La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-02-2014, 12:15
Daland Daland esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 20 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

A mi me ha empezado a fallar un plotter al año justo de acabar la garantía, y es de una conocida y cara marca del sector.

Lo he enviado dos veces a arreglar al distribuidor correspondiente y ha vuelto a hacer el mismo fallo, de nuevo una y otra vez.

En el taller que me lo recogen aquí en Vigo me dicen que no es tan raro que la electrónica de mar falle mucho y en poco tiempo. Pero, ¿realmente tanto?

¿Los taberneros de este foro tenéis este tipo de contratiempos tan a menudo?.

¿Realmente la electrónica naval no está diseñada para la humedad, la salitre y las vibraciones de los barcos?

Si van en una consola donde sólo de vez en cuando le puede caer alguna salpicadura!!
Citar y responder
Antiguo 07-02-2014, 12:23
Piratilla

Predeterminado Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

Se me olvidaban los saludos marineros

Es que estas cosas desaniman un poco y se te despistan las buenas maneras.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2014, 12:38
Franhomero Franhomero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 56 Agradecimientos en 25 Mensajes

Toda la electrónica está pensada para que falle después de la garantiai a y te vuelvas a comprar otro aparato
Citar y responder
Antiguo 07-02-2014, 12:44
Pirata

Las cartas náuticas y los compases de demoras no fallan
Citar y responder
Antiguo 07-02-2014, 12:56
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 500 Agradecimientos en 270 Mensajes

Hola

Obsolescencia le llaman algunos.

No sé hasta que punto es real y a ver quién es el guapo que lo hace, pero esto esta sacado del libro “un paseo por el mundo” de Cocúa Ripoll www.cocuaexpediciones.20 es.

Michel es un francés
...
Es un personaje fuera de lo común, fue técnico electrónico en submarinos nucleares, ha escrito varios libros sobre electrónica
...
Los pilotos ya están funcionando y no te darán más problemas, tenían unos circuitos en mal
estado... Y ahora hazme caso, tanto para los pilotos como para la electrónica en general: ¡No la apagues nunca!, lo que estropea los aparatos es el conectar y desconectar, -aseguró Michel.
Diez años después y miles de millas navegadas, los pilotos siguen funcionando como Michel los dejó aquel día, y siempre encendidos.

La negrita es mía.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a dr.spooky este mensaje:
Acasimirocasper (08-02-2014), caribdis (07-02-2014)
Antiguo 07-02-2014, 12:57
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

El tiempo de tente mientras cobro
Antiguo 07-02-2014, 13:34
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 656 Agradecimientos en 479 Mensajes

Un buen amigo y aficionado a la acuarofilia,cuando se le preguntaban cuanto duran los peces que tenia en el acuario siempre contestaba lo mismo y nunca se equivoco

"DURAN TODA LA VIDA"

Pues eso es lo mismo con la electronica..

Saludos

Triodo

www.bahiacharter.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
Stickman (07-02-2014)
Antiguo 07-02-2014, 13:49
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Hace unos años, envié al servicio técnico un cargador de baterías -de una marca de lo más conocido en el sector- que "murió" recién acabada la garantía (por días). Denegaron responsabilidades alegando que lo había instalado en un sitio con mucha humedad. "Coño, en un barco!!" les respondí yo, pero no hubo manera.
Los gringos dicen que la electrónica náutica se ha de renovar por completo cada 5 a 7 años. Por un lado por fiabilidad, pero sobre todo porque la tecnología evoluciona a toda pastilla.
Los plotters, lor radares y cualquier aparato de nueva hornada le da mil vueltas en prestaciones a sus predecesor. Y suelen ser más baratos (aunque no gratis). Si asumes este plan "renove", la fiabilidad pasa a un segundo plano. El problema es que el presupuesto no siempre acompaña.
suerte
Antiguo 07-02-2014, 13:50
MrJohnson3,3 MrJohnson3,3 esta desconectado
Pirata

Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Yo también pienso que, hoy día, hacen que los aparatos duren hasta poco más del fin de su garantía y no como los de antes.
Saliéndonos de los aparatos náuticos, acordaos de la mítica bombona de butano que lleva toda o casi toda la vida con nosotros (desde el año 1957). Eso sí eran cosas bien hechas...
http://sinze1957.blogspot.com.es/200...i-en-1957.html
Citar y responder
Antiguo 07-02-2014, 13:52
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Buenos dias cofrades y unas birras..
Me gustaría aportar en este hilo mi experiencia en todo esto de la electrónica "naval" basándome en 40 años aprendiendo, manejando y reparando cacharros a bordo de barcos.
Los fabricantes someten a los aparatos que fabrican a una serie de pruebas de trabajo, "stress" e incluso golpes, vibraciones y ambientes contemplados en una coleccion de "standards" o requisitos acordados por el sector industrial de un pais, o una serie de paises. En Europa se viene hablando de el certificado CE hace mucho tiempo y en Estados Unidos de la normativa ISO de la que hay mucha informacion aqui: http://www.iso.org/iso/home/standards.htm
Pero para volver a lo que nos concierne en la electrónica que usamos, ya habeis citado lo que hay: Mentener el equipo en funcionamiento y no trastear con los conectores mas allá de lo necesario. Pero quizá falte algo que quiero añadir si se me permite: Mantenimiento regular.
Hay cacharros que en su manual de servicio detallan acciones de mantenimiento que deben ser realizadas periodicamente para alargar la vida util de los mismos. Se requieren kits de juntas, selladoras, y otros componentes que hay que adquirir del fabricante y cambiarse por parte de un tecnico autorizado. Quiza sea una forma de vaciar nuestros bolsillos pero no estoy diciendo nada nuevo.... El coche, el barco, la moto tienen un periodo de garantía que se rompe cuando nos salimos de lo establecido.
Si abrimos un "display" de viento, sonda, etc., veremos que el circuito impreso lleva una capa brillante que no es otra cosa que la proteccion contra la humedad. Si miramos un conector NMEA veremos que los "pines" estan limpios pero hay que decir que esos pnes llevan un revestimiento nada menos que de oro.
¿Que pasa si los lijamos un poco pensando que aseguramos la conexión?.. Pues que ese revestimiento vuela y en muy poco tiempo volveremos a tener problemas.
Lo de mantener el equipo en funcionamiento se debe a que la temperatura de funcionamiento crea una dilatación concreta que mantiene las conexiones unidas (valga la redundancia). Pero si se apaga (enfria) y enciende (se calienta), lo que ocurre es que las unines "macho/hembra" se desplazan apenas unas micras pero decisivas a la hora de manejar pulsos de "ceros" y "unos" (informacion digital) que debe llegar sin que se perda ni uno de ellos.
En cuanto uno de esos ceros y unos se queda en el camino, el receptor, pantalla, indicador.... dejan de trabajar.
Normalmente aplicamos lo que se conoce como la "patada electrónica". Un golpe al display que realmente vuelve (con suerte) a agitar el conector que está dando el fallo pero veremos como cada dia tendremos que darle mas y mas golpes hasta que terminemos por llevarlo al tecnico.. O meternos en berenjenales de los que a veces no sabemos coo salir.
Dejo aqui el tocho porque estoy seguro que lo expuesto lo hemos sufrido entes o despues a bordo de nuestros barcos. Solo quería explicar el porqué de algunos sintomas de aparatos electrónicos.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a carcamal este mensaje:
ABV (09-02-2014), MrJohnson3,3 (07-02-2014)
Antiguo 07-02-2014, 13:57
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Vuelvo para no editar el anterior:
Limpieza de conectores: Usar un billete de 5 euros doblado en lugar de lija.
Para tarjetas: Comprar la vieja goma "Pelikan" y pasarla suavemente por la hilera de contactos.
Y para la humedad un spray antihumedad (WD40) creo que así se conoce.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
MrJohnson3,3 (07-02-2014)
Antiguo 07-02-2014, 14:32
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Predeterminado ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

Corredera vdo y cargador de origen (1980), funcionan sin problemas, electrónica de 2007 (Profundimetro navman por ejemplo), hace dos año que no va....
Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-02-2014, 15:23
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Pues a mi que te gastes 2000 € por decir algo en un plotter y que deje de funcionar despues de 2 años de garantia no me parece normal....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serjioko
Daland (07-02-2014)
Antiguo 07-02-2014, 22:32
Pirata

Los moviles y ordenadores mas de tres años no suelen durar sociedad de consumo
Citar y responder
Antiguo 07-02-2014, 22:49
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes

La cosa, la situación, es la siguiente .
Pagamos por equipos que dicen aguantan tantos minutos bajo el agua a tantos metros (normalmente un metro) y resulta que vemos (por otros hilos) que una emisora que no estaría a mas de un metro de profundidad, tiene un litro de agua dentro...

Esto es la leche. Pero somos así de capullos.

Obsolescencia programada se dice, bien, vale, aceptamos ... Pero que digan que aguantan mares y tempestades... Y luego por un encharcamiento sin presión se joda el parato...

Cuando digo que voy más seguro con un compás de marcación, una carta de la zona, y un sextante, se ríen y me dicen que estoy en la edad de piedra.
Vale, llevo todos los sistemas de navegación electrónicos, pero mi compás y demás no me faltan nunca. Y estaré seguro.

Está claro, electrónica y agua nunca se llevaron bien, por muy bien protegida que esté.
Antiguo 07-02-2014, 23:37
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola.

Confirmo y suscribo. Se llama obsolescencia programada y existe en coches, barcos, calentadores de agua, aires acondicionados, móviles, ordenadores y todo tipo de aparatos hoy en día. Así va el tema. En casa, en el barco, en la oficina....da igual.

Yo me hago mis propios inventos y trato de que no sean muy caros. Sobre todo en electrónica. Estoy en constante dinamismo sin pensar en algo caro y aparentemente duradero. Lo duradero, serán las reparaciones para no perder lo que tanto te has gastado.

Me dijeron un día en este sitio lo siguiente:

"Si es de los 70 y pesa........es bueno".

Los parametros de mercado entonces eran la fiabilidad y no el consumo, eso fidelizaba al cliente. Lo del peso es otro tema. Hoy en día se "juega" con nosotros, o con la mayor parte de nosotros.

Esa reflexión me esta funcionando.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 09:35
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Una pregunta para entendidos.

¿ Tenia mejor tolerancia a los cambios de voltaje la antigua electrónica náutica?

Lo digo porque todavía tengo una emisora y una sonda con 20 años, que funcionan perfectamente, de hecho llevo una Vhf con esa edad, porque me "peto" una con 5 años.

Sin embargo, si no recuerdo mal, solo admite hasta 13.6 v. mientras que las de nueva fabricación tienen un abanico mas amplio.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 09:38
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 500 Agradecimientos en 270 Mensajes

Hola.

Suscribo todo lo que se ha dicho, que muchas veces hacen los productos para que duren un determinado tiempo y que ya no se busca la fidelización del cliente sino el vender, esto se puede ver ya no solo en los productos tangibles que podemos ver y tocar, sino que en los servicios, también se utiliza esa misma “filosofía”.

Pero se nos ha pasado por alto otra cosa, su plotter también puede haber sido “el plotter del viernes por la tarde”, aunque las empresas se gastan pasta en procesos de calidad, siempre se escapa alguno y te sale rana, esto pasa en ordenadores, barcos, coches, etc.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 09:44
ricachon
Invitado

Yo no estoi muy de acuerdo en alguna cosa. Cierto es q la tecnologia avanza muy rapido q de un año a otro se puede quedar obsoleta. Pero en la durabilidad del aparato en cuestion. No se yo tengo un gps portatil garmin 72 comprado en usa hace 11 años y funciona como el.primer dia. Lo q pasa q en los barcos se usan las cosas en muchas ocasiones en verano el redto del año parado expuesto a humedades frio ambiente marino.yo creo q mas bien es esto.en la malloria de los casos.en otros se usaran todo el año y al de 1.5 cascan.todo esta en las manos q lo manejen
Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 15:33
Piratilla

Agradezco vuestros comentarios pero fijaos que muchos culpabilizan al usuario: limpiar conectores (que son específicos para ambiente húmedo), evitar vibraciones e incluso no apagar!

Algo que va a trabajar abordo de un barco no puede ser tan de "mírame y no me toques", si acaso que especifiquen en los manuales que estos aparatos no se instalen en barcos con vibraciones, que se apaguen una vez amarrados o que floten sobre líquidos húmedos...

La electrónica de tierra dura más y es más barata.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 17:50
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Y digo yo... lo de no apagar no será más bien por un tema de que si está en marcha está caliente (aunque sea un poco), la cual cosa (lo cualo) mantiene alejadas las condensaciones de humedad?

Citar y responder
Antiguo 08-02-2014, 20:24
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

En mi opinión, y salvo los consabidos desgastes del cojinete del anemómetro, la causa principal de los fallos de la electrónica de los barcos de recreo está en los largos períodos en que la mantenemos fuera de uso, en un ambiente cerrado y tremendamente húmedo, fatal para las conexiones y contactos.
Los pesqueros de uso diario equipados con la misma electrónica, tienen muchas menos averías y fallos.
Algunos aparatos llevan baterías autónomas para conservar la memoria de sus indicaciones, que se alimentan de la propia red. Cuándo ésta queda meses desconectada es prácticamente pedir un milagro a que aquéllas se encuentren en correcto estado de uso, y por muy protegidos que se quieran tener los aparatos de la humedad, ésta se halla siempre presente. Basta sólo con observar como se empañan a veces los relojes según les pegue o no el sol an su esfera...
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 09-02-2014, 09:31
Zaca
Invitado

Los Nasa básicos de mi barco (corredera y sonda) se acercan a los veinte años sin problema alguno; el equipo de viento tuvo un percance durante una desarboladura, pero también funcionaba. Y el portátil con el que escribo esto va a cumplir los diez. Eso por no hablar de un frigorífico doméstico ya anciano. Cierto es que otros cacharros comprados con posterioridad llevaron peor vida. ¿Obsolescencia programada? Sí, pero relativa. Para mí un misterio. O una lotería.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2014, 10:41
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dr.spooky Ver mensaje
... Y ahora hazme caso, tanto para los pilotos como para la electrónica en general: ¡No la apagues nunca!, lo que estropea los aparatos es el conectar y desconectar, -aseguró Michel.
Sabio consejo.
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Antiguo 09-02-2014, 15:20
Piratilla

Conclusión: no ir a las marca más caras, total se van a estropear en poco tiempo y las prestaciones son las mismas.

¿Los chinos todavía no comercializan plotteres, no?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro