La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-11-2007, 16:11
PAUSA PAUSA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas tardes y birras para todos. Desde Sant Carles os envio un saludo y una duda que no me deja dormir.En mi pueblo tengo una empresa de alquiler de barquitas, y cada vez son más los que solicitan pescar al curri o toda clase de pesca. El problema es que conozco a muy buenos profesionales de pesca, pero no son nada convencionales. Utilizan volantín y plomadas, pero ninguna clase de caña. En este tipo de negocio ¿qué es más importante, las capturas o el método?. Muchas gracías y otra ronda de mi parte
Citar y responder
Antiguo 20-11-2007, 16:18
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Predeterminado Re: miedo a la pesca charter

Para pescar al Curri (y a otras muchas modalidades) no es imprescindible disponer de una caña de pescar al uso. Hay infinidad de artefactos diseñados para la pesca que símplemente se tiran por la bordan y se arrastran.
No tengas pues miedo al curri o a la pesca desde charter, a lo que hay que tener miedo es a la pesca industrial (¿a que me tiran de las orejas?).

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 20-11-2007, 16:28
Grumete Pirata

Buenas tardes. Para que te hagas una idea te estoy hablando del sur del Delta del Ebro, zona de muy poca profundidad pero muy rica en capturas. Me alegra tu consejo porque de esta manera lo tengo fácil de provar. Si tiro palante date por invitado.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2007, 16:39
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Tendrás que atenerte un poco al gusto de los clientes. Tendrás de todo, quien quiera pescar con volantín y quien quiera hacerlo con caña, quien prefiera el curricán y quien prefiera estar fondeado.

Como comodidad tuya, la caña es mucho más sencilla y limpia, y te dará mucho menos trabajo.

Suerte con el negocio y a ver si un día me animo y me tienes como cliente, pero yo soy muy exigente, eh?

Un Saludo campeón

Pirata
Citar y responder
Antiguo 21-11-2007, 11:23
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Por cierto, sería conveniente que, si no la tienes, te sacases la licencia de pesca, si vas a bordo del barco te evitas un problema, si no vas, el problema ovbiamente es de quien alquile y del uso que haga del barco.
No creo que te puedan exigir responsabilidades del uso que hagan del barco una vez que lo entregues.
Y ahora un cafelito, que paga el novato

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 21-11-2007, 18:03
lamardesalao lamardesalao esta desconectado
Piratilla

Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PAUSA Ver mensaje
Buenas tardes y birras para todos. Desde Sant Carles os envio un saludo y una duda que no me deja dormir.En mi pueblo tengo una empresa de alquiler de barquitas, y cada vez son más los que solicitan pescar al curri o toda clase de pesca. El problema es que conozco a muy buenos profesionales de pesca, pero no son nada convencionales. Utilizan volantín y plomadas, pero ninguna clase de caña. En este tipo de negocio ¿qué es más importante, las capturas o el método?. Muchas gracías y otra ronda de mi parte
Hola Pausa ,en el Delta a varias empresas dedicadas al charter de pesca y bastante profesionales con una clientela bastante internacional desde americanos a japoneses , son empresas muy preparadas y con un material para todas las modalidades de pesca y con guias y patrones muy buenos,tambien puedes alquilar el barco para patronearlo tu y utilizar lo que quieras para pescar siempre con legalidad.
En este tipo de negocio lo importante es que el cliente pase un dia agradeble en camaraderia con los compañeros de pesca ( olvidarse de todo , reirte pasarlo bien aprender y por supuesto pescar , resposablemente.
Si alguna vez bienes por Barcelona y quieres hacer una salida de pesca por ejemplo en esta epoca a fondo
( Merluza, congrio, besugo,serrano inperial )
Precio por persona 100 €
Incluye Skipper , Guia y Material de Pesca.
Salidas todos los sabados.
, llamame grupos de 6 pescadores , tambien pescadores individuales hasta formar un grupo.
Y si quieres mas informacion me envias un privado.
Un saludo a todos.

Editado por Atarip en 21-11-2007 a las 18:08.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2007, 21:59
Grumete Pirata

buenas tardes . Conozco muy bién las empresas de Deltebre que se dedican a la pesca ya que allí tengo buenos amigos y de allí saqué la idea de las embarcaciones de alquiler. También me he interesado por la pesca al cirulo. La demanda de pesca en mi empresa es mayoritariamente de gente que ya ha estado en Deltebre y ha venido a La Ràpita a pescar la dorada, pero como buenos aficionados piden más oferta. Sobre la oferta de venir a Barcelona, me interesa mucho pero primero tendré que mirarme mis días libres y ya te enviaré un privado. Muchas gracias y hasta luego
Citar y responder
Antiguo 22-11-2007, 13:11
Josep Josep esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes

una ronda para todos los pescadores.
¿alguien sabe de algúna empresa o barco que haga charter de pesca en la zona de Palamós?
saludos
Citar y responder
Antiguo 22-11-2007, 13:37
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Pausa, recuerda que para pescar desde la embarcación, tanto a fondo como
al curri, la caña es mejor que sea corta (Me refiero a que no mida 4 metros)
y de punta mas rigida, no muy flexible, pues es como mejor se nota la picada
estando a bordo.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 22-11-2007, 23:38
Piratilla

Nicola Zingarelli.

© 2003 - caranx.net

LOS SEÑUELOS DE SUPERFICIE - Primera parte -

Frank Sargeant escribía en First Cast, su columna de Florida Sportsman: “Prefiero sacar un pez con un señuelo de superficie que tres con uno tradicional. Mis amigos dicen que esta es una buena cosa porque efectivamente cuando pescamos juntos yo saco uno por cada tres de ellos. Mi punto de vista es que estoy pescando por algo más que sacar el pez. Estoy pescando por el arte, mientras ellos se conforman con algo más normal y sencillo.”
Tengo que confesar que su articulo me inspiró a escribir el mío y que las motivaciones para elegir esta técnica tan “masoquista” son más o menos iguales aunque llegar a pensar que esto es arte y que el resto es banal, no coincide conmigo por el sencillo hecho de que me gusta demasiado la pesca a spinning como para llegar a discriminarla entre categorías radicales. Pero como os puedo explicar lo que se siente cuando una aleta de una Lubina aparece detrás de señuelo o la chepa de una Anjova se materializa entre las olas? Pescando con esta técnica lo que tenéis es el pez casi siempre a la vista, efectivamente veréis muchos más peces de los demás aunque no siempre con un final feliz. Muchas veces esa Lubina o esa Anjova se darán la vuelta y os dejarán con el corazón en la garganta y una grande desilusión, pero todavía tenéis otra oportunidad para volver a lanzarles el engaño, a cambiar la forma y velocidad de recuperación a inventaros algo para que finalmente ataque vuestro artificial. Habéis visto vuestro adversario, sabéis que está allí y que se ha interesado por vuestro señuelo, podéis hasta imaginar donde está nadando mientras os preparáis para volver a lanzar y es posible que vuelva a seguirlo más veces hasta cansarse y sacaros de quicio. Legaréis a ser unos expertos en rechazos y a buscar siempre nuevas formas para evitarlos o remediarlos hasta desarrollar nuevas técnicas y adquirir una grande experiencia a “vista”, o sea pudiendo efectivamente ver el comportamiento de vuestras presas.
Descubrí casi de casualidad la eficacia de los señuelos de superficie en el mar. En Cuba, hace ya muchos años, pescando en la barrera, en un lance se me enredó el señuelo y mientras lo recuperaba a ras de agua a toda pastilla lo siguió un bando de Jureles y el más gordo lo atacó. Si hubiese sido un personaje de un cómic se me hubiese encendido la clásica bombilla, había descubierto un mundo nuevo y el gusano se empezaba a criar en mis venas. Para mi ha sido muy importante pescar en el extranjero, allí he aprendido muchísimo sobre este tipo de artificiales y poco a poco he ido aplicando los “nuevos descubrimientos” a nuestras especies y en nuestras aguas.¿Si las Lubinas Rayadas de la costa Noreste de EEUU se vuelven

locas por unos aparatos de 20 cm llamados Pencil Popper, por qué las Lubinas de aquí no pueden hacer lo mismo? La pregunta me la hice a la vuelta de mi viaje a Nantucket del que hablo en otro articulo en esta misma web, y hasta que no tuve la oportunidad de ir a La Graciosa a comprobarlo no me quedé tranquilo. Funcionó, la primera Lubina, de unos tres kilos, atacó un Surface Cruiser de 15cm y me abrió nuevos horizontes. Rápidamente empecé a utilizar todo tipo de aparato de superficie en el Mediterráneo. En Valencia, contra la voluntad del capitán del charter con el que salía a pescar, o en La Garrucha, también sorprendiendo a mi guía de turno, o en el Delta. Hace algunos años pescar con un popper en la costa española era cosa bastante curiosa e inusual así que, en cualquier sitio estuviese pescando, me miraban como un loco.
Pero porqué utilizar estos tipos de artificiales? Que ventajas traen y que problemas tienen? Bueno, creo que sobre el porqué utilizarlos habría que abrir un pequeño paréntesis filosófico antes de llegar a hablar de las ventajas practicas. ¿Porque es más bonito podría valer como respuesta? Porque es más espectacular? Hay una enorme diferencia entre pescar y sacar peces y creo que nuestra disciplina ya puede sin problema pertenecer a la primera categoría pero, si empezáis a pescar en superficie, por una extraña ecuación algebraica, el número de presas que conseguís sacar puede que disminuya proporcionalmente al aumentar de vuestras satisfacciones. Un inciso, quizás poco objetivo, sobre la menor eficacia de los señuelos de superficie: tengo fuertes dudas. Hay temporadas o situaciones particulares (agua fría o muy cálida, tomada, pescado poco activo) en las que los peces están menos activos en los estratos superficiales, entonces es posible que no suban tan fácilmente a estos artificiales, sin embargo, siempre según mi modesta opinión, su poder llamativo muchas veces supera el de cualquier señuelo tradicional.
Sobre las ventajas que trae el utilizo de poppers y Cia. me gustaría evidenciar tres de ellas: A)

La distancia de lance. B) La posibilidad de utilizarlos en aguas muy someras. C) Su grande capacidad de búsqueda.
A) La distancia de lance se explica muy fácilmente por la falta de todo tipo de babero u obstáculo aerodinámico y el peso casi siempre elevado.
B) La posibilidad de utilizo en aguas pocos profundas es bastante obvia, estos señuelos se trabajan a ras de agua y son vuestras armas definitivas en las playas mixtas de rocas y los bajíos donde viven muchos de los depredadores que buscamos.
C) La capacidad de búsqueda está algo relacionada con la distancia de lance pero, también con el sonido típico de estos artificiales. Poppers, pencil poppers, propellers y similares, durante la recuperación salpican, levantan agua y hacen ruidos. Algunos llevan bolitas en unas cajas de resonancia y, en la mayor parte de los casos se recuperan bastantes rápido así que cubriendo mucho agua buscan y encuentran los depredadores antes de los señuelos tradicionales y sobre todo, insisto, os dan la posibilidad de ver a los peces, que es una ventaja no despreciable.
Lo del sonido es un asunto muy importante, sobre todo en esta pesca. La velocidad del sonido en el aire es de 343 metros por segundo mientras que en el agua llega a los 1500 metros por segundo, 4,3 veces más rápido. La línea lateral de los peces capta cada onda o vibración que emite el ambiente alrededor mejor de los radares más sofisticados, y es exactamente esta capacidad de los peces que aprovecharemos con nuestros señuelos de superficie, y no solamente con los depredadores que viven en las franjas superficiales del mar sino que posiblemente hasta con depredadores típicos del fondo como Abadejos, Meros y Pargos, especies típicamente bentónicas.
Vamos rápidamente a individuar cuales son las especies que viven en aguas españolas y que se interesan en nuestros señuelos de superficie. Así intentaremos descubrir como presentarles el artilugio y trabajarlo.

--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---

Anjova
También nuestros Tallams, Pejerreyes, Chovas, Golfás o como demonio queréis llamarlos, prefieren un señuelo que viaja algo rápido. Aunque las haya visto atacar un paseante que iba a dos por hora, la mayoría de las capturas las he conseguido de carrerilla. Lo que he notado, es que a veces, cuando las encontramos en bando y no se deciden en atacar, un cambio brusco en la recuperación puede lograr la picada. Pegar tirones más acentuados al popper para que levante mucho agua, a menudo se convierte en la clave del éxito, son peces algo brutos y muy agresivos, hay que hacerles enfadar. Entre sus señuelos favoritos recordaría los pencil poppers, poppers, skipping lures y propellers.

--- --- ---

Atún/Albacora

Estos son bichos que embisten los señuelos de superficie con gran entusiasmo, pena que en nuestras aguas no sea tan fácil encontrarles comiendo arriba pero si tenemos la suerte de localizar un buen averío es una experiencia fantástica ! Les encantan los skipping lures, los pencil poppers y los poppers de buen tamaño y que corren rápido, aunque si es un bando de túnidos pequeños hay que acoplarse un poco a las dimensiones de los depredadores y elegir señuelos algo más pequeños. Para que entandáis mejor, estuve pescando Atunes de 10 a 20 kilos con Polaris Poppers de 98gramos, no exactamente diminutos... El acercamiento es muy importante, quizás la parte más complicada para luego tener la oportunidad de lanzarles, y también es importante saber adonde lanzar, porque no siempre un disparo en el medio del bando producirá buenos resultados. A veces es mejor lanzar el señuelo al borde del frenesí, se parecerá más a un pez despistado que intenta huir y sobre todo, es posible que engañe a los más gordos, que desde abajo pueden llegar a verlo mejor. Además, lanzando al borde serán muchos menores los riesgos de “robar” el atún o de que parta la línea rozándola contra los otros.

--- --- ---

Barracuda

El Barra de nuestros mares, Mediterráneo u Atlántico, es un poco un pariente pobre del Barracuda tropical, a ese si que les gustan los señuelos de superficie, mientras al de aquí les van y no les van. Paseantes, needlefish y poppers son quizás las mejores opciones, sin ir muy rápido.

--- --- ---

Bonito

Debajo de este nombre recogería los verdaderos Bonitos, las Bacoretas, las Melvas, los Listados y todos aquellos pequeños y medianos escómbridos que viven en nuestras aguas. No todos son fácil presa de los señuelos de superficie, algunos más algunos casi nada, de todas formas para ellos vale el problema que hay con los atunes, no es cosa de todos los días encontrarles en superficie. Poppers, skipping lures y paseantes serán las mejores opciones, también a estos bichos les gustan los cacharros que nadan rapidito.

--- --- ---

Llampuga

Lo más complicado es localizarlas, porque luego provocar el ataque no es demasiado complicado. No quiero decir que esté chupado, también los Dorados tienen sus días malos, pero son bastante agresivos y suelen ser generosos con los pescadores de spinning. Ojo al tamaño de los artificiales, en el Mediterráneo no suelen llegar a tallas importantes, otra historia son la que nadan en aguas Canarias... Les encantan poppers, pencil poppers, skipping lures y paseantes.

--- --- ---

Lubina

Aquí podemos relajarnos un poco, el Serranido se lo toma con más tranquilidad y espera sus víctima al acecho. Favorecería el movimiento sobre la velocidad, una buena presentación del señuelo en este caso toma más importancia. Es importante también tener en cuanta el tamaño, e intentar adecuarlo al de las Lubinas de la zona, pero no hay que caer en la trampa de Lubina pequeña señuelo pequeño, muy a menudo se ven bichos atacar artificiales de su misma talla y mantener siempre unas dimensiones del señuelo decentes nos ahorrará lastimar lubinas muy pequeñas. A nuestras amigas les gustan los poppers, pencil poppers, propellers, skipping lures, needlefish y paseantes, en fin...todos...!

--- --- ---

Palometón

Generalmente prefieren una recuperación algo rápida pero, por absurdo que parezca, cuando están detrás y no se deciden en atacar a veces hay que parar por una fracción de segundo . Posiblemente son los animales más grandes que tenemos por aquí y que podemos pescar desde tierra. No es fácil engañar a un Palometón de buena talla, son resabiados y muy a menudo juegan con los señuelos para luego darse la vuelta y dejarnos de piedra. Otro pequeño problema que tienen es que a veces vienen robados, y esto complica un poco la vida durante la lucha, que se hace insoportable. Esto ocurre porque empujados por su curiosidad, aunque no quieran morder se acercan mucho al señuelo y se quedan enganchados por la aleta lateral, o la cabeza. Los artificiales que más les hacen rabiar son los poppers, pencil poppers y skipping lures.

--- --- ---

Serviola

¿En superficie? Pues si, las pequeñas se divierten mucho en perseguir poppers y afines procurando serios dolores de cabeza al pescador. El problema es lograr hacerlas picar, y con las grandes ya es un problemón. En fin, se cogen, no es asunto de todos los días pero hay veces en que entran. Son bichos listos, sin duda intentémoslos con los poppers, pencil poppers y skipping lures, algo rapidito por supuesto.

--- --- ---

De momento lo dejamos así, el tema no es tan sencillo y desgraciadamente soy incapaz de resumirlo en un solo capítulo. La próxima vez hablaremos de los señuelos de superficie más comunes y también de los más raritos, intentando explicar como funcionan y como aprovecharlos mejor. Está llegando el verano y entre Mayo y Junio dejaremos zanjado el asunto para que los interesados puedan ir probando señuelos y disfrutando de buenas picadas a “vista”. Nunca me cansaré de repetirlo, no hay nada como un ataque en superficie, es una descarga de pura adrenalina, algo que crea adición.

Antiguo 23-11-2007, 02:33
Piratilla

Old cormoran

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=8596

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=8597

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=8599

caranx.net

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=7877