La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-01-2014, 00:35
fernanynuria fernanynuria esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Navegacion getxo a galicia verano 2014

Buenas noches y unas rondas para todos aquellos que la necesiten jejej. Bueno no escribo mucho por aqui pero siempre leo los foros de los cofrades. Me planteo este verano 2014 navegar con mi hijo de 16 años y esta sacando PER en este momento, el sabe navegar. Desde getxo a Galicia no se si rias altas o las bajas ya que no conozco mucho esas rias, pero me han dicho que se navega muy bien, nuestra navegacion es de no mas de 6 horas diarias ya que me gusta mucho la navegacion de crucero o sea fondear, bañar y comer jejeje. Mi pregunta es ¿puertos y fondeaderos? desde getxo hasta galicia no se si llegaria a Oporto. mes agosto completo de vacaciones...

saludos
Citar y responder
Antiguo 07-01-2014, 10:03
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes
Predeterminado Re: Navegacion getxo a galicia verano 2014

Entiendo que no hablas de un barco de mucho calado.
En esas condicones hay multitud de puertos en toda esa costa; quizá lo más complicado sea entre Santander y Gijón, donde hay menos; San Vicente de la Barquera es viable, pero hay que conocer sus bajos.
En general, búscate un buen portulano de la costa y no deberás tener problemas.

A motor y vela y sin parar, Getxo-Vigo se hace en menos de 3 días. De hecho sé quién hizo este agosto el porte (de ida) en algo menos de 2, con viento fuerte de popa, claro.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2014, 10:11
foruu foruu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1

Yo poca experiencia tengo, pero mi idea es la misma y me han recomendado la guia náutica de Imray. Es muy buena.

http://www.amazon.es/Gu%C3%ADas-N%C3.../dp/8479026553

Yo lo compré en la Librería Izaro de Bilbao.

Si además el barco no está equipado me instalaría el Navionics en el móvil o tablet.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a foruu
castaña (25-04-2014)
Antiguo 07-01-2014, 14:43
llamadme Ismael llamadme Ismael esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 37 Agradecimientos en 11 Mensajes

La guía Imray es muy buena para las entradas a posibles fondeaderos, puertos etc, La guía del ministerio español no es tan visual pero aporta muchos datos sobre la navegación. Creo las dos juntas forman un complemento perfecto,
"Llamadme Ismael. (...).Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lloviznoso (...) entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda."

Comienzo del libro Moby Dyck

[
Citar y responder
Antiguo 07-01-2014, 16:00
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Serían interesante que nos digas cuanto cala tu barco, pues de ello depende bastante los puertos a los que puedas acceder, y en que condiciones.
Yo lo he hecho hasta Coruña, tanto de tirón como con escalas.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 07-01-2014, 16:51
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Os deseo ua feliz travesía y arribada a Galicia, si bien te apunto algunas reflexiones,

Programar la navegación en función de 6 horas diarias va a ser muy complicado. No solo los puertos o refugios buenos no están distribuidos, sino que lo oportuno es aprovechar las condiciones adecuadas para navegar. Si el tiempo es bueno, por el día tendrás nordeste y por la noche calma ( buena para avanzar a motor). Entrar y salir en todos los puertos o refugios, demora mucho el camino y se come cantidad del tiempo que dispones para avanzas.

Cuando llegeis a las rías ( sobre todo a la de Ferrol, Ares, y Coruña) podréis navegar y descansar a vuestro gusto, pero para llegar, lo mejor es avanzar siempre que las condiciones sean buenas. Si tenéis poca tripulación o es inexperta, lo mejor es invitar a un amigo que os ayude a venir haciendo camino y después os podéis quedar solos en la ría, hasta vuestra vuelta.

Otra cosa es disponer de todo el tiempo del mundo y parar en todos los sitios posibles, pero no solo hace falta el tiempo para parar, fondear, salir a comer, sino para esperar el buen tiempo para navegar y cuando llega este, no hay que desperdiciarlo,

En cualquier caso os deseo que resulte una experiencia motivadora que os anime a seguir haciendo travesías cada vez mas lejos de vuestro puerto base,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
nihao (03-08-2014)
Antiguo 07-01-2014, 22:42
dragonet dragonet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 28 Agradecimientos en 20 Mensajes

Muy buenas, te puedo contar que el año pasado me hice navegada hasta Ribadesella, con el mismo planteamiento de navegadas de entre 5 y 7 horas maximo, la primera escala fue Santander, y la noche fondeados junto a la playa, comodisimo, socairado y muy muy bonito lugar para bañarte y disfrutar de paisaje( llevabamos una balsa hinchable con la cual bajabamos a tierra desde el fondeadero).
La siguiente escala fue San Vicente de la Barquera, muy bonito lugar y eso si cuidadito con los fondos, nosotros amarramos en el muelle de pesqueros, deciros que por la noche mucho meneo de barcos con el consiguiente ruido, corrientes producidas por las helices de los mismos etc. En mi opinion no es un puerto comodo.
Siguente escala fue Ribadesella, Precioso! la entrada muy chula a pocos metros del paseo, cuidado de no salirte del canal marcado, y la marina esta muy bien, pantalan, Gratuita, para obtener la llave deberas dejar una fianza de 50 euros que te los devolveran cuando te marches.
Animo es una costa preciosa, me quede con las ganas de seguir para galicia pero no disponia de mas dias.
Pd. de vuelta arrive en Llanes que esta muy bien, tb gratuito, y en Suances que hicimos noche, en la entrada a este puerto pude comprobar que con un velero de 25 pies se puede hacer surf junto a los que van con tabla... cuidadito con la ola de entrada. Bonito lugar pero puerto un poco incomodo para amarrar.
Espero que el resto de tramo te lo puedan comentar, estare atento al hilo. un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dragonet
castaña (25-04-2014)
Antiguo 07-01-2014, 22:44
jbq jbq esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 38 Agradecimientos en 16 Mensajes

Yo también os deseo lo mejor; pocas cosas me han satisfecho más, que hacerlo cuando los críos aún lo eran.
No obstante, a los buenos consejos que ya os han dado y que seguro os darán; yo solo añadiría que ojo con las fechas, en particular para la vuelta.
Ya sabes lo que dice el refrán ”a partir del 15 de Agosto bufa la barra de Somorrostro”; y es que el tiempo, después de esa fecha, a lo mejor te tiene en Vivero, como a mi en una ocasión, o en cualquier otro puerto, más días de los que desearías y si después de lo a gusto que vas a estar allá donde vayas; decides apurar la vuelta, a lo peor no llegas a tiempo. Y más aún, si pretendes venir en el plan que dices.
Respecto a las guías, magníficas.
Por lo demás, cuanta envida …….

Editado por jbq en 07-01-2014 a las 23:31.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2014, 23:00
bizargorri2 bizargorri2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 109 Agradecimientos en 72 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Navegacion getxo a galicia verano 2014

preciosa trabesia!
y muy buenos recuerdos,
.
por mi parte un solo consejo, aparte de lo comentado por los demas.

Que el fin no sea el llegar a galicia a un punto. Que el fin sea disfrutar.
tienes un monton de puertos y sitios bonitos en todo el camino.
Puedes ir intercalando puertos en travesias de 5 horas con alguna un poco mas larga. a 5 nudos.

A la ida parais en unos puertos y a la vuelta en otros por no repetir.

si no llegais este año lo hareis en otro.

y si quereis llegar si o si porque ya conoceis los puertos de cantabria y asturias, una trabesia de 48 horas sin escalas, y llegais, reventados pero llegais casi hasta Galicia. Y ya estais alli para disfrutar.

disfrutar y buena proa
PD. solo en Asturias yo me pase 2 semanas.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2014, 00:24
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

Esa ruta para el verano es muy bella, la he realizado varios años y nunca he tenido queja, a veces el viento del anticiclón de componente este se refuerza y levanta unas olas que parecen muy grandes a bordo, pero es una gozada tragarse las millas así, suele caer por la noche y por la mañana tarda en saltar pero no dudes que se reforzará a veces hasta rachas de f7. Ten en cuenta que casi lo bonito de esta costa es que tendrás que abarloar, siendo muy pocos los clubs náuticos, idem como refugio. Las distancias no pasan de 30 millas más o menos.
Te pongo un listado de puertos que he tocado y qu es una ruta en la que puedes saltarte los que quieras en función de lo fuerte que estes.

Castro( amarre en boya. Ya conoces lo chulo que es o era)
Laredo( nunca he entrado, lo desconozco todo)
Santoña (nunca he entrado, idem)
Santander (intenta en Puerto Chico en el pantalan de transeúntes, estarás en medio de la ciudad)
San Vicente de la Barquera (pegado siempre y en paralelo al muelle pesquero y conocer si ha sido dragado)
Llanes (preciosa caja de cerillas, el puerto pesquero, el otro no lo intentaba)
Ribadesella (pienso que es muy difícil entrar,depende de tu calado)
Lastres (estupendo y recomendable puerto cantábrico, sin muchas facilidades para yates a 23 millas de LLanes, la playa de Colunga y el museo de dinosaurios a un paseito)
Villaviciosa (complicado entrar)
Gijón (el deportivo está en medio de la ciudad, la entrada es angosta sobre todo cuando rompe la mar, pero no hay que asustarse se pasa)
Tendrás que remontar ahora Cabo Peñas. No lo subestimes.
Avilés ( yo no me perdía la entrada por la Ria y atracar bajo la ciudad junto a las sidrerías)
San Esteban de Pravia (es complicado, fondeo)
Cudillero ( el puerto es con boya y barquero, quizás muelle, muy típico y bonito)
Luarca (según entras a la izquierda en el dique de abrigo existen muy pocas boyas, creo que cuatro para amarrar y usar el dinghy para subir al paseo, el sitio es tétrico pero el pueblo merece a pena, también puedes intentar la pequeña dársena ocupada por foráneos o pescadores)
Puerto de Vega, Navia, Viavelez e incluso Tapia yo no los tocaba por difíciles si acaso Tapia.
Ribadeo (a 24 millas de Luarca entrada con enfilaciones que hay que hacer y puerto deportivo)
Burela(puerto pesquero que nunca representó problemas en el atraque a 15´de Ribadeo)
Vivero(se entra por un canal que llama la atención, tiene puerto deportivo en la ciudad que es muy bonita, la ría también lo es)
La Ria del barquero (es un sitio maravilloso para fondear)
Tanto Vivero como el Barquero son buenos sitios para preparar el paso de Estaca
Cariño (antes había pontones para los yates, no se si los han quitado hace ya un tiempo)
Cedeira (para fondear, quizás puedas acercarte al muelle)
Aquí ya tienes que pasar Cabo Prior y Prioriño y puedes entrar en Ferrol, aunque yo me iría a la Ría de Ares donde el puerto deportivo más importante es Sada pero puedes fondear en Ares donde también hay puerto o en Redes solo fondeo al igual que Lorbé por ejemplo.
La Coruña ( tienes el area del dique de abrigo y castillo de San Anton y el de la Dársena más en el corazón de la ciudad. Es una bonita ciudad).
Malpica(Ya en el corazón de la Costa de la Muerte, en la navegación no debes subestimar la corriente que con mar de fondo produce un increíble reflujo hacia tierra, puerto pesquero ojo con los cabos cruzados)
Lorbé (habían quitado los pontones, pero puedes fondear y hay un muelle, es muy chulo y las playas de alrededor alucinantes).
Aquí lo dejo.

Editado por Peon en 09-01-2014 a las 22:27.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
atria (12-01-2014), Avro (09-01-2014), capitan cambio (08-01-2014), castaña (25-04-2014), compay (03-08-2014), jolly-roger (08-01-2014), juanjohigadillo (18-08-2014)
Antiguo 09-01-2014, 18:28
allora allora Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Viviendo y por fortuna navegando en la esquina, hacen que mi opinión sea totalmente parcial y sesgada Menudo planazo, como os lo vais a pasar por las Rías y en toda la costa, creo que os van a gustar tanto que el Porto ya os lo comprareis por casa en algún super.

Lo poco que te puedo aportar. Navego en la Ría de Sada y Ferrol, para fondearte mejor quédate en la de Ferrol, el mar de fondo no molesta para dormir como en la de Sada, los dos mejores lugares: Ensenado do Baño (pegadita al Castillo de la Palma) o justo al otro lado de la Ría, otra pequeña ensenada al E. del Castillo de S. Felipe, en las dos zonas se dejan fondeados los barcos todo el año. Ojo, mete un orinque al ancla que es fácil engancharla con restos de antiguos fondeos.

Para ir de naútico, los dos más baratos entre Ferrol y Coruña son el de Ares y el Naútico de Sada (no confundir con el otro: Marinasada). En la Ría de Coruña el mar de fondo molesta mucho tanto para navegar como para fondearte así que sácale partidillo a las otras dos, son pequeñitas pero preciosas.

Ahora lo tengo que dejar, ya te contaré más cosas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a allora
castaña (25-04-2014)
Antiguo 09-01-2014, 20:07
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

si llegas a la ria de pontevedra,te recomiendo que atraques o fondes en combarro,o el nautico o enfrente ,en la isla de tambo,no se te ocurra sanxenxo
Citar y responder
Antiguo 09-01-2014, 20:11
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

http://www.combarromar.com/
Citar y responder
Antiguo 11-01-2014, 00:04
Piratilla

pues muchas gracias a todos por la información,no crea que tenga mucho problema entonces con mi calado de 1,8 mts.
Seguiré recopilando información para tener una buena travesia.

Saludos a todos y mil gracias
Citar y responder
Antiguo 12-01-2014, 12:51
allora allora Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Un par de apuntes más. Si no llevas prisas vale la pena dejarte caer por la Ría de Corme y Laxe, es pequeñita pero muy agradable, en Laxe tienes pantalán y para fondearte, a las playas pegadas al pueblo de Corme.

También está la preciosa Ría de Camariñas, puedes fondearte en cualquier lado cercano a Camariñas y sus playas (verás mínimo uan docena de guiris fondeados) y si no tienes por supuesto el pantalán de Camariñas (se supone que en Muxía también lo hay pero nadie contesta a la radio) el pantalán es pequeño y los servicios sencillitos pero la comida del restaurante es rica y a un precio más que razonable. Además hablando de precios, conocer a Moncho, no tiene precio.

Espero ver en Septiembre el relato de vuestras aventuras.
Buena
Citar y responder
Antiguo 12-01-2014, 13:59
Juanma Juanma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 154 Agradecimientos en 57 Mensajes

Hola

hice esa travesía hace pocos años y este es el post en el que recopilé la información que por entonces encontré en el foro de la taberna y dónde me orientaron y respondieron a mis consultas los cofrades de la taberna:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=68768

Salud!

Citar y responder
Antiguo 12-01-2014, 20:50
jaitos jaitos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 74 Agradecimientos en 43 Mensajes

Ampliando algo de lo dicho anteriormente:
Laredo: Muy buen puerto deportivo, con plazas libres de sobra, el pueblo es bonito
Santoña: En el deportivo que queda antes del pesquero, no hay (mejor dicho, no habia, a dia de hoy lo desonozce) plazas para transeuntes, pero se podia estar en pared, entendiendose con los pescadores locales.
Pedreña: Algo justo para tu calado, tanto en puerto como en el canal de entrada, y siempre con marea alta.
San Vicente de la Barquera: Con tu calado, mejor entrar media hora antes de la pleamar. Para asegurar el no molestar en el muelle, preguntar por que sitio esta libre en la cofradia. El entrar y salir de pesqueros resulta un poco molesto.
Llanes: Hay dos plazas de cortesia, gratuitas y sin servicio de agua y luz, para pasar solo una noche, en el puerto deportivo interior.
Ribadesella: Entrar con la pleamar arrimado a la luz roja. Habia amarres en pared para transeuntes, segun se entra a babor, pero no conviene adentrarse demasiado. El deportivo queda algo alejado del pueblo.
Lastres: Atraque de cortesia segun entras en el primer pantalon a estribor, para tres o cuatro veleros. Tambien se puede fondear delante de la playa. Los pescadores desde el muro a veces se molestan si se les hace levantar la linea.
Tazones: Puede considerarse para un fondeo. En pared la profundidad es escasa en bajamar.
Gijon: El nuevo puerto deportivo queda algo alejado del centro de la ciudad.
Candas: Tiene amarres de cortesia segun entras a estribor. Buen sitio para estar.
Luanco: Buen sitio tambien, no es dificil encontrar sitio.
San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena: El canal es justo de calado. Se entra pegado a la pared, aunque hay que tener en cuenta que el muro tiene zapata y suele haber pescadores.
Puerto Alumina-El Portiño: Puerto mercante privado, dentro del cual hay en su extremo norte un pueblecito con posibilidad de fondeo.

Algo de las Rías Altas:
Bares (Ria del Barquero): Fondeo delante de la playa, abrigado del NO.
Coruña: Los puertos deportivos exteriores son bastante agitados, por los barcos que entran y salen. Suelen salir en zodiac a captar clientes, aunque no sea del deportivo en el que reservarste plaza. Personalmente prefiero el interior (Darsena de la Coruña, creo recordar)
Corme: Es posible el fondeo entre las bateas y el pueblo, o al norte de ellas.
Camariñas: Buen puerto. Suele tener sitio y el pueblo en verano tiene de todo.
Playa Sardinheira (Ria de Corcubion): En un brazo de mar al oeste de Corcubión, precioso fondeo. Hay un puerto pesquero que hace dos años, aunque acabado, no estaba inaugurado, sobredimensionado para las necesidades locales.

Algo de las Rías Bajas:
Portosín: Estupendo, sin duda.
Playa de Boiro (Ria de Arosa): Fondeo bastante tranquilo
Playa de punta do Cabalo (Ría de Arosa): Fondeo algo agitado or las embarcaciones que rodean la isla de Arosa, pero buen sitio para pasar el día.
Combarro (Ria de Pontevedra): En mi opinión, puerto recomendable
Aguete (Ria de Pontevedra): Puerto deportivo no demasiado protegido en el que no hay nada que hacer, salvo comer bajo una parra y pasear por su pequeña playa; precisamente por eso me encanta.
San Adrian (Ria de Vigo): Llegados hasta esta ría, por qué no pasar una noche en lo mas interior de ella? Puerto poco protegido, pantalanes sin espigon.

Todo en el derrotero de Imray.

Hay mas sitios y seguro que mas opiniones.

Ánimo y que lo disfrutes

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jaitos
atria (12-01-2014)
Antiguo 19-01-2014, 23:28
Eh Petrel Eh Petrel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Si recaláis en laredo o San5ońa, tendré mucho gusto en recibiros y acompańaros por un tiempo.
Como primer puerto para pasar la primera noche, está bien.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2014, 23:34
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Si llegas hasta la ría de Arousa dame un toque y te serviré de anfitrión de la zona.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 20-01-2014, 00:29
Piratilla

Pues tomó nota de todo y no dudéis que os avisare para lo que necesite ja jajajaja...estoy preparando toda la travesia una cosa es el plan y otra será hasta dónde llegue que luego hay que regresar. Me gustaría por lo menos llegar A Coruña...
Seguiremos tomando nota de vuestros apuntes y consejos. Ya que mi travesías más largas han sido getxo- Santander y getxo-Capbreton en Francia
Citar y responder
Antiguo 25-04-2014, 16:09
Piratilla

necesito mas info para la navegacion y puertos entre a coruña y rias bajas. el tema de islas cies tengo solucionado con los premisos alguna cosa que deba saber por aquella zona.

saludos
Citar y responder
Antiguo 25-04-2014, 19:30
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

Si necesitas algo en la Coruña no tienes más que decirlo.
Si tienes preguntas concretas, por email.

Saludos.
Antiguo 25-04-2014, 20:22
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Navegacion getxo a galicia verano 2014

Cita:
Originalmente publicado por fernanynuria Ver mensaje
necesito mas info para la navegacion y puertos entre a coruña y rias bajas. el tema de islas cies tengo solucionado con los premisos alguna cosa que deba saber por aquella zona.

saludos
Según el viento sera mejor una playa u otra, con nortada la calita de nosa señora es la mejor, esta al sur de la isla norte.

No os podeis perder Barra y Limens en la ria de Vigo junto con la isla de San Simon pasando el imponente puente de Rande al fondo de la ria.

Si necesitais algo cuando esteis en Vigo no dudeis en avisarme
Citar y responder
Antiguo 25-04-2014, 20:24
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Navegacion getxo a galicia verano 2014

¿En que barco bajais?
Citar y responder
Antiguo 25-04-2014, 20:44