![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buen@s noches, cofrades.
Antes que nada, unos vinos para tod@s. Pregunta. Mi experiencia en vela es poca, siempre acompañado, y navegando con veleros de 18 a 20 pies. He ayudado a gobernar veleros mayores y en alguna regatilla, pero nada del otro mundo. Quería saber vuestra opinión acerca de las burdas. Es posible gobernar solo, un velero de 24 pies con burdas? Complica mucho la maniobra el hecho que las lleve? Sólo afecta en vientos portantes? Se trata de un pequeño Stag 24 con burdas arraigadas a estribor y babor, no a popa. Lo siento si son preguntas muy básicas, pero nunca he llevado ninguna embarcación con este tipo de aparejo. Muchas gracias anticipadas! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he navegado en solitario en un 37 con burdas, eso si, llevadas a winches a popa, y sin problemas una vez que le coges el truco y no arriesgas demasiado.
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
![]() ![]() perfectamente posible. Pero es un elemento más que tienes que trabajar y del que tienes que estar pendiente, sobre todo en trasluchadas, claro. Pero ningún inconveniente a la hora de llevarlo solo. Si te gusta estar pendiente del trimado, aparejo, etc, puede que hasta las disfrutes. Si no lo entiendo mal, en los aparejos fraccionados con burdas su papel es mas importante o critico que en los a tope de palo, como es mi caso. Mi barco(30 pies) es aparejo a tope de palo y crucetas no retrasadas, y las burdas las utilizo en portantes con viento medio y para arriba, para fortalecer el conjunto y para modificar la flexion del palo- que puede llegar a tener demasiada flexion hacia proa cuando sopla fuertecillo sobre la mayor, en portantes. A lo que voy, a mi no me causan problemas ni generan mucho mas curro,pero eso si, al loro con trasluchar intempestivamente con la burda de barlo cazada ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Estoy con Mirlotu completamente de acuerdo. Yo navego con un33 pies con burdas igual que el. Teniendo cuidado siempre con la burda de barlo, el resto son las ganas que tengas de entretenerte con ellas. Dan un plus de seguridad cuando la castaña aumenta. Te admiten muchos reglajes del palo con distintos vientos. Birras para todos!!!! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
de todas formas, el Stag24 no es un barco para navegar en solitario.
|
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo con lo escrito. No es complicado, se trata de buscar un procedimiento a la hora de las viradas y trasluchadas. En mi caso siempre mayor a crujia y después de la virada un ajuste rápido, pero con poco estrés.
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a tod@s, cofrades!!!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los Stag 24 se hicieron para el mundial de 1/4 tonners del maresme, por cambio de normativa, se modificaron deprisa y corriendo justo antes del mundial y en mi modesta opinión son poco más que 1 vela ligera lastrado, son rápidos y divertidos, pero no los veo afrontado temporales.
Yo me buscaría algún elvstrom o manzanita, de época y diseños parecidos, son mucho mejores. De todas formas los tonners en general son barcos prácticamente invendibles. Sobre las burdas, yo llevo 3 pares y traslucho con el spi en solitario, hasta con 30 nudos, es cuestión de pŕactica y método. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un 25 con 2 pisos de crucetas rectas, violín y burdas, por cierto lo tengo en venta y no hay ningún problema en llevarlo sólo, yo lo hago, llevo freno de botavara que me ayuda en las trasluchadas para evitar la rotura del palo pero siempre muy atento al realizarlas.
Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Pregunta para los sabios: he visto varios barcos (entre 35 y 40 pies) con palos a tope y crucetas rectas que originalmente llevaban burdas pero sus dueños han decidido no utilizarlas . ¿qué ventaja / problema conlleva llevar burdas en un barco con palo a tope y crucetas rectas? - ejemplo el x-362 version tope palo. - gracias!
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Esas burdas son de compresión, se utilizan cuando hay mucho viento y se lleva mucho backstay (sobre todo forzandolo en regatas) lo que hace comprimir mucho el palo y flexar hacia proa. Si vas a navegar tranquilo las puedes llevar en el palo.
Pero si te pilla mucho mar de proa y viento mejor usarlas para evitar en una ola al pinchar o racha el mastil parta por la mitad , pero normalmente hablamos de condiciones un poco extremas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Orzado | ||
Némon (29-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
También si tomas un rizo o dos las burdas aguantan el palo, pero casi siempre se usan con bastante viento. En un Stag 24 las burdas te ayudaban a dar una flexión mas o menos uniforme al palo, con la ayuda del baby y con el back. Pero yo he visto stag 24 sin burdas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Más o menos todo aclarado.
Sólo un apunte sobre el origen del Stag 24. Fabricado por Mark3, diseño de Luca Taddei. El Stag 24, junto a un prototipo de Somo 23, un diseño de Ron Holland (y había otro que no recuerdo el diseñador y astillero) fueron creados para el mundial MINITON del 77. Es decir, son minitones, no quarters, como el Manzanita o el Elvstron. Por algún lado tengo que tener un reportaje de Yate y Motonáutica, a propósito del mundial MiniTon, en el que comparaban los 4 diseños, tanto a nivel de casco como de arboladura. Sin duda eran otros tiempos, tanto para la navegación, como para la edición de prensa especializada. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es curioso, he tenido tres de los cuatro en mi pantalán... mi actual vecino de Babor es un Somo 23, pero antes de él lo fue un Elvstrom 7.50, y unos cuantos barcos más hacia estribor había un Stag 24.
El dueño del Elvstrom solía salir en solitario. Según me contó, con tiempo "normal" dejaba las burdas templadas y no se preocupaba mucho por ellas... Por cierto, el Elvstrom me parecía un barco bastante aprovechable para el "pequeño crucero"... el dueño lo tuvo que vender hace algunos años (en cuento le mejoraron las cosas, se compró un Dufour 24). Fue en el 2009, me parece, y lo vendió por 6.000€... si me llego a enterar a tiempo, creo que se lo hubiera comprado... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De los minitones del mundial yo he regateado mucho en 3 de ellos, sobre todo en el Ron Holland y en el Gudrun (de cuyo molde salió el Serviola 23) y, como no, en el Somo 23, aunque de la versión de serie al que corrió en el mundial va un abismo. También en un Stag 24, pero nunca en regata, sólo en transportes. De los quarters, sobre todo en el Manzanita. Decenas de regatas. Y en algún prototipo de finales de los 80. El Elvstron nunca pude probarlo. Todos con burdas (salvo el Somo). En el Gudrun partimos el palo en un día de mucho viento con ola corta. Pero es que tenía un palo finísimo. El Manzanita llevaba el palo "remachado" (yo creo que como casi todos los de la época) porque el anterior dueño también lo partió. Yo creo que sólo son realmente importantes con viento duro. Soy un enamorado de las antiguayas... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Slurm | ||
J.R. (09-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo un 37 pies con palo 7/8 crucetas rectas y con burdas altas i bajas. Al final te acostumbras, solo tienes que practicar bien las maniobras y interiorizarlas un poco. Uno se acostubra a todo, y tal como dice Jiauka es cuestió de práctica.
Cita:
1- carro de mayor al centro y cazo la mayor sin que quede a crujia, dejando que mantenga todo el twist que pueda 2- cazo burda de sota todo lo que la mayor permita... aunque esta quede un pelín deformada 3-cazo mayor al centro 4-cazo burda de sotavento 5-paso la mayor a la otra banda a la vez que suelto la burda que era de barlovento y ahora pasa a ser de sotavento ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He navegado diez años en un 1/2ton con burdas altas y bajas y me he divertido mucho y no he roto el palo. La influencia del reglaje con las burdas son espectaculares respecto al rendimiento. Ahora no llevo en el so36i y no las echo de menos y mi almiranta ni te cuento, no obstante es cuestión de adaptarse. El cofrade Rey te ha dado un buen consejo y muy práctico. Si te apetece una navegación deportiva es una opción, para crucero pueden ser un engorro. Es importante que le pongas unos elásticos a la altura de la cruceta para que controle la burda que no trabaja. Eso sí aprenderás de lo lindo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ayer estuve buceando en mis viejas revistas. El mundial miniton al que me refería fué en el 79, la MTC79 en L´Estartit. El Stag 24 ya corrió el MTC78, pero como decía el cofrade jiauka, para el 79 hubo un cambio normativo y los responsables del proyecto no reaccionaron hasta última hora, añadiendo 2,5cm más por cada banda creo que a la eslora de flotación (no me los he leido enteros aún los reportajes). Igual esto debería ir en el hilo del Stag 24, pero lleva 2 años "muerto", o lo mismo, si consigo escanear las revistas, abro uno sobre la MTC79. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo voy a ser el de la nota discordante.
Yo tenía la misma duda que tú, aunque algo más de experiencia, y al final opté por un barco sin burdas, porque no quería complicarme la vida. Tú mismo. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
2. popa cerrada o casi (170) en funcion de la ola. 3. carro al centro y mayor cazada a crujía, - y NO , no se va de orzada, uso la misma técnica para rizar con portantes- 4. cazo burdas de sota. 5. popa cerrada, cerrada (180) 6. traslucho vela(s) de proa, primero el genova y luego el spi, si se lia, deshago la trasluchada, descazo las burdas del (4), abro mayor, vuelvo a rumbo y vuelta a empezar de 0. 7. traslucho mayor si aún no ha pasado, a mano y aún en crujía. 8. cierro muy poco el rumbo (170). 9. suelto burdas de sota 10 abro mayor , vuelvo a rumbo de largo (140-170 en funcion del viento y ola) 11. trimo spi. Es importante mantener velocidad durante todo el proceso, si hay ola, siempre izo el genova para trasluchar, ayuda a pasar el spi sin "pollos" y mantiene el barco planeando. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Polanyi (23-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un vídeo para que veais que no dan tanto trabajo.
Hay montones por la red. Este es de un Sprinta Sport. Van 4, pero no parece que sea necesaria tanta gente... Bueno, no tengo claro si se está viendo el vídeo, así que pongo un enlace... http://www.youtube.com/watch?v=DNkLrLNaZu4 Editado por Slurm en 02-01-2014 a las 00:45. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|