![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
esta mar ponerlo aqui para que el resto de la gente lo sepa??? estamos en un foro de pesca, no?? esto es para que el que quiera aprenda, no?? para eso el que sabe va a tener que decirlo. Que ganan los demas que leen esto con que tu lo sepas y lo hayas pescado desde hace 10 años ( yo igual 30) si no lo pones aqui??? Editado por trabañarru en 19-08-2013 a las 18:37. |
|
|
||||
|
||||
|
hola traba la botella se la pones cuando has largado la linea y recogido ese medio metro,aguanta bien los 200 gramos de plomo ?Bueno probaremos a ver gracias por la informacion no muchos pescadores comparten su buen hacer al caso de lo que estais hablando el otro dia hoy a un buen pescador que a la sazon tiene 80 años que el iba a por congrios y que cuando eran muy grandes los sacaba con un "zepo " ¿sabeis a que se referia por que no me lo explico?gracias y birras para todos que la cosa esta apreta y el gasoil muy caro saludos amigos desde santurtzi.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Segun el principio de arquimedes una botella vacia de litro y medio de agua aguantara sin ningun cuidao dos y hasta 5 plomos de ese peso que ponia.
Cepo me imagino que es un tipo de artilugi de hierro con unas puas como pequeños arpones en los extremos que lo dejas bajar por la linea madre con ayuda de otra cuerda mas gorda a modo de guia y a la caida se engancha en la cabeza del pesZ y una vez firme tiras de la guia y recuperas el pez, se usa para pescar de acantilados y tambien para pescar grandes atunes en la pesca del brumeo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
astondoa 1967 (19-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pienso que el cepo es un artilugio igual o parecido a lo que explica Trabañarru.
Cuando era un niño lo he visto utilizar (yo no lo he usado nunca), no le llamaban cepo, le llamaban "caco", y efectivamente se usaba en acantilados y grandes alturas. Consistía en un aro metálico del que colgaban unas cuantas varillas móviles con forma de arpón o gancho. Este aro se amarraba con un cabo, tenía una pequeña ranura para introducirlo por la línea madre y se dejaba resbalar por la misma hasta llegar a la cabeza del pez, por la que podía pasar. Luego se iban dando pequeños tirones arriba/abajo hasta que uno o varios de los ganchos asían al pez por las agallas y entonces era cuando se cobraba la pieza tirando del cabo evitando así la rotura del nylon. Creo que será eso a lo que te refieres. Joé.... qué recuerdos! Salu2 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip | ||
astondoa 1967 (19-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Creo Tomás que ese artilugio debe ser típico de por allí arriba, de nuestra zona. No sé si se utilizará en más sitios, yo por lo menos no lo he visto usar en ningún otro lugar Buena pesca y saludos campeón! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y como una imagen vale mas que mil palabras, aqui va un artilugio que utilizaba un pescador asturiano recientemente fallecido para subir las capturas ( lubinas y sargos) a los acantilados de la zona de llanes. ![]() y esto otro que explicaba y espero que nadie se la agarre con papel de fumar ( la imagen es del 2000) y en el estrecho de gibraltar, es lo que idearon los pescadores de tanqueo-brumeo gipuzkoanos para poder lograr sus capturas. ![]() y por aqui tambien buena pesca, buena guardia y saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, acabo de comprar unos anzuelos del 10/0 marca sert x-trend pone que aguantan 80kg congre, estos me valen para el congrio, o necesito mas grandes?son con cable ya incorporado. esta semana intentare probar suerte con el truco de traba. la idea es poner una cabra o cualquier pescadito que atrape antes, puede ser una boga?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tres libras "honrradas" peso, en el agua uno de los peces mas bonitos que se puedan pescar a fondo, si se pega al fondo cuesta arrancarlo y "agarra" mucho en la subida....
foto del viernes ![]() Editado por trabañarru en 01-12-2013 a las 21:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Y como aparte de pescarlos tambien disfruto cocinandolos aqui va una receta para esta misma especie que puse en su dia
katxalada de perlon Cocina marinera tradicional, la herencia de nuestros padres, comida facil y sencilla, sin complejos....... Esto es una katxalada, en otros sitios ajoarriero, calderada.... esto se cocina desde higuer hasta rosas a lo largo de tres mares, con diferentes aliños o cundimentos.......... Para esto cualquier pescado vale, congrio, raya, rape, kabraroja, cabeza de merluza con cogote....... Yo lo hice con el perlon que pesque el otro dia. Corto patatas en trozos grandes y los pongo a cocer en agua a la que he añadido tambien la cabeza, la cola y las aletas del pescado para que de sabor a las patatas. ![]() Cuando la patata se empieza a ablandar añado el pescado y le doy 10 min de hervor xuave, los huevos los cuezco aparte. pasado este tiempo, lo escurro bien, y lo pongo en una fuente, añado un chorro generoso de vinagre y un refrito de ajos con guindilla ( y esta vez media cucharadita de pimenton picante) Que os parece?? PD: de acompañante para bajar todo esto lo mejor un buen txakoli de esta tierra, pero cualquier vino blanco que tengais en vuestra region tambien vale... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bonito bitxo traba. Yo intentare salir el jueves que dan como mucho 1 metro de ola a pescar a fondo por getaria. Espero que haga suficiente buena mar para mi quicksilver de 5 metros...
Por lo que he leido lo mejor para cebo calamar cortado en tiras y sardina no? El langostino va bien para fondo?supongo que no aguantara mucho.. Que se suele sacar por estas fechas?40-50 metros de sonda en fondo duro??? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.n...11368544_o.jpg |
| 4 Cofrades agradecieron a ganso este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
DE cebo yo ando calamar y gamba arrocera, de esos que venden en fresco en bandejas termoselladas en los eroskis , compro cuando esta de oferta 4 o 5 bandejas de cada ( son de 200, 300g) y las congelo tal como estan... con sardina salada y congelada tambien ando... Por la embarcacion que tienes y esa zona tranquilo, con el parte que dan para el jueves y en esa misma zona el señor mayor que te la vendio ha pescado mucho pescau y mucho calamar.. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
Katuarraia (08-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Joder, earra "oiar peyua"
, gallopedro ....el jargo, la breca y el denton tampoco desmerecen .....Buenos esparridos de invierno, en lo mejor estan Editado por trabañarru en 02-12-2013 a las 19:56. |
| 2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
ganso (02-12-2013), nere ametsa (02-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Joe vaya pescata ganso
![]() Jaja ya veo que me tienes fichau traba, bueno... Al viejo ![]() Buenas pinta las recetas porcierto, a ver si un dia compartimos trucos de pesca y de cocina que pa algo soy cocinero jeje Gracias por la info ![]() A ver si hay suerte, ya me gustaria ya poder salir a menudo a intentarlo.... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() si quieres trucos te pasas por el barco, nunca he tenido problemas en enseñar donde, que y como pesco........... Editado por trabañarru en 03-12-2013 a las 08:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Me he quedado cerca de puerto: 2fanecas, 1 doncella, un pulpo,un serrano y una itxaskabra. Todos devuelta xq no pasaban del palmo...para el poco rato que e estado me e entretenido un poco por lo menos.
Ya he visto que andan sacando bastante txipi ultimamente asi que el proximo intento a por ellos..a ver si el domingo hace buena tarde. Estaba bastante picadillo el mar me a parecido por eso no e querido ir hacia zumaia...Tu has andau porai? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Al final dentro de lo mal que he andau y de la mierda de tiempo que habia, algo ya he sacau, aparejos cruzaus, dos veces he agarrado el mazizador con el aparejo, todo el dia con el cuchillo en la mano he picau como 10 punteras,todo el tiempo con las ropas de aguas puestas pica y amarra, menos mal que el arpeo ha agarrau bien y el barco aguantaba aproau, que si no, en parte prefiero los nortes de la semana pasada con temperaturas inferiores a 5 grados.... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buena pesca traba.
Hasta un calamar.!!!! Como ha sido eso? Que cebo has utilizado? Siempre gusta saber algunos detalles, tales como , pprofundidadd, fondo... Cuando te refieres a que has picado 10 punteras, quieres decir que se te han roto 10 veces los aparejos? Disculpa tanta pregunta, tu contesta lo que te de la gana ![]() ![]() Pa estar la mar como comentas, buena pesca has hecho a mi entender. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ando aparejos verticales, los monto con estos viradores, separados los nudos o topes a una distancia de media braza, las gametas o punteras de 0.30 las monto a un brazo de longitud ( en la pesca no utilizo nunca el sistema metrico decimal), cada bajo de 2 brazas y media ( la mia es 1.86) cuatro viradores los tres inferiores con anzuelo y la superior un yozuri, despues dos brazas mas de puente de flouro a 0.45 y para arriba trenzado segun corriente, ando bobinas desmontables cargadas de trenzado entre 0.12 y 0.24, plomos tambien segun corriente, nunca menos de 80g ni mas de 200, fondos duros o de cascajo entre 25 y 45 brazas.... Cebo gamba arrocera, calamar y boga recien pescada y cortada en tiras, mazizo con sardina triturada y salada en barriles o con almeja muerta de la cetarea. si he picado 10 o mas veces las punteras quiere decir que por la mala mar y como ando con 2 cañas en mas de una ocasion se me han empachado los aparejos y los he subido "pegados", en ese caso y como no estoy en competicion ( solo contra mi mismo) pico todas las punteras y los nbajos se libran solos.... estos son los viradores. ![]() anzuelos ![]() media docena de bajos si estrenar siempre a bordo ![]() hay que preparar mucho aparejo en casa ![]() La clasica zona para dar fondo, profundidad de 30 brazas de naturaleza mixta piedra-cascajo y con pescado encima. ![]() Editado por trabañarru en 07-12-2013 a las 08:34. |
| 5 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
4rosas (09-12-2013), AlfonsoB (08-12-2013), aquademare (08-12-2013), cooltrier (07-12-2013), jazzono (12-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Trendas un buen trastero no traba?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya te digo, oye Traba, yo mazizo suelo comprar,pero me he animado a hacer
yo mismo.Imagino que sera en un kubo, y machacar las sobras luego capa de sal,sobras, sal y asi hasta llenar el kubo y cerrarlo bien me dicen algo de pan y arena de playa¿Voy bien asi? Eskerrik asko. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Traba
A mi también , supongo que como a todo aficionado, le gusta tener varios aparejos en el barco, lo cual requiere de una planificación previa. Ultimamente he podido hacer dos salidas a currican de fondo con la intención de sacar alguna lubina, pero no ha podido ser. En la primera jornada fueron casi 5 horas de navegación, en las cuales no cayó ninguna , pero si tuvimos una picada de la esquiva lubina, faltaron unos 15m de hilo y algo mas de suerte para poder haberla subido al barco, pero no pudo ser. En cambio la mar nos regaló este bonito, ahi va la foto del colega con el bonito de 1049gr. Adjuntos 47936 Adjuntos 47937 En la segunda jornada también le echamos otra vez casi 5 horas , y no hubo picadas de la esquiva lubina. Otro bonito pudimos llevar a casa, y otro más se nos escapó. 951gr. pesó este. Adjuntos 47938 Adjuntos 47939 Velocidad: entre los 2.5 y 3.2 nudos. Profundidad: entre los 21 y 25m. Señuelo: rapala o yozuri de babero grande. Volveremos a intentarlo saludos ![]() ![]() Pd: cuando pescó a fondal me gusta mínimo tener tres anzuelos por aparejo, en ocasiones hasta 5. Pero nunca habia probado de poner un pajarito para el calamar, lo probaré, al igual que tengo pendiente lo del macizador. Editado por cooltrier en 08-01-2014 a las 23:29. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|