La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-12-2013, 21:15
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 114 Agradecimientos en 79 Mensajes
Predeterminado Problemas con enrollador asimetrico

Felices fiestas compañeros.

Instalé un enrollador de asimétrico que nunca ha funcionado, ni bien ni mal, simplemente no funciona. Al enrollar, aunque sea con poco viento, llega un momento en que deja de hacerlo y se torsiona el cabo, supuestamente antitorsión, siendo imposible continuar el enrollado.

Cuando lo probé por primera vez y no funcionó, le pedí al que me lo instaló que navegara conmigo, comprobando que no iba bien, pero tan solo me dió algunos consejos que no sirvieron para nada. La culpa es mía, porque ya anteriormente le había encargado un calcetín de spi que tampoco llegó a funcionar.

¿Alguna idea?
Citar y responder
Antiguo 24-12-2013, 21:35
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,516
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Re: Problemas con enrollador asimetrico

A) cambia de proveedor

B) Pon 1 "churro" de polieuretano tipo flotador de niños

a mitad del grátil, con 1 cabito desde el cabo antitorsión hasta el grátil atravesándolo, ayuda a empezar a enrrollar el centro de la vela y minimiza que se abra cuando enrollas. Tensar el cabo antitorsión también ayuda, y empoparse y enrollarlo suavemente mientras se sujeta la escota con el barber a tope, tambien.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
ULISES (04-01-2014), zenith (25-12-2013)
Antiguo 24-12-2013, 21:35
Bordobueno Bordobueno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 44 Agradecimientos en 36 Mensajes

Hola:
Son pocos datos, pero para empezar, has de mirar si hay bastante distancia desde la salida de driza, al stay de proa. La mayoria de las veces el problema esta alli.
Rondas
Citar y responder
Antiguo 24-12-2013, 23:14
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Tal como ha explicado jiauka es el metodo para que funcione, todos los que he solucionado el enrrolle ha sido con este sistema que ya hace años publique en un hilo
SALUT
Antiguo 25-12-2013, 00:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bordobueno Ver mensaje
Hola:
Son pocos datos, pero para empezar, has de mirar si hay bastante distancia desde la salida de driza, al stay de proa. La mayoria de las veces el problema esta alli.
Rondas
En 1 asimétrico no hay stay, la driza va al cabo/cable antitorsión y a la vela.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2013, 09:40
Pirata pata palo

Nada mas pase el temporal lo pruebo
Citar y responder
Antiguo 25-12-2013, 12:22
Bordobueno Bordobueno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 44 Agradecimientos en 36 Mensajes

Jiauka:
Me debí explicar mal. Me refería a la separación del conjunto driza, antitorsion en su salida del palo, con respecto al arraigo del estay de proa en el palo. Al comenzar a enrrollar hay suficiente espacio, pero al aumentar el rollo roza y hay problema. A mi me pasaba en un código 0.
Rondas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bordobueno
jiauka (25-12-2013)
Antiguo 25-12-2013, 19:17
lotusv6seven lotusv6seven esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes

¿De que sistema hablamos? Hay varios y todos trabajan mas o meno iguales, pero con pequeñas diferencias. Yo tengo un selden, que enrolla desde el puño de driza hacia abajo. Enrolla de maravilla. Mi problema está en desenrollar
Citar y responder
Antiguo 25-12-2013, 19:32
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Yo solo he navegado con un asimetrico enrollable, pero lo pusimos varias veces, el mecanismo era un Bamar de cabo sin fin.

La clave era darle una tensión enorme de driza previa al enrollado, pero enorme, mucho más de la que se le mete a una driza de Génova o mayor. Cada vez fuimos haciéndolo con más tensión y cada vez se enrollaba mejor. Otro detalle importante es que una vez que se empezaba el enrollado había que darle una velocidad constante al cabo de enrollar, y cuanto mas rápido se fuese, mejor, que diera el mínimo de flameos posibles por falta de tiempo, ya que cada flameada son arrugas que van a molestar y amplificarse.

Antiguo 25-12-2013, 22:02
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes

Tres condiciones fundamentales,para mí :
1º Tension del cabo antitorsion A MUERTE
2ºCaer lo suficiente para que trabale el genaker "perpendicular "al rumbo del barco
3ºEmpezar a enrrollar al primer Borrego que aparezca que luego todo es divicil.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a dominico este mensaje:
ULISES (04-01-2014), zenith (26-12-2013)
Antiguo 25-12-2013, 23:46
corsariomad corsariomad esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

Felices fiestas y un brindáis con todos!

Yo también tengo el mismo problema de enrollado de gennaker. Nunca me ha funcionado bien. Solo en condiciones de viento muy flojo se enrolla regular.

Inicialmente el velero me montó un cabo antitorsión Gleistein AT Twin 8mm. Como no enrollaba, y llegaba a dar 40 vueltas el puño de amura y ninguna el de driza, el velero me propuso cambiar el cabo antitorsión, que de antitorsión no tenía nada, por otro de 10mm del mismo fabricante.

El resultado ha sido decepcionante, y los problemas continúan. Se enrolla totalmente el pujamen y queda la baluma con una oreja fuera. Da igual la tensión que se le de a la driza, y aunque se amolle totalmente la escota. Por supuesto, el problema se agrava cuando aumenta el viento.

El velero me ha propuesto instalar un nuevo cabo antitorsion que ha presentado recientemente Selden, y me ha enviado los resultados de unas pruebas que han realizado, en las que este cabo presenta mucha mas rigidez a la torsión que los de otros fabricantes.

Espero tener el gennaker con el nuevo cabo montado en enero y ya os contare como va.

Os deseo un feliz año!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a corsariomad
ULISES (04-01-2014)
Antiguo 26-12-2013, 09:46
Pirata

Predeterminado Respuesta: Problemas con enrollador asimetrico

Estoy de acuerdo en que el punto crítico es la tensión del cabo antitorsión, para el enrollado del asimétrico. Cuanta mas tensión, mas rápidamente empieza a enrollarse el puño de driza. El mío, como indiqué anteriormente, es Selden, y el cabo antitorsión parece bueno. Sin embargo, a la hora de sacar la vela, todas las vueltas extras que le doy para que la escota se enrolle bien en la vela y que no flamee y moleste a la Génova, parece como que tensionara demasiado el cabo antitorsión y hubiera que destensionarlo primero, quitando todas esas vueltas dadas. No sé si se me entiende
Comentado con la velería, hablaron con Selden y me dijeron que sí. Que había que ayudar a salir la vela con el sinfín antes de tirar de la escota.
La mejor manera de entenderlo es viéndolo. Os pongo un vídeo. Al enrollar no se observa, pero desde el primer tirón del sinfín, el puño de driza se dobla sobre si mismo y va enrollándose lentamente hacia abajo, hasta que tira de toda la vela...

Editado por lotusv6seven en 26-12-2013 a las 09:50.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lotusv6seven
zenith (26-12-2013)
Antiguo 26-12-2013, 09:48
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Problemas con enrollador asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
empoparse y enrollarlo suavemente mientras se sujeta la escota con el barber a tope, tambien.
Esto lo tengo que probar, gracias por el consejo jiauka
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 09:57
Pirata pata palo

Me ha surgido otra duda: Los puños de driza y de amura los tengo con mosquetones con giratorio. ¿Es eso correcto? o debería ponerle grilletes sin giratorio.

Gracias compañeros, a ver si consigo hacerlo funcionar
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 10:14
El viejo navegante

Predeterminado Re: Respuesta: Problemas con enrollador asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por lotusv6seven Ver mensaje
Estoy de acuerdo en que el punto crítico es la tensión del cabo antitorsión, para el enrollado del asimétrico. Cuanta mas tensión, mas rápidamente empieza a enrollarse el puño de driza. El mío, como indiqué anteriormente, es Selden, y el cabo antitorsión parece bueno. Sin embargo, a la hora de sacar la vela, todas las vueltas extras que le doy para que la escota se enrolle bien en la vela y que no flamee y moleste a la Génova, parece como que tensionara demasiado el cabo antitorsión y hubiera que destensionarlo primero, quitando todas esas vueltas dadas. No sé si se me entiende
Comentado con la velería, hablaron con Selden y me dijeron que sí. Que había que ayudar a salir la vela con el sinfín antes de tirar de la escota.
La mejor manera de entenderlo es viéndolo. Os pongo un vídeo. Al enrollar no se observa, pero desde el primer tirón del sinfín, el puño de driza se dobla sobre si mismo y va enrollándose lentamente hacia abajo, hasta que tira de toda la vela...

Si le pones el foam y los 40-50cm de cabito en el centro enrrollarás primero la bolsa dejando la vela plana y luego los puños iran al compas
Antiguo 26-12-2013, 10:15
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Problemas con enrollador asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por zenith Ver mensaje
Me ha surgido otra duda: Los puños de driza y de amura los tengo con mosquetones con giratorio. ¿Es eso correcto? o debería ponerle grilletes sin giratorio.

Gracias compañeros, a ver si consigo hacerlo funcionar
El de driza sí.
El de amura nó. Ahí tienes tu problema, creo. Se me aflojó el tornillo que sujeta el almacenador al grillete de amura (lo dejó como si fuera giratorio) y resultaba muy difícil de enrollar. El puño de amura ya vá cogido al almacenador que tiene su propio giratorio, mediante un cabo de dyneema.

Mira este hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=118012

Editado por lotusv6seven en 26-12-2013 a las 10:20.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 10:38
El viejo navegante

Mira este enlace http://www.eromar.es/pdf/instruccion...acion-asym.pdf
Antiguo 26-12-2013, 10:47
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Problemas con enrollador asimetrico

Cita:
Originalmente publicado por lotusv6seven Ver mensaje
Esto lo tengo que probar, gracias por el consejo jiauka
Una forma fácil de mantener la tensión de escota constante, es dar 1 o 2 vueltas al winch y tirar la escota al agua, te olvidas de ella, te sobra 1 mano y mantiene la tensión.

El barber lo regulas para que se enrolles básicamente igual a lo largo de todo el gratil.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
lotusv6seven (29-12-2013)
Antiguo 26-12-2013, 18:15
corsariomad corsariomad esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

Otra ronda para todos...

Como continuación de mi mensaje de mas arriba, transcribo la información que el velero me ha pasado de las pruebas del nuevo cabo antitorsión que ha desarrollado Selden, y que presentó en el Salón Náutico de Barcelona.

"Información de Selden:

Hemos trabajado en la comparación de la mayoría de cabos antitorsión disponibles en el mercado y hemos desarrollado un nuevo cabo incomparable en términos de rigidez frente a la torsión.

Se han realizado tests de navegación en un X-412 y paralelamente en laboratorio. Los tests del laboratorio consistían en aplicarle a un cabo de 3 metros una tensión de 250 kg. Y simular tres niveles de esfuerzo de torsión, vientos flojos, medios, y fuertes con el siguiente resultado:

..................................Viento flojo....Viento Medio...Viento Fuerte
Marca 1..........................8 vueltas......17 vueltas......26 vueltas
Marca 2.........................5,5 vueltas.....8 vueltas.......12,5 vueltas
Marca 3..........................4 vueltas.......7 vueltas.......13,5 vueltas
Marca 4.........................3,5 vueltas.....7 vueltas.......13,5 vueltas
Cable antitorsión Seldén...1,25 vueltas....2,5 vueltas.....7 vueltas

Nuestro “cable” es casi 3 veces más rígido que el 2º mejor cabo antitorsión del mercado."

La verdad, es que me gustaría saber a cual de las marcas probadas corresponde la que tengo instalada actualmente, que me impide usar la vela.

Observar que la prueba está hecha con un cabo de 3 m de longitud, por lo que para un grátil de, por ejemplo, 15 m habría que multiplicar por 5 el número de vueltas que da el tambor del puño de amura sin que gire el de driza.

En mi caso, con el cabo actual he llegado a contar 40 vueltas en amura y ninguna arriba, con el resultado de un enrollado desastroso. Al principio no me lo creía, lo primero que pensé es que el quitavueltas del puño de driza no funcionaba.

Imagino que en el caso de un gennaker, en el que el cabo antitorsión es el propio grátil de la vela el mal enrollado es mas grave que en un asimétrico.

De esta mala experiencia tengo una certeza: que los cabos antitorsión, lo que realmente no son es antitorsión.

Ya os contaré en Enero el resultado del cambio de cabo antitorsión.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 19:23
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por corsariomad Ver mensaje
Otra ronda para todos...

Como continuación de mi mensaje de mas arriba, transcribo la información que el velero me ha pasado de las pruebas del nuevo cabo antitorsión que ha desarrollado Selden, y que presentó en el Salón Náutico de Barcelona.

"Información de Selden:

Hemos trabajado en la comparación de la mayoría de cabos antitorsión disponibles en el mercado y hemos desarrollado un nuevo cabo incomparable en términos de rigidez frente a la torsión.

Se han realizado tests de navegación en un X-412 y paralelamente en laboratorio. Los tests del laboratorio consistían en aplicarle a un cabo de 3 metros una tensión de 250 kg. Y simular tres niveles de esfuerzo de torsión, vientos flojos, medios, y fuertes con el siguiente resultado:

..................................Viento flojo....Viento Medio...Viento Fuerte
Marca 1..........................8 vueltas......17 vueltas......26 vueltas
Marca 2.........................5,5 vueltas.....8 vueltas.......12,5 vueltas
Marca 3..........................4 vueltas.......7 vueltas.......13,5 vueltas
Marca 4.........................3,5 vueltas.....7 vueltas.......13,5 vueltas
Cable antitorsión Seldén...1,25 vueltas....2,5 vueltas.....7 vueltas

Nuestro “cable” es casi 3 veces más rígido que el 2º mejor cabo antitorsión del mercado."

La verdad, es que me gustaría saber a cual de las marcas probadas corresponde la que tengo instalada actualmente, que me impide usar la vela.

Observar que la prueba está hecha con un cabo de 3 m de longitud, por lo que para un grátil de, por ejemplo, 15 m habría que multiplicar por 5 el número de vueltas que da el tambor del puño de amura sin que gire el de driza.

En mi caso, con el cabo actual he llegado a contar 40 vueltas en amura y ninguna arriba, con el resultado de un enrollado desastroso. Al principio no me lo creía, lo primero que pensé es que el quitavueltas del puño de driza no funcionaba.

Imagino que en el caso de un gennaker, en el que el cabo antitorsión es el propio grátil de la vela el mal enrollado es mas grave que en un asimétrico.

De esta mala experiencia tengo una certeza: que los cabos antitorsión, lo que realmente no son es antitorsión.

Ya os contaré en Enero el resultado del cambio de cabo antitorsión.
En un genaquer el gratil no es el cabo antitorsion
Si llevaras el cabito en el centro del gratil con el grueso de foam no tendrias estos problemas
Antiguo 27-12-2013, 08:43
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
A) cambia de proveedor

B) Pon 1 "churro" de polieuretano tipo flotador de niños

a mitad del grátil, con 1 cabito desde el cabo antitorsión hasta el grátil atravesándolo, ayuda a empezar a enrrollar el centro de la vela y minimiza que se abra cuando enrollas. Tensar el cabo antitorsión también ayuda, y empoparse y enrollarlo suavemente mientras se sujeta la escota con el barber a tope, tambien.

Salu2: jiauka: ¿como colocas el churro de foam?
Citar y responder
Antiguo 27-12-2013, 09:03
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

En mi caso el truco es que el cabo del puño de amura no empiece a girar con el enrrollador, para eso de momento yo lo separo un poco con el bichero, pero me voy a hacer un aparejillo qie lo separe lo suficiente. Cuando pueda volver a salir..
Antiguo 27-12-2013, 11:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Salu2: jiauka: ¿como colocas el churro de foam?
Pasas el antitorsion por dentro, el cabito central, haciendo 1 agujero en 1 lateral del foam, pasas 1 hilo fino con 1 aguja curva por el centro del antitorsion y lo usas de guia para el cabito.

Tambien puedes poner 2 trozos de foam por encima y debajo del cabito que va al gratil.

Para fijar el foam, lo coses con hilo de velas al antitorsión, o lo encintas con cinta autovulcanizable.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2013, 11:30
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Pasas el antitorsion por dentro, el cabito central, haciendo 1 agujero en 1 lateral del foam, pasas 1 hilo fino con 1 aguja curva por el centro del antitorsion y lo usas de guia para el cabito.

Tambien puedes poner 2 trozos de foam por encima y debajo del cabito que va al gratil.

Para fijar el foam, lo coses con hilo de velas al antitorsión, o lo encintas con cinta autovulcanizable.

Probablemente lo que aconsejas no me valga porque , pienso, se trata de dos velas diferentes.
Es probable que tu plantees esa solución para un asimétrico propiamente dicho sobre almacenador, en el que el cabo antitorsión está libre.
En mi caso está engratilado sobre el cabo. Es como un génova con mucho solapamiento Si ha subido el viento tengo a veces dificultad en almacenarlo. Por eso me interesaba. Gracias de todas formas.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2013, 12:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
En mi caso está engratilado sobre el cabo. Es como un génova con mucho solapamiento Si ha subido el viento tengo a veces dificultad en almacenarlo.
Tensión de gratil a tope, abre el genova, empotate, barber a tope y mantén tensión en la escota mientras enrollas, muchos de los problemas de enrollado son debidos a flameos, con la vela desventada y tensión de escota se minimizan.

Puedes poner 1 foam abierto cosido con 4 puntadas para probar, si te funciona, buscas 1 trozo de tela de spi envuelves el foam y lo coses al gratil. El lugar ideal para ponerlo es en angulo recto con el puño de escota.

Supongo que has mirado que el enrollador y el quitavueltas van bien!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro