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VHF: Canal 77 |
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Termostato Ventilación Sentina baterias
Primero, unos
Ahora os adjunto la imagen del brico de un termostato para la sentina de baterias. La foto es la de la parte más complicada. Os explico: Añado 4ª bateria a mi Scape 29, cansado de quedarme sin pilas en verano. Ahora llevo 400 Ah, 100 para motor y el resto para servicios. Después de colocar bien ordenaditas las baterias en la sentina y conectar los correspondientes tubos de ventilación de gases. He montado un sensor de temperatura, con este termostato de 12v que controla un ventilador igual que el que llevo en la sentina del motor. El ventilador no se ve, pero aspira mediante un tubo de PVC el aire de la sentina y lo envía a popa. Cuando la temperatura supera el nivel programado 30-35ºC se pone en marcha el ventilador. Por cierto, la conexión de este termostato es absolutamente original, no está publicada en ningún sitio, ni siquiera en su manual, ni en ningún video de you tube. Aunque parece sencillo, el que no tiene ni pajolera de electricidad como yo siempre busca el esquema. Pues bien este esquema no existe. Funciona a la perfección. Espero que os guste. |
2 Cofrades agradecieron a Scalpel este mensaje: | ||
rolando1943 (16-02-2014), tusojicos (18-02-2014) |
#2
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Re: Termostato Ventilación Sentina baterias
Cita:
Pregunta....? el indicador digital ,no ira en el habitaculo de las baterias.¿ O si......posible riesgo de explosiòn Saludos Triodo www.bahiacharter.com |
#3
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Re: Termostato Ventilación Sentina baterias
Pues va en la sentina dentro de una caja estanca.
Me llama la atención el comentario, porque no creo que haya más riesgo de explosión del que había antes y te explico porqué. La sentina de baterias de las Faeton Scape va debajo de un asiento que hay en la bañera, este hueco se comunica interiormente con todo el interior que recorre la bañera. Justo al lado de las baterias, está la nevera, con su ventilador y por tanto interruptor de encendido y apagado, con el mismo sistema. Además está el selector de baterias, el selector de inversor, etc,, todos los cables por allí. Justo en la sentina de baterias hay otro interruptor, que da corriente a la bomba de baldeo de la bañera, otro riesgo de chispa. Pero es que estas son instalaciones originales del barco. Como puedes ver, cada bateria está en una caja y tiene una salida de gases, para las situaciones de carga, que es cuando se generan y hay riesgo de explosión. Además lo que hace el termostato es bajar la temperatura ventilando la sentina y todo el interior de ese lateral, donde también se encuentra la nevera.... Así que estoy en parte de acuerdo, otro riesgo de explosión. Recuerdo, cuando hice las prácticas del PER en el velero, y fuimos a mirar las baterias. Estaban debajo de la cama, flipé. Y es que vamos montados en bombas. Todos los barcos lo son. Gasolina, electricidad y fibra de vidrio, plástico y madera, todo lo necesario para un buen fuego. Saludos, y un brindis, |
#4
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Re: Termostato Ventilación Sentina baterias
Cita:
El que venga de astilleros en ese sitio no indica ni mucho menos que sea el mas apropiado. Un rele conmutando una carga inductiva como es el bobinado de un extractor ,puede producir chispas entre sus contactos. En este foro no es el primero que sale alguiem comentando que le reventaron las baterias , !!!!posible causa chispa !!! o desconocida. De todos es conocido que las baterias en su ciclo de carga-descarga producen gases altamente inflamable. Pero con todo lo que ya lleva puesto en ese sitio .... uno mas ,,,,,pues eso uno mas. Tu mismo lo dices ....por eso extremar las medidas de seguridad no es " cuestion baladi " Todo esto te lo comento por seguridad. Que todo te valla bien Saludos Triodo www.bahiacharter.com Editado por beta4 en 16-02-2014 a las 20:54. |
#5
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Re: Termostato Ventilación Sentina baterias
Una ronda con café para todos.
Creo que exageras. Estoy pendiente de un cambio de alternador por uno de mayor rendimiento, y precisamente en la nautica aconsejaron añadir un ventilador a esta sentina. Todas las sentina de motor llevan uno, y es lo primero que haces antes de arrancar, evacuar posibles gases inflamables. Justo cuando mas gases acumulados pueden haber arrancas el ventilador, lo dice el manual del barco, que puedes producir una chispa, pues claro, pero peor es poner en marcha el motor con todo lleno de gas. Desde mi punto de vista exageras, ademas el sistema va allí para evitare eso, enfriando la zona antes de que se calientes mucho y se produzcan gases. El alternador lleva sensor de temperatura y también los cargadores todo va dirigido a evitar eso que tanto te preocupa. Se trata precisamente de que no se produzcan gases. |
#6
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Re: Termostato Ventilación Sentina baterias
Posiblemente este en lo cierto exsagero .pero ya se sabes en la mar toda precaucion es poca.
Lo de extraer los gases me parece correcto lo de poner el elemento que la hace en lo alto de la bateria ya no tanto. Yo por si acaso dende tengo las baterias no tengo elementos con posibilidad de crear chispa,,nunca se sabe. Que te vaya bien Saludos Triodo www.bahiacharter.com |
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