La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-02-2014, 12:55
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Hola a todos,

una ronda de
para todos.

Tengo en mi barco un boiler para el agua caliente de 15 litros, tengo que cambiarlo,

pregunta 1. Que puede valer eso? ¿Qué puede valer poner uno mas grande?

pregunta 2. He visto en muchos barcos que el sistema de agua caliente sanitaria se hace a través del motor. En el mio sólo tiene este sistema, ¿ como se puede hacer para calentar el agua con el motor?
¿ que puede costar eso?

Se que pueden ser preguntas un poco absurdas pero no tengo mucha idea sobre ese tema.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2014, 13:39
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Consulta Agua Caliente

Hola, los calderines o "boilers", calientan el agua de dos formas: o bien con un serpentín interno que se enchufa a 220v o con una derivación del agua dulce de refrigeración del motor. Actualmente casi todos los calderines que hay en el mercado combinan los dos sistemas, de tal manera que si estás en el pantalán, puedas tener agua caliente conectándote a tierra a 220v, sin tener que tener encendido el motor. navegando, enciendes el motor y en 15 minutos tienes agua a 80º. Si tienes que comprarte uno nuevo, yo instalaría uno que tuviera los dos sistemas.

Para calentar el agua con el motor, el sistema funciona con una derivación del circuito de agua dulce de refrigeración, así que sólo se puede instalar cuando el motor tiene un doble circuito de refrigeración, es decir, tienen un circuito de agua dulce que se enfría con agua de mar. Para calentar el agua sanitaria lo se instalan unas mangueras (de ida y de retorno) desde el motor al calderín. Para ello los motores suelen tener en el circuito de agua dulce unos tornillos que retiras y en su lugar montas unos racores, en los que conectas las mangueras que mandas hacia el calderín.

Por ejemplo, en mi barco tengo uno de los antiguos, que sólo se calienta con el agua de refrigeración del motor y echo de menos no tenerlo con el sistema de 220v,pues es un incordio tener que encender el motor estando amarrado para disponer de agua caliente.

El verano pasado ayudé a un amigo a instalar un calderín de 19 litros en su barco. Le costó alrededor de 500 € (con sistema de 220v y de motor), más mangueras y racores. Lo montamos en una tarde.

Con uno de 20 litros da para bastante (el agua se calienta una barbaridad), aunque todo depende del espacio que tengas. Los hay cilíndricos y rectangulares. Por cierto, qué barco y motor es el tuyo?

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
Jolife (13-02-2014)
Antiguo 13-02-2014, 15:45
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

No te compliques la vida ,instala un calentador de gas de los pequeños y tendras agua caliente ilimitada.
Necesitaras una instalación de cobre para el gas desde la bombona al calentador,la manguera del agua y una salida de gases con un manguerote en cubierta
Yo lo tengo instalado en el cuarto de baño y va perfecto.

Roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 13-02-2014, 15:53
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Mira aqui , a ver que te parecen.

http://www.francobordo.com/agua-bord...89jal0fsnqtus5

Citar y responder
Antiguo 13-02-2014, 16:22
Corsario

es un harmony 38, con motor volvo 40 CV. Lo he comprado y me tiene que arreglar el vendedor el calderin. Puesto a lo que tu dices prefiero pagar un poco más y que me hagan la instalación.

No entiendo mucho como iria el sistema de calentamiento por gas.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2014, 16:24
Corsario

por cierto el que tiene el barco ahora mismo es de los que se calienta a 220 V pero esta anulado pues no funciona, dice el tio que eso se estropea con mucha facilidad,
Citar y responder
Antiguo 13-02-2014, 17:45
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
es un harmony 38, con motor volvo 40 CV. Lo he comprado y me tiene que arreglar el vendedor el calderin. Puesto a lo que tu dices prefiero pagar un poco más y que me hagan la instalación.

No entiendo mucho como iria el sistema de calentamiento por gas.
La instalación del circuito de agua caliente desde el motor es muy fácil. Si es un Volvo MD-2040 es muy sencillo (si es otro modelo dímelo y lo buscamos). Hay una página, www.marinepartseurope.com, en donde puedes encontrar los despieces de todos los motores Volvo y así ves dónde van las mangueras de agua caliente (cambia de unos modelos a otros).

Como el tuyo debe de ser el MD-2040, aquí tienes las imágenes de la bomba de agua dulce y del intercambiador de agua, en donde se conectarían las mangueras que van hasta el calderín.

1.- Bomba de agua dulce

El tapón nº 4 lo tendrías que sustituir por la toma nº 16. Esta toma la puedes conseguir en una tienda de fontanería (llevas el tapón para ver la medida de la rosca) y cuesta 2 o 3 €. Aquí tendrás que conectar una manguera que aguante el calor y la mandas hacia el calderín, conectándola con una pieza similar (creo que los calderines vienen sin las tomas)

2.- Intercambiador.

El tapón nº 13, lo sustituyes por la toma nº 29, que es igual que la nº 16 del dibujo anterior.

Las tomas son idénticas, tanto en el intercambiador como en la bomba. Son las piezas de volvo ref. nº 976040, aunque se pueden conseguir en tiendas de fontanería mucho más baratas. A mi se me planteó una duda con la rosca, pues en el motor era cónica y las que conseguía en ferreterías eran redondas, así que opté por pedírselo a Volvo, aunque salen más caras que en tiendas de fontanería. En mi caso tuve que andar montando prolongaciones a la toma, para que la manguera saliera de forma limpia. Estas prolongaciones, codos a 45º, a 90 º o lo que te haga falta las encuentras en tiendas de fontanería y son muy baratas.

El sistema, como ves, consiste es mandar el agua dulce de la refrigeración del motor al calderín en un circuito de ida y vuelta. Lógicamente, una vez que lo hagas, tendrás que rellenar el circuito de agua dulce de refrigeración del motor. Cuando el motor alcanza la temperatura de servicio, el agua de refrigeración también lo hace, y calienta el agua almacenada en el calderín. Con media hora de motor tienes agua caliente para casi un día. se calienta a 70-80º C.

El sistema es muy fiable y duradero, no da un solo problema.

En mi barco, tenía el calderín pero sin conectar al motor, así que lo conecté en un par de horas. Como te dije en un post anterior, este verano ayudé a un amigo a instalarlo, aunque nos llevó algo más de tiempo porque no tenía instalación de agua caliente en el baño y en la cocina, así que tuvimos que hacer los dos circuitos (el del calderín y desde el calderín a los grifos). En racores, mangueras, abrazaderas y demás, se gastó alrededor de 60 €

En cuanto a calderines te valen pefectamente los que ha puesto el cofrade javib, tendrás que elegir el que por dimensiones se adapte al espacio que tengas.

Lo del gas, con todos mis respetos, es una locura. Un barco no es una casa, y andar con un circuito de butano y un calentador como en una casa...sin comentarios.

Una de grog
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Bocoi (14-02-2014), Jolife (13-02-2014)
Antiguo 13-02-2014, 18:02
pico pico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 170 Agradecimientos en 54 Mensajes

Yo cambié el mio hace poco, el anterior, supongo, duró unos 30 años (los que tiene el barco).

Creo que instalé uno de 30 litros y me costo unos 400 aurelios. Días despues pase por un Leroymerlin y uno de casa mas grande no llegaba a los 80 . El mundo naútico ya sabemos.

Pero claro, este tiene circuito para calentar con el motor, y espero me dure otros 30 años... veremos. Por el momento funciona estupendamente.

Citar y responder
Antiguo 13-02-2014, 18:47
JMARTINEZC
Invitado

No te cabrees pico lo que viste en Leroy es un termoacumulador electrico que come Kw como un demonio, ademas esos de 80 leuros suelen ser de montaje vertical, si cambias el sistema de montaje lo quemas, los hay de montaje horizontal, pero ¡¡ojo!! ten en cuenta que las paredes de las casas son totalmente verticales, si lo montas en el barco, debes tenerlo en cuenta, y por ultimo, como bien dices no tiene intercambiador agua/agua.

Un aparato mixto, electrico y agua/agua, los hay para uso domestoco, pero los encuentras a partir de 80 ltrs y salen por mas de 600 leuros, y siempre con la condicion del monaje
Citar y responder
Antiguo 13-02-2014, 19:05
Corsario

Lo que me extraña es que es un barco de 2009 y que este jodido.

y digo más con lo que decis a lo mejor no es ni siquiera necesario que funcione con sus resistencias, haciéndole la conexión al motor es más que suficiente, no?
Citar y responder
Antiguo 13-02-2014, 19:17
JMARTINEZC
Invitado

Es mas que suficiente si no te importa arrancar el motor.

Seguramente ha durado poco por no revisar el anodo
Citar y responder
Antiguo 13-02-2014, 19:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
Lo que me extraña es que es un barco de 2009 y que este jodido.

y digo más con lo que decis a lo mejor no es ni siquiera necesario que funcione con sus resistencias, haciéndole la conexión al motor es más que suficiente, no?
Que la resistencia a 220v se haya estropeado en 4 años muy normal no es, pero posible sí.

Si el calderín es de los que están preparados para funcionar con el motor (revisa si tiene las conexiones para ello), con conectarlo al motor en la forma que te expliqué, estaría listo. Calentará el agua aunque estén las resistencias de 220v estropeadas, no tiene nada que ver una cosa con la otra.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2014, 19:33
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver mensaje
Es mas que suficiente si no te importa arrancar el motor.

Seguramente ha durado poco por no revisar el anodo
Hola a que ánodo te refieres? En el termo??
Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-02-2014, 19:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por serjioko Ver mensaje
Hola a que ánodo te refieres? En el termo??
Saludos
Claro. Los calderines con resistencia de 200v llevan un ánodo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Jolife (14-02-2014), serjioko (13-02-2014)
Antiguo 13-02-2014, 19:57
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Bueno saberlo.. Mañana echo un ojo... Donde suele ir?
Gracias y saludos
Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 00:22
Corsario

Gracias chukel, eres un maquina
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jolife
chukel (14-02-2014)
Antiguo 14-02-2014, 07:56
JMARTINEZC
Invitado

Todos los aparatos de A.C.S. llevan anodo de sacrificio, ademas si la fontaneria es de Cu deben estas aislados para evitar el par galvanico.

Las resistencias se cortan, o rompen por dos razones basicas, por alteraciones de tension ó por precipitacion de cal en la funda de la resistencia, la cal hace un efecto de aislante termico, lo que provoca el sobrecalentamiento de la resistencia y su corte.

Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 19:27
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

Lo del gas, con todos mis respetos, es una locura. Un barco no es una casa, y andar con un circuito de butano y un calentador como en una casa...sin comentarios.

Me imagino que tu barco tiene cocina de...........gas
Y que tiene un circuito desde la bombona a la cocina
Pues lo mismo a un calentador de gas
Lo que nunca he hecho ha sido ducharme con agua caliente navegando
pero al ancla o puerto desde hace mas de treinta años

Roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 16-02-2014, 23:21
Corsario

Pues por lo que veo puede ser factible que lo unico que tenga estropeado sea las resistencias?. Porque el mecanico me dijo q estaba myerto y q habia q cambiarlo
Citar y responder
Antiguo 17-02-2014, 13:17
JMARTINEZC
Invitado

Un termoacumulador esta muerto cuando se pica, lo demas suele ser reparable
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro