La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-02-2014, 11:51
arubas arubas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 33 Agradecimientos en 28 Mensajes

Saludos a todos y unos "sol y sombra "para el personaldespues de sacarme el per en noviembre tenía muy claro que no me iba a quedar aquí,fuí sopesando lo de PY pero me frenó un poco todo el tema este de la "supuesta reforma de los titulos nauticos" y despues de consultarlo con la almohada y con varios miembros de este foro me he decidido,ya he adquirido mis libros:Patron de yate del gobierno vasco,coleccion itaso nº39 y 25 problemas de navegacion costera de Wolfpeter Stockfleth.Creo que la elección ha sido buena,muchas gracias a todos por vuestros comentarios acerca de los libros y pediros tambien perdón por si he sido algo "pesado" a la hora de pedir consejo....Me lo voy a tomar con calma,como lo hago todo siempre y volveré a examinarme en Murcia,que tanta suerte de dió con el per..... de nuevo mil gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 13-02-2014, 12:51
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Pues ya somos dos, yo pretendo hacer lo mismo.

El libro del gobierno vasco se puede descargar de internet. Pero he empezado a leerlo y es un poco infumable, no?

Te examinas a final de marzo?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jolife
arubas (13-02-2014)
Antiguo 13-02-2014, 13:09
Pirata

Hola Jolife,acabo de recibir el libro hace un par de horas....y para la fecha de examen aún no lo tengo claro pero no,para marzo no creo!!! un saludo
Citar y responder
Antiguo 13-02-2014, 13:18
tremal_N tremal_N esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
Pues ya somos dos, yo pretendo hacer lo mismo.

El libro del gobierno vasco se puede descargar de internet. Pero he empezado a leerlo y es un poco infumable, no?

Te examinas a final de marzo?
infumable totalmente... yo hecho en falta una documentación más de "fichas" o algo menos denso...

a mi me está costando un mundo leerlo, y tengo el examen en Madrid en abril!

Saludos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tremal_N
arubas (13-02-2014)
Antiguo 13-02-2014, 16:02
Pirata

Jolin,al final ya veras jejejejejejeje me tendré que pillar el de Jordana !!! gracias por tu comentario !!!!
Citar y responder
Antiguo 13-02-2014, 16:42
Corsario

menos mal que la versión es en castellano, si llega a ser en vasco
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jolife
arubas (14-02-2014)
Antiguo 13-02-2014, 18:20
Cuenta borrada elect
Invitado

Predeterminado Re: A por el py !!!!

Cita:
Originalmente publicado por arubas Ver mensaje
Saludos a todos y unos "sol y sombra "para el personaldespues de sacarme el per en noviembre tenía muy claro que no me iba a quedar aquí,fuí sopesando lo de PY pero me frenó un poco todo el tema este de la "supuesta reforma de los titulos nauticos" y despues de consultarlo con la almohada y con varios miembros de este foro me he decidido,ya he adquirido mis libros:Patron de yate del gobierno vasco,coleccion itaso nº39 y 25 problemas de navegacion costera de Wolfpeter Stockfleth.Creo que la elección ha sido buena,muchas gracias a todos por vuestros comentarios acerca de los libros y pediros tambien perdón por si he sido algo "pesado" a la hora de pedir consejo....Me lo voy a tomar con calma,como lo hago todo siempre y volveré a examinarme en Murcia,que tanta suerte de dió con el per..... de nuevo mil gracias a todos
hola el libro que citas aqui, lo podias haber descargado esta en pdf,
tienes otro tambien de la coleccion itsaso de r fisure lanza "ejercicios de navegacion costera" muy bueno y muy amplio, mas de 150 ejercicios,

esta en www coleccion itsaso pdf
tambien te recomiendo wwwPatrones de yate.net, esto es un foro te registras, pinchas en general, despues navegacion, y te salen muchos problemas que exponen los cofrades de ese foro y un instructor los explica paso a paso, angulos horizontales, husos horarios mareas etc,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
arubas (14-02-2014)
Antiguo 13-02-2014, 18:30
Piratilla

el libro de navegación costera es cojonudo...

Pero la teoría... uffff.... vaya telita. Por eso mi sueño sería tener unos apuntes buenos de academia tipo el Jordana :-)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tremal_N
arubas (14-02-2014)
Antiguo 13-02-2014, 19:17
Cuenta borrada elect
Invitado

Predeterminado Re: A por el py !!!!

Cita:
Originalmente publicado por arubas Ver mensaje
Jolin,al final ya veras jejejejejejeje me tendré que pillar el de Jordana !!! gracias por tu comentario !!!!
el de Simon Quintana es mas completo y menos liante,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
arubas (14-02-2014)
Antiguo 14-02-2014, 12:50
Pirata

Gracias a todos....¿por cierto,alguien me recomienda el curso de patron de yate de nauticafacil?
Citar y responder
Antiguo 16-02-2014, 23:08
Corsario

Cmo va eso¿. Yo estoy decepcionado, me he puesto hoy a hacer problemas y no me sale ni uno.

Propongo ponernos algunos problemillas por semana e ir trabajando en equipo, q decis?
Citar y responder
Antiguo 17-02-2014, 09:31
Piratilla

Cita:
Cmo va eso¿. Yo estoy decepcionado, me he puesto hoy a hacer problemas y no me sale ni uno.

Propongo ponernos algunos problemillas por semana e ir trabajando en equipo, q decis?
Hola Jolife,

Que ejercicios empezaste a hacer? Los del gobierno vasco? Yo empecé por esos y la verdad no se me hizo muy complicado ya que es un poco continuación de lo estudiado en el PER. Ese libro me parece que es bueno porque no entra "a saco" en las nuevas materias del PY.

Si en algo puedo ayudarte, aquí estoy para lo que necesites.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 17-02-2014, 09:49
Corsario

No, he hecho de un libro de problemas que me dejó un amigo capitán de yate.

de todas formas podemos intentar hacer eso aparte de lo que vayamos haciendo poner por aquí algún problemilla que otro y vamos viendo.

Venga voy a poner algo de "deberes".... pongo un ejercicio para el fin de semana que viene, ( yo esta semana estoy fuera de juego total)

Ya comentaremos como nos sale...
Citar y responder
Antiguo 17-02-2014, 09:51
Corsario

Perdon se me olvido poner el ejercicio

Navegando al Ra = 257º, Δ = 2 (-), con una Vm de 15 Kn, al ser Hof: 06:50 obtenemos una marcación del Faro de Punta Europa = 64º Estribor. Seguimos igual y a Hof: 07:00, marcación del faro de Punta Europa = 90º Estribor.
Situados, damos rumbo para pasar a 3´de Tarifa, Δ = 2º (-). A Hof. 08:00 entramos en una zona de corriente desconocida y se toman simultáneamente Da de Isla Tarifa = 00º y AH Punta Cires – Punta Alcázar = 45º, dando rumbo a un punto de coordenadas: I = 36º 01,5´N L = 06º 02,0´W; Δ = 0º.
A Hof. 08:30 tomamos Da de Punta Paloma = 357º y Hof. 09:00 Da a Punta Paloma 062º.
Situados y teniendo en cuenta la corriente hallada, damos rumbo al Puerto de Barbate; Δ = 2º (+).
La dm para realizar este ejercico es de 3º W.

Calcular: Rc, Ihc y Hof. de llegada a Barbate.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2014, 10:08
Piratilla

Cita:
Perdon se me olvido poner el ejercicio

Navegando al Ra = 257º, Δ = 2 (-), con una Vm de 15 Kn, al ser Hof: 06:50 obtenemos una marcación del Faro de Punta Europa = 64º Estribor. Seguimos igual y a Hof: 07:00, marcación del faro de Punta Europa = 90º Estribor.
Situados, damos rumbo para pasar a 3´de Tarifa, Δ = 2º (-). A Hof. 08:00 entramos en una zona de corriente desconocida y se toman simultáneamente Da de Isla Tarifa = 00º y AH Punta Cires – Punta Alcázar = 45º, dando rumbo a un punto de coordenadas: I = 36º 01,5´N L = 06º 02,0´W; Δ = 0º.
A Hof. 08:30 tomamos Da de Punta Paloma = 357º y Hof. 09:00 Da a Punta Paloma 062º.
Situados y teniendo en cuenta la corriente hallada, damos rumbo al Puerto de Barbate; Δ = 2º (+).
La dm para realizar este ejercico es de 3º W.

Calcular: Rc, Ihc y Hof. de llegada a Barbate.
ahora tengo una reunión, pero en cuanto salga, me pongo con ello, que me has picado, jajajaja

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 17-02-2014, 12:28
Reggae Reggae esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola,a quien le pueda ayudar, en youtube, busca problemas patrón de yate,y una persona, llamada Juan Manuel Errea, sube vídeos bien explicados, realizando los problemas, también del PER. Espero que a alguien le pueda ayudar.
Saludos.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reggae
arubas (17-02-2014)
Antiguo 17-02-2014, 13:08
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por tremal_N Ver mensaje
ahora tengo una reunión, pero en cuanto salga, me pongo con ello, que me has picado, jajajaja

Saludos!
Que cabron, yo también tengo reunión y lo malo es que mi reunión dura hasta el lunes a las 18 horas, tengo q recoger una peña del aerpuesto ahora y estoy con ellos toda la semana que vuelvan a coger el avión de vuelta..

Semana de estudio perdida.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2014, 14:40
Piratilla

Cita:

Saludos!
Hola,

Bueno, tengo algunas dudas con el enunciado del problema, y aún así lo he intentado a ver que os parece. en primer lugar, entiendo que se quiere pasar a 3' del faro de Tarifa. Bien, desde la situación inicial (esta no tiene mucha complicación) a las 0700 y pasar a 3' del faro de Tarifa, me sale un Rv=251

el problema viene a las 0800. Si calculamos la posición a esta hora con la Da a Pta Tarifa y el AH dados en el enunciado, no estamos sobre el rumbo trazado anteriormente, por lo que entiendo que tuvimos que entrar en una zona de corriente desde el momento que salimos de la posición inicial. Por tanto, es esta la corriente que nos piden? si es así, a mi me sale Ihc=5,7 nudos y Rc=175º.

Entonces a las 0900, la posición es conocida por el Ref y la Da a las 0900. Entonces la Da a las 8.30 me sirve para calcular Vef, ya que si en 30 minutos he recorrido Def =11.2 millas, en una hora habré recorrido 22.4 millas (Vef)

Como la Def al puerto de Barbate desde la posición de las 0900 es de 12.8 millas, y (suponiendo) que la Vef es la misma, se tardía en llegar 12.8 millas / 22.4 nudos = 0.57 horas lo que equivaldría a 34 minutos, por lo que la hora de llegada a Barbate serían las 0934.

Obviamente, esto sólo me puede salir así si desde las 0800 el barco cambia su Vb.

tengo dudas, pero creo que al menos el planteamiento es lógico.

Que opinais?

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 17-02-2014, 14:45
Piratilla

Cita:
Hola,

Bueno, tengo algunas dudas con el enunciado del problema, y aún así lo he intentado a ver que os parece. en primer lugar, entiendo que se quiere pasar a 3' del faro de Tarifa. Bien, desde la situación inicial (esta no tiene mucha complicación) a las 0700 y pasar a 3' del faro de Tarifa, me sale un Rv=251

el problema viene a las 0800. Si calculamos la posición a esta hora con la Da a Pta Tarifa y el AH dados en el enunciado, no estamos sobre el rumbo trazado anteriormente, por lo que entiendo que tuvimos que entrar en una zona de corriente desde el momento que salimos de la posición inicial. Por tanto, es esta la corriente que nos piden? si es así, a mi me sale Ihc=5,7 nudos y Rc=175º.

Entonces a las 0900, la posición es conocida por el Ref y la Da a las 0900. Entonces la Da a las 8.30 me sirve para calcular Vef, ya que si en 30 minutos he recorrido Def =11.2 millas, en una hora habré recorrido 22.4 millas (Vef)

Como la Def al puerto de Barbate desde la posición de las 0900 es de 12.8 millas, y (suponiendo) que la Vef es la misma, se tardía en llegar 12.8 millas / 22.4 nudos = 0.57 horas lo que equivaldría a 34 minutos, por lo que la hora de llegada a Barbate serían las 0934.

Obviamente, esto sólo me puede salir así si desde las 0800 el barco cambia su Vb.

tengo dudas, pero creo que al menos el planteamiento es lógico.

Que opinais?

Saludos!
otra opción es que la posición con Da=00 de pta tarifa y AH cires-Alcazar =45º no sea tomada a las 0830, sino después de entrar en la zona de corriente desconocida... Lo que está claro es que este punto no es el mismo que correspondería a una hora de travesía a Vb conocida y constante a un Rv para pasar a la distancia señalada de Tarifa
Citar y responder
Antiguo 17-02-2014, 15:38
Corsario

JO macho¡¡¡ espérate, no se seas bullas¡¡¡ yo en cuanto tenga un rato me pongo con él, pero no puedo hasta el viernes, es q esta semana lo tengo fatal, es mas no quiero ni leer tus respuestas para no tener ninguna pista,
Citar y responder
Antiguo 17-02-2014, 18:32
Piratilla

Cita:
JO macho¡¡¡ espérate, no se seas bullas¡¡¡ yo en cuanto tenga un rato me pongo con él, pero no puedo hasta el viernes, es q esta semana lo tengo fatal, es mas no quiero ni leer tus respuestas para no tener ninguna pista,
jajaja, de todas formas la segunda parte está mal... pero si no tengo bien la primera, me da un poco igual... sigo intentando por mi parte, lo que pasa es que no puedo editar mis mensajes para corregir la segunda parte, la que está mal.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 18-02-2014, 11:16
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Cita:
Hola,

Que opinais?

Saludos!
Hola

Un par de comentarios sobre el enunciado, mientras llega el viernes y el cofrade Jolife se incorpora.

El primer párrafo del problema, tendría sentido si te pidieran la posición a Ho = 07:00, el Ra para pasar a 3' de I.de Tarifa, o la Ho al estar a 3' de I.de Tarifa:

"Navegando al Ra = 257º, Δ = 2 (-), con una Vm de 15 Kn, al ser Hof: 06:50 obtenemos una marcación del Faro de Punta Europa = 64º Estribor. Seguimos igual y a Hof: 07:00, marcación del faro de Punta Europa = 90º Estribor.
Situados, damos rumbo para pasar a 3´de Tarifa, Δ = 2º (-)."

Pero no te piden nada relacionado con este párrafo.

El segundo párrafo se desentiende del 1º ya que a Ho= 08:00 te situas por una Dv y un AH y en ese momento entras en zona de corriente desconocida, luego lo anterior ya no cuenta. A partir de esa posición, con una sitiación estimada y una verdadera (dos demoras no simultáneas), calculas la corriente:

"A Hof. 08:00 entramos en una zona de corriente desconocida y se toman simultáneamente Da de Isla Tarifa = 00º y AH Punta Cires – Punta Alcázar = 45º, dando rumbo a un punto de coordenadas: I = 36º 01,5´N L = 06º 02,0´W; Δ = 0º.
A Hof. 08:30 tomamos Da de Punta Paloma = 357º y Hof. 09:00 Da a Punta Paloma 062º."

Saludos.
Antiguo 18-02-2014, 11:30
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Drago Ver mensaje
Hola

Un par de comentarios sobre el enunciado, mientras llega el viernes y el cofrade Jolife se incorpora.

El primer párrafo del problema, tendría sentido si te pidieran la posición a Ho = 07:00, el Ra para pasar a 3' de I.de Tarifa, o la Ho al estar a 3' de I.de Tarifa:

"Navegando al Ra = 257º, Δ = 2 (-), con una Vm de 15 Kn, al ser Hof: 06:50 obtenemos una marcación del Faro de Punta Europa = 64º Estribor. Seguimos igual y a Hof: 07:00, marcación del faro de Punta Europa = 90º Estribor.
Situados, damos rumbo para pasar a 3´de Tarifa, Δ = 2º (-)."

Pero no te piden nada relacionado con este párrafo.

El segundo párrafo se desentiende del 1º ya que a Ho= 08:00 te situas por una Dv y un AH y en ese momento entras en zona de corriente desconocida, luego lo anterior ya no cuenta. A partir de esa posición, con una sitiación estimada y una verdadera (dos demoras no simultáneas), calculas la corriente:

"A Hof. 08:00 entramos en una zona de corriente desconocida y se toman simultáneamente Da de Isla Tarifa = 00º y AH Punta Cires – Punta Alcázar = 45º, dando rumbo a un punto de coordenadas: I = 36º 01,5´N L = 06º 02,0´W; Δ = 0º.
A Hof. 08:30 tomamos Da de Punta Paloma = 357º y Hof. 09:00 Da a Punta Paloma 062º."

Saludos.
Hola Drago,

estoy de acuerdo contigo, y esa era mi principal duda... teniendo en cuenta que no hay ni corriente ni abatimiento en la primera parte del problema y conocemos HRB al principio y HRB al final y la Vm, lo que estaría claro es que hay una corriente o abatimiento... porque la situación a HRB 0800 no es la misma que siguiendo el rumbo trazado para pasar a 3' de Tarifa... y mosquea, porque no sabes si utilizarla posteriormente o como bien dices, eso ya no cuenta y calculas la corriente desde los datos que nos dan a continuación. Sigo con el problema y el viernes comentamos.

Gracias y un saludo!
Citar y responder
Antiguo 21-02-2014, 20:54
Asmodeus Asmodeus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 121 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hola Cofrades. Unas cervecitas fresquitas
Para ser el primer ejercicio os habéis lucido. No teníais otra más facilito. Estoy haber si soy capaz, pero tiene tela. De todas formas continuo intentándolo. A ver si alguno es capaz de sacarlo y nos dice como
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro