La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2014, 14:32
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes
Predeterminado Re: Velero volcado al entrar a puerto

Saludos a todos los Cofrades; Son hilos como este los que realmente aportan valor a la Taberna ya que nos acercan a situaciones reales de las que todos podemos aprender.

Como alguno sabréis por mi tiempo en la taberna, entre mis pasiones esta la aviación y en concreto el estudio de accidentes (que le vamos a hacer algunos salimos raros!) y si algo se aprende es que como bien apuntaba Nochero hay que tener una prudencia enorme a la hora de enjuiciar conductas y evaluar como hubiéramos actuado en situaciones similares.

Hay tantas variables, entre ellas la humana, que afectan a nuestras decisiones que es una temeridad en mi opinión el criticar o censurar una maniobra determinada simplemente a través del visionado del video que se ha aportado. Simplemente no tenemos todos los elementos de juicio!

Siendo la aviación un sector tremendamente profesionalizado, con magníficos profesionales que acumulan miles de horas y rigurosos entrenamientos siguen produciéndose accidentes que a cualquier profano le parecerían increíbles. Como puede ser que un avión de última generación en perfectas condiciones meteorológicas se estrelle al aterrizar en un aeropuerto de primer nivel al no ser capaz la tripulación de aterrizar el avión de forma segura?

Bueno pues estas cosas pasan y hay que aceptarlas, la forma de aprender no es criticar o buscar culpables, si no analizar que circunstancia han provocado que el patrón tomara las decisiones que tomo, cuál fue su reacción y como podría haberse evitado.

Hay temas en concreto que tenemos que ser prudentes, por ejemplo el uso de líneas de vida es un buen debate, ya que se han producido casos de gente precisamente que ha muerto ahogados al llevarlas muy largas y no poder desprenderse de las mismos o han sufrido importantes traumatismos al golpearse con el barco.

Lo mismo pasa en el rescate, al no tener el visionado completo de la bocana, ni conocer las circunstancias, experiencia, situación del patrón es difícil enjuiciarlo, lo que sí que tiene mérito es que alguien se arriesgue y de forma controlada lleve con éxito ese rescate.

Aprendiendo de personas con más experiencia y de hechos como este nos puede hacer a todos mejores navegantes y eso es con lo que me quedo de este hilo.

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 25-02-2014 a las 19:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
Ikota (25-02-2014)
Antiguo 25-02-2014, 14:37
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Hace poco volví a consultar las indicaciones de salvamento marítimo sobre seguridad a bordo y pude leer lo siguiente (Pág. 10 de los consejos prácticos de seguridad de salvamento marítimo, puede descargarse en su página: http://www.salvamentomaritimo.es/seguridadnautica está en la parte de abajo de la página)

• El arnés de seguridad no es para mantenerse unido a la embarcación si se cae por la borda. ES PARA NO CAER AL AGUA. De ahí la importancia de que el arnés sea de corta longitud.

• La mayoría de los arneses se fijan a la línea de amarre por el pecho para desengancharlo uno mismo. Pero si cae al agua y es remolcado desde el pecho existe riesgo de ahogamiento. Es preferible fijarlo por la espalda.

(los chalecos spin lock incorporan un cuchillo para poder cortar la línea de vida)

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Editado por cónsul scipio en 25-02-2014 a las 14:58.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 15:11
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Justamente en este caso, en el que no puedes acercarte al MOB ¿no hubiera ido bien lanzar un cabo con un Balcan BELL?

http://www.throwlines.com/

la diferencia entre este dispositivo y los dispositivos de secumar o plastimo es la distancia a la que puede lanzarse el cabo. Según un estudio del PBO de septiembre de 2011, el balcan bell lo lanzaron a más 20 m mientras que el cabo de plastimo escasamente llegó a los 10 m.

Si les pudieras haber lanzado un cabo desde una posición segura, los podías haber acercado al barco facilitando así el salvamento.

salud y libertad

scipio

C***, me ha salido un hilo que parece publicidad, pero no tengo nada que ver con esta gente

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
jolly-roger (25-02-2014)
Antiguo 25-02-2014, 16:13
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Velero volcado al entrar a puerto

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje

Vengo observando de un par de años a esta parte algo que no creo recordar haber visto cuando me atreví a entrar en esta Taberna, y es una especie de mala leche reconcentrada que parece llevar a algunos a lanzarse a criticar cualquier cosa, y a hacer juicios sumarísimos ... no sé si es que la situación por la que atravesamos en este país o qué ... pero aquí antes se veían hilos (y también en el foro náutico) en los que se contaban anécdotas, crónicas de viajes, de regatas, etc ... ahora parece que sólo se habla de temas técnicos (yo soy el primero que cada vez cuenta menos cosas "divertidas")

salud

Coincido 100% Jaime, y me entristece mucho ver que buenos Cofrades ya no intervienen por este motivo, por desgracia cada vez abundan mas los defensores de la moralidad (de la de los demás claro), es una pena.........

Me alegra que todo acabara bien, de estas cosas hay que aprender

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
BASOÑAS (25-02-2014)
Antiguo 25-02-2014, 16:22
Lemmy Lemmy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 67 Agradecimientos en 26 Mensajes

Yo de audiovisuales, ni idea, pero la impresion que me da es que el que grava el Video esta precisamente a eso. Prevee lo que uede pasar.

Parece realizado con una camara, zoom, y sujeccion de tripode. Se grava toda la maniobra, desde la aproximacion por lo que el que lo hace buscaba una secuencia completa de la entrada y preveia que en esas condiciones podria pasar algo. De ahi la calidad del video en cuanto a recoger toda la secuencia y por ello su valor para el analisis nautico.

Esa idea da que pensar en cuanto a la oportunidad de entrar o no en esas condiciones. Me da la impresion que el "cameraman" pensaba "Hoy igual alguien la lia a la entrada... a ver si lo gravo".

De todos modos, ser patron es tomar decisiones.

Tambien hay otra derivada a valorar y es que venian de una regata y por la pinta que tiene el video de un dia durillo. No se en que condiciones estarian pero en la ultima que he participado este invierno, tras tres horas de regata, con vientosde 35-40 knts y una mar muy tomada la paliza que llevaba era de aupa, la mitad de la tripu vomitando, helados de frio por los rociones que nos comimos. Si en esas condiciones nos pasa eso yo no me sujeto al barco ni de broma me voy al agua fijo, a parte de que lo unico que quieres es volver a puerto ponerte ropa seca y tomar una cerveza comentando la regata lo que en esas condiciones igual te lleva a apurar mas de lo debido si eres el patron y ves a la tripu con esas ganas de llegar.

Afortunadamente todo queda en un susto y una anecdota para contar a los que la vivieron y por ello ese video tiene que seguir colgado en la Red, les guste o no a los protagonistas, es un video muy valioso como herramienta de aprendizaje por tener la aproximacion, maniobra, vuelco y rescate en un unico plano-secuencia. No recuerdo haber visto ninguno asi en Youtube.

Brindo por la tripu y, tras el peazo susto, lo que ligaran enseñando el video a las chavalas del pueblo. Diciendo aquello de "yo estuve alli".

Por cierto, no llego a apreciarlo, el barco tiene la cabina abierta o cerrada?

Otra cuestion. En dicha circunstancia, los MoB deben tratar de agruparse, no?
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 17:40
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes

Buenas tardes Arratxaldeon denori!!

Se me olvidó,no quise ser crítico gratuitamente ni en vanagloria, me salió a bocajarro mi comentario de la primera impresión.
Y es fácil decir esto o lo otro desde la silla,pero viene pero que muy bien estas imágenes para poder hablar de ello sin minusvalorar en absoluto a la tripulación ya que nadie esta libre de equivocarse y yo el que menos.
Conociendo estos puertos bastante,no se me ocurre decir que tenía que haber ido aquí allí ó allá (esa decisión se tomó y ya esta),pero para mi,la tripulación con esas olas tenían que ir en bañera y amarrados en corto yo lo hago así hasta casi el amarre , la navaja de apertura fácil a encima, por si hay necesidad de suelte inmediato(es lo que hago).
En cuanto a la actuación del rescate de la lancha solo me salen buenas palabras y agradecimientos.
Mi mas fuerte abrazo a la tripulación, en especial a su capitán,un monton ánimos,desearles nuevas y muy buenas navegadas, ánimo valientes.

Salud!
Antiguo 25-02-2014, 17:46
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Otro que se apunta a opinar.. yo creo que el patron tantea y evalúa el momento adecuado, está claro que al final le pilló, pero el que conoce esos mares sabe que lo de las 3 marías nunca son una ciencia exacta.

Por otro lado, ese velero es una madre: esa ola de través, rompiendo, no logra darle la vuelta, es impresionante como adriza. No quiero pensar que hubiera pasado a una motora.

(Nochero, me he acordado de una situación similar (pero en modalidad mariñeiro de agua dulce), intentando halar, con las rocas y la rediña enganchada en el fondo, y en la cúspide de las rompientes... hasta que pudimos cortar todo y largar...)

Mario.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 18:14
azul 8 azul 8 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

En contra de algunos comentarios, los dos de proa se mantienen en el barco.

Viendo que cada uno tiene una opinion distinta sobre el tema, y que cada uno lo haria de distinta manera, eso que estamos sentados barajando con tranquilidad las distintas posibilidades a toro pasado. Me alegro pòr no haber estado en esa situación y tener que decidir. De todas formas, estamos a tiempo de que nos pase cualquier dia. Yo ademas tendria el problema, de que mi barco tiene menos fuerza y no adriza así.

Creo que criticamos demasiado y sin mucha base.

Bueno animo a los protagonistas.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 18:34
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Bueno, pues como me he incorporado tarde al tema y veo que ya se ha dicho todo y opiniones varias, todas acertadas, yo quiero felicitar a alguien que no se ha mencionado.

Un abrazo a todos los que intervienen en el video, barco y lancha de salvamento y una especial enhorabuena al fabricante del motor que ni siquiera se paró después de un vuelque tan traumático. Ole y ole

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 18:49
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Otro que se apunta a opinar.. yo creo que el patron tantea y evalúa el momento adecuado, está claro que al final le pilló, pero el que conoce esos mares sabe que lo de las 3 marías nunca son una ciencia exacta.

Por otro lado, ese velero es una madre: esa ola de través, rompiendo, no logra darle la vuelta, es impresionante como adriza. No quiero pensar que hubiera pasado a una motora.

(Nochero, me he acordado de una situación similar (pero en modalidad mariñeiro de agua dulce), intentando halar, con las rocas y la rediña enganchada en el fondo, y en la cúspide de las rompientes... hasta que pudimos cortar todo y largar...)
Varios son los sustos que me he llevado así Mario147(y los que me quedan o so espero..)cuando hay mucho mar de fondo como en el video es fácil que te ponga quilla al sol si se te traban abordo los aparejos y no puedes soltarlos, éste ultimo barco de dos hermanos que se dio la vuelta en La Coruña muriendo uno de ellos, yo creo que fue algo así.
Tenemos mucha precaución al viento y menos respeto al mar de fondo del que debiéramos y es el verdadero enemigo, pero es otro tema y ya lo comentaremos en otro hilo.
En este hilo van saliendo cosas de las que todos aprendemos algo sin juzgar a nadie solo opinando.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
mario147 (26-02-2014)
Antiguo 25-02-2014, 21:08
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Velero volcado al entrar a puerto

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
."son las luces de una urbanización cerca del aeropuerto de Ibiza". Cansados (debiamos llevar 38 horas de regata..., los reflejos no son los mismos, casi como Robert Reford....)

Seguimos mirando ploter y yo mi GPS portatil, controlando las luces de paso y de reojo voy viendo que las hileras de luces blancas se van haciendo más grandes por momentos.

Era el Balearia Valencia-Ibiza a toda hostia, proa contra proa y con toda la luminaria era imposible distinguir las luces de navegación.
Me identifico mucho con esto porque me paso algo similar en el canal Ibiza-Mallorca, era una noche cerrada con bastante mar de fondo y a las 3 de la mañana cansado y con sueño empiezo a ver un baile muy potente de luces, mira ya veo las discotecas de Ibiza pensé iluso de mi, cuando me di cuenta que no era una discoteca tenia a unos pocos cientos de metros de proa viniendo a toda leche un pedazo de Maersk cargado hasta arriba de containers , que susto por dios, el Cofrade y amigo Quim que estaba durmiendo en el Salón (era su barco) y al que desperté del tirón creo que debió alucinar con el percal de tal monstruo casi besándonos la proa, nos viro en seco a babor a pocos metros y siguió su derrota.

Podía haber evitado no apurar tanto? Pues posiblemente, pero en el mar pasan estas cosas, siempre hay un día que........ menos a los que se quedan en casa, a esos seguro que no les pasa nada, eso si lo podemos garantizar con toda seguridad.

Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 22:13
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,549
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes

al aclarar que el patrón cayo me explico el porque no auxilio el velero al final quedo en un susto mejor .buena proa
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 22:27
JMARTINEZC
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por liga invierno Ver mensaje
Buenas noches a todos después de leer las afirmaciones que se han realizado al ver el video en el tema anterior, no me queda más remedio que informar a los corsarios....

El incidente tubo lugar a la finalización de una regata, que el velero volcado participo como en muchas otras ocasiones en la regata y que su tripulación tiene una amplia experiencia en navegación, que parte de la flota participante tiene su amarre en Zumaia como los veleros que aparecen en el video, el que vuelca y el que va en su ayuda que aparece en el final del video, en el cual me encontraba, que fueron los tripulantes que quedaron en la embarcación los que dieron la alerta por radio, en la zona que estaban los náufragos no había sonda suficiente en el momento de bajamar que se produce el vuelco y que como se aprecia en el video todos iban con los chalecos y tuvieron la mala suerte de coger una serie de olas traicioneras pues 5 minutos antes habíamos entrado sin ningún problema como el reto de la flota.

Espero con todo lo dicho que no se hagan juicios a la ligera sin tan siquiera conocer los hechos de primera mano y a los expertos les ánimo a trasladarse a Zumaia para que nos enseñen su pericia marinera, teniendo en cuenta que tenemos un mar en calma casi todo el año.
Buenas noches.
Tras leer este hilo no he podido evitar sentirme mal, y digo esto porque yo he sido quien ha rajado en el hilo cerrado, al menos uno de ellos, por tanto sólo me queda hacer lo único que se puede en mi posición. Pido disculpas a los afectados y a todo aque que se haya sentido aludido y/o molesto.
Perdón por mi rajada.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a este mensaje:
berria (26-02-2014), cónsul scipio (26-02-2014), GermanR (27-02-2014), Jadarvi (26-02-2014), Jota (26-02-2014), Miahpaih (25-02-2014), nanoelcapi (26-02-2014), silbodejarcia (27-02-2014)
Antiguo 25-02-2014, 23:30
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Bueno bueno.

Parece que cerrando el hilo original, los compañeros administradores no han conseguido más que ahora existan 3 o 4 o ya no se cuantos al respecto, de modo tal, que no pareciéndome bien el cierre del primero, ahora tengo que pasarme 2 horas buscando hilos y contestaciones y alusiones, porqué intervine en el primero.

Me parece bien que se pueda dar un "toque" cuando existe, el tristemente típico linchamiento sin conocimiento de la causa/situación de una serie de compañeros. Pero de ahí a simplemente cerrarlo con un click, cuando se trata de un debate que puede ser "reconducido" que para eso uno administra (que no borra, cierra o elimina), hay una distancia.

Es un tema interesante las entradas a puerto con ola, con mucha o con poca, la situación, el manejo del barco y la tripulación y como se navega en los varios mares distintos en los que en España se navega afortunadamente. Hay preguntas interesantes, respuestas interesantes y generalmente se pone en el sitio o simplemente desaparecen los primeros que opinan u opinan mal, simplemente llevados por la marea de saber que tienen los que conocen y les toca hablar de algo. Cerrar es cerrar.....se pierde en ello, siempre.

Escribo esto en este hilo, porque ya no se donde ponerlo. Por que ahora hay otro de la misma bocana con otras fotos y otro barco. Bravo por todos!!!

Pongo un poco mas abajo las únicas dos intervenciones que hice el domingo en el hilo cerrado en otro color, porque me mola ponerlas, porque conozco el Cantábrico y lo he navegado en vela ligera, un 20 pies yo solito y haciendo charter hasta con un 56 en muchos puertos de esa zona. A parte de haber sido un gran observador de los ciclos de olas y las 3 marías para fotografiarlas desde tierra, lo que ha sido una pasión durante varios años de mi vida y quedan como fotos físicas en mis albures y paredes de mi casa.

No tengo nada más que añadir a lo ya dicho el domingo en su momento antes de que se cerrase el hilo, salvo que el tema del arnés y la linea de vida hay que tenerlo muy estudiado para que no se vuelva en tu contra, como ya se ha comentado (en otros hilos no cerrados), yo lo llevo normalmente cuando voy solo, pero cuando hago que un tripulante lleve uno, este no debe meterse debajo del barco "nunca" sino quedar colgando cerca de la regala, donde sea recuperable o recuperarse por si mismo. Eso hace que te duela todo (yo a ese efecto llevo disipadores de factor 1). Cada cual que haga lo que crea y opine.....con respeto igualmente, pero siempre sabiendo que no conoce ni la situación concreta, ni seguramente como es esa mar.

Los mensajes:

Hola:

Lo he visto varias veces y es cierto que en la zona hay otras entradas a puerto mucho menos traicioneras que esta. Pero a saber la tunda que llevaban y la situación.

Por otro lado, desconozco porqué la tripulación esta por toda la cubierta como paseo primaveral. Supongo gente mareada que se ha enviado a proa para no marearse mas aún. Pero, visto lo visto, es un error. Caen todos al agua sin mucha dificultad.

Dificil opinar sin conocer la situación de a bordo.

Parece un bavaria 32 cruiser.

Hay mucho que aprender de los pesqueros entrando en puertos como este. Como el patrón espera a cierta distancia, cuenta olas, y tras una serie de 7 vienen las famosas "3 marias". El patrón de este barco, a pesar de parecer estar estudiando la cosa, incluso virar en redondo en el seno entre dos, cosa tambíen muy peligrosa, parece que cuenta mal y entra coincidiendo con las 3 olas mas altas de la serie y le sale fatal.

No leo nada sobre el final de las tres personas al agua, por lo que entiendo que rescatadas, frias y con susto.

No me gusta la maniobra para nada, en todo caso, me parece peligrosa y no veo un control de la situación, y particularmente la gente en cubierta por ahí sentada ante cierto panorama tampoco me molan. Pero vete tu a saber.

Saludos.

A ver.

Para aclarar cosas. La motora que se vé no es de Salvamento de nada, es una motora que ayuda, lo haga mejor o peor. Ya sea del puerto o no. Y lo hace, que esas rompientes hay que conocerlas y vivirlas para hablar.

El velero que se ve al final del video no es el mismo que entra y zozobra.

Me gustaría que fuésemos cuidadosos todos con el tratamiento del hilo, que es muy fácil opinar, pero no teniendo datos es falso, además de inútil.

Somos muy dados a verter fácilmente opiniones, y eso no es malo, pero tampoco es fácil, ni certero sino se tienen más datos.

Saludos.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
Hideki (26-02-2014), Jadarvi (26-02-2014), south (26-02-2014), sumeke (26-02-2014)
Antiguo 25-02-2014, 23:51
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Añado algunas conclusiones a las muchas ya expresadas.
Parece que el único tripulante que se apercibe de la ola que les viene encima es el que va a proa mirando hacia popa, y que posiblemente ésta pille desprevenido al patrón que no llega a tiempo de darle la popa, pillándole por la aleta y volteando el barco.Ese tripulante logra mantenerse en cubierta...
Para los detractores de la solidez de los Bavaria ,no deja de ser sorprendente la violencia con la que impacta el mástil sin sufrir ningún desperfecto.
Impresiona ver el arrastre que cada rompiente imprime a los náufragos. El riesgo de verse arrojados a las rocas fué más que evidente.
El dicho de que "el mayor peligro de un barco en el mar es la tierra", cobra todo su sentido.
El segundo velero que asoma por la escollera no es el accidentado. Parece un First 31.7, y no hace el menor intento de acercarse a la zona donde están los naúfragos, hecho que unido a las rompientes confirma la falta de calado.
Magnífica la actuación de los ocupantes de la lancha, aunque coincido en que ,de haber sido posible, lo más urgente parecía arrastrarlos fuera de la zona de rompientes para evitar la posibilidad de que una de éstas les arrastrara a todos a las rocas. En cualquier caso me uno a la felicitación por el éxito del salvamento y la rapidez con que lo efectúa en época en que cada minuto en el agua puede resultar decisivo.
Celebro y brindo por que todo acabara bien, y agradezco la publicación de éstas imágenes que nos ayudan a concienciarnos sobre el peligro de entrar en puerto cuando el tiempo lo desaconseja, un segundo trágico y te cambia la vida!
Finalmente comentar que admiro el atrevimiento de algún Cofrade de mostrar el vídeo a la "Almiranta" para mostrarle que los barcos no vuelcan... Varias experiencias cómo ésta y creo que se ha fastidiado el invento de las navegaciones familiares....Es mi opinión.
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 23:57
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

A mi lo que mas me llama la atención es que los Cofrades de Zumaia no
lleven a bordo el imprescindible pantalón marrón.

Por cierto, los profesionales también sufren y eso que los de tierra les
ayudan con la radio.

Entrando en Burela de Cabo.

http://youtu.be/27EGAlhFKIY

Saludos
Miahpaih

Editado por Miahpaih en 26-02-2014 a las 00:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Miahpaih
pil pil (01-03-2014)
Antiguo 26-02-2014, 00:00
El Capitan K El Capitan K esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Buen video, entrada complicada, mala suerte, bien equipados con chaleco, menos mal que estaban preparados. Buena tripulacion y buena leccion para todos.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 00:06
Gainza Gainza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 235 Agradecimientos en 56 Mensajes

Buenas.

Estoy de acuerdo con que este vídeo es muy buen material para poder aprender de esta escena, me lo guardo para pasar a los alumnos porque creo que se ve muy bien el peligro de entrar a puerto con esta mar de popa.

Esto de que en el Mediterráneo no pasan esas cosas... es medio cierto. No suelen pasar o pasan de forma distinta.

¿Cuántos hemos entrado en el puerto de Fornells en Menorca después de dos días de temporal de Norte? Eso es una maldita conejera... Recuerdo una vez entrando en Fornells con olas de 3 metros, con un Hanse 430... adrenalina total. Hay que estar muy al loro y calcular muy bien el momento para no surfear la ola y evitar el desastre.

S/Y Cythère - CN l'Estartit
Port Officer, Costa Brava (Ocean Cruising Club)
@sy_cythere
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 00:08
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 135 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola, el video impresionante y desde mi humilde punto de vista varias cuestiones:

1) El único error que se podría achacar al patrón en todo caso es no haber elegido el mejor momento para entrar. Pero para los que creen que lo de las tres marías y bla bla bla es una ciencia exacta, que sepan que cuando el mar está fuerte de fondo como aquí, no es así. Como comentaba Nochero: puede montar una ola sobre otra formandose otra mucho mayor, puede coincidir el rebote de una con la siguiente rompiendo con más violencia e incluso puede venir una ola mucho mayor pero por más volumen de agua desplazada y no necesariamente mucho más alta a simple vista hasta que empieza a romper. De hecho si os fijais en el video detras del barco cuando está entrando no se aprecia ninguna ola alarmantemente más grande. Con lo cual y salvo opiniones en contra de expertos de la zona, creo que le podría haber ocurrido a cualquiera.

2) En contra de lo que se critica ó comenta de la posición de los tripulantes que si no van todos en bañera ect..., si llegan a ir todos en bañera hubieran caido todos al agua (supuestamente claro) como les ocurrio a los que iban incluido el patrón, con lo cual el barco hubiera quedado al garete, todos los tripulantes en el agua y nadie que diera el aviso se socorro .

3) Una vez en el agua la actitud de toda la tripulación y el patrón me parece de lo más correcta y serena. Los tripulantes que permanecen a bordo enseguida se hacen con el control del barco que va a toda maquina hacia la escollera, retoman el rumbo y lo dirigen a aguas tranquilas. El patrón desde el agua (creo que es el de ropa oscura y si me equivoco pido perdón) creo ver que les indica con los dos brazos que se alejen a la zona protejida porque evidentemente ahí no hay calado y el velero no puede hacer absolutamente nada (creo que les arrojan el salvavidas rígido).

4) La actitud de los hombres en el agua es totalmente correcta, permanecen únidos, serenos, sin gastar energía inutilmente y esperan ser rescatados. Ya que saben que sín duda la tripulación que permanece a bordo a lanzado el aviso de socorro.

5) Y por último no tengo ní puñetera idea de sí la motora hizo las maniobras correctas según el manual de salvamento, pero ya me gustaría a mí de estar en esta situación el poder contar con alguien que pone en riesgo su vida la de su tripulación y su barco para rescatarnos. Desde aquí mi más sincero abrazo a una persona de verdad.

Todo esto dicho desde casa y viendolo en vídeo
Saludos y
Bob (27-02-2014), pil pil (01-03-2014), Ricardo.C (26-02-2014), Willy-foc (26-02-2014)
Antiguo 26-02-2014, 13:55
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 241 Agradecimientos en 65 Mensajes

Este comentario lo escribí para apoyar la queja de Ignius en otro post, pero lo vuelvo a repetir aquí. Me parece un documento muy bueno del que se pueden sacar muchas conclusiones, sobre todo para la entrada en otros puertos con barras del estilo. En la costa atlántica portuguesa, que frecuento, son todos parecidos con dos excepciones parciales; Lisboa y Leixoes. En mi caso me ha parecido apreciar lo siguiente, sin entrar en valoraciones sobre la pericia y capacidad del patrón y la tripulación, pues vete tu a saber las circunstancias y los motivos por los que se vieron superados. Pueden observarse dos hechos paradójicos en contra de toda lógica y protocolo, pero a veces la fortuna se pone de tu parte y viceversa, como en este caso.

1.- Los tripulantes que van expuestos de cualquier manera en la proa del barco son los únicos que ven venir la ola, se aferran y no se caen al agua.

2.- El patrón, al que se le supone bien resguardado en la bañera, sale catapultado y acaba flotando en el agua junto con los otros dos tripulantes que iban desprotegidos en la cubierta.

3.- El único tripulante que salva el pellejo eficazmente y se hace con el gobierno es el que se sale de entre los mamparos del tambucho.

4.- Otra cosa que creo que pudieron prever y habrían zafado sin más trámite es la caída al agua de la mitad de la tripulación si hubiesen llevado un arnés trincado en corto, cuestión de la que que parece que hay detractores por el enredo que pueda suponer. Afortunadamente nunca estuve en esa necesidad y no puedo opinar pero agradecería el comentario de alguien al que le haya ocurrido y las consecuencias de sentirse vapuleado pero a bordo y si entorpece mas que ayuda, aunque opino que el agua se debe estar bastante peor.

5.- Otra cuestión que me gustaría valorar y lo comento porque es algo que ocurrió recientemente en el desafortunado naufragio en la entrada de un puerto portugués es que la persona que estaba en el agua no acabó con su vida entre las olas que rompían sobre la escollera porque se zafó a tiempo del chaleco que le mantenía a flote y le impedía nadar para alejarse de las piedras.

Editado por Hideki en 26-02-2014 a las 14:11.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 14:08
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hideki Ver mensaje
Este comentario lo escribí para apoyar la queja de Ignius en otro post, pero lo vuelvo a repetir aquí. Me parece un documento muy bueno del se pueden sacar muchas conclusiones, sobre todo para la entrada en otros puertos con barras del estilo. En la costa atlántica portuguesa son todos parecidos con dos excepciones parciales; Lisboa y Leixoes. En mi caso me ha parecido apreciar lo siguiente, sin entrar en valoraciones sobre la pericia y capacidad del patrón y la tripulación, pues vete tu a saber las circunstancias y los motivos por los que se vieron superados. Pueden observarse dos hechos paradójicos en contra de toda lógica y protocolo, pero a veces la fortuna se pone de tu parte y viceversa, como en este caso.

1.- Los tripulantes que van expuestos de cualquier manera en la proa del barco son los únicos que ven venir la ola, se aferran y no se caen al agua.

2.- El patrón, al que se le supone bien resguardado en la bañera, sale catapultado y acaba flotando en el agua junto con los otros dos tripulantes que iban desprotegidos en la cubierta.

3.- El único tripulante que salva el pellejo eficazmente y se hace con el gobierno es el que se sale de entre los mamparos del tambucho.

4.- Otra cosa que creo que pudieron prever y habrían zafado sin más trámite es la caída al agua de la mitad de la tripulación si hubiesen llevado un arnés trincado en corto, cuestión de la que que parece que hay detractores por el enredo que pueda suponer. Afortunadamente nunca estuve en esa necesidad y no puedo opinar pero agradecería que alguien al que le haya ocurrido comente el hecho y las consecuencias de sentirse vapuleado pero a bordo y si entorpece mas que ayuda, aunque creo que el agua se debe estar peor.

5.- Otra cuestión que me gustaría valorar y lo comento porque es algo que ocurrió recientemente en el desafortunado naufragio en la entrada de un puerto portugués es que la persona que estaba en el agua no acabó con su vida entre las olas que rompían sobre la escollera porque se zafó a tiempo del chaleco que le mantenía a flote y le impedía nadar para alejarse de las piedras.
Ya se habló sobre el tema del arnés, y un cofrade (creo que fué nanoelcapi ) comentaba que no era una buena opción el llevarlo en una entrada a puerto, y menos en estas condiciones, ya que si el barco volcara y se fuera para las rocas, se podría quedar el tripulante atrapado con el arnés.

Yo coincido con esta opinión. Mas vale acabar flotando, ya que estás cerca de puerto.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje:
Hideki (26-02-2014), nanoelcapi (26-02-2014)
Antiguo 26-02-2014, 14:29
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

yo desde luego lo unico que me atrevo a afirmar es, que estoy muy contento de poder haber visto este video por la tranquilidad que me aporta ver como se adriza la embarcacion despues del revolcon, me aporta datos objetivos y me transmite tranquilidad, y de lo demas, pues que no es cosa mia enjuiciar las decisiones ni los actos de los demas y mucho menos en esas condiciones, un saludo y buena mar
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 14:51
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
Ya se habló sobre el tema del arnés, y un cofrade (creo que fué nanoelcapi ) comentaba que no era una buena opción el llevarlo en una entrada a puerto, y menos en estas condiciones, ya que si el barco volcara y se fuera para las rocas, se podría quedar el tripulante atrapado con el arnés.

Yo coincido con esta opinión. Mas vale acabar flotando, ya que estás cerca de puerto.

Para aclarar un poco más sobre el tema de estar enganchado en las entradas- salidas a puerto.
Estaba buscando pero no lo encuentro un accidente ocurrido hace bastantes años, en el 98, estando en Guernsey un velero entró en marea baja y por mal sitio, golpeando la orza y desprendiéndose, el velero quedó tumbado el patrón era el único que estaba atado, y su fallecimiento fue por ahogamiento, peroooo, la razón fue por un golpe en la cabeza que lo dejó inconsciente, y no tuvo oportunidad de cortar, quitar el arnés .
Desde ese momento no tengo duda, nada de estar enganchado, si llevo el chaleco y quedo inconsciente podré estar a flote respirando, no bajo el agua.
Lo que veo importantísimo es llevar un chaleco bueno, que esté diseñado para eso, para dejar la cabeza fuera del agua y poder respirar.
Recordemos que los chalecos no se diseñan para nadar, son para flotar.
Javi-Miss Regina (27-02-2014)
Antiguo 26-02-2014, 15:10
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nanoelcapi Ver mensaje
Para aclarar un poco más sobre el tema de estar enganchado en las entradas- salidas a puerto.
Estaba buscando pero no lo encuentro un accidente ocurrido hace bastantes años, en el 98, estando en Guernsey un velero entró en marea baja y por mal sitio, golpeando la orza y desprendiéndose, el velero quedó tumbado el patrón era el único que estaba atado, y su fallecimiento fue por ahogamiento, peroooo, la razón fue por un golpe en la cabeza que lo dejó inconsciente, y no tuvo oportunidad de cortar, quitar el arnés .
Desde ese momento no tengo duda, nada de estar enganchado, si llevo el chaleco y quedo inconsciente podré estar a flote respirando, no bajo el agua.
Lo que veo importantísimo es llevar un chaleco bueno, que esté diseñado para eso, para dejar la cabeza fuera del agua y poder respirar.
Recordemos que los chalecos no se diseñan para nadar, son para flotar.
Yo también coincido contigo.
Lo mismo que el puñetero aro con luz y rabiza.
A donde llega el aro si está amarrado y bien adujadito el cabo, si a un compañero en el agua se lo lanzamos? Si no es Michael Phelps no llega, aunque el barco vaya a 4 nudos
Aro sin rabiza es mucho mejor, en mi opinión, y si podemos tener 2, cosa no muy compliacada, uno con y otro sin.
El primero en utilizar el que3 está sin, y el segundo cuando ya estemos pegados al náufrago
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 15:28
Giramon Giramon esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Buenas tardes a tos, y un café a los de la barra para poder seguir trabajando.

El domingo leí el hilo y creyendo que no eran del todo acertados los comentarios vertidos, pensé en dar mi humilde opinión. En ese momento justo se habían publicado dos notas que luego motivarían el cierre del hilo. Que uno de los que cayó al agua era el patron del velero y que todos resultaron sanos y salvos. Nada más se sabía sobre tipo de velero, tripulación y la situación en la que se encontraban.

Mientras redactaba mi comentario, el hilo fue cerrado y me quedé con las ganas de insertarlo. Hoy descubro por casualidad que existen hilos paralelos, que se conocen muchas más circunstancias sobre los hechos, y que los cofrades, cada uno manteniendo su criterio, están más por construir que por criticar. Incluso quién lo hizo en su momento, se ha disculpado. De todo se aprende.

En consecuencia, por si aún queda algo que aprender, cuelgo mi comentario, que si bien está ya “anticuado”, tal vez pueda aportar alguna reflexión más.

COMENTARIO
__________________________________________________ ________________________
Por si sirve de algo una humilde aportación a modo de resumen, y desde la falta de experiencia en lances como éste ya que por suerte nunca me he visto en ello, aunque sí parecido, yo diría:

Con mares como éste, para la mayoría de los mortales, mejor no salir salvo necesidad imperiosa. Ahora bien, no sabemos si el velero había salido de regata, a entrenar o simplemente venía en travesía, por lo que no hay más comentarios.

Con mares como éste y en este puerto, para la mayoría de los mortales, mejor no entrar y escoger otro de acceso más fácil y con calado suficiente en toda su bocana. Ahora bien, nada se ha dicho de la necesidad que tenía el patrón de entrar en puerto ni si era un perfecto conocedor de la situación que se iba a encontrar, por lo que hasta aquí, ningún comentario que creo sería superfluo.

A partir de aquí, analizando el video, me inclino más por pensar que el patrón era suficientemente experto y conocedor del puerto para intentar la maniobra, pero pudo haber un exceso de confianza motivado tal vez por el cansancio. En caso contrario la tripulación (3) ni se hubiera atrevido a estar repartida por cubierta ni el patrón lo hubiera permitido. La vela aferrada en la botavara indica que no se trata de un velero que sale de “paseo”, si no de un velero de regatas con patrón y tripulación acorde a ello. Nótese que entre los tripulantes que van en proa figura un tangón armado, aunque amurado a estribor y apoyado en cubierta. Sabían lo que se hacían, sin duda.

Las maniobras previas del patrón hacen pensar que está calculando el momento de entrar. De hecho, hace una virada rápida en lo que parece un intento de aprovechar el mejor momento para entrar pegado a estribor; señal de experiencia y conocimiento de la zona. Ahora bien, por el resultado, lo evidente es que calcula mal la cadencia de las olas o que éstas no respondieron al formato que esperaba. Se observa que después de 3 o 4 olas “benignas” - la última de las cuales le ayuda a pasar la barra y le introduce en la bocana del canal- , sobreviene la ola enorme, rompiente, que vuelca el barco, seguida de otras dos de igual porte y peligrosidad; en total 3 (marías?). Luego se suceden tres de tamaño “normal” (que a mí me parecen incluso muy difíciles de negociar entrando por la bocana con un 32/35 pies), y una nueva ola enorme, rompiente, que sin duda hubiera dado el mismo resultado. Luego sí, se sucede un periodo de olas normales (cuento hasta 10) que incluso inducen a pensar erróneamente que pudiera haber una tregua. Tras éstas, se repiten nuevamente 3 olas rompientes como las que causan el vuelco. Lo dicho, o un mal cálculo o un comportamiento anómalo que, teniendo en cuenta que no son matemáticas, cabría esperar.

En base a ello, lo que debe plantearse el patrón y que sin duda evaluó el del vídeo, es si valía la pena el riesgo ante el posible desenlace que podría esperarse. Y por su forma decidida de actuar, sin duda consideró que sí, pues no era ni mucho menos la primera vez que lo hacía en esas condiciones.
Por otro lado cabe preguntarse: Fue totalmente inesperado el envite? No sé qué pensar, por lo que no o juzgaré, pero tomo nota para esmerar precauciones en situaciones parecidas.

Con respecto a la tripulación, el hecho de que estuviera uno en banda y dos en proa (no es el mejor lugar haciendo txampa por la popa) hace pensar que la situación no les venía de nuevo, sino que estaban también acostumbrados a ello. Curiosamente, son los dos de proa los que viéndose venir la ola, se aferran, uno al palo y el otro al estay y balcón de proa, y resisten el embate sin caer al agua. Por el contrario, el de babor y, por lo que sabemos ahora, el patrón y otro tripulante de bañera, caen al agua. Parece que todos con chaleco pero ninguno con arnés sujeto. Lo dicho, parece un exceso de confianza ante una situación para ellos habitual, pero que tal vez cabía esperar.

El nuevo patrón, consigue gobernar el barco que iniciaba una fuerte virada a estribor tras una segunda rompiente, lo sitúa en zona segura y observa la situación. Una nueva rompiente (ya van tres… las marías?), tres más imposibles de negociar y una cuarta también rompiente. La maniobra de MOB se hace imposible con el velero: carece de maniobrabilidad, no hay calado y corren el riesgo de pasar por encima de sus tripulantes y acabar todos , barco incluido, en la playa.

Decisión: solicitar socorro por radio o en persona. Cosa que debieron hacer pues sale una motora, con patrón y un par de personas más a proa, al rescate. Sin duda estaba navegando pues el tiempo de reacción a la llamada es muy breve para estar atracada. Es en ese momento que el velero entra en el canal. La motora analiza la situación y decide al instante que precisa de ayuda para el salvamento. Entra, y en muy breve lapsus de tiempo, escasamente un minuto, vuelve a salir con dos tripulantes más; casi seguro que provenientes del velero pues por el tiempo que tardan, no les da para entrar en puerto y volver a salir; más parece por la maniobra hecha, que habrá desembarcado a sus tripulantes (mujer, hijos…), y recogido a alguno del velero.

Sobre la maniobra de rescate, se puede considerar más o menos hábil, correcta o conforme a manuales al uso, pero lo cierto es que su patrón se enfrenta a un mar que sabe, sin duda, que le puede hacer zozobrar. Esquiva dos o tres olas rompientes y consigue recuperar a los tres tripulantes sanos y salvos. Por lo menos eso tenemos entendido. Creo que sabía muy bien lo que se hacía y no le faltó decisión ni valor. Chapeau!!! Ojalá haya alguno como él cerca de mí si algún día me encuentro en una situación parecida.

El nuevo velero que aparece en escena, no es el que vuelca y, dado el estado de la mar, no creo que fuera a salir sino, más bien, que acude también a la llamada de socorro por si puede colaborar.

Conclusiones para aprender de la experiencia ajena, por lo menos en mi caso:

- A la mar, todos mis respetos.
- No salgas de puerto y no entres a él si no sabes muy bien lo que te vas a encontrar y crees objetivamente que estás capacitado para ello. En caso de duda, no dudes, actúa con prudencia.
- Por muy experto que seas, ya como patrón ya como tripulante, jamás te confíes ante situaciones que puedan suponer un grave peligro si algo falla. El mar avisa y somos nosotros los que a veces no le hacemos ni caso.
- En una situación de crisis, hay que procurar mantener la calma, analizar la situación y actuar con decisión.
- Y por último, en este vídeo no he visto nada que en mayor o menor medida no me hubiera podido pasar a mí. Por lo que no hay crítica ninguna, sino sólo un simple análisis para seguir aprendiendo a navegar.
Un saludo y un para todos los que, pese al susto, lograron salir de la situación sanos y salvos, y con un mayor conocimiento de cómo se debe actuar en la mar.

Editado por Giramon en 26-02-2014 a las 15:36.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Giramon este mensaje:
bugasmagubas (26-02-2014), pil pil (01-03-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro