La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-01-2014, 19:35
mhergon mhergon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado ¿Hacer el PER por libre o con academia?

Pues eso chicos, ¿qué opináis? ¿cómo lo haríais?
Estoy en Barcelona, por si alguien me puede orientar.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 02-01-2014, 22:09
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,568
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Talking Re: ¿Hacer el PER por libre o con academia?

Creo que se puede aprobar estudiando y teniendo un foro como este o como estudias o navegas del cofrade Javichi para las dudas.

Saludos y suerte

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
javichi (03-01-2014)
Antiguo 02-01-2014, 22:14
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Hacer el PER por libre o con academia?

Yo creo que depende de cada persona, yo por ejemplo lo hice en academia y creo que por libre hubiese sido incapaz.
Antiguo 02-01-2014, 22:58
darial darial esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Por academia lo tienes chupao!!! Además, si tienes tiempo y ganas puedes seguir a títulos superiores como es Patón de Yate pq vas a tener una base fuerte.

Citar y responder
Antiguo 03-01-2014, 00:08
Piponet Piponet esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Yo me lo he preparado en 5 semanas por libre.
Me examiné el 21 de dic y creo que tengo sólo 4 fallos.
Hay que dedicarle horas y entender bien los problemas de cartas.
Como ayudas me apunte a cursodelper on line y me fue muy muy bien ya que te facilita mucho todo y ademas tienes un profe via telefono.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-01-2014, 01:35
Piratilla

Buenas chicos,

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Sobre el tema de precios, tanto de tasas como de prácticas ¿cómo lo veis? ¿es más barato? ¿alguna recomendación?
Citar y responder
Antiguo 03-01-2014, 09:34
Pesmerga Pesmerga esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Hola cofrade,

Yo lo hice por libre y el 10 sabré si fue una buena decisión (todo apunta a que sí).

Le dediqué 2 semanas a la teoría (he ido muy apurado no te recomiendo tan poco tiempo con el doble hubiese sido mejor). Los problemas de carta del per son muy sencillitos y hay abundante material en internet. Te recomiendo http://www.titulosnauticos.net/ exámenes a punta pala y una parte de introducción a la carta.

Si lo haces en Barcelona, el libro indispensable es Patrón de Embarcaciones de Recreo de la UPC muy bien explicado y al grano. http://www.amazon.es/Patr%C3%B3n-emb.../dp/8476535899

Espero haberte ayudado y suerte!
Citar y responder
Antiguo 03-01-2014, 11:26
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Pesmerga Ver mensaje
Hola cofrade,

Yo lo hice por libre y el 10 sabré si fue una buena decisión (todo apunta a que sí).

Le dediqué 2 semanas a la teoría (he ido muy apurado no te recomiendo tan poco tiempo con el doble hubiese sido mejor). Los problemas de carta del per son muy sencillitos y hay abundante material en internet. Te recomiendo http://www.titulosnauticos.net/ exámenes a punta pala y una parte de introducción a la carta.

Si lo haces en Barcelona, el libro indispensable es Patrón de Embarcaciones de Recreo de la UPC muy bien explicado y al grano. http://www.amazon.es/Patr%C3%B3n-emb.../dp/8476535899

Gracias Pesmerga,
Sobre la teoría lo tengo bastante claro, como bien dices, con Internet, exámenes, foros y un poco de tiempo se saca.
Lo que me preocupa más son las prácticas, por tema de costes. ¿ya sabes cómo harás la parte práctica?
Citar y responder
Antiguo 03-01-2014, 12:11
Pesmerga Pesmerga esta desconectado
Grumete Pirata

Si,

Las prácticas de vela ya las he realizado antes del examen con unos amigos, hay docenas de sitios que ofrecen hacerlo. Yo las hice en un buque homologado y la capitana es una crack! nos lo montamos para hacer travesía 3 días.

La semana que viene comienzo las de motor y radio y me sale por 230€ el pack. Si miras un poco por internet hay mucha oferta. Si quieres envíame un privado y te digo donde me he apuntado.

Creo que al final te ahorras unos 200 € respecto a hacerlo por academia, pero claro la academia ayuda sobretodo en la disciplina y tal...

Buena proa!
Citar y responder
Antiguo 03-01-2014, 13:33
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Pues antes de preparar estate al loro de las novedades que puedan surgir,

ya sabes que si son capaces de llevarlo a cabo los ilustres señores de la DGMM se cambiara el programa de examen
Citar y responder
Antiguo 03-01-2014, 14:20
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
Pues antes de preparar estate al loro de las novedades que puedan surgir,

ya sabes que si son capaces de llevarlo a cabo los ilustres señores de la DGMM se cambiara el programa de examen
Aún siendo tan capu*** como son entiendo que las convocatorias que ya están preparadas se mantendrá el temario. Además, a mi tocaría por la Generalitat de Catalunya y seguro que ellos lo adaptan con retraso...
Citar y responder
Antiguo 03-01-2014, 14:45
gerza gerza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 57 Agradecimientos en 29 Mensajes

Yo estudie 3 semanas POR LIBRE con los superapuntes de Guillermo, el video de cartas de "a toda vela" , 3 cuadros con el RIPA y poco mas.
La primera vez que resolví un problema de cartas fue en el examen (ni siquiera tenia la carta del estrecho)

Resultado: 71 aciertos de 75 con todos los problemas de carta correctos (...que podria haber sido un pleno de haber tenido mas cuidado)

En mi opinión : por libre

Vaya desde aquí mi sincero agradecimiento a Guillermo Navarro que postea en este foro. Si lo lees, un brindis para ti, y si algún día coincidimos en el mar, todos los gastos corren de mi cuenta.

Antiguo 03-01-2014, 14:48
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por gerza Ver mensaje
Yo estudie 3 semanas POR LIBRE con los superapuntes de Guillermo, el video de cartas de "a toda vela" , 3 cuadros con el RIPA y poco mas.
La primera vez que resolví un problema de cartas fue en el examen (ni siquiera tenia la carta del estrecho)

Resultado: 71 aciertos de 75 con todos los problemas de carta correctos (...que podria haber sido un pleno de haber tenido mas cuidado)

En mi opinión : por libre

Vaya desde aquí mi sincero agradecimiento a Guillermo Navarro que postea en este foro. Si lo lees, un brindis para ti, y si algún día coincidimos en el mar, todos los gastos corren de mi cuenta.

gerza, y las prácticas ¿dónde las hiciste?
Saludos!
Citar y responder
Antiguo 03-01-2014, 15:03
Sailing Dom Sailing Dom esta desconectado
Grumete Pirata

Hola. Yo lo hice por libre y me ha ido bien. Necesitas en torno a 2 meses estudiando bastante. Te aconsejo hacer las prácticas antes del examen ya que te puede ayudar para entender mejor la teoría.

Hay mucha documentación en la web pero si necesitas algún manual, enviame un privado y te envio todo lo que tengo.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 03-01-2014, 16:34
arubas arubas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 33 Agradecimientos en 28 Mensajes

Hola,yo me lo saqué por libre,me pillé dos libros: el de Ignacio Barbudo(buenisimo y super recomendable) y el otro para complementar el de Alfonso Jordana) despues me apunté online a Nautica Colomer(son de Cartagena) el curso buenisimo!!!! por 50 pavos curso completo durante 1 año,4 cartas del estrecho y transportador de angulos....con todo esto de 75 preguntas 72 aciertos 1 de ellos en cartas.... por cierto en la manga del mar menor 250 euros iva incluido practicas de motor+practicas de vela y practicas de radio
Citar y responder
Antiguo 03-01-2014, 16:43
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por arubas Ver mensaje
Hola,yo me lo saqué por libre,me pillé dos libros: el de Ignacio Barbudo(buenisimo y super recomendable) y el otro para complementar el de Alfonso Jordana) despues me apunté online a Nautica Colomer(son de Cartagena) el curso buenisimo!!!! por 50 pavos curso completo durante 1 año,4 cartas del estrecho y transportador de angulos....con todo esto de 75 preguntas 72 aciertos 1 de ellos en cartas.... por cierto en la manga del mar menor 250 euros iva incluido practicas de motor+practicas de vela y practicas de radio
Muchas gracias arubas,

Parece mentira que por el hecho de vivir en zonas "principales" sea el doble de caro que en otras zonas de España...
La pena es que me queda lejos, que si no...

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 03-01-2014, 17:35
ger grumete ger grumete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes

Yo me lo saqué por libre aunque tuve que subir 3 veces,cometida un error en los ejercicios de carta y hasta que no lo averigüé fui pagando,....pero al final me salió más barato.salud
Citar y responder
Antiguo 04-01-2014, 10:36
llagosti llagosti esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Buenas !

Yo creo que si eres capaz de hacer los ejercicios de navegación en la carta en casa, el Ripa solo es tenerlo empapado.
Pero si tienes dificultades con la carta mejor a una academia.
Para mi todo depende de si se te da bien la carta... para unos sencillo, pero para otros muy dificil....

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llagosti
bentevexo (04-01-2014)
Antiguo 04-01-2014, 17:40
Sailing Dom Sailing Dom esta desconectado
Grumete Pirata

........

Editado por Atarip en 04-01-2014 a las 21:33. Razón: Spam
Citar y responder
Antiguo 16-01-2014, 07:58
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

Se puede sacar el título de PER por libre o yendo a una academia.
Eso está claro. Academias hay un alto número. Pero por libre también lo han hecho muchos navegantes.

No sabemos el número de títulos sacados por libre, pero en esta Taberna y en otros foros continuamente se ven cofrades que buscan apoyo, lo reciben, y luego informan de que han aprobado.

Puede depender de las características y condiciones de cada uno: tiempo disponible, dinero a gastar, metodología, etc. etc.

Una opinión puede ser: el dinero mejor en el bosillo de uno que en el de la academia (y más en estos tiempos). Ya bastante pagamos por mantener un barco y a la DGMM, Hacienda, etc.

Agur!
Citar y responder
Antiguo 16-01-2014, 12:05
GoyoFuente GoyoFuente esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 283 Agradecimientos en 64 Mensajes

A parte de la disposición de crédito, la decisión de si preparártelo en academia o por libre depende de las ganas de estudiar que tengas.

Yo me lo preparé en una academia porque sabía que no me pondría a estudiar en casa ni a tiros. Así que con las clases en la academia y cuatro exámenes de otras convocatorias en casa alguna tarde tuve suficiente. Además, eso de haber pagado, como que te obliga

En cuanto a las cartas, esas clases me las fugaba Por formación y por otras aficiones no me resultaron nada difíciles. Pero entiendo que no todos opinen igual en esto de la carta. A la gente "muy" de letras, eso de sumar ángulos y despejar puede que les líe un poco. Al final son cuatro o cinco problemas tipo que incluso puedes aprendértelos de memoria sin necesidad de razonar nada.

Para mi, en cambio, las luces, las marcas y todo eso se me hace un mundo porque no le encuentro la lógica. Con lo fácil que hubiese sido: todos los barcos con tope, alcance y costados y luego ir sumándole luces todo horizonte dependiendo de la eslora

Resumiendo, si sabes que le vas a dedicar algunas horas en casa, prepáratelo por libre. Si no, academia.

Suerte con la decisión que tomes y unas para todos.

PD: Ahora que no tengo la "obligación" de sacarme nada, en cambio, estoy pensando en preparar el PY por libre.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2014, 14:52
Surcador Veloz Surcador Veloz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pesmerga Ver mensaje
Hola cofrade,

Solo un apunte. La web de títulos náuticos lleva muchisimo ser actualizada, cosa de 4 o 5 años aproximadamente. Si tu miedo es por no tener exámenes, existen muchos sitos de donde puedes sacar exámenes. Ademas de eso, ciertos autores ( no voy a decir nombres por que no se puede en teoría) regalan con sus libros acceso a bases de datos de exámenes reales por comunidad autónoma. También te recomendaría no esperar, como muchos han dicho, a la nueva legislación por que, aunque los exámenes pueden ser mas fáciles, se va a encarecer mucho el precio de los títulos. según he leído pueden llegar a subir mas de un 50% del precio actual, el cual todos sabréis, no es algo barato.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2014, 18:39
parlito parlito esta desconectado
Piratilla

Recibió 12 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola, yo lo he hecho por academia y he aprobado a la primera.

Una vez visto el examen, estoy seguro que por libre se puede aprobar igual que por academia.

Yo estuve mareando la perdiz intentándolo hacer por libre, pero al final estudiaba poco o nada. A mí me ha venido muy bien que me "impusieran" un ritmo de estudio.

He utilizado tanto los test de la academia como los que hay por internet. Me he leído el libro que me daban pero me he ayudado mucho más en los apuntes de http://www.estudiasonavegas.com/ de Guillermo Navarro.

Para mí la academia me resulta más cómodo, te dicen lo que tienes que hacer y ya está. Es algo más caro (unos 200€, depende de la academia) pero eso ya depende de cada uno.

Suerte, y como ya ha dicho alguno, igual después de junio cambian los contenidos.
Antiguo 22-01-2014, 09:46
dentor68 dentor68 esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por mhergon Ver mensaje
Pues eso chicos, ¿qué opináis? ¿cómo lo haríais?
Estoy en Barcelona, por si alguien me puede orientar.

Saludos!
Cuidadito con hacer el curso del per online de Colomer....las explicaciones de carta están muy bien, pero lo demás falta mucho mucho tema por exponer, por ejemplo en las preguntas de radiocomunicaciones del examen 14 de Diciembre
3 de las preguntas que aparecían, ni rastro en el curso....tema revisiones balizas, tema LEB, no hace distinción de llamada y mensaje de socorro.....en fin un montón de temas importantes que no aparecen y muchos muchos errores.
En la academia de Madrid que lo contraté,que por respeto no digo el nombre, me insistieron una y otra vez que venia todo el temario...y luego la asistencia de 24 horas que te especifica vía telefónica o mail, todavia estoy esperando que me respondan los mails con dudas que les mandé.
Grrrrrr....supercabreado
Citar y responder
Antiguo 02-10-2016, 14:16
Shandokan Shandokan esta desconectado
Grumete Pirata

Buenos días,

Disculpad que conteste a un hilo ya obsoleto, pero es que veo que este es el hilo más actualizado que existe en el foro para sacarse sel PER por libre y parece que se reabre cada cierto tiempo, asi que como ya estamos a finales de 2016 me gustaría actualizar el tema.

Primero antes de nada una ronda de invitación virtual a mi cuenta que pagaré si alguna vez nos vemos las caras.

Segundo quería saber si me podeis responder a algunas preguntas sobre sacarse el PER por libre(no sé nada de navegar), es posible que algunas incluso tengan algún concepto erróneo.
- En teoría es posible hacer el examen y luego sacarse las prácticas después cuando ya ves si has aprobado(incluido las prácticas de radio y de navegación), verdad?
- Las prácticas de vela es posible decidir si hacerlas después del examen
- La parte de navegación a las islas(creo que también hay un añadido ), las puedes decidir hacer después del examen teórico
- No tengo muy claro en qué comunidad autonoma me voy a presentar, ¿el temario es muy dependiente de cada comunidad o es un tema anexo que hay que buscar?
-Si me compro un libro para prepararlo, tengo que mirar que sea el temario de mi comunidad?
- Si me podeis recomendar un libro actualizado a estas fechas os estaría muy agradecido y en el caso de que alguien me recomiende esperar por cambio de legislación también.
- Por último si me compró un libro, tengo que comprar algo más para los ejercicios de navegación, o ese capítulo va incluido en la teoría.

Perdón por ser tan brasas, yo me echaría a mi mismo por la borda.

Gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro