La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-02-2014, 12:33
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Hola gente, voy a ver si hago la instalación del gas en el barco pero tengo un problema. Resulta que la conexión desde el compartimento de la bombona, en popa, hasta la cocina, es de tubo de cobre y pasa por debajo del motor, tendrá unos 6 o 7 metros de largo pero está pinchado en alguna parte ya que larga olor. Provisoriamente tengo conectada la bombona a la cocina con una manguera, y la bombona en el salón. Lo que me gustaría saber es si puedo sustituir el tubo de bronce por una manguera porque pasar el tubo de bronce por su circuito es imposible...este va desde su tambucho a un armario, la zona del sector de timón, debajo de la cama, debajo del motor, un armario de la cocina y finalmente sale a esta...tanta curva y sitios casi sin accesos con un tubo rígido mal asunto. Lo dicho, hay algún tubo flexible pero a la vez resistente al calor del motor o forzosamente debo meter de bronce?
Citar y responder
Antiguo 06-02-2014, 12:38
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Tubo de cobre recocido de 8mm que es maleable
Yo antes de cambiar haría una prueba de estanquidad del antiguo
Antiguo 06-02-2014, 13:28
bizargorri2 bizargorri2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 109 Agradecimientos en 72 Mensajes

Como dice Nefta el tubo es bastante maleable, por eso se pudo meter por primera vez,

La manguera flexible descartalo porque la normativa dice que solo puede llevar los latiguillos de conexsion de esta forma. Y con una longitud maxima de 1mts.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2014, 15:22
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Yo hice la del mío nueva, y me comentaron que por normativa cualquier tramo que atraviese mamparos, armarios, cabina...... ha de ser cobre, nada de conducciones flexibles. Los tramos anterior y posterior si que pueden ser flexibles.

Citar y responder
Antiguo 06-02-2014, 15:48
JMARTINEZC
Invitado

Predeterminado Re: Instalación de gas

Que un tubo de cobre este pinchado como dices, es una posibildad entre 10.000.000, o lo que el lo mismo, en 28 años de profecion, solo lo he visto una vez. Lo que si es mas frecuente, son los pinchazos por rozaduras con partes moviles o por vibraciones, te comento lo que yo haria en tu lugar, luego tu decides.

Haz como te han comentado esa prueba de estanqueidad con el gas de la botella o con una bomba de aire, de las bicicletas mismo, pretarate un cubo de agua con abundante lavabajillas, o si lo prefieres en un pulverizador, que sea lavabajillas es porque de los jabones y detergentes que tenemos a mano es el mas espumogeno, con la tuberia a la presion que pongas la prueba, mojala o pulverizala toda, sin dejar nada, desde la misma botella o bomba hasta la conexion de la cocina, si no encuentras nada, el problema lo tienes dentro de la cocina, es frecuente que un mando no cierre bien y te salga gas por el quemador aunque este cerrado, u otra fuga interna, si detectas el presunto pinchazo, que lo haras, tendras la posibilidad de cambiar el trazado o hacer lo pertinente para que no se vuelva a repetir.

Cuando concluyas la operacion, habras superado a muchos "profesionales" del sector.

Ahhh... Y cuenta el resultado para conocimiento del respetable
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
navegalex (06-02-2014), pil pil (06-02-2014)
Antiguo 06-02-2014, 16:30
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Sin dudar de tu olfato, asegurate bien que lo que ocurre no es que fuga en algun otro sitio y se acumula en el sitio por donde pasa la conduccion de cobre:

el propano y el butano son mas pesados que el aire. A lo mejor fuga en otro sitio pero se acumula ahi

Yo juntas de goma sí tengo la experiencia no de que me llegaran a fugar, pero sí de cambiarlas pese a que "por encima" parecian estar bien, para luego comprobar al flexionarlas con la mano, que estaban medio podridas y les aparecian grietas pasantes al doblarlas

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
navegalex (06-02-2014)
Antiguo 06-02-2014, 19:48
Hermano de la costa

bueno, haciendo caso a los que saben he vuelto a probar, y como ha dicho Jmartinezc encontré una fisura en una curva que rozaba, así que corté el tubo antes de esta y le uní la manguera naranja. De momento no siento más olor a gas...igualmente esta noche dejaré algo abierto no vaya a ser que me quede pirulín... si sobrevivo mañana les cuento
Citar y responder
Antiguo 06-02-2014, 19:51
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Aparte del tubo cobre nosotros usamos, para los tramos de mangera,
la mangera blindada q usabamos en los antiguos sopletes de gas,
la encuentras encualquier ferreteria a buen precio y se trabaja igual q la domestica
pero es mucho mas segura.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
navegalex (06-02-2014)
Antiguo 06-02-2014, 21:17
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Instalación de gas

Una pregunta tonta. ...

Qué latiguillos lleváis montados?

Citar y responder
Antiguo 06-02-2014, 21:43
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Hola Alejandro.

Si ya tienes localizada la fuga, hay enlaces de gas para tubo que no necesitan soldar, y así sustituyyes la manguera por un trozo de cobre recocido que es flexible y lo unes por los dos extremos a la tuberia que ya tienes con los dos conectores, se llaman ermetos y solo tienes que pedirlos para el diámetro de tu tubo.

Un saludo

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
navegalex (06-02-2014)
Antiguo 06-02-2014, 22:00
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,382 Agradecimientos en 1,691 Mensajes

Buenas noches bona nit

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
bueno, haciendo caso a los que saben he vuelto a probar, y como ha dicho Jmartinezc encontré una fisura en una curva que rozaba, así que corté el tubo antes de esta y le uní la manguera naranja. De momento no siento más olor a gas...igualmente esta noche dejaré algo abierto no vaya a ser que me quede pirulín... si sobrevivo mañana les cuento

El gas es mas pesado que el aire!!!!!

si no estas seguro de que el tubo es estanco, y aun así , no debes dormir con una fuga a bordo, aunque este todo abierto el gas se acumula y tu pues eso, Pirulín

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 07-02-2014, 00:58
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas noches bona nit

El gas es mas pesado que el aire!!!!! Así es en el GLP: Butano y Propano. No el gas natural.

si no estas seguro de que el tubo es estanco, y aun así , no debes dormir con una fuga a bordo, aunque este todo abierto el gas se acumula y tu pues eso, Pirulín
¿no piensas cerrar el envase aunque sea para dormir?

No te fíes de tu olfato, y si no tienes acceso a toda la instalación debes comprobar la misma "hinchándola" desde la goma de la botella y con un manómetro ver que no desciende presión. Para que esta prueba sea efectiva deberías de poder cerrar la instalación con una llave de paso para que no te equivoquen las fugas/retorno a través de la bomba con la que hinchaste la instalación.

Te aconsejo de corazón que recurras a los servicios de un profesional cualificado, el gas tiene muy malas bromas.

Cualquier bebida "gaseosa"...
Citar y responder
Antiguo 07-02-2014, 07:51
JMARTINEZC
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Hola Alejandro.

Si ya tienes localizada la fuga, hay enlaces de gas para tubo que no necesitan soldar, y así sustituyyes la manguera por un trozo de cobre recocido que es flexible y lo unes por los dos extremos a la tuberia que ya tienes con los dos conectores, se llaman ermetos y solo tienes que pedirlos para el diámetro de tu tubo.

Un saludo
No te fies de los ermetos, al mas minimo movimiento, pierden la estanqueidad debido a la maleabilidad del tubo, de hecho estan prohibidos. las uniones, con soldadura fuerte (Cobre fosforoso o cobre/plata).

Si has enjabonado toda la tuberia y no hace pompas o espuma fina, esta correcta, el manometro es necesario para comprobar tamos ocultos o inaccesibles, y siempre para descartar los aparatos, la cocina en este caso.

Ahh y nunca pruebes esa instalacion a mas de 50 mbar, si la sobrepasas puedes provocar fugas en la cocina
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
navegalex (07-02-2014)
Antiguo 07-02-2014, 09:45
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Instalación de gas

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Una pregunta tonta. ...

Qué latiguillos lleváis montados?

http://www.accastillage-diffusion.es...0-cm,9700.html

Citar y responder
Antiguo 07-02-2014, 10:20
Hermano de la costa

aquí estoy! he sobrevivido! por lo visto ya no hay fugas, he metido mi nariz en el compartimento del timón, bajo la cama, en el del motor, y bajo la fregadera y no siento olor en ningún sitio. Se vé que era solo ese tramo que he cortado, de hecho la fisura era bien visible al sacarlo. Igualmente luego conseguiré un globo, es que se me ha ocurrido una idea, no se si funcionará...como eso de poner presión de aire con un manómetro lo veo complicado ya que no tengo los elementos, pondré un globo en un extremo, inflaré por el otro y lo taparé...si se desinfla es que hay fuga...aunque si la hay debe ser mas que mínima porque ya dije que olor nada. Respondiendo a que latiguillos he puesto tanto del tubo a la bombona como del tubo a la cocina, son los reglamentarios para gas butano, los naranjas. Yo tengo las bombonas Butsir y me duran bastante...un mes o mas, no lo he controlado muy bien porque depende si uso horno o no, el otro día gasté bastante porque hice una calzotada con la parienta y me llevó dos horas, asi que depende. Ahora tengo una nueva pregunta: es seguro tener la bombona en su compartimento de popa? que pasa en verano, bajo los rayos del sol y temperaturas que rondan los 40?
Citar y responder
Antiguo 07-02-2014, 10:28
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Instalación de gas

Cita:
aquí estoy! he sobrevivido! Ahora tengo una nueva pregunta: es seguro tener la bombona en su compartimento de popa? que pasa en verano, bajo los rayos del sol y temperaturas que rondan los 40?
Me alegra que estés vivo!!!!

En el exterior es el lugar mas seguro para tenerla, no sufras por los 40º que no va a explotar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
navegalex (07-02-2014)
Antiguo 07-02-2014, 13:28
JMARTINEZC
Invitado

Cita:
aquí estoy! he sobrevivido! por lo visto ya no hay fugas, he metido mi nariz en el compartimento del timón, bajo la cama, en el del motor, y bajo la fregadera y no siento olor en ningún sitio. Se vé que era solo ese tramo que he cortado, de hecho la fisura era bien visible al sacarlo. Igualmente luego conseguiré un globo, es que se me ha ocurrido una idea, no se si funcionará...como eso de poner presión de aire con un manómetro lo veo complicado ya que no tengo los elementos, pondré un globo en un extremo, inflaré por el otro y lo taparé...si se desinfla es que hay fuga...aunque si la hay debe ser mas que mínima porque ya dije que olor nada. Respondiendo a que latiguillos he puesto tanto del tubo a la bombona como del tubo a la cocina, son los reglamentarios para gas butano, los naranjas. Yo tengo las bombonas Butsir y me duran bastante...un mes o mas, no lo he controlado muy bien porque depende si uso horno o no, el otro día gasté bastante porque hice una calzotada con la parienta y me llevó dos horas, asi que depende. Ahora tengo una nueva pregunta: es seguro tener la bombona en su compartimento de popa? que pasa en verano, bajo los rayos del sol y temperaturas que rondan los 40?
No pasa nada, todos los recipientes incorporan una valvula de seguridad para prevenir exceso de presion, en el caso del butano, nunca se da esta circunstancia pues el butano se licua sobre -5º C por temperatura y sobre 3 kg/cm2 por presion, necesita 20 k/cm2 para disparar la valvula y eso en temperatura esta muy por encima de los 70º C.

Si has mojado toda la tuberia y no pompea, lo tienes bien, una prueba practica es abrir el gas, cargar la instalacion y cerrar, esperas 24 horas y vuelves a abrir, si no oyes paso de gas, esta correcto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
navegalex (08-02-2014)
Antiguo 08-02-2014, 00:54
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver mensaje
No pasa nada, todos los recipientes incorporan una valvula de seguridad para prevenir exceso de presion, en el caso del butano, nunca se da esta circunstancia pues el butano se licua sobre -5º C por temperatura y sobre 3 kg/cm2 por presion, necesita 20 k/cm2 para disparar la valvula y eso en temperatura esta muy por encima de los 70º C.

Si has mojado toda la tuberia y no pompea, lo tienes bien, una prueba practica es abrir el gas, cargar la instalacion y cerrar, esperas 24 horas y vuelves a abrir, si no oyes paso de gas, esta correcto

Las botellas de camping gas NO llevan valvula de sobrepresion. Las de uso domestico -las naranjas grandes sí- pero las portatiles ,de camping de toda la vida, esas NO llevan valvula de seguridad.

Pero en lo que respecta a lo que pregunta el cofrade,como tu dices, da igual que tenga valvula o no, porque si de presion de trabajo esa botella debe tener 20 bar, de presion de prueba andara por 30 bar, asi que en esas condiciones ningun problema. Otra cosa es esa botella en un incendio,claro.

Y por si a alguien le interesa, los camiones cisternas de propano/butano que vemos por la carretera tampoco llevan valvula de sobrepresion, al menos las españolas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
llenyalfoc (09-02-2014)
Antiguo 08-02-2014, 12:15
JMARTINEZC
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje

Las botellas de camping gas NO llevan valvula de sobrepresion. Las de uso domestico -las naranjas grandes sí- pero las portatiles ,de camping de toda la vida, esas NO llevan valvula de seguridad.

Pero en lo que respecta a lo que pregunta el cofrade,como tu dices, da igual que tenga valvula o no, porque si de presion de trabajo esa botella debe tener 20 bar, de presion de prueba andara por 30 bar, asi que en esas condiciones ningun problema. Otra cosa es esa botella en un incendio,claro.

Y por si a alguien le interesa, los camiones cisternas de propano/butano que vemos por la carretera tampoco llevan valvula de sobrepresion, al menos las españolas.

Disculpa la corrección, todos los recipientes a presión incorporan válvula de seguridad, en el caso de los camping gas se llama válvula de rotura y es la misma que pinchas.

En las cisternas, aquí y en el resto de Europa llevan doble sistema, válvula de seguridad y disco de rotura, en USA igual puesto que las normas de fabricación Europeas están basadas en las suyas incluso estos componentes y el resto de valvuleria son USA
Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 15:02
Capitán pirata

Discrepo, al menos en parte.

Dime donde esta la valvula de seguridad del cartucho de camping gas al que el hornillo al ser instalado en el hace él mismo una perforacion en el envase.

De las de campingaz de rosca seria la tercera que veo,a posteriori, que se ha roto la envolvente antes que el disco de rotura.Pero si dices que lo lleva lo llevará

Y quizas estuviera equivocado el que me dio el curso de MMPP el otro dia,cosa que dudo, pero claramente dijo que si bien las cisternas de GNL sí llevan valvula de sobrepresion, las de GLP no. Y no se pone valvula de sobrepresion o disco de rotura porque se considera mayor el riesgo de la fuga incontrolada del gas, en caso de accidente, que el de la subida de sobrepresion en la cisterna, que pese a constituir un riesgo,claro, tiene la ventaja de estar "confinado"

Pero no obstante,como te digo, quizas me informaron mal...

Citar y responder
Antiguo 10-02-2014, 08:56
JMARTINEZC
Invitado

Una cosa es que equipen estos dispositivos y otra es que en la practica funcionen como debieran, para muestra el desgraciadamente famoso accidente del camping en Cataluña alla por los 80´s y otros que me he tragado sin ninguna dibulgacion mediatica, es cierto que ni los cartuchos, ni los encendedores disponen de nada de esto, y tambien es cierto que tienes tu parte de razon en las cisternas de transporte, desde 2.007 creo, las valvulas de seguridad en los camiones son opcionales, los que estan en circulacion y que yo conozco, las tienen todos, incluso camiones con 3 ò 4 años de antiguedad, y disponen de ella porque como hay argumentos para todos los gustos, resulta que si bien es mejor contenerlo a toda costa, la resistencia mecanica de un recipiente es limitada, y siempre es mejor una fuga controlada donde solo saldra el exceso de presion dejando contenida el resto, que una rotura que deja salir todo el contenido sin posibilidad de control alguno, si estas en el mundillo, sabras muy bien que son cantidades muy importantes que combustible en segun que entorno, y que no es lo mismo una cisterna de primario, que se mueve en carreteras interurbanas y/o autopistas, que un camion de reparto a granel que circula por en interior de poblaciones, por supuesto en rutas de entrada y salida ya establecidas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro