La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-11-2013, 11:09
laser16 laser16 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Radiobaliza Examen-nov.2013!

ulises1956, no entiendo muy bien la argumentación legal que haces en cuanto a la emisión errónea de un Mayday relay, pero lo que esta muy claro es que tanto por tlf como por mensaje electronico me ha respondido Salvamento Marítimo dandome la misma respuesta que al compañero PacoDC; NO SE PUEDE DESACTIVAR UNA RADIOBALIZA, puede hacer gastar recursos de socorro, poner en peligro y ser el responsable directo de la vida de personas humanas. La consideración de la respuesta C como buena fomenta la mala practica marina y pone en peligro a personas humanas, contraviniendo el RIPA.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2013, 23:02
ulises1956 ulises1956 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes
Thumbs up Re: Radiobaliza Examen-nov.2013!

Efectivamente, la respuesta C fomenta malas practicas y, obviamente, contraviene la normativa de la UIT.. Un Mayday Relay solo puede darse si avistas un buque (unidad móvil en la terminología del Reglamento) o una persona en peligro. Obviamente "una radiobaliza" NO es un buque ni una persona.
La respuesta C no es correcta en ningún caso y si el Tribunal la diera por buena debe ser impugnada hasta el final (incluido un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.
Saludos y una ronda de cervezas para todos.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2013, 21:29
JARRYCALAJAN JARRYCALAJAN esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7

Buenas tardes, yo la voy a recurrir al igual que la de VHF con o sin DSC, personalmente entiendo que se hagan preguntas enfocadas no sólo a aprende de memoria el temario sino a demostrar la comprensión del mismo, pero creo que en el temario hay más margen para poder comprobar es extremo.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2013, 22:07
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PacoDC Ver mensaje
Aqui otra vez.
Como mi incertidumbre ha crecido estos dias con todas las versiones dadas, me he atrevido a escribir a Salvamento Maritimo y me ha reforzado y mis argumentos de que la respuesta esta mal formulada.
Aqui teneis su respuesta a mi pregunta: Si encuentro una rediobaliza en alta mar, - puedo desactivarla?

RESPUESTA:
Estimado Francisco:

Si se encuentra una radiobaliza en la mar, tanto si tiene la luz indicadora de transmisión encendida como si no, no la intente desactivar; debe ponerse en contacto con el centro de coordinación de salvamento marítimo más cercano, desde donde le pedirán una serie de datos referentes al dispositivo y a continuación le indicaran dónde entregarla según a qué puerto se dirija usted.
Una radiobaliza es un dispositivo de localización de siniestros que hay que tomar muy en serio, la radiobaliza que usted encuentre en la mar podría estar transmitiendo una señal de alerta real y su manipulación podría acarrear la perdida de recursos de salvamento preciosos o incluso podría poner en juego la vida humana.

Sin embargo la información al respecto que usted pueda trasladar al centro de coordinación podría ahorrar recursos de búsqueda y salvamento e incluso terminar siendo usted mismo el que salve la vida de seres humanos en peligro en la mar.

Esperamos que la respuesta le sea de utilidad

Saludos
Pura logica...
Citar y responder
Antiguo 21-11-2013, 22:36
Piratilla

He visto que lo correcto es invitar, y claro, donde fueres haz lo que vieres....
Bueno, "al tajo"... Entiendo que con la pregunta pretendían que expusieramos hasta que punto controlamos el temario de exámen, me explico, se hace una pregunta no sobre la teoría pura y dura, sino sobre la interpretación de esa teoría. Y ahora se da una circunstancia, que para esa interpretación, en muchos casos, se cuenta con protocolos de actuación.
En este caso, entiendo que la respuesta dada por Fomento, es basada en algún protocolo de actuación, en el cual no viene reflejado caso por caso,´-cosa lógica- pero si que da unas pautas, a seguir, que son de utilidad para multitud de vicisitudes que se te pueden presentar, tal es el caso de la "preguntita".
Y mi pequeña aportación, nadie ha rebatido con argumentos legales o con "protocolos" ni con experiencia de ningún tipo, que la C sea la correcta. Y además de todo lo argumentado, por algún "compañero forero", explico el porqué yo puse la D.
EXPLICACIÓN: En el exámen, leo la pregunta, mi cabeza empieza a recordar lo estudiado y uf!, nada al respecto, sólo la frecuecia en la que emite, la bateria que usa, etc, - en fin teoría-. Y visto que con el temario estudiado no puedo responder, me veo obligado a tirar de "LÓGICA", y ponerme en situación sobre lo que haría y respondo la D. Yo por mi trabajo, tengo que actuar en situaciones de riesgo en multitud de circunstancias y aunque tengo una buena formación legal y una buena cantidad de protocolos que me orientan, en ocasiones eso no es suficiente y es necesario "tirar" de "LÓGICA" y actuar.
EN DEFINITIVA, recurriré, para que me aclaren en que se basan para dar por buena la actuación contemplada en la D.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2013, 22:39
Altorros40 Altorros40 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Ulises totalmente de acuerdo contigo, ademas es lógico no cogerla pues el movimiento de la radiobaliza por la corriente o el viento pueden dar pistas sobre el lugar, quizas le ha faltado a la D incluir hacer una llamada de urgencia.

Citar y responder
Antiguo 03-12-2013, 12:32
wikiwiki wikiwiki esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PacoDC Ver mensaje
Pregunta 24: En caso de encontrarnos una radiobaliza en el mar:
a) La rompemos y la hundimos
b) La guardamos
c) La desactivamos y, en el caso de que previamente no haya habido algún tráfico de socorro, realizamos un Mayday Relay
d) La dejamos donde está, puesto que las labores de salvamento no habrán terminado y se necesita como referencia para calcular la corriente y por tanto la deriva del náufrago

- Me puede explicar alguien por qué la respuesta correcta es la C y no la D.
Entiendo que si dice la desactivamos es porque está activada y por lo tanto ha tenido que enviar sus datos. En todo caso tendría, para mi , más lógica primero hacer la llamada a los organismos pertinentes y después, con sus recomendaciones, proceder a desactivarla si es lo que te han dicho.
Hola a todos:
Creo que las respuestas A y B están claras.
La D no puede ser porque una vez que encuentra Salvamento al EPIRB no la deja flotando a la deriva y sola.
Para empezar, la precisión de la EPIRB en 406 es de 10'. Se tarda horas en calcular la deriva con los datos de la EPIRB si no tiene GPS. La EPIRB lleva otra radiobaliza, esta en 121,5 para que el helicóptero haga el homming y la encuentre, encontrando a los náufragos en sus proximidades (normalmente).

Si no hemos encontrado a los náufragos puede ser que haya caído al agua desde un barco (lo primero que hace Salvamento es llamar al barco por satélite a ver si se le ha caído o no y si no responde... entonces...malo) o puede ser que se haya hundido, debemos asumir el peor de los casos y hacer un medé relé aunque no veamos a los náutfragos. ¿por qué?.

Por que las BUENAS PRÁCTICAS MARINERAS (tan usado en el RIPA) nos obligan a llevar encendido el VHF con, al menos, la doble escucha en el canal 16, si no lo llevas encendido MUY MAL, y si lo llevas encendido ya sabes si hay o no tráfico de Socorro (que no de Urgencia). Si hay tráfico de socorro llamas a la costera o a la estación coordinadora en el lugar del siniestro y le indicas que has encontrado la radiobaliza (que la estarán buscando) y si no hay tráfico de socorro es que no se ha iniciado y lo inicias tú en nombre de los que no pueden hacerlo
Reglamento de Radiocomunicaciones de 2012
Artículo 32. B3 – Retransmisión de alerta de socorro o de llamada de socorro por una estación que no se halle en peligro (CMR-07)
  b) cuando se sabe que la unidad móvil en peligro no puede o está incapacitada para entablar comunicaciones de socorro y el capitán o cualquier otra persona responsable de la unidad móvil que no se halle en peligro considere que se necesitan otros auxilios. (CMR-07)

Nadie te va a decir nada porque hagas un Relé en estas condiciones, pero sí te pueden decir que has denegado tu ayuda si no haces nada.

¿Por qué desactivarla?. Porque los satélites Cospas-Sarsat están a 800 kms de altitud, lo cual significa que tienen una huella de cobertura muy amplia y todas las radiobalizas transmiten en 406.025 MHz (obviamente no todas pero sí la gran mayoría de las que se instalan en buques mercantes o deportivos). Si no la desactivas puedes interferir a otra radiobaliza que también esté pidiendo socorro e imposibilitar su salvamento.

Por lo cual la pregunta correcta es la C)... atendiendo a "las buenas prácticas marineras", todo lo demás son ganas de impugnar a ver si la anulan.

Otra cosa, las EPIRBs son distintas, constructivamente hablando, según sean PLBs, de Barco o de Avión, se distinguen viéndolas otra cosa es que no tengáis la curiosidad de mirar por Internet (que es gratis) cómo son.

Y para terminar, ni la legislación española, ni la europea, ni ninguna otra puede contraponerse a lo que dice el Reglamento de Radiocomunicaciones, el RD está muy bien desde el punto de vista nacional, sobre todo para legislar los instaladores y nada más.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2013, 11:56
Piratilla

Buenos días, Sr "WIKIWIKI", perdón por singularizar, pero el modo en el que ha entrado, no es para menos....

1.- El uso del término EPIRB, no lo entiendo,-ironía- dado que dentro de mi ignorancia, me preparé por libre y no suelo usar el "spanglish", me manejo mejor con RADIOBALIZA.

2.- Textual: "¿Por qué desactivarla?. Porque los satélites Cospas-Sarsat están a 800 kms de altitud, lo cual significa que tienen una huella de cobertura muy amplia y todas las radiobalizas transmiten en 406.025 MHz (obviamente no todas pero sí la gran mayoría de las que se instalan en buques mercantes o deportivos). Si no la desactivas puedes interferir a otra radiobaliza que también esté pidiendo socorro e imposibilitar su salvamento", gracias, de todos los que han participado en el foro, nadie ha sabido aportar esta información, y entiendo que al nivel al que se prepara el PER, esto por supuesto es materia que no se puede pasar por alto. Y siento decirle, que esta explicación, no justifica la respuesta como correcta, no entro en discusiones, a mi parecer y con lo informado por Salvamento Marítimo no lo jusitifica.

3.- Textual: "para que el helicóptero haga el homming y la encuentre, encontrando a los náufragos en sus proximidades (normalmente)." Siento decirle que el término es "homing", ya que cómo es gratis, he buscado en internet.

4.- Entonces ahora dejando la ironía de un lado, - por cierto al mismo nivel de la que Vd., ha usado-, usando unos términos técnicos y una verborrea propia de alguien que parece entiende del asunto, que las consultas realizadas por escrito y por teléfono a Salvamento Marítimo han sido aclaradas por una ""patulea" de gente sin conocimientos de EPIRBs, homing y COSPAS-SARSAT"?.

5.- No entiendo el comentario de:
"Por lo cual la pregunta correcta es la C)... atendiendo a "las buenas prácticas marineras", todo lo demás son ganas de impugnar a ver si la anulan". Aquí yo y el resto de personas que han impugnado, no tenemos otra cosa que hacer, que impugnar y protestar, como es gratis.....

Nunca entenderé la posición de alguien que critica el derecho al recurso, ese derecho, no hace falta recordar que no perjudica a nadie y en todo caso sólo beneficia al recurrente. Me parece una actitud,"....." o de alguien que se siente molesto, porque se cuestiona su labor, es decir, que creo que Vd., o es parte del Tribunal o cercana a él.

Agradezco su esfuerzo, en la parte técnica, pero, como recurrente, esperaré la respuesta del Tribunal, por escrito y en documento oficical.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JARRYCALAJAN
North Side (04-12-2013)
Antiguo 04-12-2013, 13:01
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JARRYCALAJAN Ver mensaje
Buenos días, Sr "WIKIWIKI", perdón por singularizar, pero el modo en el que ha entrado, no es para menos....

1.- El uso del término EPIRB, no lo entiendo,-ironía- dado que dentro de mi ignorancia, me preparé por libre y no suelo usar el "spanglish", me manejo mejor con RADIOBALIZA.

2.- Textual: "¿Por qué desactivarla?. Porque los satélites Cospas-Sarsat están a 800 kms de altitud, lo cual significa que tienen una huella de cobertura muy amplia y todas las radiobalizas transmiten en 406.025 MHz (obviamente no todas pero sí la gran mayoría de las que se instalan en buques mercantes o deportivos). Si no la desactivas puedes interferir a otra radiobaliza que también esté pidiendo socorro e imposibilitar su salvamento", gracias, de todos los que han participado en el foro, nadie ha sabido aportar esta información, y entiendo que al nivel al que se prepara el PER, esto por supuesto es materia que no se puede pasar por alto. Y siento decirle, que esta explicación, no justifica la respuesta como correcta, no entro en discusiones, a mi parecer y con lo informado por Salvamento Marítimo no lo jusitifica.

3.- Textual: "para que el helicóptero haga el homming y la encuentre, encontrando a los náufragos en sus proximidades (normalmente)." Siento decirle que el término es "homing", ya que cómo es gratis, he buscado en internet.

4.- Entonces ahora dejando la ironía de un lado, - por cierto al mismo nivel de la que Vd., ha usado-, usando unos términos técnicos y una verborrea propia de alguien que parece entiende del asunto, que las consultas realizadas por escrito y por teléfono a Salvamento Marítimo han sido aclaradas por una ""patulea" de gente sin conocimientos de EPIRBs, homing y COSPAS-SARSAT"?.

5.- No entiendo el comentario de:
"Por lo cual la pregunta correcta es la C)... atendiendo a "las buenas prácticas marineras", todo lo demás son ganas de impugnar a ver si la anulan". Aquí yo y el resto de personas que han impugnado, no tenemos otra cosa que hacer, que impugnar y protestar, como es gratis.....

Nunca entenderé la posición de alguien que critica el derecho al recurso, ese derecho, no hace falta recordar que no perjudica a nadie y en todo caso sólo beneficia al recurrente. Me parece una actitud,"....." o de alguien que se siente molesto, porque se cuestiona su labor, es decir, que creo que Vd., o es parte del Tribunal o cercana a él.

Agradezco su esfuerzo, en la parte técnica, pero, como recurrente, esperaré la respuesta del Tribunal, por escrito y en documento oficical.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2013, 18:45
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Hola
Imaginaros una noche con mal tiempo no necesitamos un temporal en zona de corriente, una embarcación choca y se hunde muy deprisa sus ocupantes apenas tienen tiempo de subir a la balsa, aunque hacen la llamada selectiva digital de socorro, se suben a la balsa que deriva rápidamente , en el lugar queda la baliza activada, tu en una pequeña embarcación relativamente cerca no habías visto las luces de dicha embarcación pero recibes la petición de socorro y escuchas a la costera intentado ponerse en contacto con la embarcación de momento mientras continuas a la escucha te acercas al lugar y que haces:

C) Ahora Yo desactivo la radiobaliza y no hago un Mayday relay ya que he oído el mayday inicial y estoy escuchando las llamadas de la costera, además para más emoción, desgraciadamente el primer golpe de mar me ha roto mi radio y solo puedo escuchar no emitir voz.

D) La dejamos donde esta ya que las labores de socorro no habrán terminado,,,,

La embarcación de socorro más cercana al punto del naufragio además de la tuya puede estar a varias horas de distancia, con este viento olvídate del helicóptero, pero las labores de socorro NO HAN FINALIZADO, es más acaban de empezar.

Perdonar pero no veo nada clara la explicación de porque es la C

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2013, 19:46
Piratilla

Esto es corta-pega de la página de Salvamento Marítimo, en el apartado de consejos sobre las "RADIOBALIZAS":

Salvamento Marítimo responde a todas las emergencias procedentes de un radiobaliza.

Para conseguir que la radiobaliza sea eficaz es importante:
  • Registrar la radiobaliza en el momento de su adquisición, siguiendo los procedimientos reglamentarios para que la señal de emergencia incorpore la identificación de la embarcación.
  • El modelo debe disponer de luz de destellos y una señal (acústica y/o luminosa) que indique su activación.
  • Situar la radiobaliza y su alojamiento en un lugar despejado y protegido de la cubierta desde donde pueda ascender libremente a la superficie en caso de hundimiento (*). Nunca navegar con la radiobaliza guardada en el interior de un "armario".
  • Tratarla con cuidado y evitando los golpes.
  • Respetar escrupulosamente los plazos de las revisiones (batería y zafa hidrostática).
  • Comprobar el estado de la batería antes de zarpar.
  • No manipular la radiobaliza sin motivo, para evitar su activación accidental.
  • No intentar recargar o sustituir la batería por sus medios: debe hacerse por un servicio técnico autorizado
  • Si se activa sin razón para ello, avisar urgentemente a Salvamento Marítimo para desactivar la operación de búsqueda.
(*) Es recomendable alejar la radiobaliza de radares, antenas de radio o altavoces, ya que puede activarse involuntariamente

En ningún caso, recomienda o plante la situación en la cual haya que manipular la radiobaliza desactivándola.

Salud y ésta la pago yo....
Citar y responder
Antiguo 04-12-2013, 19:53
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por wikiwiki Ver mensaje
Hola a todos:
Creo que las respuestas A y B están claras.
La D no puede ser porque una vez que encuentra Salvamento al EPIRB no la deja flotando a la deriva y sola.
Para empezar, la precisión de la EPIRB en 406 es de 10'. Se tarda horas en calcular la deriva con los datos de la EPIRB si no tiene GPS. La EPIRB lleva otra radiobaliza, esta en 121,5 para que el helicóptero haga el homming y la encuentre, encontrando a los náufragos en sus proximidades (normalmente).

Si no hemos encontrado a los náufragos puede ser que haya caído al agua desde un barco (lo primero que hace Salvamento es llamar al barco por satélite a ver si se le ha caído o no y si no responde... entonces...malo) o puede ser que se haya hundido, debemos asumir el peor de los casos y hacer un medé relé aunque no veamos a los náutfragos. ¿por qué?.

Por que las BUENAS PRÁCTICAS MARINERAS (tan usado en el RIPA) nos obligan a llevar encendido el VHF con, al menos, la doble escucha en el canal 16, si no lo llevas encendido MUY MAL, y si lo llevas encendido ya sabes si hay o no tráfico de Socorro (que no de Urgencia). Si hay tráfico de socorro llamas a la costera o a la estación coordinadora en el lugar del siniestro y le indicas que has encontrado la radiobaliza (que la estarán buscando) y si no hay tráfico de socorro es que no se ha iniciado y lo inicias tú en nombre de los que no pueden hacerlo
Reglamento de Radiocomunicaciones de 2012
Artículo 32. B3 – Retransmisión de alerta de socorro o de llamada de socorro por una estación que no se halle en peligro (CMR-07)
  b) cuando se sabe que la unidad móvil en peligro no puede o está incapacitada para entablar comunicaciones de socorro y el capitán o cualquier otra persona responsable de la unidad móvil que no se halle en peligro considere que se necesitan otros auxilios. (CMR-07)

Nadie te va a decir nada porque hagas un Relé en estas condiciones, pero sí te pueden decir que has denegado tu ayuda si no haces nada.

¿Por qué desactivarla?. Porque los satélites Cospas-Sarsat están a 800 kms de altitud, lo cual significa que tienen una huella de cobertura muy amplia y todas las radiobalizas transmiten en 406.025 MHz (obviamente no todas pero sí la gran mayoría de las que se instalan en buques mercantes o deportivos). Si no la desactivas puedes interferir a otra radiobaliza que también esté pidiendo socorro e imposibilitar su salvamento.

Por lo cual la pregunta correcta es la C)... atendiendo a "las buenas prácticas marineras", todo lo demás son ganas de impugnar a ver si la anulan.

Otra cosa, las EPIRBs son distintas, constructivamente hablando, según sean PLBs, de Barco o de Avión, se distinguen viéndolas otra cosa es que no tengáis la curiosidad de mirar por Internet (que es gratis) cómo son.

Y para terminar, ni la legislación española, ni la europea, ni ninguna otra puede contraponerse a lo que dice el Reglamento de Radiocomunicaciones, el RD está muy bien desde el punto de vista nacional, sobre todo para legislar los instaladores y nada más.

Siento decir, que su conocimiento técnico según Salvamento Marítimo está desfasado, y oh! según la regla de tres a aplicar, no hay derecho a recurrir. Todo esto basado en lo que dice Salvamento Marítimo.

Otro corta-pega, además gratis, gracias a Internet -léase ironía-
Principales medios empleados por el SMSSM

Radiobaliza de Localización de Siniestros

El sistema internacional de satélites COSPAS-SARSAT y GEOSAR (estacionarios) capta las señales de emergencia emitidas por radiobalizas. Éstas son activadas de forma automática, al sumergirse en el agua, o bien de forma manual.
Las radiobalizas que emitían en 121,5 Mhz fueron dadas de baja en 2009 y todas emiten ya en la frecuencia de 406 Mhz. La razón es que las de 406 Mhz tienen más potencia e incluyen un código de identificación Único que personaliza la embarcación propietaria. Los modelos provistos de GPS (o bien conectados al GPS de la embarcación por infrarrojos), transmiten la exacta posición de la emergencia. Un satélite de la constelación capta la señal y la remite a estaciones terrestres, activando la respuesta

Salud!!!! Otra ronda más....
Citar y responder
Antiguo 04-12-2013, 22:06
Hermano de la costa

Cita:
Siento decir, que su conocimiento técnico según Salvamento Marítimo está desfasado, y oh! según la regla de tres a aplicar, no hay derecho a recurrir. Todo esto basado en lo que dice Salvamento Marítimo.

Otro corta-pega, además gratis, gracias a Internet -léase ironía-
Principales medios empleados por el SMSSM

Radiobaliza de Localización de Siniestros

El sistema internacional de satélites COSPAS-SARSAT y GEOSAR (estacionarios) capta las señales de emergencia emitidas por radiobalizas. Éstas son activadas de forma automática, al sumergirse en el agua, o bien de forma manual.
Las radiobalizas que emitían en 121,5 Mhz fueron dadas de baja en 2009 y todas emiten ya en la frecuencia de 406 Mhz. La razón es que las de 406 Mhz tienen más potencia e incluyen un código de identificación Único que personaliza la embarcación propietaria. Los modelos provistos de GPS (o bien conectados al GPS de la embarcación por infrarrojos), transmiten la exacta posición de la emergencia. Un satélite de la constelación capta la señal y la remite a estaciones terrestres, activando la respuesta

Salud!!!! Otra ronda más....
Vaya una labor de investigación!!! Es lo mismo que yo suelo hacer cuando se me mete algo entre ceja y ceja. Enhorabuena, que sepas que lo que vas aprendiendo por el camino para ti se queda. Y además tienes el placer de compartirlo con nosotros.

Porque también te lo podías haber guardado para ti y habernos invitado a que lo buscaramos por internet, que es gratis -lease ironía-.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2013, 08:31
salva121 salva121 esta desconectado
Grumete Pirata

Gracias por estas aportaciones, he vuelto a navegar después de tiempo y me tengo que poner al día sobre comunicación a parte del reglamento ¿hay algún apunte resumido sobre radio, radió balizas? Y perdón andar por mi ignorancia ¿qué es el AIS? Buena navegación a todos.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2013, 09:32
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por salva121 Ver mensaje
Gracias por estas aportaciones, he vuelto a navegar después de tiempo y me tengo que poner al día sobre comunicación a parte del reglamento ¿hay algún apunte resumido sobre radio, radió balizas? Y perdón andar por mi ignorancia ¿qué es el AIS? Buena navegación a todos.

Buenos días:

1.- Si te refieres a si puedes acudir a algún temario de preparación, no hay nada establecido al efecto, por tanto cada autor, lo prepara del modo que mejor crea, aunqe para el PER, se trata de modo muy somero.

2.- El texto que he puesto es sacado literal de la página de Salvamento Marítimo y la verdad, que biene muy descriptivo, breve, pero claro y conciso y que mejor consjejo que seguir las indicaciones de quien tiene que rescatarte. Creo a mi humilde entender que con las indicaciones de Salvamento son suficientes para hacerte una idea, de todos modos, mi experiencia personal, es coger el listado de sedes de Salvamento y llamar a la más próxima, y era por una consulta de un exámen, y me atendieron muy amablemente y con mucha claridad. Por tanto, creo que con eso tendrías suficiente. Otra cosa sería ya que quisieras saber de EPIRBs, HOMING, etc., que hay algún "compañero forero" que de eso sabe teeeela.

Por tanto, y en resumen, yo ademas de aportar la información que obtengo por diversas fuentes, - de total confianza -, y decirte los textos de los que he sacado la información no puedo ayudarte más.

Un saludo y a disfrutar de la navegación.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2013, 15:33
berto1948 berto1948 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Yo doy clase a veleristas sobre el thema de radio maritimo.
Si, existe una normativa internacional - los radio regulation.
Pero ademas cada pais que es miembro de ITU tiene su proprio forma de adaptar y el derecho de concretizar los examenes al nivel nacional.
Estube preguntando en Dover al jefe del soccoro,
sie existe en inglaterra un libro con los phrases de la comunicacion.
Es decir, en caso de una comunicacion de routina
en Alemania usamos:
Jane
Here is
Tarzan Tarzan

En UK yo oire que Dover Coastguard lo practicaba differente.
Pero Dover Coastguard es la autoridad responsable.

En tonses mi consejo es:
En el caso si encuentras una radiobaliza activada,
equal si tiene interupto o no tiene,
habla con la estacion costera.
Ellos tienen conocimiento global de la havaria
y son responsable.
En el mar no tienes un foro del internet para preguntar los demas,
lo tienes un servicio de seguridad de 24 horas cada dia.
Ellos son capaz de hacer la cosa mas adecuada.
Lo peor es si no comunicas con ellos.
Solamente pensando esto es un thema interesate para el foro.
Saludos, Willy
Citar y responder
Antiguo 07-12-2013, 11:45
Piratilla

Hola a todos; voy a responderle al compañero WIKIWIKI, (que parece ser un miembro del tribunal)
Dices que la respuesta d no es buena, porque cuando salvamento encuentra al EPIRB no la deja flotando a la deriva y sola, no es salvamento el que se la encuentra, somos nosotros unos marinos con titulación PER. Das una explicación que no tiene pies ni cabeza. Según Salvamento Marítimo no estamos facultados para desconectar una radiobaliza. Las explicaciones que se dan para la pregunta no definen claramente el modus operandi en caso de avistamiento de una radiobaliza en el mar, con lo cual las 4 respuestas están mal, por eso y solamente por eso la pregunta debe de ser anulada y no por decir "son ganas de impugnar a ver si la anulan" No es este el caso, creo que la pregunta es muy importante y la respuesta correcta debe estar en conocimiento de todo marinero con titulación, sería un agravio que el mismo tribunal que nos examina nos incurra en un error de actuación tan garrafal que podamos estar poniendo en riesgo la vida de personas sin saberlo interfiriendo de forma perjudicial en un salvamento marítimo.
No das ninguna razón ni indicas en que manual viene que debo desconectar la radiobaliza. Te vas por las ramas, das tu humilde y equivocada opinión. Creo que tanto yo como los demás compañeros foreros que hemos impugnado la pregunta no nos va a parar una decisión equivocada del tribunal, si no estiman la impugnación presentada habrá que ir al recurso de reposición, y de ahí al juzgado, si a caso se podría ir contra el presidente del tribunal o algún miembro que se estime oportuno de modo personal.
Me consta que ya en otra convocatoria se impugno esta misma pregunta con resultado favorable y lo que no me explico es que vuelvan a poner preguntas de este tipo, como la pregunta 25. Me parece que el tribunal trabaja muy poco las preguntas de exámenes y se dedican a hacer un popurrí de otros años sin ningún tipo de criterio y control.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2013, 23:39
Antonioaleman Antonioaleman esta desconectado
Grumete Pirata

Hola Señores,
pues yo tengo la D. En caso que no la anulen esta pregunta, pues no e aprobado este examen. La formulación de la pregunta 25. también no esta bien. Lamentablemente me despistado en la pregunta 22. con el Mayday Alarm y puse "b y c son correctas". Han conseguido lo que querían, que era despistarme. Soy Aleman y me cuesta un poco mas trabajo entender el idioma.
Que lastima, porque estoy fuera plazo para recurrir la pregunta 24.
"Suerte y a luchar para que la anulen Señores !! Estoy curioso
Citar y responder
Antiguo 08-12-2013, 11:39
ulises1956 ulises1956 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

Tras el debate y la investigación (algunos compañeros han sido exhaustivos en ésta), aplicando las sencillas reglas de la hermenéutica jurídica (palabreja que define a la interpretación de las normas), no puede caber duda alguna acerca de que la respuesta correcta a la pregunta 24 es la señalada en la letra "D".

Por el contrario la que el Tribunal sostiene como correcta, esto es la "C", incumple de manera flagrante y notoria el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT y todas las instrucciones y recomendaciones publicadas por Salvamento Marítimo.

Realizar un Mayday "Relay" sólo puede efectuarse a la vista de la situación de necesidad de socorro de un buque o persona. Disculpad la obviedad pero la radiobaliza no es ni buque ni persona (las definiciones están claras en el Reglamento)

Por otro lado desactivarla es de una ignorancia absoluta (Salvamento Marítimo te correrá a gorrazos si lo haces).

Coincido con los compañeros. Si no se estiman nuestras alegaciones habrá que llegar hasta el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Será divertido ya que el Juzgado no puede practicar una prueba pericial sobre una cuestión de Derecho y como quiera que el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT forma parte del ordenamiento jurídico español, estimará el Recurso que - por fin - "ilustrará" a los miembros del Tribunal Calificador. Seguramente estos tendrán conocimientos profundos de navegación, tecnología náutica, etcétera pero es notorio su absoluta ignorancia del Derecho.

Una ronda para todos. Nos divertiremos.

Citar y responder
Antiguo 08-12-2013, 12:10
Hermano de la costa

Predeterminado Radiobaliza Examen-nov.2013!

Es curioso lo del cofrade wiki wiki. Registrado en el foro desde Julio de 2009 y ni un solo mensaje desde entonces. Rompe su silencio para irrumpir de esta manera en esta comunidad. No se, esto me suena a orgullo herido. Huele a kilómetros a miembro del tribunal que puso la pregunta. ¿No creéis?
Citar y responder
Antiguo 08-12-2013, 12:49
PacoDC PacoDC esta desconectado
Grumete Pirata

Queridos cofrades
quiero agradeceros a todos (salvo a Wikiwiki) y a los profesionales de Salvamento Maritimo vuestras aportaciones constructivas a la pregunta que expuse. Pienso/siento que nuestras impugnaciones llegaran a buen puerto. Vivo en Suiza desde hace más de 20 años, aunque vuelvo cada año a disfrutar de mi andalucia. Con lo ocurrido en el examen me volvieron los fantasmas del pasado. Pero quiero deciros: Vosotros me habeis dado la razon de estar orgulloso de ser andaluz. No peleamos por pelear, pedimos justicia con razones a quienes se toman su trabajo demasiado a la ligera, pensando solo en hacer caja el proximo año. Nos merecemos, por lo menos, el respeto de ser tratados justamente, sin favoritismos, pero si justamente.
GRACIAS A TODOS
Citar y responder
Antiguo 08-12-2013, 14:07
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por ulises1956 Ver mensaje
Tras el debate y la investigación (algunos compañeros han sido exhaustivos en ésta), aplicando las sencillas reglas de la hermenéutica jurídica (palabreja que define a la interpretación de las normas), no puede caber duda alguna acerca de que la respuesta correcta a la pregunta 24 es la señalada en la letra "D".

Por el contrario la que el Tribunal sostiene como correcta, esto es la "C", incumple de manera flagrante y notoria el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT y todas las instrucciones y recomendaciones publicadas por Salvamento Marítimo.

Realizar un Mayday "Relay" sólo puede efectuarse a la vista de la situación de necesidad de socorro de un buque o persona. Disculpad la obviedad pero la radiobaliza no es ni buque ni persona (las definiciones están claras en el Reglamento)

Por otro lado desactivarla es de una ignorancia absoluta (Salvamento Marítimo te correrá a gorrazos si lo haces).

Coincido con los compañeros. Si no se estiman nuestras alegaciones habrá que llegar hasta el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Será divertido ya que el Juzgado no puede practicar una prueba pericial sobre una cuestión de Derecho y como quiera que el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT forma parte del ordenamiento jurídico español, estimará el Recurso que - por fin - "ilustrará" a los miembros del Tribunal Calificador. Seguramente estos tendrán conocimientos profundos de navegación, tecnología náutica, etcétera pero es notorio su absoluta ignorancia del Derecho.

Una ronda para todos. Nos divertiremos.

Saludos, y pasado mañana, por cierto, fuera de plazo legal establecido por ellos mismos, saldremos de dudas. Me da que el recurso de Ulises, habrá sido de artillería pesada, pero bueno siempre tendrá el apoyo de la fielInfantería... Suerte a los reclamantes..... y un fuerte abrazo a Kiwi (bis)....
Citar y responder
Antiguo 08-12-2013, 15:51
Hermano de la costa

Predeterminado Radiobaliza Examen-nov.2013!

Cita:
Saludos, y pasado mañana, por cierto, fuera de plazo legal establecido por ellos mismos, saldremos de dudas. Me da que el recurso de Ulises, habrá sido de artillería pesada, pero bueno siempre tendrá el apoyo de la fielInfantería... Suerte a los reclamantes..... y un fuerte abrazo a Kiwi (bis)....
Mucha suerte a todos los que esperáis respuesta el martes. Tenéis razón, y al menos en esta taberna habéis demostrado, actitud y tesón más que suficiente para patronear una embarcación. Que pena que eso no cuente. Lo merecéis!!!
Citar y responder
Antiguo 10-12-2013, 14:08
Piratilla

Enorabuena a todos los compañeros, el tribunal ha tenido a bien considerar nuestras impugnación acerca de esta pregunta, tb al tribunal que ha sabido rectificar, don de sabios.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2013, 14:59
PacoDC PacoDC esta desconectado
Grumete Pirata

Gracias a todos por vuestro apoyo!
HE APROBADO!
Esta ronda es mia.
irata :
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro