La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-12-2013, 18:33
sernaco sernaco esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola cofrades, buenas tardes. Estoy aprendiendo a atracar un 40 pies de popa en un pantalan sin finger. Mi mayor preocupacion era defenderlo correctamente para evitar golpes. Mas o menos lo he conseguido. Ahora el problema es dejarlo amarrado correctamente.

El barco queda aproado al norte, viento dominante, y tiende a quedar a menos de 1 metro del pantalan, con lo que el barco acaba apollandose en la defensa e incluso se me ha llegado a pinchar.

Para corregir lo anterior he empezado a tensar mas la rejera a proa, consiguiendo distanciar la popa un poco mas pero, francamente, no se si es lo correcto.

En cualquier caso, el barco se seguia moviendo un poco, por lo que cruce dos cabos a popa, pero no se si es lo correcto.

Agradeceria cualquier tipo de ayuda/truco/explicacion.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2013, 19:29
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sernaco Ver mensaje
Hola cofrades, buenas tardes. Estoy aprendiendo a atracar un 40 pies de popa en un pantalan sin finger. Mi mayor preocupacion era defenderlo correctamente para evitar golpes. Mas o menos lo he conseguido. Ahora el problema es dejarlo amarrado correctamente.

El barco queda aproado al norte, viento dominante, y tiende a quedar a menos de 1 metro del pantalan, con lo que el barco acaba apollandose en la defensa e incluso se me ha llegado a pinchar.

Para corregir lo anterior he empezado a tensar mas la rejera a proa, consiguiendo distanciar la popa un poco mas pero, francamente, no se si es lo correcto.

En cualquier caso, el barco se seguia moviendo un poco, por lo que cruce dos cabos a popa, pero no se si es lo correcto.

Agradeceria cualquier tipo de ayuda/truco/explicacion.
Supongo que los pantalanes de tu puerto no seran flotantes, de los que acompañan a la marea. Si es asi, no soy partidario de ahorcar los barcos atracados, sufren mucho con los tirones. Si lo tienes proa al norte, que la amarra de proa no lo deje nunca tocar el muelle con la popa, por mucho viento que sople, pero que se separe cuando deje de soplar.

Rebe
Antiguo 28-12-2013, 19:29
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Yo siempre atraco popa al muelle, a no ser que tenga que hacer algún trabajo en proa desde el pantalán. Vayamos por partes:

Como llegar al amarre. Es muy importante tener en cuenta el viento del momento

1 Si viene del pantalán es pan comido, ya que la proa es la primera que cae cuando no hay arrancada (al llegar frente al amarre y tener que dar atrás para entrar). Apuntas hacia los barcos del otro lado del canal, das reversa y te pones mirando a popa; el viento pondrá el barco perpendicular y tú solo tendrás que meterlo.

2 Si el viento viene de uno de los extremos de la canal, tienes que analizar como aprovecharlo: si llega a la canal desde la misma dirección que el barco, lo mejor es entrar en la canal de popa; al llegar a la altura del amarre vas entrando en el hueco, dejando que el viento haga la proa caer. Con práctica harás que esté perpendicular cuando haya entrado más de la mitad; el resto, a mano.

3 Si el viento viene del fondo de la canal, del extremo opuesto a la entrada, entras en ella de proa, viras hacia los barcos de delante pero dejando el barco más paralelo al pantalán que en el primer caso. Entras en el hueco dando tiempo a que el viento te abata la proa y vas entrando. Como en el caso 2 el barco estará casi dentro al posicionarse perpendicular.

Una vez dentro, te recomiendo que uses amarras con una gaza a la medida que calcules necesaria para conseguir la holgura óptima; las encapillas y das pelín avante. Cojes guía, halas estachas del muerto todo lo tensas que puedas (si son dos, ve halando alternativamente, pues cuando tensas una la otra suele quedar floja) y, no te olvides, pon en neutro el embrague.

Se tarda más en escribirlo que en hacerlo!
Citar y responder
Antiguo 28-12-2013, 19:55
pk2.lpa pk2.lpa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 35 Agradecimientos en 24 Mensajes

si la proa te queda de cara al viento dominante, quiere decir que también estás de cara a la mar dominante o al menos la que más se te va a dar en la zona y al más mínimo viento que salte y que provoque la más mínima ola, el barco siempre se va a mover.

Normalmente la rejera que más templada va es la de barlovento, dejando la de sotavento a una altura/tensión normales. En tu caso no tienes más remedio que cogerle la medida a las rejeras (con la experiencia) y templar lo que puedas, aquella medida que obligue al barco a conserva su proa una vez atracado y que no le obligue a ir hacia popa. Si en tu puesto te lo permiten, sería interesante conocido el calendario de vientos, poder fondear -o al menos dejar a la pendura- un anclote que te amortigüe las cabezadas del barco.

Por otro lado, cruzar las rejeras -dependiendo del espacio disponible de paso para otros barcos- puede llegar a restringir más todavía el paso con lo que te la juegas con los barcos a motor que puedan pasar por tu proa pues con un viento fresquito, se acercarán mucho a tus rejeras pudiendo llegar a cortarlas con las consecuencias que todos podemos imaginar: tu barco bailando y el que haya tenido la mala suerte de cruzarse contigo, con el cabo liado en la hélice -roto- y por tanto sin gobierno y sin propulsión para salir del sitio.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2013, 20:04
Lapin Lapin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 149 Agradecimientos en 100 Mensajes

En principio has hecho lo correcto, al acortar la rejera de proa separas la popa que es lo que querías.
En cuanto a cruzar las amarras de popa… es lo correcto si quieres evitar el meneo de culillo. Pero los cabos se rozarán entre sí (pedazos de manguera a ambas amarras en el punto de cruce), y además podrían ser un estorbo para acceder a bordo.
Por otra parte, si tus vecinos de Bbr y Etbr menean el culo y tu estás quieto en medio te llevarás golpes por ambas bandas. Siendo prácticos creo que lo mejor es adaptar las amarras de popa a las vecinas para bailar todos al mismo son aunque sea un poco coñazo

Lapin
Citar y responder
Antiguo 29-12-2013, 15:28
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Una vez tengas medio puestas las amarras de popa, engrana avante y lo dejas con la marcha engranada hasta que termines de amarrar el muerto. Luego unas paladas hacia atrás y dejas las amarras a la distancia que quieras.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2013, 15:34
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Atraque de Popa

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Una vez tengas medio puestas las amarras de popa, engrana avante y lo dejas con la marcha engranada hasta que termines de amarrar el muerto. Luego unas paladas hacia atrás y dejas las amarras a la distancia que quieras.
Esto es perfecto para enganchar la guía con la hélice
Citar y responder
Antiguo 29-12-2013, 18:39
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Al estar el barco avante, y las amarras puestas, el barco esta completamente centrado al amarre por mucho viento que haya. Ya no hay ninguna prisa en poner el muerto. El muerto va por el lado, yo nunca lo he pillado y ya son unos años. El muerto lo pillan cuando el marinero lo levanta antes de hora, pero una vez el barco lo tienes fijo, es muuuuy difícil enganchar la guía.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2013, 18:53
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 740
Recibió 171 Agradecimientos en 112 Mensajes

En Coruña, con mareas de 3 metros de desnivel para meter un 29 de popa sin finger yo hacía lo siguiente:
En el pantalán un aparejo de dos poleas dobles que me daba el marinero al llegar junto a la guía, que aquí llamamos calles, para las amarras de proa. tirando de ellas el barco se aleja del pantalán 3-4 metros para cazar en proa, a continuación tirando del aparejo se lleva hasta el pantalán para poder bajar. Una vez en el pantalán con las amarras de popa se suelta el aparejo separandose el barco la distancia de amarras de popa. El barco en marea baja no toca, por las amarras de proa, aunque baila.
Es un buen sistema para que la popa esté a salvo. y en el Mediterráneo imagino que más sencillo
Citar y responder
Antiguo 29-12-2013, 19:25
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Al estar el barco avante, y las amarras puestas, el barco esta completamente centrado al amarre por mucho viento que haya. Ya no hay ninguna prisa en poner el muerto. El muerto va por el lado, yo nunca lo he pillado y ya son unos años. El muerto lo pillan cuando el marinero lo levanta antes de hora, pero una vez el barco lo tienes fijo, es muuuuy difícil enganchar la guía.
Efectivamente Nalari muy buen consejo, además y como se ha dicho en algún otro hilo sirve para evitar que el barco se cruce si giras el timon y tomas la amarra por donde viene el viento.

Ayer mismo lo hicimos en Denia, después de un magnifico dia de navegar Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 01-01-2014, 20:33
sernaco sernaco esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro