La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-12-2013, 17:47
George150 George150 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Confirmado modificación titulación

Bueno, no me vengan con rollos.

Se editan los mensajes de los cofrades cuando se dan algún enlace de ayuda y sin pretender vender nada.

Sin embargo aquí se citan todos los detalles de una escuela en cada mensaje.

No, los primeros no serían, lamardeescuelas ya lleva mucho tiempo haciéndolo.

Citar y responder
Antiguo 10-12-2013, 18:20
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Respeto el punto de vista de un profesional de las academias, que da la cara. Pero la verdad es que ningún navegante puede compartirlo. Lo que se enseña puede estar muy bien para aprender a ser marino, no para alguien que invierte su dinero en un deporte. Yo quiero estar en el barco y que alguien me abra el radar y me enseñe practicamente, no con el manual de instrucciones que a mi edad ya me lo se leer. Que quedemos un dia con mal tiempo y me enseñe a poner los rizos. Que saque el sextante y practiquemos. Con cinco salidas en un barco y alguien con conocimientos de radio HF, radar, sextante y practicar salidas de puerto, amarres y fondeo, ya estaría. Esto no tiene porque encarecer nada, ahora si el barco no tiene radar, y tiene que comprar uno, si no tiene HF y tiene que comprar uno, si no tiene ni pajotera de sextante....ahora como amortizan los simuladores? y todos los barcos que no cumplen como se ganan la vida? Hay que inventarse cosas para concencer que hay que psasr titulaciones, practicas inútiles etc. Esto es España señores.....y no hay más. De donde no hay no se saca, y lastima por la cantidad de inleses, Holandeses, Franceses, Daneses, Finlandeses....etc que se van a pique porque no se sacan el título como los Españoles, marineros añejos gracias a las academias. En el próximo consejo de europa propongo que algun ministro nuestro haga una ponencia expresando esto, pueden llegar a navidades riendo.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2013, 18:24
Cenáutica Cenáutica esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 67 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Muchas gracias por tu elaborada respuesta. Como veras en mi perfil algo conozco la realidad Norteamericana que comentas porque vivo en Florida, tengo un barco y he asistido a los cursos que mencionas, por lo que creo que puedo hablar en primera persona con cierto criterio.

Sería muy prudente al utilizar estadísticas ya que no siempre es fiel reflejo de la realidad como creo que te podre argumentar a continuación.

Primero el número de accidentes que mencionas no dice nada ya que debes ponerlo en perspectiva al número de personas que navegan durante todo el año.

En concreto aunque siempre una fatalidad es lamentable la cifra es relativamente pequeña si tenemos en cuenta el total de barco registrados 12,1 Millones (según especifica el USCG en la misma nota que me imagino habrás leído) y todavía menor si tenemos en cuenta que se estima que casi un 25% de los hogares Norteamericanos o casi 30 millones de personas navegaron en USA durante el 2012. Ademas dichos accidentes estan en claro descenso. Lo importante es que la actividad nautica en USA se estima que puede generar casi $150 billones anuales (ojo que el billon americano es diferente al nuestro) aparte de generar muchisimos empleos. Esto se hace gracias a la economia de mercado y no a leyes o reglamentos para protejer intereses comerciales como en nuestro pais.

Con respecto a las implicaciones legales y litigios que mencionas, no tienen nada que ver con la náutica en concreto, si no con el sistema legal Norteamericano, es decir exactamente lo mismo pasa en cualquier ámbito de la vida por desgracia. Busca en Internet los abogados que hay para accidentes de coches y alucinaras

Inferir como apuntas que la inexperiencia es un factor que en nuestro país es menor al exigir unas titulaciones es cuando menos discutible aparte de ser un concepto bastante subjetivo y dificil de medir

Los cursos que mencionas y salvo en el caso concreto de algunas organizaciones sin ánimo de lucro se hacen por Internet y cuestan escasamente $100. En Estados Unidos no existen academias como las Españolas donde la gente acude para prepararse un examen o adquirir una serie de conocimientos técnicos/teoricos (por cierto ningún comentario negativo a las mismas ya que creo que hacen un magnifico papel). Sí que existen algunas escuelas que forman en navegación principalmente a vela pero son totalmente privadas asi como lo son sus examenes

Finalmente te puedo dar mi valoración como persona que habitualmente navega en estas aguas y puedo afirmar que a pesar de no requerir titulación hay en general un control y dominio bastante superior a lo que puedo ver en verano en muchas de nuestras calas, por una simple razon, por que se navega mas al ser bastante mas accesible y sencillo. Es por supuesto una apreciación subjetiva pero que creo puedo hacer al conocer estas aguas en primera persona.

Saludos. Coronadobx
Gracias a ti también Coronadobx, un placer conocer tu experiencia!

Tenemos contacto con escuelas americanas y personal de la escuela que ha podido conocer el funcionamiento por alli. Dependiendo del curso o de la escuela el importe varía bastante, incluso muy por encima de los 100 dólares, aunque también las habrá de 100. La oferta es muy variada, y no solo por internet y al no estar regulada se adapta mucho mas a la demanda individual, aunque curiosamente los cursos mas demandados no son muy distintos a lo que sería un curso de PER en España en precios: Dejamos aquí un link de un ejemplo de una famosa escuela de California de un curso (solo teórico) de navegación costera: http://www.ocscsailing.com/school/co...navigation.php

Pero, cierto es lo que dices, no somos EEUU en cifras, ni de mercado, ni de embarcaciones matriculadas, aunque si hemos puesto el ejemplo de EEUU es porque es de los pocos que publica unas estadísticas muy detalladas sobre siniestralidad, que son muy constructivas por la gran muestra que suponen y por tanto muy didácticas. No estaría de mas tener aquí estadísticas similares para acometer estos cambios en consecuencia, de ese modo sabriamos en que porcentaje varía la inexperiencia como causa de accidentes teniendo aqui la normativa que tenemos. ¡Que dato mas interesante tendríamos!

Hay que recordar que cuando proliferaron las motos de agua en España un verano hubo una alarma social con noticias en los telediarios sobre los accidentes mortales que obligó a la administración a sacar un real decreto regulando su uso.

La norma que lo regula no gusta a nadie, pero la administración asumió que debía responsabilizarse y tomar cartas en el asunto (posiblemente porque es lo que el ciudadano español demanda, o lo que la administración cree que demanda). Posiblemente en EEUU la política hubiese sido mas de concienciación que de intervención, pero aquí ya entramos en otro debate sobre legislación y política que va mas allá de la náutica de recreo y que influye en otras cosas como por ejemplo el sistema legal que mencionas.

Saludos!

Escuela de navegación de recreo para la obtención de titulaciones náuticas.

Enseñando a navegar desde 1981.
http://www.cenautica.com - 902 102 809

¡Apúntate a nuestra newsletter en: www.boletinpatron.es!
Citar y responder
Antiguo 10-12-2013, 19:42
petmax petmax esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 138 Agradecimientos en 45 Mensajes

Yo no alcanzo a comprender una cosa.

Hasta hace bien poco los navegantes pedían una reducción de temarios; éstos eran demasiado extensos y en algunos casos fuera de lugar (estudiando el PER parecía que teníamos que saber cómo estibar en un carguero).

Además, siempre nos hemos quejado de que hay mucho "patrón de título", porque se ha aprobado un examen sin tener ni idea en la práctica, y muy poco PATRON con todas las letras. Para ello demandábamos también un mayor incapié en lo práctico.

Por tanto, hasta ahora el clamor de los navegantes, el NUESTRO (escrito en decenas de comentarios en hilos de todo tipo), era un giro a lo práctico para titular patrones con mayor experiencia y destreza, aliviando la carga teórica innecesaria de los títulos.

Ahora que hay una reforma en esta línea, nos venimos todos quejando cuando , en parte, era lo que estábamos pidiendo hace un año (¿que quizá es parcial y no toca todo lo que debería tocar? Cierto).

Yo no veo el inconveniente:
-Para el navegante: más atribuciones y más experiencia por las horas de prácticas.
-Para las academias: juegan un papel más activo y ganan más dinero.

No veo que en esta reforma haya nada que vaya a frenar la demanda de títulos, al contrario.

La única duda que me cabría vendría si las academias encarecen las prácticas sobremanera (ellas ya deben saber que si el objetivo es dinamizar no pueden poner los precios por las nubes). En cierto modo, queda en su tejado el hacer que esta reforma dinamice las titulaciones (prácticas a precio razonable), o suponga un retroceso porque las prácticas sean demasiado caras e inaccesibles para mucha gente.

No seamos ingenuos, que sacarse el carnet de conducir en España no cuesta menos de 500-600€. La eslora en coches también cuenta: no es lo mismo llevar un turismo, que un todoterreno con remolque, o un camión, son licencias distintas.

PD: Algo es algo, yo me doy por contento. Ahora quizá me anime a sacarme el PY, ya que el teórico será más fácil, y aprenderé más en las prácticas, que es lo que nos interesa a los patrones que no tenemos barco.

Con esto, poco a poco llegué al puerto
a quien los de Cartago dieron nombre.

Cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol, y ha navegado el hombre

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Antiguo 10-12-2013, 19:57
franki-89 franki-89 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola a todos, unos rones por delante para que se nos quite el frío.
Leyendo el hilo, se ven varias posturas unas a favor y otras en contra, todas y no es por polemizar, se pueden discutir.
Los títulos examen y practicas no dan el conocimiento, eso es evidente pero acercan al conocimiento que se debe completar con la navegación, pero me parece una barbaridad el darle un barquito a un novato sin apenas conocimientos con un motor de 50kw, es verdad que para algunos que por familia amistades etc... saben navegar e incluso las normas básicas será fácil, pero cuantos de nosotros hemos sufrido a un i***cil con una moto o una barca pasar a 5 metros de tu barco cuando te estás bañando.
Lo de las escuelas en algunas que conozco me parece una pasada, yo me lo saqué por libre, y en mi caso y en el de otros muchos cofrades que por nivel formativo cultura o por que tienen alguien que les puede enseñar no hacen ninguna falta pero conozco gente que es con escuela y les cuesta imaginaros sin escuela sería como vetarle esta afición.
Termino, esta modificación no deja de ser un parche y como no espabilen mal puesto, a mi entender solo sería posible un sistema mixto de exámenes de conocimientos básicos y horas de navegación, que podría firmarte incluso un colega con unos requisitos mínimos: barco por un tiempo etc... incluso con la clásica picaresca española que te lo firmen sin salir ni un día, pero eso es otra historia.Por su puesto quién quiera unas prácticas regladas, también debería poder hacerlas.
En cuanto a la ampliación de esloras me parece un brindis al sol, solo se van a beneficiar unos pocos, en cambio se deja en el tintero el incrementar las millas navegables por los PER, que a mi humilde entender debería ser un horizonte o unas 25 millas.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2013, 20:16
coronadobx coronadobx Conectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cenáutica Ver mensaje
Gracias a ti también Coronadobx, un placer conocer tu experiencia!

Tenemos contacto con escuelas americanas y personal de la escuela que ha podido conocer el funcionamiento por alli. Dependiendo del curso o de la escuela el importe varía bastante, incluso muy por encima de los 100 dólares, aunque también las habrá de 100. La oferta es muy variada, y no solo por internet y al no estar regulada se adapta mucho mas a la demanda individual, aunque curiosamente los cursos mas demandados no son muy distintos a lo que sería un curso de PER en España en precios: Dejamos aquí un link de un ejemplo de una famosa escuela de California de un curso (solo teórico) de navegación costera: http://www.ocscsailing.com/school/co...navigation.php

Pero, cierto es lo que dices, no somos EEUU en cifras, ni de mercado, ni de embarcaciones matriculadas, aunque si hemos puesto el ejemplo de EEUU es porque es de los pocos que publica unas estadísticas muy detalladas sobre siniestralidad, que son muy constructivas por la gran muestra que suponen y por tanto muy didácticas. No estaría de mas tener aquí estadísticas similares para acometer estos cambios en consecuencia, de ese modo sabriamos en que porcentaje varía la inexperiencia como causa de accidentes teniendo aqui la normativa que tenemos. ¡Que dato mas interesante tendríamos!

Hay que recordar que cuando proliferaron las motos de agua en España un verano hubo una alarma social con noticias en los telediarios sobre los accidentes mortales que obligó a la administración a sacar un real decreto regulando su uso.

La norma que lo regula no gusta a nadie, pero la administración asumió que debía responsabilizarse y tomar cartas en el asunto (posiblemente porque es lo que el ciudadano español demanda, o lo que la administración cree que demanda). Posiblemente en EEUU la política hubiese sido mas de concienciación que de intervención, pero aquí ya entramos en otro debate sobre legislación y política que va mas allá de la náutica de recreo y que influye en otras cosas como por ejemplo el sistema legal que mencionas.

Saludos!
OK estamos de acuerdo, no creo que lo que dices contradiga lo que apuntaba y coincido con tus comentarios

Simplemente reiterar lo que te dije, las escuelas en USA son voluntarias, totalmente privadas y generalmente lo hacen personas que quieren realizar navegacion de altura (principalmente vela) o alquilar (hay un curso muy demandado que es Bareboat Charter).

Lo que yo te apuntaba eran cursos para obtener licencias donde demuestras la adquisicion de ciertos conocimientos que ofrecen en algunos estados (nada que ver con las escuelas como la del enlace que pones, donde si que te forman en navegacion aunque no es un requisito oficial para gobernar un barco)

Por lo demas felicitarte por tus aportaciones, agradecer el tiempo que le dedicas a este tema y ademas en vuestro caso creo que sois de lo mejorcito que hay por la capital del reino (y hablo con conocimiento)

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 10-12-2013, 20:24
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Creo que hay algo que todos coincidimos, a navegar se aprende navegando. La picaresca española hace que se desconfie de firmar practicas por personal no oficial.

Yo creo que si hay algun culpable es la DGMM, las escuelas quieren dar clases, y supongo que podrian hacer un mixto teorico / practico que garantizara el titulo. Hoy en dia la Mayoria de los españoles no se sacan el titulo por medio a la dificultad del examen, sino fuera por ello, la gente haria practicas, se compraria barcos y navegaria, ahora el problema es aue la DGMM quiere un cuerpo de oficiales. Todo para una nautica de recreo que no va a hacer grandes tonterias.

Yo haria unas practicas en escuela, y la responsabilidad de cada uno llevara a que no se hagan toniterias.

el Ripa esta muy bien pero ninguno de los que navega hoy en dia se acuerdan de las señales, señores la mayoria de los que navegamos lo hacemos por el Mediterraneo, no creo que se pueda comparar con la navegacion oceanica de USA
Citar y responder
Antiguo 10-12-2013, 21:13
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Insisto reto a todos los teoricos marinos titulitivos a presentar esas pseudo teorias en el parlamento europeo...si puede ser sin nariz postiza y sin mascara...
Citar y responder
Antiguo 10-12-2013, 22:53
Armicsan Armicsan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 145 Agradecimientos en 108 Mensajes

Lo que pasa en España creo que no pasa en ningun sitio... Ni siniestralidades ni nada.. al defensor de las titulaciones y las practicas que no sirven de nada a ver si me explica quien sabe navegar mejor un capitan de yate de secano que solo ha navegado cuando ha hecho las practicas de 2 dias o los que vivimos al lado de la costa y tenemos barcos saliendo a navegar semanalmente o diariamente si se puede y solo tenemos el P.E.R, escapandonos a las islas siempre que podemos. Entonces sinceramente para mi la teoria sirve para coger conocimientos que no digo que no sirvan para nada pero un P.E.R puede perfectamente llevar un barco de 20mts igual que uno de 12 y puede navegar hasta baleares igual que un P.Y, que no por haberse examinado TEORICAMENTE de navegacion y meteorologia sabe moverse mejor por el mar. Vamos que a mi punto de vista tendrian que haber 2 titulos nauticos, uno para llegar a las islas y otro para ir donde quieras y dejarse de tonterias de titulos y practicas inutiles que lo hacen para tapar las bocas de las nauticas que tienen que comer ya que digan lo que digan la mayoria de gente de por aqui del mediterraneo se ha sacado el PY para poder ir a las islas, no por aprender mas ya que eso si alguien quiere lo puede hacer perfectamente en casa
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Armicsan este mensaje:
Cabot (11-12-2013), jacarejack (10-12-2013), Jolife (11-12-2013), navegante 2007 (11-12-2013), Sachi (11-12-2013), whitecast (11-12-2013)
Antiguo 11-12-2013, 15:35
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Estoy francamente aburrido de ver como 3 docenas (no es una exageracion) de compañer@s de trabajo, a diferencia de otros que se dedican a el Padle o el golf en edades comprendidas en los taitantos, estan practicando la consecucion de titulos nauticos sin barco ni pretension de tenerlo, simplemente como sitio de reunion y excusa para los fines de semana y reuniones de solter@s...son mas baratas las practicas que alquilar un barco...
Es acojonante ver que pasado el examen de P.E.R. se produce una frustracion por falta de excusas para "hacer algo"...y deciden prepararse el siguiente titulo...

P.D. Navegantes teoricos con patron de escuela a bordo...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2013, 17:33
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Parece ser que la reforma podría archivarse por la oposición frontal de las escuelas...
http://www.naucher.com/es/actualidad...iones/_n:1457/
Citar y responder
Antiguo 11-12-2013, 18:03
Bungalow25 Bungalow25 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 24 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Confirmado modificación titulación

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Parece ser que la reforma podría archivarse por la oposición frontal de las escuelas...
http://www.naucher.com/es/actualidad...iones/_n:1457/
Ni por esas. Hacen ruido ahora pero ya está todo vendido. Y sino al tiempo.
Ellos son sólo una de las partes implicadas. Yo diría que una pequeña parte implicada.
La gran parte implicada somos todos los demás. Miles, millones. Los que queremos disfrutar de la mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bungalow25
whitecast (11-12-2013)
Antiguo 11-12-2013, 18:12
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Confirmado modificación titulación

Cita:
Originalmente publicado por Bungalow25 Ver mensaje
Ni por esas. Hacen ruido ahora pero ya está todo vendido. Y sino al tiempo.
Ellos son sólo una de las partes implicadas. Yo diría que una pequeña parte implicada.
La gran parte implicada somos todos los demás. Miles, millones. Los que queremos disfrutar de la mar.
Esperemos que así sea
Citar y responder
Antiguo 11-12-2013, 21:54
Capitán pirata

Pues si gracias a las escuelas queda archivado el asunto tendremos que hacer algo los navegantes no?
Citar y responder
Antiguo 11-12-2013, 22:19
Corsario

Esto es una autentica verguenza... Pero la culpa yo sigo diciendo que es de la DGMM y de Fomento, ellos son los que redactan, ellos son los que estan creando un sistema de titulitis para la nautica de recreo absurdo e incherente, ellos son los que mantienen el sistema de prevendas con las mayoria de las escuelas muchas en manos de compañeros excedentes, ellos son los que con sus absurdas normativas hacen aun mas dificil la venta de embarcaciones de recreo, ellos son los que crean el sistema y la red de autorizaciones de ITB vigente en nuestro pais.
En fin que se aclaren de una vez, esta indeterminacion solo lleva a empeorar las cosas, se corren rumores y nadie sabe nada, todos los que estamos pendientes de mover ficha no sabemos por donde tirar, que se aclaren ya!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jolife
navegante 2007 (11-12-2013)
Antiguo 11-12-2013, 23:55
sebas640 sebas640 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Estoy a espensas de sacarme el PER,por lo que e leido por el hilo que se podra llevar hasta 24m y de islas a la peninsula, el examen 28 preguntas y sin fallos y sin practicas de radio ni nada? Si es asi estoy apañado jeje como me suelten asi sin mas en el mar creo que acabare empotrado con otro barco
Citar y responder
Antiguo 12-12-2013, 00:07
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Hola:

La nueva ORDEN tiene opiniones a favor y en contra.
Para empezar la antigua Orden si no me confundo entro en vigor en el año 2009, pues si cada 4 años cambiamos las titulaciones vamos bien, pero vamos a ver que se dice a favor y en contra:

1.-A favor que esta orden ayuda a la náutica de recreo, se van a vender más a barcos y hay más gente que va a navegar.
La verdad es que si el método es tan bueno, para solucionar un sector en crisis lo que se necesita es que sea más fácil obtener los títulos, ¡¡no paremos¡¡ utilicemos este sistema en otros campos, por ejemplo que no se necesite el carnet de conducir, seguro que se venden más coches, o tampoco se exija a un médico sus años de estudio igual la sanidad es más barata, que se lleva un presupuesto muy importante.

2.-Los que están en contra sobre todo dicen que si es un peligro el tener más atribuciones con menos conocimientos, la verdad es que, el saber navegar no tiene nada que ver con aprobar un examen. Es cierto hay muchos titulados de secano con todos las atribuciones que son un peligro si un día se ponen al mando.

Podemos hacer exámenes y eso no nos garantiza para nada que tengamos mejores patrones, tu espera a que el MAR les pase un día un examen y ya veras lo que pasa.

Para mi lo que más dificultad me supuso el conseguir los títulos eran las convocatorias escasas y muchas veces incompatibles con mi trabajo, después las preguntas llamémoslas "chorras" que no tienen nada que ver con la náutica pero te suspendían el examen etc etc.

Si la nueva Orden hace que te puedas examinar casi cuando quieras aunque sea del PNB, eso lo veo como un avance.
Si se consiguiera unas prácticas digámoslo más activas por parte de los alumnos, pues estos aprenderían más.
Si la nueva Orden al final lo que hace es que el patrón sepa de inicio menos pues no parece que vaya a aportar mucho. Porque el que un PER no sepa lo que es el abatimiento ni la deriva, pues que cruce el estrecho y veras como lo aprende, aunque ahora tampoco sabe lo que son las mareas.
¿De verdad se puede gobernar una embarcación de 12 metros sin saber que existe una cosa llamada marea? Bueno lo que ocurre es que no se pregunta en el examen, no creo que en Galicia, etc nadie desconozca lo que son las mareas

Con respecto a las escuelas existen en países con títulos oficiales y en países donde no existen los títulos oficiales, las hay buenas y las hay malas, caras y baratas en fin a eso se llama competencia y el cliente elige, en alguna hay marinos profesionales, profesores, aulas, medios etc otros te dan la clase en tu casa o en la suya, bueno es oferta, si el cliente le interesa él es el que elige que valora y que paga.

En cualquier caso creo que la mayoría hemos aprendido a navegar porque alguien nos ha enseñado, es decir no somos autodidactas, la mayoría, con lo que siempre hay la "necesidad" de alguien que enseñe.
Las escuelas como todas las empresas se amoldaran a la Orden sea la que sea.

La cuestión es si la Orden mejora la seguridad de todos los que disfrutamos del mar, si favorece el disfrute del mar, en España el número de embarcaciones por habitantes es mucho menor que el de otros países de la UE, ¿es por la dificultad de los títulos?, ¿o es por el precio relativo de la embarcaciones con respecto a los sueldo? ¿o es por el 21% de IVA más el Impuesto de matriculación? ¿o es por los amarres?, ¿o porque cada cosa que le ponemos el apellido náutico es 3 veces más cara que su homologa?, bueno no se si las academias de conducir son 3 veces más baratas que las academias náuticas.

Que soy un PER y ahora puedo gobernar una embarcación mayor, pues deberían ser tontos si se opusieran, pero ya veras los atraques lo entretenidos que van a ser.

Igual lo mejor es no tener ningún título, es lo que ocurre en Inglaterra, todo es bajo tu responsabilidad, y además allí pocos salen a navegar sin saber entre otras cosas porque el que lo hizo no ha vuelto, en fin allí es muy claro que si no sabes mejor no gobernar.

Pero saber no es título, pero no título tampoco es igual a saber.

En fin espero que la Orden se medite y se busque sobre todo el beneficiar, pero de verdad, al que navega, que las decisiones se traduzcan en que los patrones sean mejores, que entiendo ese debe de ser el objetivo de una Orden sobre Titulaciones Náuticas, y seguro que eso hace que el sector mejore, y todas las empresas saldrán ganado más, y más ganaran en cuanto más beneficiados sean sus clientes.

Buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Resaca
calama (18-12-2013)
Antiguo 12-12-2013, 00:35
Corsario

Predeterminado Re: Confirmado modificación titulac

Resumen.

1) todos pensamos que el titulo no hace al patron. El patron aprende navegando. O sea punto a favor de las practicas.
2) todos pensamos que es necesario unos minimos conocimientos teoricos, si bien los examenes actuales teoricos son desproporcionados a las necesidades reales debido a su excesiva rigurosidad. Aparte requieren un excesivo tiempo y esfuerzo para compaginarlo con la actividad laboral.
El gran problema es que no se han dado cuenta que estamos hablando de RECREO y los interesados no pueden deicar el ismo tiempo q los q se dedican a esto.
Estos conocimientos podrian tambien adquirirse en cursos de formacion, si bien, España se empeña en examinar y crear oposiciones para todo. ( luego estams a la cola del mundo en formacion)
3) las convocatorias de examen son complicadas muy dilatadas en el tiempo y con excesivos formalismos.
4) los perjudicados con que no se cambie la legislacion somos todos, escuelas, particulares y vendedores .r

5) beneficiados aquellos que hoy gozan de un titulo q tuvieron q sacar con gran esfuerzo y dinero y q ven q con la nueva legislacion otros podran disfrutar en parte de su delicioso exito sin reañizar el mismo esfuerzo.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2013, 01:39
Bungalow25 Bungalow25 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 24 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Confirmado modificación titulación

Cita:
Originalmente publicado por sebas640 Ver mensaje
Estoy a espensas de sacarme el PER,por lo que e leido por el hilo que se podra llevar hasta 24m y de islas a la peninsula, el examen 28 preguntas y sin fallos y sin practicas de radio ni nada? Si es asi estoy apañado jeje como me suelten asi sin mas en el mar creo que acabare empotrado con otro barco
Qué no os engañen marineros, por lo visto solo algunos pierden!
Citar y responder
Antiguo 12-12-2013, 01:53
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Donde está confirmado?
Puedo Hoy con el PER ir a baleares?
o con el PY por todo el med.

Hoy mismo?
Citar y responder
Antiguo 12-12-2013, 08:21
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Hola

La ORDEN NO se ha publicado en el BOE, con lo que ahora rigen la ORDEN del 2007, con lo que NO puedes ir a Baleares con el PER, lo más seguro es que seras denunciado.
La ORDEN esta en lo que se llama periodo de información pública donde las partes interesadas dan alegaciones, despues el órgano de la administración correspondiente DGMM; la dejara como esta, la adaptara o la archivara.
No te preocupes que cuando se publique todos nos enteraremos y se le dará mucha difusión.
La nueva ORDEN dice que el PER podrá navegar hasta Baleares haciendo una práctica reglamentaria por una sola vez de 24h en régimen de travesía.
Y siguen habiendo las prácticas de siempre navegación y seguridad y vela pero la de radio de 2h se cambia por un curso de operador de radio de largo alcance de 16h con 8 de prácticas.

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2013, 12:02
mcapeans mcapeans esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 99 Agradecimientos en 36 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cenáutica Ver mensaje
Existe una creencia que coincide poco con el pensamiento de la mayoría (no todas) las escuelas.

La mayoría de las escuelas abogan por titulaciones con programas prácticos, donde se enseñe lo necesario para lo que cada patrón necesita, que se modernicen los temarios, que sean programas atractivos, con exámenes mucho más acordes con la realidad.

La economía, el tiempo y el miedo son los tres motivos principales por los que no se hacen más cursos de náutica en nuestro país. La mayoría de las escuelas coinciden con la mayoría de los navegantes en como quieren que se enseñe a navegar.

Esta propuesta perjudica a los futuros navegantes, quizás alguno, ya titulado, se sienta beneficiado porque le dan más atribuciones, pero a costa de los que vendrán detrás. Perjudica a las escuelas, a las náuticas que venden pequeñas embarcaciones, a las federaciones, a los patrones responsables (la mayoría) que tendrán que navegar y fondear junto a patrones con menos conocimientos y experiencia según la norma con la que obtuvieron su título. De entrada solo beneficia de forma clara a los vendedores de embarcaciones de grandes esloras.

Se podrían mejorar muchas cosas, pero ciertamente, creemos que la propuesta enviada está muy lejos de mejorar los verdaderos problemas.
No creo que la reforma tenga que suponer un aumento significativo del precio del título (en todo caso no será en balde ya que es a cargo de una mayor carga práctica imprescindible) porque si bien aumenta el coste de las prácticas, se ha de rebajar el de la formación teórica. Respecto a la actualización de los temarios creo que es una mejora sustancial aunque no llega a lo que sería óptimo; "lo mejor es enemigo de lo bueno", no vaya a ser que por rechazar esta reforma sigamos con el muy inadecuado plan de 2007.

En concreto:
1. Para esloras menores de 8m. se facilita el título tanto como que es posible y conveniente darlo con 32 horas totales (24 teoría+8 prácticas).
2. No hay ninguna evidencia de que mayor eslora sea más inseguridad, antes al contrario, por lo que aumentar atribuciones PER y PY es oportuno.
3. Los cursos de PER, PY y CY se ajustan a unas 40 horas teóricas (presenciales/online) con lo que se acaba con la injustificada mitificación de la más alta titulación de recreo. Los contenidos, muy similares al de los países punteros, ofrecen acceso a una formación teórica completa pero no adiposa.
4. Todos los exámenes pasan a ser tipo test y el más popular, el PER, se queda en 45 preguntas (frente a las 75 actuales) eliminando la dif¡cultad de viento/corriente en los ejercicios con lo que sólo queda complicado el reglamento donde sí se debería adecuar más a las necesidades de la navegación de recreo ( sólo a modo de chanza, dos reglas: "Está siempre vigilante" y "fiber gives way to steel"). Quienes tienen que tomar buena nota de la simplificación son los examinadores que son los que finalmente marcan la dificultad de acceso a la parte teórica del título; una vez que estos demuestren haber entendido la filosofía de la reforma, las academias podrán aligerar horas de formación teórica con lo que se soslayan los problemas de tiempo y precio actuales.
5. Aunque no es mi opción (ya que creo que aportaría significativamente del lado de la seguridad), la reforma no impone examen práctico (como sí acontece en vehículos motor y aéreos) lo cual sí supondría un claro encarecimiento de los títulos.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2013, 12:42
Corsario

[quote=mcapeans;1583897]No creo que la reforma tenga que suponer un aumento significativo del precio del título (en todo caso no será en balde ya que es a cargo de una mayor carga práctica imprescindible) porque si bien aumenta el coste de las prácticas, se ha de rebajar el de la formación teórica. Respecto a la actualización de los temarios creo que es una mejora sustancial aunque no llega a lo que sería óptimo; "lo mejor es enemigo de lo bueno", no vaya a ser que por rechazar esta reforma sigamos con el muy inadecuado plan de 2007.

En concreto:
1. Para esloras menores de 8m. se facilita el título tanto como que es posible y conveniente darlo con 32 horas totales (24 teoría+8 prácticas).
2. No hay ninguna evidencia de que mayor eslora sea más inseguridad, antes al contrario, por lo que aumentar atribuciones PER y PY es oportuno.
3. Los cursos de PER, PY y CY se ajustan a unas 40 horas teóricas (presenciales/online) con lo que se acaba con la injustificada mitificación de la más alta titulación de recreo. Los contenidos, muy similares al de los países punteros, ofrecen acceso a una formación teórica completa pero no adiposa.
4. Todos los exámenes pasan a ser tipo test y el más popular, el PER, se queda en 45 preguntas (frente a las 75 actuales) ....... Quienes tienen que tomar buena nota de la simplificación son los examinadores que son los que finalmente marcan la dificultad de acceso a la parte teórica del título; una vez que estos demuestren haber entendido la filosofía de la reforma, las academias podrán aligerar horas de formación teórica con lo que se soslayan los problemas de tiempo y precio actuales.

Yo personalmente no veo tan mal la reforma.

En lo que a mi respecta veo injusto tan sólo proponer exámenes como el paso PNB - PER sin fallos ( algo materialmente imposible) y la falta de claridad en el periodo de los que hemos hecho ya unas practicas per y no hemos hecho teórico aún. Es decir, veo un problema de transitoriedad.

Tampoco vería mal que incluso, se incrementara la eslora del PNB y se disminuyera su zona de navegación.

Personalmente el problema de seguridad lo veo más en zona de navegación y casi potencia de motor mas que una persona lleve un barco de 8 o 12 metros.

Y por supuesto, los EXAMENES deben ser reales, las preguntas están muchas de ellas realizadas con la intención de confundir y llevar al error al que se examina más que a comprender si el examinado realmente tiene los conceptos claros.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2013, 13:04
Corsario

http://www.anavre.org/index.php/pral...iones-nauticas

Alguien sabe cuando acaba el plazo para la ¿presentación de alegaciones?

Creo que lo que se debe hacer es RESOLVER de una vez, los agentes proponen, y la dirección DISPONE. Pero que DISPONGA ya y RESUELVA de una vez, la confusión e incertidumbre que esta creando es lo peor que puede haber.

¿Por qué no hacen públicas esas alegaciones ya?
Citar y responder
Antiguo 12-12-2013, 15:50
Capitán pirata

Si al final no hay modificaciones le daran por el ojete a la bandera española definitivamente....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro