La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-02-2014, 19:29
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo sería tu barco de pesca ideal?

Cita:
Originalmente publicado por Flipe Ver mensaje
El ideal sería uno que no gastase combustible.

Conozco gente con cabinadas preciosas y motores potentes que antes salían a por los atunes y salidas de pesca de todo el día que ahora o salen entre unos cuántos y se reparten el gasto, o no salen

Pero para mí, para la pesca, el llaut, sin duda. Y a poder ser, como los de las fotos de sumeke y makoki. El mío (7,60 m) no llega a tanto
Buen barco sin duda.

Llevas mucha razón en lo que comentas del consumo. Salgo con cierta asiduidad con un amigo en su Guy Couach de 12 m. con 2 motores de 450 cv., vamos a un "seco" a 32 milllas de puerto, y la broma anda por los 300 € de combustible.

Evidentemente compartimos gastos.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2014, 20:02
Ibon Ibon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 80 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Buen barco sin duda.

Llevas mucha razón en lo que comentas del consumo. Salgo con cierta asiduidad con un amigo en su Guy Couach de 12 m. con 2 motores de 450 cv., vamos a un "seco" a 32 milllas de puerto, y la broma anda por los 300 € de combustible.

Evidentemente compartimos gastos.

Buenas
300 euros de combustible, me imagino que tu amigo no tendra problemas de dinero, aunque compartas los gastos me parece una burrada lo que consume de gasoil como para irte todo el dia de curry ni me imagino la pasta que tiene que ser
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 13-02-2014, 20:06
Hermano de la costa

Respecto a que te hagan un barco a tu "medida", yo lo he intentado. Me modificaron un barco con algunos años, a mis necesidades.

No me arrepiento en absoluto, me era mas que suficiente para pescar, y salir con la familia, lo deje muy a mi gusto y pesqué mucho con èl.

Lo vendí para comprar un velero, con el que disfrute unos años, después decidí que no era lo que mas me llenaba, pues no podia pescar en el, y volví a la pesca paseo, a un Arcoa 665.

Pero desde luego, ese barco es de lo mejor que he tenido.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
RMR2ENG (17-02-2014)
Antiguo 13-02-2014, 20:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ibon Ver mensaje
Buenas
300 euros de combustible, me imagino que tu amigo no tendra problemas de dinero, aunque compartas los gastos me parece una burrada lo que consume de gasoil como para irte todo el dia de curry ni me imagino la pasta que tiene que ser
Un saludo
Hombre.. mucho problema no tiene, un barco de ese porte no se lo puede permitir todo el mundo.

Si vas y vuelves a 20 nudos, .....2 volvo penta TAMD74LEDC de 430 bhp a 2500 rpm gastan 40 lit/h. cada uno... echa cuentas

Todo el día al curri, no lo se,con seguridad, porque no hace esa pesca, y mas de gran fondo, pero segun los números, a 6 nudos, 1000 rpm, 10 lit/h. cada motor, la diferencia de consumo es muy diferente.. con 300 € tendrías para 12 horas.

Citar y responder
Antiguo 13-02-2014, 20:58
remojado remojado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 137 Agradecimientos en 84 Mensajes

yo solo digo que babeo con magnificos barcos en los puertos, pero yo salgo a pescar casi siempre que puedo, y esos barcos los veo siempre amarrados, salvo excepciones claro esta. la gasolina esta por las nubes y los mantenimientos ni cuento si los multiplicas por dos la cosa esta jodida incluso al que tiene mucho dinero si va a pescar a diario le pican 300 loros
ahora es lo que hay
Citar y responder
Antiguo 13-02-2014, 21:39
ricachon
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por javino Ver mensaje
Y los motoveleros....como este Amado hecho en mi tierra...

ese barco esta en mi puerto. ya conozco al dueño.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2014, 22:06
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

El barco ideal depende de lo que cada uno este dispuesto y pueda gastar. Está claro que a mayor eslora mas comodidades, pero no por tener una billetera generosa le puede compensar tener que arrastrar 30 Tn. Personalmente disfruté un Altair de 10 Mts. con una bañera espectacular para su eslora y 2 motores diesel con ejes que permitían un crucero de 24 nudos. Para mi el poder desplegar dos cómodos sillones en la bañera y montar el bar mientras lees el periódico, las motos o la F1 y miras de reojo las cañas es todo un placer. (Si, no soy purista) Es cierto que a crucero los barcos grandes gastan más, pero para curri las diferéncias son mínimas. Yo diría que el Starfisher 840 y los barcos de su estilo son un excelente compromiso

Odin
Citar y responder
Antiguo 13-02-2014, 22:12
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes

Peregrino5:

...el tamaño ideal para mí seria 10 mts de eslora por 3,5 de manga , motor central y patronera y una velocidad de crucero sobre los 20 nudos...

¿Qué motor tendrías que meter para alcanzar esos nudos de crucero?
Yo patroneo uno de 9,80 de eslora, 3,65 de manga, con dos motores de lo más moderno -volvo d4- , de 260 caballos cada uno. La velocidad máxima con el casco limpio es de 26 nudos, y con el casco sucio (aquí casi siempre está sucio) no alcanza los 20 nudos. Y de consumo a esa velocidad ni te cuento.

Por eso pregunto que único motor tendrías que meter para 20 nudos de crucero.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 07:42
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje
una osqueteau 6,25 con yamaha de 115 cv del año 2011

pero corre que se las pela 35 nudos y disfrutas un monton

un saludo y
no se yo pero me parece que la ocqueteau de 6,25 no existe ( he estado en el astillero en ile d'Oléron) , en todo caso sera de 6.15 y en cuanto a la velocidad 35 kns, yo como tu mandaria a ajustar el gps, la corredera o lo que sea con lo que lo has medido pues esos barcos con ese motor hasta tanto no llegan ni en las mejores condiciones en pruebas, con barcos vacios, limpios y demas.
Para el que quiera la la ficha tecnica del barco..http://www.ocqueteau.com/notre-gamme...tml,9,6,0,0,98

PD: ese es el barco se xirulo, no??

Editado por trabañarru en 14-02-2014 a las 08:17.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 08:28
Arpoilari

Cita:
y del consumo de los motores diesel modernos os puedo decir que mi motor embragado a 3,5 nudos , gasta 1 litro a la hora , a velocidad de curri 5,5-6 nudos gasta 3 litros a la hora , a crucero 20 nudos 37-38 litros a la hora y a tope 27 nudos ,55 litros a la hora .
un saludo y
buf, yo hago salidas al curri de 10-12 horas, ida y vuelta a 9 nudos durante 3 horas y el resto velocidad de curri, recorrere en cada salida ( esto todo lo controlo por gps) unas 80-90 millas y no me fio de los consumos que dan los ordenadores, lo que hago es llenar el deposito hasta que rebose por el respiro y al volver llenar hasta la misma marca, eso me da el consumo exacto y ya tengo sacadas unas tablas, a 7 nudos que un barco con 240 cv ( a mas motor mas consumo) y ese desplazamiento consuma 3 litros a la hora me parece ciencia ficcion, entre valores de 0.75-1 litros por nudo a la hora ( a velocidad de curri) ya me pareceria mas "real" ..

Editado por trabañarru en 14-02-2014 a las 08:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Arraintxo (08-12-2015)
Antiguo 14-02-2014, 09:30
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes

Ed. Tabernero: Incumple las normas del foro

Editado por Tabernero en 14-02-2014 a las 10:22.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peregrino5
xiluro (19-06-2014)
Antiguo 14-02-2014, 10:14
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes
Wink Re: Cómo sería tu barco de pesca ideal?

este no creo que sea ideal para según que mares , pero la modalidad Dual

www.youtube.com/embed/2150iFXF5Vc?rel=0

Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 11:54
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: Re: Cómo sería tu barco de pesca ideal?

Cita:
Originalmente publicado por Makoki II Ver mensaje
este no creo que sea ideal para según que mares , pero la modalidad Dual

www.youtube.com/embed/2150iFXF5Vc?rel=0

¿Va con pnb, per o B1?

Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk
Antiguo 14-02-2014, 12:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
no se yo pero me parece que la ocqueteau de 6,25 no existe

Para mi que si.

Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 12:08
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes
Wink Re: Cómo sería tu barco de pesca ideal?

áhí está la pregunta del millón ; supongo que habrá llevar también carnet-dual

Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 12:18
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: Re: Cómo sería tu barco de pesca ideal?

Cita:
en mis comentarios anteriores se me habia olviddado poner , que dichos comentarios sabre barcos y motores , solo sirven para el mediterraneo estrecho y canarias , para el cantabrico , no son validos por sus peculiaridades.

un saludo y
Es curioso lo mucho que nos condiciona la zona en unos centenares de km de diferencia

Antiguo 14-02-2014, 12:20
Hermano de la costa

Cita:
sumeke , yo me refiero , a darle los planos de lo que quieres , y que el astillero te lo haga ; es la única manera de encontrar el barco ideal .

y claro está , cada persona tendrá su barco ideal y su utilización posterior.

un saludo y un abrazo
Eso, es muy complicado, al menos para mí, se necesita la preparación técnica de un ingeniero naval para diseñar una embarcación. Hay una serie de efectos hidrodinámicos, que aunque nos “suenen” no tenemos capacidad para transformarlos en algo efectivo, para eso están ellos.

La construcción naval, se basó durante cientos de años en la dicotomia forma/efecto, pero obviando la causa….., el por qué.
Hasta que la ciencia avanzó, y se enunciaron principios de física y se probaron, así como la utilización de nuevos materiales. De esta manera se fue viendo a que se debía las mejoras en el comportamiento de una nave, no se avanzo demasiado.
De no ser así, aun estaríamos estancados en la edad media…. O más atrás.

Cuando remodelé el barco que tenia, mi intención era ponerle un motor para que andara algo mas, consultamos con un ingeniero, y nos dijo que por la forma de la carena estaba limitado a una velocidad, y por mas que le pusiéramos, solo “amontonaría” agua en proa, pero nada más.
Sin embrago, me recomendó alargar la superficie de sustentación al navegar con un alerón en popa, lo diseñó y así se hizo, ganando el barco 1.5 nudos con el mismo motor.

Por otro lado, cuando se lanza un producto al mercado, entiendo que está mas que probado, y sus prestaciones, consumos y los medios para le lleguen al usuario, están mas que confirmados, evidentemente en situaciones optimas de navegación, por lo tanto … ¿quien somos nosotros para cuestionar esto?

Medir el gasto de combustible por la “cuenta de la vieja”, no digo yo que sea efectivo, porque lo es. En mi época de “profesional”, se media el consumo sondando cada tanque a la entrada de guardia, y luego el resultado se integraba entre las horas de motor a diferentes regímenes.
Hoy día se ven directamente en la central de maquinas en tiempo real, y de vez en cuando se confirman con un sondaje, no difiriendo en casi nada.

De todas maneras, si lo tienes claro, y cuentas con un buen asesoramiento y posibilidades … Adelante, posiblemente se acercará mucho a lo que necesitas o quieres.

Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 12:24
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Para mi que si.

ya conozco me referia a la 625 con fueraborda que decia peregrino pues se veia claramente que dicha embarcacion ( creo que del cofrade xirulo) a la que se referia tenia motor fueraborda.

Editado por trabañarru en 14-02-2014 a las 12:27.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 12:39
Hermano de la costa

Cita:
Es curioso lo mucho que nos condiciona la zona en unos centenares de km de diferencia

Por eso hay distintas configuraciones de barcos, en embarcaciones de pesca.

En el mediterráneo surgieron los llaut baleares y los gozzo italianos, y en el cantábrico, bateles y traineras. Ninguno es mejor que el otro, simplemente es una adaptación a las condiciones de la mar en cada sitio.

Actualmente, y posiblemente debido a concienzudos estudios se han logrado barcos "polivalentes", que dan bastante bien la cara, en distintas situaciones.

Es así de simple y desde luego nada difícil de entender.

Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 13:06
Arpoilari

Cita:
en mis comentarios anteriores se me habia olviddado poner , que dichos comentarios sabre barcos y motores , solo sirven para el mediterraneo estrecho y canarias , para el cantabrico no sirven , por la distinta salinidad del agua.

un saludo y
JOder pues yo que siempre atiendo y entiendo tus explicaciones sobre motores y demas ( ademas se te nota que sabes la hostia) esta vez sintiendolo mucho discrepo totalmente de lo que pones aqui, algo algo yo creo que se notara ( mas que nada por la temperatura del agua) pero tanto como que una oqueteau de 615 que en los astilleros en pruebas y con la motorizacion maxima admitida ( que es la que tienes tu) de velocidades de 30 nudos, no me creo yo que en condiciones normales de uso la puedas poner a 35 nudos, hay creo que tienes mal ajustada la corredera o el GPS, o has leido mal la medicion....
En cuanto a consumos opino tambien parecido, en todos esos mares que nombras ya tengo yo navegadas muchos cientos de millas ( miles diria yo) y en comparacion con el cantabrico, algo mas de temperatura de motor ya notabamos ( nada alarmante) pero los consumos se podria decir que calcaban a los de aqui ( cantabrico) , tanto en motores principales ( propulsion) como los auxiliares ( cogeneracion).

Editado por trabañarru en 14-02-2014 a las 13:21.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 13:26
Arpoilari

Cita:

en lo que es la construccion naval clasica ( carpinterias de rivera) en cuanto a diseños de cascos si, pero lo que es la construccion naval de hoy en dia, con cascos ya estandarizados en poliester se podria decir que las presaciones en cuanto a motores, consumos y demas, no varian mucho de un mar a otro.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 14:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Tampoco es que por tener cat B quieras ir a 60, milhas sin embargo con cat C solo puedes ir a 12 millas max.

Digamos que 20 millas sería acceptable para algún curricán.

Por cierto mi 5.35 m tiene cat B / 10 pax.

Y mira como se hace un barco bien aprovechado:

Honestamente yo creo que los diseños y conceptos están en constante evolución. Aún hoy, por veces veo cosas que me soprenden.
Es cierto que esta muy bien aprovechado, pero sinceramente me parece un barco mas para salidas "mañaneras" caleando o para pescar cerca de costa.

Con esto no quiero decir que no valga, o que no sea adecuada para categoría B... si el astillero así lo certifica y nuestras autoridades lo permiten, poco puedo añadir, pero desde luego no es lo que me gustaría para pillar un buen "Julepe" lejos de costa.

Un buen amigo, apareció por Ibiza, en una semirrigida de 7 m. iba siguiendo una regata, y tras cargar combustible en Calpe, cruzó.

Le di "asilo" en mi barco, para que no se fueran a un hotel esa noche, pues no tenia condiciones para pecnoctar, así que hablamos de como le había ido en la travesía.

Me confesó que no lo volvería a hacer, y le preocupaba la vuelta, pues había prevista cierta rasca, de echo mando a la mujer y al hijo de vuelta a la península en ferry, y se volvió con un amiguete, y menos mal que les deje ropa de agua, porque me contó después que lo pasaron bastante mal.

No me entiendas mal, no estoy en contra para nada de este tipo de barcos, pero creo que son adecuados para lo que son, y pienso que no es el idóneo para irme a 20 millas de costa.... Al menos con esa eslora.

Citar y responder
RMR2ENG (14-02-2014)
Antiguo 14-02-2014, 14:59
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Hombre claro que no es para todos los dias y si para cdo la meto lo permite.

Tambien está claro que no es el barco mas seco del mudo, ahora no se si no es mas seguro (no comodo) una semirrigida de 7 m que uno de fibra de la misma eslora...

Gente que cruza a Ibiza en semirrigida hay un montón.

Como ejemplo tienes el del cofrade TAORMINA que cruzaba con su Valiant 620 + Suzuki DF140: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ar+semirrigida

Este tambien es un buen ejemplo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=gommone

Obviamente que no lo puedes hacer en el dia que tu quieres si no en el dia que la meteo te lo permite.

Tambien estoy de acuerdo contigo en que una semirrigida de 5.35 m es para una navegación costera y diurna, sin embargo si la meteo me lo permite no tengo ningún problema en salir con la mia a unas 15 millas de la costa. Y si por mala suerte pillo un poco mas de mar y tengo que regresar a Puerto antes de lo previsto, aunque me moje, si es por seguridad, prefiero ir en la mia que en una de fibra de hasta 7 m.

Editado por RMR2ENG en 14-02-2014 a las 15:20.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 15:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
en lo que es la construccion naval clasica ( carpinterias de rivera) en cuanto a diseños de cascos si, pero lo que es la construccion naval de hoy en dia, con cascos ya estandarizados en poliester se podria decir que las presaciones en cuanto a motores, consumos y demas, no varian mucho de un mar a otro.
Si y no…. Y me explico.

Los cascos de desplazamiento necesitan mucho mas motor que los semi, para medio alcanzar la misma velocidad de crucero. Y algunos ni llegan a pesar de los alerones.

Y a igualdad de motor, los consumos globales son distintos. Yo he tenido dos barcos con el mismo motor, el Perkins 4236, en el anterior, casco de desplazamiento, a 2.000 vueltas daba 7.5 nudos. En el actual, semidesplazamiento, a las mismas vueltas doy 11.

Eviedentemente los consumos a ese régimen serian muy similares en ambos motores, pero al llegar antes al sitio, està menos tiempo en marcha, por lo que el consumo por salida de pesca baja.

Respecto a la temperatura, también hay diferencias, ya no tanto en la del agua, aunque en el mar Menor con el agua a 27 º, no se, no se, pero no tengo argumentos para hablar con propiedad.

Ahora, la temperatura ambiente sí que influye, aquí cuando pega bien en verano la cámara del motor, coge mas grados, y como sabrás, el aire caliente, si lo toma de la misma cámara, tiene un porcentaje de oxigeno es más bajo , llegando a perder el motor hasta un 15 % de rendimiento, por eso muchos llevan ventilación forzada.

Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 15:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Hombre claro que no es para todos los dias y si para cdo la meto lo permite.

Tambien está claro que no es el barco mas seco del mudo, ahora no se si no es mas seguro una semirrigida de 7 m que uno de fibra de la misma eslora...

Gente que cruza a Ibiza en semirrigida hay un montón.

Como ejemplo tienes el del cofrade TAORMINA que cruzaba con su Valiant 620 + Suzuki DF140: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ar+semirrigida

Este tambien es un buen ejemplo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=gommone

Obviamente que no lo puedes hacer en el dia que tu quieres si no en el dia que la meteo te lo permite.

Tambien estoy de acuerdo contigo en que una semirrigida de 5.35 m es para una navegación costera y diurna, sin embargo si la meteo me lo permite no tengo ningún problema en salir con la mia a unas 15 millas de la costa. Y si por mala suerte pillo un poco mas de mar y tengo que regresar a Puerto antes de lo previsto, aunque me moje, si es por seguridad, prefiero ir en la mia que en una de fibra de hasta 7 m.
Conocía ambos hilos, no te digo que no se pueda hacer, ahí esta la prueba.

Lo que pretendo hacer ver, y esto es una opinión mía, sin pretender llevar la razón, solo exponer distintas formas de verlo. Es que hay que conjugar seguridad, comodidad, rapidez, y sobre todo... sentirte tranquilo subido en lo que vas.

Una salida a 15 millas, con un día expendido, se te puede convertir en un lebechazo del copon, por aquí nos tan raro, y en este caso, yo no tengo experiencia en semirrigidas, pero con la mar de proa.

La velocidad deja de ser una ventaja.

La comodidad.. ahí no hay color con una cabinada de 7 m.

Y la seguridad, pues no se que decirte, depende, hay buenos barcos de fibra, y mierdas pinchadas en un palo

De todas maneras, solo hay una condición para sentirte a gusto navegando,..... que te guste el barco que tienes, a pesar de sus defectos o carencias....... el tiempo y la experiencia te hará ver hasta donde puedes o debes llegar.

Citar y responder
RMR2ENG (14-02-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro