La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-12-2013, 01:44
Old Nick Old Nick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Re: Compra de barco de segunda mano en Francia

Hola a todos y que el tabernero ponga unas rondas que vamos celebrando la Navidad.

Despues de leer este hilo y acordandome de otros en los que ya se ha tratado este tema, no sería mas barato dejarlo con bandera francesa?
No se mucho de este tema pero seguro que algun cofrade que ya lo haya hecho podria aportar algo a este hilo.

Citar y responder
Antiguo 22-12-2013, 01:57
astrobola astrobola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 105 Agradecimientos en 58 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Old Nick Ver mensaje
Hola a todos y que el tabernero ponga unas rondas que vamos celebrando la Navidad.

Despues de leer este hilo y acordandome de otros en los que ya se ha tratado este tema, no sería mas barato dejarlo con bandera francesa?
No se mucho de este tema pero seguro que algun cofrade que ya lo haya hecho podria aportar algo a este hilo.

Lo que pasa es que este hilo se inició en 2009 cuando eso no era posible. Ha pasado mucha agua bajo el puente.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2013, 08:54
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Lo que está claro es que hoy los barcos usados estan mas caros en Francia que aqui, son ellos ahora los que vienen a comprar en España
SALUT
Antiguo 22-12-2013, 12:06
lamar14 lamar14 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 107 Agradecimientos en 81 Mensajes

Cita:
Francia según tengo oido, exige tener residencia.

Así que ,creo que sería mas interesante pasarlo a bandera belga directamente.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2013, 12:57
El belga El belga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Old Nick Ver mensaje

Es cierto que Francia exige residencia y/o nacionalidad francesa, por lo que para la mayoría de los residentes en España no es buena solución. Además en Francia hay el tema del impuesto anual que hay que pagar en función de la potencia del/de los motores. Si no navegas en aguas franceses uno podría escaparse de ese impuesto, pero para los que navegan en el Mediterraneo, implica que no pueden navegar a la Costa Azul ni a Corsega...

Como dice el cofrade Lamar14, la bandera belga es mejor solución (pero ¡ojo! no se olvide pagar el impuesto de matriculación español).

Tabernero TABERNERO Una ronda por aquí

Navegar sin problemas con la bandera belga
Citar y responder
Antiguo 22-12-2013, 16:05
Pirata

Estrictamente, Francia ya no exige residencia, sino un domicilio de notificación en Francia. Sí se puede tener bandera francesa si se cumple con ese requisito (por ejemplo, a través de una gestoría).
Citar y responder
Antiguo 23-12-2013, 23:54
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 397 Agradecimientos en 208 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
¿Alguno de vosotros ha comprado un barco de segunda mano en Francia (o en otro país comunitario)?

Me han comentado que si un barco no es posterior al 1998 (o quizás sea el 1989...), pues no tiene el marcado CE y entonces la compra se complica bastante, pues puede requerir de un proyecto naval que puede llegar a costar más de 6.000 euros para un crucero medio ¿Es así?

Muchas gracias
Peroo... ¿para qué lo quieres abanderar?

Sí, anteriores al 98 no tienen CE, y sí, necesitas el proyecto de un ingeniero naval para presentarlo en el dossier de abanderamiento del barco.

Pero, insisto, quèdate en bandera francesa, paga el equivalente al impuesto de matriculacion, 12%de su valor más 4% del impuesto de transmisiones de patrimoniales (no se aplica sobre el precio total del barco) y tendrás un barco perfectamente legal y con menores requerimientos para el equipo de seguridad segun zonas de navegacion y bla bla bla bla

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2013, 13:44
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por xtremesailing Ver mensaje
Peroo... ¿para qué lo quieres abanderar?

Sí, anteriores al 98 no tienen CE, y sí, necesitas el proyecto de un ingeniero naval para presentarlo en el dossier de abanderamiento del barco.

Pero, insisto, quèdate en bandera francesa, paga el equivalente al impuesto de matriculacion, 12%de su valor más 4% del impuesto de transmisiones de patrimoniales (no se aplica sobre el precio total del barco) y tendrás un barco perfectamente legal y con menores requerimientos para el equipo de seguridad segun zonas de navegacion y bla bla bla bla

Un saludo.
Hay unos errores en lo que escribes:

En el caso de un barco que es anterior al 98, no hace falta el certificado CE a condición de poder demostrar que el barco se utilizaba en la UE antes de esa fecha. Se puede demostrar por todos los medios (recibos de puerto, de antifouling, etc.).

El impuesto de transmisiones sólo es de aplicación en caso de bandera española. Si el barco se mantiene con bandera extranjera (la que sea) no hay impuesto de transmisiones.

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 24-12-2013, 18:54
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El belga Ver mensaje

En el caso de un barco que es anterior al 98, no hace falta el certificado CE a condición de poder demostrar que el barco se utilizaba en la UE antes de esa fecha. Se puede demostrar por todos los medios (recibos de puerto, de antifouling, etc.).

El impuesto de transmisiones sólo es de aplicación en caso de bandera española. Si el barco se mantiene con bandera extranjera (la que sea) no hay impuesto de transmisiones.

Un saludo
Lo que dices que siendo anterior al 98 sin marcado CE no necesita proyecto es muy importante,porque para mí era un obstáculo.
Podrías decir donde está la norma que respalda eso? Lo digo porque en Capitania igual lo desconcocen.
Saludos y gracias anticipadas
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 25-12-2013, 20:50
PEPBARBAS PEPBARBAS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Vamos a ver, ¿no es posible comprar el barco y mantenerlo con bandera francesa?. Se habla mucho de los cambios de bandera para simplificar tramites y revisiones, y para que salga mas económico el mantenimiento (por ejemplo bandera belga).

Creo que en Francia las obligaciones de revisiones son mas simples y económicas que en España).

Es un camino a explotar...
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 08:33
el piratilla el piratilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 24 Mensajes

Me suscribo a esta discusión y me pregunto:
¿se puede hacer directamente el cambio de bandera (francesa por ejemplo) a belga sin pasar por la burocracia española? ¿qué trámites serían necesarios? ¿habría que pagar en España algún tipo de tasas, impuestos, etc?
Concretamente yo he visto un velero con bandera alemana que puede ser interesante...

Gracias anticipadas por las respuestas.
Antiguo 27-12-2013, 15:00
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por el piratilla Ver mensaje

Me suscribo a esta discusión y me pregunto:
¿se puede hacer directamente el cambio de bandera (francesa por ejemplo) a belga sin pasar por la burocracia española? ¿qué trámites serían necesarios? ¿habría que pagar en España algún tipo de tasas, impuestos, etc?
Concretamente yo he visto un velero con bandera alemana que puede ser interesante...

Gracias anticipadas por las respuestas.
Por supuesto que sí es posible cambiar de bandera francesa (o alemana) a belga. Pasar por bandera española sería un sinsentido. La normativa española permite navagar con bandera extranjera, a condición de haber liquidado el impuesto de matriculación, así que de ese impuesto uno no se puede escapar. Pero te liberas de toda la burocracia de inspecciones, equipos necesarios (con sus revisiones) para determinadas zonas de navegación, etc.

Lo primero es conseguir la baja de bandera en el país de origen. Como en cada país es un trámite diferente, aconsejo pedirle al que vende el barco encargarse de la baja. Para abanderar en Bélgica, hacen falta los siguientes documentos:
  • certificado de empadronamiento y de nacionalidad (se pide en el ayuntamiento)
  • copia del DNI (o pasaporte) de cada armador si se trata de persona(s) física(s)
  • copia de estatutos, extracto CIF y copia del DNI del administrador si el armador es una persona jurídica
  • copia del título de propiedad del barco (factura o contrato compra/venta)
  • baja de la bandera española o de otra nacionalidad (de este documento se requiere el original)
  • formulario de petición de abanderamiento en Bélgica
  • declaración de conformidad CE para los barcos que se han puesto en circulación después del 16 de junio de 1998 o comprobante de que el barco ha sido puesto en circulación en la Unión Europea antes de esa fecha
No dudes en mandarme un mensaje privado si necesitas más información.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El belga este mensaje:
BUSCADORPIRATA (28-12-2013), el piratilla (28-12-2013)
Antiguo 28-12-2013, 14:32
BUSCADORPIRATA BUSCADORPIRATA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

un saludo belga y q corran de mi cuenta
Soy ciudadano español, residente en España,... tengo a la vista barco frances con bandera francesa, antiguo y no soprepasa los 7 metros,.... Podria mantener pabellon frances???
Hay algun problema con la legislacion francesa??
Que me exigen para registrarme en sus papeles como armador, propietario del barco?
GRACIAS.
Antiguo 28-12-2013, 14:35
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Lo mejor son los pabellones de caza...si alguien te pide algo les sueltas los animales disecados y sino les tiras todas las cornamentas por la cabeza
BUSCADORPIRATA (28-12-2013), eanta (29-12-2013), jiauka (30-12-2013)
Antiguo 28-12-2013, 14:36
Piratilla

aL hilo de lo q se va comentando por aki,...
yo creo que si se puede mantener la bandera de origen ( ya sea francesa, alemana,....) sin excesivos problemas burocraticos ni gastos abusivos , como por ejemplo suele pasar en España, ...... pa q cambiar . no??
Antiguo 28-12-2013, 14:43
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Lo mejor son los pabellones de caza...si alguien te pide algo les sueltas los animales disecados y sino les tiras todas las cornamentas por la cabeza
Antiguo 28-12-2013, 16:36
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por BUSCADORPIRATA Ver mensaje
un saludo belga y q corran de mi cuenta
Soy ciudadano español, residente en España,... tengo a la vista barco frances con bandera francesa, antiguo y no soprepasa los 7 metros,.... Podria mantener pabellon frances???
Hay algun problema con la legislacion francesa??
Que me exigen para registrarme en sus papeles como armador, propietario del barco?
GRACIAS.
Aha, Eres el primero en brindarme aquí

Por supuesto que no me quiero quedar atrás, así que

Para volver a tu pregunta: de entrada quiero dejar claro que no soy experto en materia de pabellón francés. Por lo tanto no pretendo ser completo ni estoy 100% seguro de lo que pongo aquí respecto al pabellón francés.

En Francia, sólo los barcos superiores a 7 metros tienen que "estar francisado" y para poder hacer esto, el propietario tiene que tener residencia en Francia. En este caso también hay que pagar un impuesto anual en Francia (a menos que no vas a entrar en aguas francesas). Sin embargo, todos los barcos franceses, incluso si no sobrepasan los 7 metros, tienen que estar "matriculado", aunque no tienen que pagar ese impuesto anual. El problema es que no encuentro condiciones respecto a la nacionalidad/residencia del armador para matricular un barco.

Donde sí puedes tener un problema con la bandera francesa, es que la normativa francesa exige un título de navegación: el "Permis plaisance option côtière" si no quieres alejarte mas de 6 millas de la costa o el "Permis plaisance extension hauturière" si quieres navegar a más de 6 millas. No está claro si puedes navegar con un título español con bandera francesa. Además, para poder navegar más de 6 millas, la normativa francesa exige tener una balsa salvavidas a bordo.

Hay bastantes barcos franceses que pasan a bandera belga: por algo será...

Citar y responder
Antiguo 28-12-2013, 21:06
Pirata

En Francia no exigen ser residente para mantener la bandera. Lo que exigen es dar un domicilio de notificación en Francia.

http://www.douane.gouv.fr/page.asp?id=84

Ahí remiten a éste documento: http://www.douane.gouv.fr/link.asp?u...a%5F14501%2Edo
En el que dice literalmente:
Cita:
L'élection de domicile consiste, dans l'hypothèse où vous résidez en France moins de six mois par an, àcommuniquer une adresse en France, permettant à l'administration de pouvoir vous adresser toutes les correspondances administratives relatives à la propriété de votre navire.
Que viene a decir, que si resides menos de 6 meses al año en Francia (es decir, no eres residente) tienes que dar un domicilio en Francia a efectos de comunicación de cualquier cosa relativa al barco. Puedes resolverlo con algún conocido que resida allí, o según he leído en esta misma taberna, con una gestoría.
Y Francia no exige titulación para navegar en velero, sí en motoras.

Aquí puedes informarte de todo: http://www.douane.gouv.fr/data/file/1336.pdf.

Citar y responder
Antiguo 29-12-2013, 12:36
Pirata

Gracias Astrobola por la corrección. Ya había indicado que no estaba 100 % seguro.

Con lo que has aportado, he encontrado 2 matices más que son importantes:
- la "francisation" puede ser obligatoria incluso para barcos de menos de 7 metros, si tienen una potencia de motor de mas de 22 cv administrativos (no se sin embargo cual es la diferencia, si la hay, entre caballos reales y administrativos)
- para la "immatriculation" solo piden que el propietario sea subdito de un país comunitario, por lo que la residencia no importa en este caso: http://www.developpement-durable.gou...4p_def_web.pdf

Citar y responder
Antiguo 29-12-2013, 14:40
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 397 Agradecimientos en 208 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El belga Ver mensaje

Un saludo
Hola El Belga.

No digo que haga falta el marcado CE sino que con anterioridad al 98 probablemente (no sé en qué momento se estandariza esta marcación) no lo tenga.

Y, tal y como yo me he informado, oficinas de tributación y demásm sí que te piden el pago del 4% del ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales) solo que no aplica sobre el valor total de la embarcación sino que (y creo que depende de la hacienda autonómica) se le aplica una determinada corrección.

Entiendo que no tiene sentido aplicar este impuesto pero, acaso tiene sentido pagar el 12 del impuesto de matriculación si no se va a realizar tal matriculación, mi opinión es que por un lado esta la administración marítima y por otra la tributación al fisco, que por decirlo de alguna manera, te dejarán tranquilo abonando tal cantidad.

Esperando solamente aportar información corrrecta, si no es así, lo siento.

Un saludo.

Feliz Navidad.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2013, 15:09
Pirata

Técnicamente, tienes la obligación de pagar el ITP por residir donde resides, no por comprar donde compres. Buscad la información en la AEAT.
En la práctica, quien te obliga a pagarlo es la capitanía como requisito para poner el barco a tu nombre. Por lo tanto, al no pasar por capitanía, nadie te obligará a pagar el ITP. Eso no cambia que sigues estando obligado. Aún cabe la posibilidad de que la GC o Aduanas lo pida (desconozco si lo hacen o si tienen intención de hacerlo en el futuro), tal como comprueban el IVA en Canarias.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2013, 15:24
Pirata

Los caballos fiscales, no sé como se calculan, pero creo que 40CV equivalen a 7 fiscales. Evidentemente ese límite en 22 es muy alto para un velero y será para delimitar claramente a las motoras.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro