La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-02-2014, 07:46
bat bat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Cruceros de orza abatible (DL)

Me gustan los veleros de orza abatible de 12 metros ,me gustan los Ovni,pero su precio se sale,ahora ando mirando los veleros de fibra Feeling,Souterly,un Kelt que tiene el salón bajo la Bañera etc ,si alguno tiene algún barco de este tipo,o alguien a navegado en este tipo de barco,me gustaría que nos comentase sus sensaciones.
Hay un sin fin de rías ,bahías y pequeños puertos que sólo se pueden recorrer con este tipo de barcos,y yo prefiero esos sitios que los grandes puertos que en verano están llenos,y encima te meten una clavada terrible.
Saludos y unas birrias para todos.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 10:07
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Re: Cruceros de orza abatible (DL)

El mío es de orza abatible, pero de 8 metros. Hasta ahora, no me ha dado ningún problema, y las sensaciones a vela no son malas, aunque supongo que, con una orza fija, el barco ceñiría más y abatiría menos.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 10:28
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Mi barco actual, un 38', tiene orza abatible de acero (unos 120 kg.) que sirve exclusivamente para evitar (dentro de lo posible) la deriva cuando se navega en ceñida o a un descuartelar. A la vez se aprecia que, cuando vas navegando al largo o de empopada, elevas la orza de una forma facilísima y ganas más de un nudo en velocidad.

Por otra parte, el calado se reduce y te permite la navegación a una proximidad de costa realmente asombrosa para un barco a vela de ese porte. Con la orza totalmente arriba cala solo 1,15 metros.

Así mísmo permite varar en barco en una playa y dejarlo en seco sin problemas para efectuar las reparaciones necesarias, incluso un carenado rápido, entre mareas.

Tengo el barco desde hace casi diez años y estoy muy a gusto con este sistema. El único "pero" es que tienes que cuidar bien la orza, en el sentido de limpiarla convenientemente cada vez que saques el barco (una vez al año) pintarla y demás. De esa forma nunca dará problemas de subida ni de bajada.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epops
Navegaciones (14-02-2014)
Antiguo 14-02-2014, 11:11
Pirata

Lo que para nosotros es una novedad para los franceses y ingleses es algo normal,en Bretaña y la zonas del canal se ven muchos barcos DL,pero aquí es muy difícil verlos,también es verdad que en el Mediterráneo casi es mejor la quilla fija pero,en todo el resto del litoral la quilla es una hipoteca a la hora de fondear o de entrar a muchísimos puertos y rías, que de otra forma se podrían visitar.
Que barco de fibra de ocasión me aconsejarías,que esté entre 11 y 13 metros?
En cuanto a la seguridad,pensáis que es menos seguro un DL ,que un quillado?
Saludos y unas birras.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 13:24
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 378 Agradecimientos en 178 Mensajes

Yo tengo un Beneteau First 26 orza abatible y estoy encantado con el barco. Buscaba algo asi, con orza abatible pues en mi puerto no hay mucho calado en la bocana de entrada, el barco se comporta estupendamente, ciñe de fabula, pasa la ola fenomenal y la familia lo pasa estupendamente en el.

Ya me gustaria que en vez de este fuera un Southerly 42 RS que estro en mi puerto el verano pasado!!!!!!!!!!!!! Que maravilla de barco

Ando buscando con calma algo mas grande, pero con mucha calma!!! Y no hay mucho en España, y fuera tampoco aunque algo hay, pero muy lejos, y traerlo a España puede ser una bonita aventura!!!

Animo y a por el, no creo que haya mucha diferencia de navegacion entre un quillado y un orza abatible. Mi primo tiene un First 25 con quilla y navega muy bien, pero el mio se le nota como un poco mas barco, pero muy parecido, casi iguales y no creo que sea por el pie de mas!!!
Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 15:24
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Yo yambien he tenido un velero con orza abatible (Sun 2500) y desde mi punto de vista tiene dos únicas ,pero grandes ventajas:

-Poder acceder y fondear donde un calado convencional te lo impide (por la zona de Huelva y Algarve es importante)

-Poder hacerle mantenimiento al casco ,hélice y eje,sin necesidad de varadero ,etc.

Todo lo demás son inconvenientes.Por ejemplo AVS,estabilidad,capacidad de ceñir sin deriva,....etc.

Tambien comentarte que para nada son comparables los 7 u 8 mts de los que te estamos hablando con los que tú planteas de 11 a 12 mts.

Con mi Sun 2500 he ido a muchos sitios y jamás he tenido problemas con el mecanismo de abatir o desabatir la orza....pero la realidad es que ahora me he hecho de un velero con 1,95 de calado y un buen pepino abajo del todo...

Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 15:35
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Yo yambien he tenido un velero con orza abatible (Sun 2500) y desde mi punto de vista tiene dos únicas ,pero grandes ventajas:

-Poder acceder y fondear donde un calado convencional te lo impide (por la zona de Huelva y Algarve es importante)

-Poder hacerle mantenimiento al casco ,hélice y eje,sin necesidad de varadero ,etc.

Todo lo demás son inconvenientes.Por ejemplo AVS,estabilidad,capacidad de ceñir sin deriva,....etc.

Tambien comentarte que para nada son comparables los 7 u 8 mts de los que te estamos hablando con los que tú planteas de 11 a 12 mts.

Con mi Sun 2500 he ido a muchos sitios y jamás he tenido problemas con el mecanismo de abatir o desabatir la orza....pero la realidad es que ahora me he hecho de un velero con 1,95 de calado y un buen pepino abajo del todo...

Hola buenas:

Me encantan los de orza abatible, además si encima puedes fondear en una playa paradisíaca.. tiene que ser brutal!

Salutacions

El meu amic el mar
té el coratge d’un déu exaltat,
i quan s’omple d’aire el meu velam
seguim un joc incert
Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 15:41
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

en el nautico de combarro,pontevedra hay un Souterly de un matrimonio frances,no se si te queda lejos,para poderles preguntar? solo digo que los de quilla abatible son todoterrenos
Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 16:27
Pirata

Gracias a todos por responder,pensaba que este hiló no iba a tener mucho interés,pero veo que a todo el mundo le preocupa,como le llamo yo la hipoteca de los quilla.
Entiendo que un barco de regatas,tiene que ser un torpedo con una quilla profunda y todo eso,pero para mi para costear y hacer crucero la quilla abatible me parece imprescindible,poder varar en cualquier playa (que no tenga piedras claro),poder limpiar los bajos,etc.
Ahora también me preocupa y mucho la seguridad,la estabilidad,etc.....el que no ciña tanto,no me importa lo que pierda en ceñida ganara en popa,con la orza subida,y también a motor se le tiene que notar un montón.
Esta claro ese tipo de barcos southerly ,Kelt,Feeling,etc hay que mirarlos en,Francia y Inglaterra ,aquí hay pocos y caros.
Voy a mirar el southerly 42 Rs pero costara un riñón seguro.
Birras para todos.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 17:04
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes

Orza abatible = mente abatible. Sin querer molestar a nadie. Los de orza abatible llegan a los mismos sitio que los de quilla fija, y a muchos otros que los de orza fija jamás podrán acercarse. Tú decides tus fronteras.

Hay unos cuantos mitos en esto. Tienes que mirar cuantos kilos hay por debajo de la línea de flotación. A veces la orza es poco más que un adorno.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 18:08
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Mira a ver si existen por ahí derivadores integrales. Se vara en la playa con el propio casco.En acero existen; estuve a bordo de un DAMIEN. nihao
Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 18:29
Pirata

Si hay integrales tanto en Alu,ejemplo los ovni,García etc..carísimos incluso de segunda mano,también los de acero para otro tipo de navegación más seguros,ejemplo Cocua,y luego los de serie los de fibra que son los más baratos,pero el problema es que hay muy poco mercado.
Y yo lo tengo claro quiero un barco ,con el que me pueda meter en cualquier esquina y no tener que depender,de que sí tengo sitio,de que tengo que pedir la boya,con antelación ni leches.Esto que aquí parece una burrada en Bretaña y toda la zona del canal es lo más normal.

Birrasssss que hoy es viernesssssss
Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 18:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Navegaciones Ver mensaje
Orza abatible = mente abatible. Sin querer molestar a nadie. Los de orza abatible llegan a los mismos sitio que los de quilla fija, y a muchos otros que los de orza fija jamás podrán acercarse. Tú decides tus fronteras.

Hay unos cuantos mitos en esto. Tienes que mirar cuantos kilos hay por debajo de la línea de flotación. A veces la orza es poco más que un adorno.

Saludos
En el caso de mi barco puedo decirte que no es así.

Tiene un lastre de 3500 kg que le da una estabilidad fantástica e impide las escoras, tan molestas, que suelen producirse con vientos desde el través hacia proa.

La función de la orza es intentar impedir la deriva, no la estabilidad. Está hecho en Francia, donde este tipo de barco se denomina "deriveur". Aquí son poco conocidos.

Y eso que llegan a los mismos sitios que los de orza fija... será si te refieres a las largas travesías, porque cuando has llegado y quieres costear y fondear en lugares de poco calado...

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Mira a ver si existen por ahí derivadores integrales. Se vara en la playa con el propio casco.En acero existen; estuve a bordo de un DAMIEN. nihao
El mío es uno de esos, pero no es de acero.

Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 20:24
Ramanema Ramanema esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 861
Recibió 49 Agradecimientos en 39 Mensajes

El tema es realmente interesante.

Hace años tuve un hunter 17, con orza de fibra.

Al navegar habitualmente sólo, le hicimos una orza idéntica pero de hierro, mecanizada exactamente igual, cn refuerzos, poleas y stopper para izar y arriar.

El resultado fue increíble , ganando mucho en navegación y estabilidad, pero no tiene que ver con un crucero.

? Que proporción de lastre suele llevar un crucero ??
No en total, sólo realmente en orza,o mejor aún debajo de la curvatura de casco,para diferenciar las dos opciones.

Una ronda de ron para todos.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2014, 22:07
junko junko esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes

Hola a todos.
El mio tambien es de orza abatible, y un diseño un poco particular, con dos derivas: la principal muy a proa, y una pequeña a popa. Aqui podeis ver las fotos: http://foro.latabernadelpuerto.com//...p?albumid=2197
Es un autentico todoterreno , de acero, y con fondos blindados (chapa de fondo de 20 mm) y unos 85 cmts de calado, que te permite acceder a infinidad de rincones con seguraidad (sobre todo pienso en rios, atolones..).
Con este barco se consigue, jugando con la deriva central, una gran estabilidad de rumbo.
Lo que mas me gusta, y para mi su gran ventaja en navegacion con respecto a los de orza fija, es lo bien que mantiene el rumbo con vientos largos, sin tendencia a atravesarse a la mar, y cuando lo hace escora muy poco, al no tener una quilla que ofrezca resistencia lateral .
En este video el barco estaba navegando sin piloto automatico (esta bloqueado a una banda), con viento de aleta, y durante horas sin dar una sola trasluchada. http://www.youtube.com/watch?v=hDfVJwUXer4
El modelo es un As de Carreau.
En fibra de vidrio y aluminio, con el mismo concepto de deriva, esta el Trismus.
En mi opinion, para el mediterraneo quizas no compense un orza abatible, pero tratandose de navegacion transmundista creo que las ventajas son enormes.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a junko este mensaje:
aguillolo (03-03-2014), Lalagartija (19-02-2014)
Antiguo 15-02-2014, 10:49
Pirata

Hola junko ,es una maravilla ver como se gobierna sólo tu barco,y para ser de acero se le ve muy ligero navegando.
No se cómo quedara una vez varado,si nivelado o tumbado a un costado,eso también es importante,sobre todo si coge mucha inclinación.
Otra cosa que me gusta de algunos Dl por ejemplo los de Aluminio,es que la hélice esta protegida con una Zapata en la que en algunos casos apoya el eje del timón dándole a todo una protección no sólo contra el fondo a la hora de varar, si no que también,contra troncos plásticos etc que están semi sumergidos y son un peligro cuándo navegas a motor.
Salu2
Citar y responder
Antiguo 15-02-2014, 19:54
kelt kelt esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 65 Agradecimientos en 49 Mensajes

He tenido hasta hace poco mas de un año y desde 1989 un Kelt 39. De este modelo se fabricaron pocas unidades, creo que 14. Se ofrecia en versión Derivador Integral que era el mio y otra con quilla fija. De esta última solo fabricaron un casco. El astillero cerró por causas económicas y los moldes los vendieron a Kirie que siguió haciéndolos bajo pedido. El diseño era de Gilles Vaton y Patrick Roseo y llama mucho la atención por su proa ancha y redonda, que segun los arquitectos tenia muchas ventajas, y por su distribución interior con una enorme camara debajo de la bañera. No es de orza abatible sino de deriva elevable que llegaba a quedar totalmente a ras del fondo. El calado en este caso es de 0.80 y con la orza bajada de 2,20. El desplazamiento es de 7000 Kg, de los que 2800 Kg. son de lastre en fundición de hierro que a su vez son el fondo de una parte del casco y esta perfectamente encastrado en la estructura de PRFV. Tiene dos timones y dos pequeños talones en la fundición que permite sacarlo en la playa sin problema o dejarlo sin necesidad de cama en la marina seca.He navegado en muchos barcos, pero en ninguno he tenido mas sensación de comodidad con ola formada que en este.Es dificil encontrar-los. Hace unos meses habia uno a la venta en el Caribe en 65000 euros.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2014, 20:59
asturias asturias esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 114 Agradecimientos en 37 Mensajes

Una obra maestra, http://www.youtube.com/watch?v=YomhlzyGqns ( 49)
http://www.youtube.com/watch?v=QjIx6O5Ibto(42)

Único problema, sus precios astronómicos
Citar y responder
Antiguo 15-02-2014, 21:25
jaesa jaesa esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bat Ver mensaje
Me gustan los veleros de orza abatible de 12 metros ,me gustan los Ovni,pero su precio se sale,ahora ando mirando los veleros de fibra Feeling,Souterly,un Kelt que tiene el salón bajo la Bañera etc ,si alguno tiene algún barco de este tipo,o alguien a navegado en este tipo de barco,me gustaría que nos comentase sus sensaciones.
Hay un sin fin de rías ,bahías y pequeños puertos que sólo se pueden recorrer con este tipo de barcos,y yo prefiero esos sitios que los grandes puertos que en verano están llenos,y encima te meten una clavada terrible.
Saludos y unas birrias para todos.
0,7 y 2 metros de calado.
Su navegacion extraordinaria, es una embarcacion que no te fallara en tus pretensiones de acercarte a la costa.
Este le tengo en venta en el foro correspondiente.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (93.7 KB, 96 vistas)
Citar y responder
Antiguo 15-02-2014, 21:31
Piratilla

Cita:
Hola junko ,es una maravilla ver como se gobierna sólo tu barco,y para ser de acero se le ve muy ligero navegando.
No se cómo quedara una vez varado,si nivelado o tumbado a un costado,eso también es importante,sobre todo si coge mucha inclinación.
Otra cosa que me gusta de algunos Dl por ejemplo los de Aluminio,es que la hélice esta protegida con una Zapata en la que en algunos casos apoya el eje del timón dándole a todo una protección no sólo contra el fondo a la hora de varar, si no que también,contra troncos plásticos etc que están semi sumergidos y son un peligro cuándo navegas a motor.
Salu2
Hola bat.
El As de Carreau reune estas caracteristicas de las que hablas. Una vez varado queda muy horizontal y sin escora (si la base es plana). La helice esta perfectamente protejida, asi como el timon, aunque ello no impide que por succión se pueda cojer un cabo (sobre todo si no esta tenso) o un plastico.
En esta pagina puedes ver uno que tiene una familia....desde hace 29 años.
http://www.passionsmenu.com/sterne.html
Aqui lo puedesw ver varado:

Por cierto, el procedimiento empleado para esta varada es bastante indicativo de lo "borrico" que puede llegar a ser este barco: se trata de una playa con bastante talud, y si no me equivoco de piedrecillas o cascajo. Pues bien : ponen unos cuantos tablones en la orilla....se alejan cierta distancia..ponen de nuevo proa a la playa , y A TODA maquina...con lo que tienen el barco casi en seco y un par de metros ganados. A continuacion un aparejo y a tirar.

Hacer esta maniobra creo que seria bastante mas arriesgado con un derivador de poliester o aluminio.
Aparte del tema deriva,y saliendo un poco del hilo, tambien me gusta mucho que el motor esta refrigerado sin circuito de agua salada (toma de agua de mar, filtro, intercambiador...) .Simplemente hay un pequeño tanque adosado al casco bajo la flotacion. El liquido refrigerante del motor se vierte en un tanque de compensacion, de ahi al tanque adosado al casco, y de ahí directamente al cicuito inversora-motor-. Unico inconveniente: el escape no es humedo y quizas algo mas ruidoso, pero la trarnquilidad y simplicidad de un circuito cerrado para mi vale la pena.
saludos
Citar y responder
Antiguo 15-02-2014, 21:53
Piratilla

Aqui podeis ver la configuracion helice-timon

http://foro.latabernadelpuerto.com//...ictureid=16595

Editado por junko en 16-02-2014 a las 23:24.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2014, 23:31
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Cruceros de orza abatible (DL)

Cita:
Lo que para nosotros es una novedad para los franceses y ingleses es algo normal,en Bretaña y la zonas del canal se ven muchos barcos DL,pero aquí es muy difícil verlos,también es verdad que en el Mediterráneo casi es mejor la quilla fija pero,en todo el resto del litoral la quilla es una hipoteca a la hora de fondear o de entrar a muchísimos puertos y rías, que de otra forma se podrían visitar.
Que barco de fibra de ocasión me aconsejarías,que esté entre 11 y 13 metros?
En cuanto a la seguridad,pensáis que es menos seguro un DL ,que un quillado?
Saludos y unas birras.
Jeanneau hacia casi todos sus modelos en version de derivador, mirate en los modelos antiguos, que ademas son los mejores.
Tambien los ingleses que te han comentado

Citar y responder
Antiguo 16-02-2014, 11:17
Pirata

Hola a todos.
Jaesa si me indicas donde tienes colgado ese anuncio te lo agradecería.

Junko a edo es a lo que me refiero,la hélice así esta muy protegida,y la mecha del timón descansa en la Zapata lo que le hace que sufra menos si al varar el barco apoya en el timón.

Simbad si me puedes pasar algunos modelos de jennau de 11-12 di ,ya miró sólo los de fibra,y de segunda mano,importante es que al varar quede horizontal,se lo que es estar varado sobre un costado y no poder andar sobre el barco,ni cocinar ni estar sentado por la inclinación .
Salu2
Citar y responder
Antiguo 16-02-2014, 18:10
jaesa jaesa esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

En esta taberna lo puedes ver en el foro d compraventa.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=120719

Citar y responder
Antiguo 16-02-2014, 21:16
Hermano de la costa

Por qué no miras este?

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=112476

A lo mejor se aproxima a lo que estás buscando y creo que está bien de precio

Editado por Epops en 16-02-2014 a las 21:19.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro