas se va agregando a medida que viajes y aprendas a conocer el barco y tus capacidades.

Otro consejo no compres el barco en Europa, vete a USA o el Caribe conseguiras mucho mejor precio y lo mas importante en USA sera el reacondicionamiento del mismo , ya que el equipamiento es muchisimo mas barato y con miles de opciones de segunda mano.
Estando solo tu el costo de el viaje es minimo.
En USA no existen las titulaciones ni toda la marania burocratica de los paises que desienden del reinado Espaniol, son sajones y la cosa es increiblemente simple.

Espero que te sea util la info y a que vale la pena..........................

Eso si tente presente que genrar ingresos navegando es muy pero muy dificil asi que ten un ingreso asegurado con el alquiler de tu propiedad.
El costo de vivir a bordo si sabes encontrarle la vuelta es muy barato y si no te adaptas puedes gastar un dineral

Suerte y buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 26-11-2013, 10:52
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 565 Agradecimientos en 344 Mensajes

Hola Rafa y bienvenido
Te dare una vision distinta pero real como la vida misma.
Si no lo has echo aun ...haz un curso de vela ligera.Ahora? Si ,con el frio que hace? Si ,pero eso vuelca y te mojas? Por supuesto,y con eso me compro un barco y sabre navegar? Nooo eso solo es el principio pero no te llevaras a engaños y sabras verdaderamente si esto de la vela te gusta,las guardias nocturnas pasando mas frio vendran despues,los malos tragos en momentos complicados donde solo tu podras salir de la situacion ,las horas de varadero reparando rodeado de "opinadores" y algun "buitre"que intentara hacer carnada,el sabor a patente lijada en la boca una semana despues,la fiscalizacion de sueños por parte de los estados,todo eso vendra despues.Y la satisfaccion y el placer de navegar libre?Si bueno si despues de todo esto se le puede llamar placer...bienvenido al club de los masocas navegantes de placer.
Espero y deseo que consigas tu sueño, si lo haces recordaras seguro estas palabras y disfrutaras a tope de los momentos buenos que esta aficion/forma de vida nos regala.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a PASAVANTE este mensaje:
ankaluze (27-11-2013), mikcuchia (27-11-2013), Nautilus11 (15-12-2013)
Antiguo 26-11-2013, 12:18
SSI SSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 160 Agradecimientos en 100 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PASAVANTE Ver mensaje
Hola Rafa y bienvenido
Si no lo has echo aun ...haz un curso de vela ligera.Ahora? Si ,con el frio que hace? Si ,pero eso vuelca y te mojas? Por supuesto,y con eso me compro un barco y sabre navegar? Nooo eso solo es el principio pero no te llevaras a engaños y sabras verdaderamente si esto de la vela te gusta,las guardias nocturnas pasando mas frio vendran despues,los malos tragos en momentos complicados donde solo tu podras salir de la situacion ,las horas de varadero reparando rodeado de "opinadores" y algun "buitre"que intentara hacer carnada,el sabor a patente lijada en la boca una semana despues,la fiscalizacion de sueños por parte de los estados,todo eso vendra despues.Y la satisfaccion y el placer de navegar libre?Si bueno si despues de todo esto se le puede llamar placer...bienvenido al club de los masocas navegantes de placer.
Espero y deseo que consigas tu sueño, si lo haces recordaras seguro estas palabras y disfrutaras a tope de los momentos buenos que esta aficion/forma de vida nos regala.
Solo puedo decir
Citar y responder
Antiguo 26-11-2013, 19:42
Qumran Qumran esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Predeterminado Respuesta: Dudas de un novato

Pasavante ha hecho la mejor desccripción del navegante a vela, (navegante es el que navega, no el que se queda en el pantalán), y todavia creo que se podría endurecer, pero tambien es cierto que aquellos largos con viento, la mar rizada son indescriptibles. Animo.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2013, 20:58
Grumete Pirata

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Miraré los Dufour como dices David, pero mi idea es más de quilla corrida. Lo de la bandera belga es lo primero que haré. He leído varios post y al final la conclusión es que merece la pena pasarse a esa bandera. No me queda claro el tema de los títulos pero me los quiero ir sacando.

Ypake tomo buena nota de tus consejos. Al equipo que mencionas le añadiré un radar. Estoy aprendiendo a usar el Navigatrix. Es un gran programa.
Para vivir un tiempo aparte del dinero para el barco, tengo un poco más ahorrado. Con lo que me rente el alquiler y cuatro chapucillas creo que podre ir tirando. Ya veremos...

Pasavante está muy bien tu mensaje porque siempre hay que tener las dos caras de la historia. Al ser una persona con experiencia me cuentas lo que no es tan bonito.
Se por lo que he leído que no es ningún camino de rosas. Que tendré momentos amargos pero espero contrarrestarlos con la satisfacción de navegar y conocer nuevos sitios. Pero hasta que no lo haga no lo sabré. Espero poder unirme al grupo de los buenos navegantes algún día.

Unas birras para todos ^^
Citar y responder
Antiguo 27-11-2013, 01:52
omis omis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 124 Agradecimientos en 59 Mensajes

Hola Rafa. Bienvenido al club

En estas fechas aproximadamente, el año pasado me presentaba en esta taberna totalmente novato solo con conocimientos de windsurf de hace 30 años. Con la idea de vivir y navegar.

El tipo de barco, incluido el Vancouver 28 -anterior a un año determinado que eran los buenos- comprarlo en Inglaterra, Quilla corrida -por supuesto- muy interesado en la bandera belga, etc.

Es decir, habremos leído parecida información, a la luz de parecida ilusión.
los libros de los Pardey en su continuo viajar por el mundo cuando los veleros se hacían sin motor; Glenans para aprendizaje y cantidad de información de esta taberna y de compadres que tuvieron la suficiente paciencia de escucharme, escribirme y atenderme personalmente.

Hoy tengo ya el PER, un 29 pies de quilla semicorrida, un colvic sailer 29 que en su día, hace 31 años, vino de esas tierras para quedarse en España, donde se puede uno mover sin dar con la cabeza en el techo, cómodo, recio en sus 6500kg y austero. y alguna experiencia en vivir en él compartiéndolo con mi compañera de toda la vida.

Te cuento esto porque te llevo -por el momento- un pelín de ventaja, pero con vivencia similar y para ofrecerme por si ves que te puedo servir de alguna ayuda. Adelantándote que la búsqueda del barco es tan apasionante como cansina y si no sabes nada de nada en el aspecto técnico -como lo fue en mi caso- puede llegar a ser angustiosa.

saludos y ánimo mucho ánimo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a omis
Nautilus11 (15-12-2013)
Antiguo 27-11-2013, 12:47
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 565 Agradecimientos en 344 Mensajes

Hola
Nautilus 11 debes disculpar mi tono tosco en la respuesta de ayer y mas siendo tu primer post.En realidad no me considero nadie para chafar los sueños de otro.Quizas este tiempo que no permite mucho navegar o me sirvieron garrafon en alguna barra y determino mi respuesta.
Espero que consigas cumplir tus espectativas pero de verdad antes de meterte en la compra intenta lo del curso de vela y porque no embarcarse en algun equipo de regatas de club cercano que siempre buscan gente comprometida y con ganas.Aunque en general se piensa que para una navegacion de placer no es necesesario..todo lo que puedas aprender te servira y mucho.Un barco bien trimado navega mejor y es mucho mas seguro.
Por otro lado barcos y banderas tienes las que necesites mira si no lo has visto ya un buen ejemplo de un barco similar a lo que te gusta con un buen precio sin salir de la taberna ni del pais.(Solo lo conozco por el anuncio)

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=112662

Suerte y lo que necesites por aqui andamos.Dejo pagada una ronda para se animen a participar otras opiniones
Citar y responder
Antiguo 27-11-2013, 12:58
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PASAVANTE Ver mensaje
Hola Rafa y bienvenido
Buen visión Pasavante, coincido contigo en que la mejor vision tal como has expresado es la vela ligera, las sensaciones que transmite lo que enseña en cada gesto o movimiento es directo como el respirar.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2013, 10:33
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes

Una buena ronda para tus sueños
no pierdas el tiempo con ninguna titulación, o bueno como mucho el per, mejor lo que te han aconsejado de aprender vela ligera, si llevas un vela ligera llevas un crucero fácil, pero si vas a salir de España para que perder el tiempo examinandote de títulos. Me parece muy buena la idea de comprar tu barco en USA, ten en cuentas que mucha gente compra su barco cerca y sé lía con arreglos, prepararse.... Y ya sé le acabo la excedencia, paro, dinero....., si te lo compras muy lejos ya estás en ruta, confía en ti y en la gente, los barcos son duros y aguantaran no te preocupes en exceso. En cuánto a la bandera no te preocupes si tiene bandera española, si te vas fuera no tendrás problemas con las autoridades españolas y los españoles por lo que sea somos bien recibidos en todas partes, somos europeos pero con fama de pobres, duros y alegres. Mira barcos en yatch world alomejor te espera ahí el tuyo
Salud y ganas y ya sabes el primer médico cura, el segundo duda y el tercero sepultura, jajaja
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marco Glider
Nautilus11 (15-12-2013)
Antiguo 28-11-2013, 16:20
Grumete Pirata

Pasavante para nada las disculpas. Tu mensaje está bien. Me dices que no todo es tan bonito en la vela pero que si lo supero disfrutaré mucho. Lo que más miedo me da es ,"la fiscalización de sueños por parte de los estados". Por eso lo de la bandera belga. En España se pasan con las leyes. Muchas están hechas solo para pagar. Parece que todo el que quiera tener un barco, tenga que estar forrado. No hay sitio para los obreros como yo.
En enero ( si apruebo) haré las prácticas del PER y después me quiero apuntar a unas clases de vela ligera. Gracias por el enlace del barco. Unas birras ^^

Lo de ir a USA no se si podré hacerlo, aunque veo que es una buena opción. En Febrero me voy a Inglaterra ( tengo buenos amig@s ahí) y miraré como está el tema. Por lo que he visto mejor que aquí. Como os he comentado tengo debilidad por los barcos de quilla corrida.

Los títulos intentaré ir sacándomelos. Son carillos pero te obligan a pillar unos conocimientos teóricos. Supongo que es como el carnet de coche. Cuando sales de la autoescuela no tienes ni idea de conducir y con la práctica es como se aprende de verdad.

A Ypake, Omis etc...felicitaros por haber elegido una forma de vida distinta. Sueño con realizar lo que habéis hecho vosotros.

Birras para todos ^^
Citar y responder
Antiguo 28-11-2013, 17:21
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

hola Nautilus, esta es mi aportación

http://fr.wikipedia.org/wiki/Trismus_(voilier)

arriba un "Trismus" en "la ria Tina Menor en Espagne"

abajo uno en venta (53 mil euros al parecer)

http://www.trismus37belleetoile.blogspot.fr/

http://www.bateauxentreparticuliers....iveur/7372.htm

lleva un quillote para varada, una orza para ceñir y una orza para portantes

(es de poliester aunque lo he encontrado siguiendo la pista "voilier acier")
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
Nautilus11 (15-12-2013)
Antiguo 28-11-2013, 18:57
bat bat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

Me gusta este último barco, con el se puede entrar a rías,y playas sin estar siempre hipotecado con el calado.Lo ideal sería un Ovni,pero eso ya es un sueño.
En el Norte el calado es un problema,luego también para vararlo,pintar bajos etc.
También me gusta los timones colgados sin Bocinas,sin problemas,robusto,y fácil de reparar.
Un saludo,y no dejes de informarnos de como desarrollas tu sueño,que nos das mucha envidia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bat
Nautilus11 (15-12-2013)
Antiguo 28-11-2013, 19:19
Y
Invitado

Aca tienes un Beneto First 32 pies por 15000 dolares unos 11 o 12 mil euros
y fue el primero que agarre al boleo , si buscas en detalle encontraras cantidades de barcos que te podrian servir en menos de 20K Euros

http://www.yachtworld.com/boats/1983...s#.UpeIlDxDtx0

Por 52K Euros deberias comprar algo mas grande me parece.......

Pero con esto te sobra para empezar y te aseguro que si le pones unos 10 mil encimas lo dejas listo para irte a velejar.

Como todo dependiendo de que hagas todos los trabajos tu mismo.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 28-11-2013, 19:28
Y
Invitado

Otro lindo

http://www.yachtworld.com/boats/1966...s#.UpeJkDxDtx0
Citar y responder
Antiguo 30-11-2013, 05:14
Grumete Pirata

Gracias por las recomendaciones. Los que me propone u25 se ven grandes barcos pero el presupuesto que tengo es de unos 25000 € como mucho. Los que propone Ipake están muy bien de precio. Lo que me tira atrás es que están en USA. Veo que el mercado norteamericano está mejor que el de aquí.

El que tengo en mente es este: http://www.cosasdebarcos.com/barco_5...#info-language

Dentro de dos meses subo a Inglaterra y lo iré a ver si aún está. Suffolk no cae muy lejos de Londres y espero aprovechar el viaje para ver veleros. Lo malo es que no tengo ni idea y es muy fácil darme gato por liebre. Aún as,í a ver si algún amigo de mis colegas ingleses sabe de veleros. Ya he dado el cable. A malas subiría con un conocido que si que sabe de barcos, Aunque le tenga que costear la estancia e invitarlo a unos cubatas.

A todo esto se suma la nueva ley del PER que se ve que cambia el mes que viene. Eramos pocos y parió la burra. jajajajja Unas cervezas ^^
Citar y responder
Antiguo 30-11-2013, 10:53
Y
Invitado

Rafa, a ver vamos por partes como diria Jack!
Primero lo primero.
Haste un curso de vela ligera.
Sal a navegar en algun barco amigo en travesias de algunos dias.
Lee, mira, aprende todo lo que puedas.
Mientras, guarda tu dinero y trata de generar algo mas.
No se tu edad pero si eres menor de 35 todavia tienes tiempo asi que tomate las cosas con calma.
Con tus recursos me parece caro el Vancuver en inglaterra.
Si lo que quieres es vivir a bordo y navegar por el mundo , olvidate del PER , impuestos o cualquier titulacion LO UNICO QUE VALE ES TENER DOS DEDOS DE FRENTE Y NO HACER CAGADAS!!!
Salvo los paises burocratas que son los menos , en ningun lado te exigen nada de nada en titulacion.
Solo con tener el barco a tu nombre, un seguro aunque sea minimo y los elementos de seguridad ( y esto es de dudoso control) estas listo.
Obviamente tienes que saber lo basico de navegacion, acomodar las velas el arte de fondear es de lo mas importante y como leer un prono andarias para empezar, luego la experiencia se va adquiriendo con las millas y nunca se para de aprender.
Te aconsejo no gastar dinero en llevar amigos a ver barcos a inglaterra , si tu vas de vacaciones y decides ver algunos barcos , esta bien pero ahorra dinero y empieza a navegar asi sabras de que se trata.
La paciencia es quiza la cualidad mas importante en un buen navegante
Asi que calma y
Un abrazo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Nautilus11 (15-12-2013)
Antiguo 02-12-2013, 00:44
Grumete Pirata

Si Ypake. Estoy contigo en todo. Por eso me quiero apuntar a unas clases. No voy a coger el barco, sin tener ni idea y me voy a cruzar el Atlantico. No soy un suicida. Primero quiero aprender a navegar. Viviré unos meses en el puerto ( en el barco) e iré aprendiendo. Se que el camino es duro pero con ganas e ilusión podré superar todos los obstáculos que se me pongan delante ( excepto una ola de 20 metros) jajajaja.

Ahora resulta que cambian las leyes de los títulos en España. Justo este enero dicen. Me iba a examinar el 21 pero me espero a enero a ver que pasa con la nueva reglamentación. España es un país con mucha burocracia. Por lo que he leído parece ser que podrás ir más lejos con el mismo título y llevar un barco mas grande. Miraré bien lo de la bandera belga y si realmente no hace falta lo que dicen ( ITB, titulo de navegación etc...) me cambio la bandera y listo.

Respecto a lo de comprar barco lo mismo. Voy a ir con pies de plomo. No voy a comprar sin estar muy seguro y estando asesorado por alguien que sepa. Si me tengo que esperar meses me espero.

El Vancouver es un modelo que me encanta. Oceánico, altura interior, no muy grande etc. Tiene muy buena fama. Dentro de los que he visto es el más barato. Por menos de 40000 €
no se ven en ningún sitio. En Europa lo menos. Aprovechando que tengo que ir a Londres lo iré a ver. No se pierde nada. Además igual no será su precio definitivo y le puedo bajar algo.

Gracias por tu ayuda y unas cervezas para todos ^^
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro