La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-12-2013, 22:11
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Aceite para rellenar quilla de acero

No se porque se le sigue dando vueltas, se pone un tanque de gas-oil y no hay que preocuparse de lo que se vaya al fondo
Y no quiero decir que se pone un tanque dentro de la orza, se usa la propia orza como tanque

Citar y responder
Antiguo 20-12-2013, 22:15
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Resina de poliester

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 21-12-2013, 00:45
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Porque no acabas de rellenar de hormigón, más fácil y manejable que el plomo.
Si tu barco se beneficia de un lastre extra, la solución de Nalari es ideal. Si una vez cuantificado el peso del relleno de hormigón, crees que te pasas en lastre se trata de retirar lingotes hasta alcanzar el peso deseado.

Previo al relleno de hormigón puedes tratar las paredes que van a quedar "sumergidas" con algún material anticorrosivo.

Una solución más ligera y, entiendo, directamente protectora del metal sería rellenar el espacio con algún producto bituminoso (asfaltos) en este caso y/o el del hormigón hasta el nivel deseado para ubicar los depósitos previstos.

Entiendo que estos materiales son más económicos y manejables que las resinas sin restarles idoneidad a estas.

Cuéntanos please la solución adoptada y resultados.

Por el acierto en el megabrico.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2013, 09:28
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
No se porque se le sigue dando vueltas, se pone un tanque de gas-oil y no hay que preocuparse de lo que se vaya al fondo
Y no quiero decir que se pone un tanque dentro de la orza, se usa la propia orza como tanque

Pues sí Enrique, Yo creo que lo tengo decidido, aunque se me plantean algunas dudas. ¿Como quito todo el líquido viscoso?, ¿servirá una bomba normal para aspirarlo?, tal vez lo mejor sería una para aceite de motor..., ¿Imagino que habrá que dejarlo totalmente limpio para introducir el diesel? Y en cuanto a mi caso, Yo tendría que soldar una tapa con con un registro, ¿se podrá soldar con un soldador de arco convencional?

En cuanto me ponga a hacerlo iré adjuntando fotos

Disculpa cofrade jmph, por hacer tu hilo también el mio, pero parece que tenemos el mismo problema.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Editado por Javi-Miss Regina en 21-12-2013 a las 09:47.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2013, 10:49
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
Pues sí Enrique, Yo creo que lo tengo decidido, aunque se me plantean algunas dudas. ¿Como quito todo el líquido viscoso?, ¿servirá una bomba normal para aspirarlo?, tal vez lo mejor sería una para aceite de motor..., ¿Imagino que habrá que dejarlo totalmente limpio para introducir el diesel? Y en cuanto a mi caso, Yo tendría que soldar una tapa con con un registro, ¿se podrá soldar con un soldador de arco convencional?

En cuanto me ponga a hacerlo iré adjuntando fotos

Disculpa cofrade jmph, por hacer tu hilo también el mio, pero parece que tenemos el mismo problema.
Tendria que verlo, imagino que tienes la orza con lastre en su ultimo tramo claro no va a estar arriba
Y encima del lastre tienes la mierda tipica de las sentinas ¿Ok?
Bueno si es asi muy mal, las sentinas tienen que estar limpias
Quitas la mierda como puedas, con papel de cocina etc... luego tiras desengrasante, KH7 vale, lo recoges y secas lo mejor que puedas, le pones aire caliente, vamos lo dejas niquelado

Luego puedes tirar una capa fina de cemento, que no este demasiado denso para que se autonivele, ya tienes el fondo del tanque
Lugo haces una plantilla con tablero de 4 mm de la parte alta de la orza, ya tienes la tapa del tanque, le pones dos tomas y un retorno
Yo no soldaria de continuo para no montar un cirio de un par de narices 6 puntos para que se quede cogida y el resto de cordon con soldadura fria, tipo Nural, para chapa, claro esta, yo lo he usado hasta en motores y va perfectamente, no tiene porque presentarte ningun problema de perdida de combustible, cosa por otra parte que tampoco seria grave, pues se ve, se recoge y se soluciona...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Javi-Miss Regina (21-12-2013)
Antiguo 21-12-2013, 11:07
jmph jmph esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 17 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Perfecto, cofrade javibrokmmm, efectivamente la cuestión es encontrar la mejor solución.
Sigo teniendo la duda de:
* ESTABILIDAD: ¿hasta qué punto añadir 100 kg a una quilla cuyo lastre se ha calculado en 2.800 afecta a la respuesta del barco?
* CONTAMINACIÓN: ¿El contacto con el plomo o los restos de oxidación pueden contaminar el gasoil y perjudicar el motor aún después de pasar por el filtro?

Intentaré colocar fotos en breve.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2013, 12:29
Capitanlanmar Capitanlanmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 72 Agradecimientos en 33 Mensajes

Lo de hacer un depósito de gasoil extra dependerá del volumen del que ya tengas y del tipo de navegaciones que emprendas. Tampoco es buena idea tener el barco lleno de gasoil sin más, como si fueras a cruzar el atlántico todos los años. Problemas de bacterias...etc.

Recomiendo esta lectura sobre el almacenamiento de diesel a largo plazo:
http://www.bp.com/liveassets/bp_inte...torage_ADF.pdf
Según BP no conviene almacenarlo mucho tiempo... (ya sé que es parte interesada...)
El depósito conviene que esté siempre lleno por lo de las bacterias y gomas, pero que el gasoil no sea demasiado "viejo" por lo anterior.

Respecto a la pérdida de estabilidad, todo depende de lo que desplace tu barco, y del volumen del depósito en la quilla.
Si el depósito esta lleno sólo hay que considerar el peso que se le carga al barco y la bajada del centro de gravedad y disminución del francobordo.
Si el depósito está medio vacío hay una afección mayor por efecto de las superficies libres.
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_de_superficie_libre

Respecto al plomo y el gasoil, lo único que veo es también en la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Biodi%C3%A9sel , pero no te fíes mucho. Parece que el cobre y el zinc son definitivamente mala cosa a largo plazo pero en el caso del plomo solo veo referencias negativas respecto al biodiesel.

Lo que sí me parecería buena idea es echar una ojeada interna al depósito con una microcamara de inspección de esas que hay en algunos talleres. Incluso vendían una en el Lidl...

Yo optaría por un aceite mineral más o menos ligero en una cantidad no excesiva, sellaría y me olvidaría del asunto...

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Capitanlanmar este mensaje:
Javi-Miss Regina (21-12-2013), jmph (23-12-2013)
Antiguo 21-12-2013, 13:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Tendria que verlo, imagino que tienes la orza con lastre en su ultimo tramo claro no va a estar arriba
Y encima del lastre tienes la mierda tipica de las sentinas ¿Ok?
Bueno si es asi muy mal, las sentinas tienen que estar limpias
Quitas la mierda como puedas, con papel de cocina etc... luego tiras desengrasante, KH7 vale, lo recoges y secas lo mejor que puedas, le pones aire caliente, vamos lo dejas niquelado

Luego puedes tirar una capa fina de cemento, que no este demasiado denso para que se autonivele, ya tienes el fondo del tanque
Lugo haces una plantilla con tablero de 4 mm de la parte alta de la orza, ya tienes la tapa del tanque, le pones dos tomas y un retorno
Yo no soldaria de continuo para no montar un cirio de un par de narices 6 puntos para que se quede cogida y el resto de cordon con soldadura fria, tipo Nural, para chapa, claro esta, yo lo he usado hasta en motores y va perfectamente, no tiene porque presentarte ningun problema de perdida de combustible, cosa por otra parte que tampoco seria grave, pues se ve, se recoge y se soluciona...

Muchas gracias Enrique, en unas lineas has explicado todo el brico. Así lo haré. Ya esperaba este tipo de intervención por tu parte para saber por donde empezar...

En cuanto a lo que comenta el cofrade jmph, acerca de la estabilidad, no creo que haya problema, por lo menos en mi barco.

Ahora, lo que si me preocupa es lo que dice Capitanlanmar de la conservación del diesel, porque si bien necesito mas espacio para almacenar combustible, tal vez esté mucho tiempo almacenado sin usarse. Se me ocurre seguir como hasta ahora, consumiendo de todos los depósitos alternativamente, y rellenándolos continuamente para evitar que tengan aire y se formen microorganismos. También le suelo añadir un aditivo para éste fin.

Citar y responder
Antiguo 21-12-2013, 13:29
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

El "aceite" que se usaba en los transformadores electricos sería perfecto, es muy denso y el agua flota sobre él, pero prohibieron los PCB (policlorobifenilos) hace años por su enorme toxicidad

Y no se me ocurre ningún liquido estable, protector mas denso que el agua salada y que no se disuelva en agua.

Personalmente, si lo vas a llenar de aceite, úsalo como depósito de gasoil. Y si pones aceite, cualquier aceite hidraulico te sirve, desde el carisimo DEXRON-ATF a cualquiera industrial con base mineral.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2013, 14:36
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jmph Ver mensaje
Perfecto, cofrade javibrokmmm, efectivamente la cuestión es encontrar la mejor solución.
Sigo teniendo la duda de:
* ESTABILIDAD: ¿hasta qué punto añadir 100 kg a una quilla cuyo lastre se ha calculado en 2.800 afecta a la respuesta del barco?
* CONTAMINACIÓN: ¿El contacto con el plomo o los restos de oxidación pueden contaminar el gasoil y perjudicar el motor aún después de pasar por el filtro?

Intentaré colocar fotos en breve.

Estabilidad ningun problema, peor es poner dos enrolladoeres y lo hace todo Dios o meter un mayor enrollable, un generador eolico a cierta altura, cualquier cosa es peor para la estabilidad menos poner un tanque de 100lts en la orza, puro sentido comun
No tiene porque contaminar nada, yo mismo he tenido un 50 pies de acero con el tanque de la orza en esas condiciones y un buen amigo que se construyo uno como el mio lo tuvo años y años...

Pero sin fotos de la situacion no te puedo decir nada mas
Citar y responder
Antiguo 21-12-2013, 14:37
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Una cosa importante si vais a usar parte de la sentina como depósito de gasoil es que esté muy bien sellado, no me imagino el problemon cuando tengamos agua y en algunos casos la de la ducha va directa a sentina, mezclándose con el gasoil del tanque bajo por un porito, o saliéndose el gasoil el día de F5-6 por el bamboleo por el porito.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
Antiguo 21-12-2013, 14:39
Expulsado

Cita:

Ahora, lo que si me preocupa es lo que dice Capitanlanmar de la conservación del diesel, porque si bien necesito mas espacio para almacenar combustible, tal vez esté mucho tiempo almacenado sin usarse. Se me ocurre seguir como hasta ahora, consumiendo de todos los depósitos alternativamente, y rellenándolos continuamente para evitar que tengan aire y se formen microorganismos. También le suelo añadir un aditivo para éste fin.

No vas a estar años sin usar el barco ¿No? lo importante para ti es mantenerlos llenos el tiempo que no uses el barco, para evitar la condensacion, y luego efectivamente ir rodando el uso de los tanques.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Antiguo 21-12-2013, 14:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Una cosa importante si vais a usar parte de la sentina como depósito de gasoil es que esté muy bien sellado, no me imagino el problemon cuando tengamos agua y en algunos casos la de la ducha va directa a sentina, mezclándose con el gasoil del tanque bajo por un porito, o saliéndose el gasoil el día de F5-6 por el bamboleo por el porito.

En realidad no es parte de la sentina Edu, sino el hueco de la orza. En mi caso aprovecharon parte de ese espacio para instalar una caja de acero y centralizar el agua que entra del prensaestopas y la que entra del palo pasante. Yo ya solucioné el tema del agua del palo: Tanto el desagüe de la ducha, como el agua que entra en el pozo de anclas y el que entra por el palo están enviados a un depósito independiente con una bomba automática. De modo que sólo queda el agua del prensaestopas.

De todos modos está claro que habrá que sellarlo bién, tal como dices, para que no haya problemas.

Editado por Javi-Miss Regina en 21-12-2013 a las 18:03.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2013, 15:37
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje

Pues desaguar la ducha a la sentina me parece una guarrada pelos, jabon, olores.... aunque lo he llegado a ver en barcos tan reconocidos como los Belliure

Si la orza es algo parecido a esta, la mia, no hay ningun problema, el tanque estaria por encima del fondo, aqui en la foto aun no estan puestas las tapas, menos el primer tramo que hace de sentina, el resto va con tapas, 350lts de gas-oil y bajo 3500kg de plomo

Como parece que se trata de un velero de acero, la orza no puede quedar a ras con el fondo, tiene que penetrar hasta cierta altura y unirse con las cuadernas.

Citar y responder
Antiguo 22-12-2013, 08:09
Piratilla

Hola de nuevo, una de ron para todos.
Lamento el retraso con la información gráfica, no encontraba los archivos.

La foto de sentina de es la parte superior de la quilla en el lado de popa (es anterior a la restauración pero pueden verse los dos agujeros, en la zona de proa tiene otros dos iguales y también accesibles).
El pdf, es el plano de corte transversal donde pueden verse las dimensiones de la quilla (es el modelo de 2,00 m)
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSCN0068.JPG (64.0 KB, 138 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSCN0152.JPG (66.1 KB, 20 vistas)
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf 42 round bilge.pdf (63.6 KB, 15 vistas)
Citar y responder
Antiguo 22-12-2013, 10:41
Expulsado

Pues si es solo esa zona y esta cerrada por arriba poco arreglo tiene, yo lo tengo abierto, como podras ver en la foto mia y ademas parece un poco mas grande, yo tengo una bomba de achique ahi dentro pues es mi sentina de popa y otra en la parte delantera de la orza, en el centro de la orza es donde esta el tanque, ademas me da la impresion que eso sera todo estructura, en el plano no se ve que encaje con ala cuadeernas hasta la altura de las mismas, si lo tiens que hacer a ciegas tira un aceite ligero y olvidate, lo mas que te pudiera pasar es que con los años se te hiciera un agujerito en la orza, se corta un palmo cuadrado y se suelda otro.

Por cierto, buen y bonito barco, a ver si vemos mas fotos

Citar y responder
Antiguo 22-12-2013, 12:25
Hermano de la costa

Pues esta es la mía, Lo que no me gusta nada es esa sentina tan profunda a la que no puedo acceder y es muy dificil de limpiar. Por otro lado, como necesitaba más espacio para diesel...

En mi caso no es como la tuya Enrique, no sobresale por encima del casco, por lo menos en su parte anterior.

La primera parte (1) tiene una chapa de acero cubriéndolo, y hay un agujero en la cuaderna para que el agua acabe en la sentina profunda (2), despues hay una tabla de madera (3) sobre la cual están las bombas de agua, y la última parte (4) está cerrada con una caja de acero sobre la cual tengo el depósito donde acaba el agua de la ducha, la que entra por el palo y la del pozo de anclas. A ambos lados de la orza, en la sentina, están los depósitos de agua potable.

Primer tramo:

Segundo tramo (la sentina que quiero quitar):

Tercer tramo: bombas de agua

Cuarto tramo, depósito con la bomba automática

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
jmph (23-12-2013)
Antiguo 22-12-2013, 12:30
Hermano de la costa

Vaya hombre, me salió repetido.
Quito este.

Citar y responder
Antiguo 22-12-2013, 17:03
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El "aceite" que se usaba en los transformadores electricos sería perfecto, es muy denso y el agua flota sobre él, pero prohibieron los PCB (policlorobifenilos) hace años por su enorme toxicidad

....
Actualmente siguen existiendo transformadores aislados y refrigerados con aceite libre de "piralenos" (PCB). Es estable a largo plazo . Lo que no sé es qué densidad tiene.

Citar y responder
Antiguo 22-12-2013, 17:08
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Actualmente siguen existiendo transformadores aislados y refrigerados con aceite libre de "piralenos" (PCB). Es estable a largo plazo . Lo que no sé es qué densidad tiene.

Son aceites minerales, del orden de 0.95, inferior al agua y muy inferior al agua salada

Y que nadie piense que defiendo lis PCBs, todo lo contrario!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
jmph (23-12-2013)
Antiguo 22-12-2013, 17:23
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y que nadie piense que defiendo lis PCBs, todo lo contrario!
Esto no hay ni que decirlo, los que hemos vivido de cerca los líos que supuso la eliminación de este veneno sabemos que los PCB no pueden defenderse de ninguna manera.

Gracias por la aclaración de la densidad de los aceites actuales. Ahora mismo, de los 11 transformadores que gestiono y mantengo, ya no queda ninguno de aceite, todos son secos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
jiauka (22-12-2013)
Antiguo 23-12-2013, 20:24
Capitanlanmar Capitanlanmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 72 Agradecimientos en 33 Mensajes

Al final creo que el producto indicado en cuestión va a ser este:

http://www.fluid-film.com/products/marine.html

y según su web, este es el distribuidor en españa. http://www.incorr.eu/2011/08/fluid-film.html

Lo que NO parece es que sea excesivamente barato... http://www.kellsportproducts.com/LiquidA.html

Alguna referencia:

http://www.cruisersforum.com/forums/...keel-6131.html
http://metalboatbuilding.org/phpBB3/...oil+keel#p5593
http://metalboatbuilding.org/phpBB3/...oil+keel#p5885

Lo del aceite dentro del timón, parece que es asunto más serio ya que éste tiene que tener una flotabilidad concreta en función de su diseño.

Creo que con un aceite mineral debería valer, pero la cuestión es si llenar o no es espacio, o simplemente meter unos 20-25 llitros. Me temo que nadie aquí tenemos respuesta para eso.

Los aceites de automoción son aceites minerales, y no veo porqué un aceite usado (debidamente filtrado) no podría ser utillizado para este caso, ya que no va a tener que estar sometido a temperatura y no va a lubricar nada.

Saludos y Feliz Navidad a todos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Capitanlanmar este mensaje:
Javi-Miss Regina (24-12-2013), jmph (24-12-2013)
Antiguo 24-12-2013, 09:39
Piratilla

Gracias Capitanlanmar y a todos los cofrades que han colaborado en este hilo.
Por mi parte lo doy por muy eficazmente finalizado, sólo añado las fotos que ha pedido el cofrade Velero Simbad. El fondeo es de este pasado verano frente a Playa Papagayo en Lanzarote, el color es espantoso pero el fotógrafo no daba para más .
Feliz Navidad a todos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg mazu_amura_estribor.jpg (72.2 KB, 14 vistas)
Tipo de archivo: jpg mazu_banda_estribor.jpg (68.3 KB, 17 vistas)
Tipo de archivo: jpg mazu_popa.jpg (91.8 KB, 14 vistas)
Tipo de archivo: jpg plano alzado_masterhead rig.jpg (87.7 KB, 19 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jmph este mensaje:
Capitanlanmar (24-12-2013), Javi-Miss Regina (24-12-2013)
Antiguo 24-12-2013, 11:41
Expulsado

jmph, gracias por las fotos, barcazo que tienes

Yo medio fusile esa cubierta, el casco y planos son de Caroff, pero nos inspiramos en la cubierta del Norma 40

Citar y responder
Antiguo 24-12-2013, 18:30
Piratilla

Gracias Velero Simbad, la verdad es que estoy muy contento con él.
La cubierta con esa cabina elevada da mucha luz y vidilla al interior (para la vida social y para guarecerse e incluso gobernar con mal tiempo) y también se agradece la protección que da a la bañera.
Supongo que el casco de Caroff es como mínimo tan marinero con el de Van de Stadt, así que su armador se estará llevando muchas alegrías.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro