La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-02-2014, 00:19
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes
Predeterminado Re: La corredera "me da por saco".

yo solo quería saber si el sensor en cuestión a parte de la ruedecillas que ahora gira perefectamente, puede tener algo que haga que no funcione, tal vez el cable cortado o falsos contactos eléctricos....

Gracias por las clases magistrales para demostrar que la corredera sigue siendo un accesorio necesario, (aunque prescindible).

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tatatoa
TAMAMOANA (26-02-2014)
Antiguo 26-02-2014, 09:38
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Polimetro o tester, mide la tensión entre el cable de masa (malla) del sensor y el cable verde en los conectores del display.

Si te da tensión -entre 5 y 12 volts-, desconecta los cables de malla (masa) y verde de la sonda y con 1 cablecillo, hace cortocircuitos repertidos en los conectores del display de masa y verde, debería marcarte velocidad, con eso compruebas el display.
Esto nos lleva a la primera respuesta.

Lo has comprobado

Debe haber una forma de comprobarlo, no solo si funciona sino si funciona bien.....por eso abrí un hilo aunque en mi caso era con un aparato mucho menos sofisticado.

Jiauka, rey de los culombios, ilumínanos ya que controlas las señales de los paratos. ( Si te quedan ánimos y fuerzas )

Editado por TAMAMOANA en 26-02-2014 a las 09:42.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 10:08
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,502
Recibió 6,465 Agradecimientos en 3,554 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Esto nos lleva a la primera respuesta.

Lo has comprobado

Debe haber una forma de comprobarlo, no solo si funciona sino si funciona bien.....por eso abrí un hilo aunque en mi caso era con un aparato mucho menos sofisticado.

Jiauka, rey de los culombios, ilumínanos ya que controlas las señales de los paratos. ( Si te quedan ánimos y fuerzas )

Pues eso, mides la tension entre malla y cable verde en el display con el sensor desconectado, debe darte entre 5 y 12 V.

Si te los da, haces cortocircuitos repetidos entre el conector donde iba el cable verde y el conector de masa (malla), el display deberia marcar velocidad.

Otra forma:

-quitas la corredera del casco y la dejas conectada.
-pones 1 voltimetro entre los cables ROJO y malla, conectados al display y con este en marcha. debe dar entre 5 y 12 voltios, si no los da, no sigas.
-conectas 1 voltimetro entre los cables VERDE y malla, conectados al display y con este en marcha.
-Giras lentamente la pala de la corredera, el voltimetro debe ir pasando de 5/12Voltios a 0Voltios alternativamente.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
jan (26-02-2014), Tatatoa (27-02-2014)
Antiguo 26-02-2014, 11:36
El aprendiz

Gracias jiauka por no desertar

Me imagino que hablais de este reloj

Con un sensor de velocidad como este http://www.hale.at/es/productos/tran...aptadores.html me imagino que se puede simular la señal....lo comento porque que marque algo es un poco ambiguo, mientras que si metemos una señal que ascienda y descienda a voluntad, tendremos la certeza de su correcto funcionamiento. Es por que tengo uno y ahorrarme el trabajo o seguir No me he pasado toy volao

Con un potenciómetro no porque la señal es contínua. Que conste que hablo sin saber y por intentar ayudar a Tatatoa.

Antiguo 26-02-2014, 11:40
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cuando hayas hecho las comprobaciones que te ha indicado Jiauka (teniendo en cuenta que las tensiones son 0 y +5 voltios), y si son incorrectas (se queda en +5 V (edito: o en 0 V, no recuerdo exactamente, aunque creo que con el sensor Hall de la corredera desactivado la salida en el hilo verde son 0 V) al girar la rueda y no indica nada con los cortocircuitos rápidos entre verde y masa), tienes el problema en el display.

Si los cortos dan indicación de velocidad, pero al girar la rueda no, comprueba primero que al limpiar no has "limpiado" demasiado y pasa un imán por la parte inferior de la sonda, por dentro del alojamiento de la rueda y habiendo retirado esta. Si NOK, y dado que dices que tienes indicación de temperatura correcta, CORTA el cable lo más próximo a la corredera que te permita hacer luego un empalme y vuelve a comprobar tensiones en el cable cortado, en la punta que viene del instrumento, claro.

Si el cable está cortado (alguno de sus cablecillos) lo más seguro es que sea justo en la entrada al sensor (Vuelvo a editar: Me juego un ojo y la yema del otro a que es la malla, completamente corroída y deshecha" . Podrías "escarbar" un poco en la resina que lo cierra y hacer un apaño. Empalma y prueba de nuevo. O busca otra corredera (que funcione, que hay de todo por ahí). Lo que más rabia te dé.

Por lo de las clases, espera, que van más...

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
yo solo quería saber si el sensor en cuestión a parte de la ruedecillas que ahora gira perefectamente, puede tener algo que haga que no funcione, tal vez el cable cortado o falsos contactos eléctricos....

Gracias por las clases magistrales para demostrar que la corredera sigue siendo un accesorio necesario, (aunque prescindible).

Editado por Kane en 26-02-2014 a las 12:21.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 12:05
Hermano de la costa

Las corrientes marinas ocasionan que un buque al pairo o al garete se movería, tal como si estuviera sobre una alfombra mágica Fig. 5 , su derrota real o efectiva seria la de la corriente , si no hubiese otra fuerza que actuara sobre el . Al ponerse en marcha el buque con un rumbo y una velocidad dada, la derrota real o efectiva con respecto al fondo seria la suma de dos vectores , uno el vector de la corriente y el otro el vector velocidad .

La suma de los vectores del movimiento : el del buque (dado por la corredera y el rumbo verdadero) y el de la corriente Fig.6, nos dará el vector del rumbo efectivo con respecto al fondo del mar (dado por el GPS en rumbo y velocidad) y la diferencia entre las direcciones del vector del rumbo verdadero y el del rumbo efectivo se denomina Deriva y se designa con la letra griega beta b . La deriva es el ángulo formado entre el rumbo verdadero (Rv) y el rumbo efectivo con respecto al fondo Re (Rf) , y hay que tenerla en cuenta, para aprovecharla o contrarrestarla.

Hay algunos marinos que toman como sinónimos las palabras abatimiento y deriva. En realidad el abatimiento debe relacionarse con el viento y la deriva con la corriente pues la primera no afecta por igual a cada tipo de buque sin embargo la corriente si, lo mismo da que sea una chalupa que un trasatlántico. El viento se indica de donde viene en base a puntos cardinales y en la mayoría de las ocasiones el calculo se hace a “OJO MARINERO” (pero se puede calcular o estimar), la corriente se indica en grados sexagesimales hacia donde va y con el vector de su intensidad en nudos.

Es de señalar que el buque se traslada por la línea del Re = Rf de modo que su plano diametral queda paralelo a la línea de Rv. Por otra parte la corredera indica Vc y Sc con relación a la superficie del mar , no considerando el movimiento del buque bajo la acción de la corriente.

Al considerar la corriente en la navegación de estima se nos pueden presentar dos alternativas, la primera dejarnos llevar por ella, determinando el rumbo efectivo que realmente seguimos ( Tarea Directa ) y la segunda contrarrestar su efecto, determinando el rumbo verdadero que debemos seguir para recalar al punto deseado ( Tarea Inversa).

Tanto la tarea directa como la inversa se pueden resolver: Utilizando la carta náutica , la Rosa de Maniobra y los computadores Fig.16 Artículo 22, además de los medios modernos de navegación que automáticamente resuelven estas tareas.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Rumbo verdadero con deriva.jpg (43.2 KB, 4 vistas)
Tipo de archivo: jpg Deriva vectorial.jpg (40.1 KB, 4 vistas)
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 12:07
El aprendiz

Kane, te iba a dar un pero he visto el siguiente No serás una reencarnación de Galileo

Quítale el vodka al pájaro del avatar

Pd. Voy a imprimirme el texto y me lo leo tranquilo......

Antiguo 26-02-2014, 12:16
Hermano de la costa

¡Pelota! (desde el cariño, como dices tú).
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 12:21
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
¡Pelota! (desde el cariño, como dices tú).
De mayor quiero ser como vosotros....todos, desde el cariño y sin peloteo.

Esto que es lo que es,..ya que tatatoa está trabajando .

Antiguo 26-02-2014, 12:32
Hermano de la costa

Tour planner... Planificador de rutas. Es como la rosa de maniobra que se cita en el texto anterior, pero orientada a trazar la ruta a seguir.

Pon una foto mejor o un enlace, pls. (Es interesante).
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 13:00
Hermano de la costa

Sí, si lo tienes , te vale. También te vale un relé Reed (una ampolla, que tiene dos o tres electrodos que conmutan al acercarle un imán).

Con ver que marca es suficiente, salvo excepciones extrañas. Pero vamos, puedes emplear un imán para el Reed o un trozo de hierro para tu sensor montado en un dispositivo (un taladro, p. ej.) que los haga pasar por delante a un ritmo variable y jugar...

Cita:

Con un sensor de velocidad como este http://www.hale.at/es/productos/tran...aptadores.html me imagino que se puede simular la señal....lo comento porque que marque algo es un poco ambiguo, mientras que si metemos una señal que ascienda y descienda a voluntad, tendremos la certeza de su correcto funcionamiento. Es por que tengo uno y ahorrarme el trabajo o seguir No me he pasado toy volao

Con un potenciómetro no porque la señal es contínua. Que conste que hablo sin saber y por intentar ayudar a Tatatoa.

Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 13:03
El aprendiz

http://naut.blogcindario.com/usuario...53769692q.html

Pensaba que era tuyo porque vienen tus fotos.

Antiguo 26-02-2014, 13:05
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Sí, si lo tienes , te vale.
ok es lo que tengo a mano por trabajo. Lo del relé reed que comentas ya no me toca de cerca

Antiguo 26-02-2014, 17:39
Hermano de la costa

Segunda parte del Teorema de la Superposición. "Abatimiento y desviación del rumbo efectivo por efecto del viento, sin corriente".

La primera, la anterior, recordamos que fue "Deriva y desviación del rumbo efectivo por efecto de la corriente, sin viento".

Luego las sumaremos para hallar el rumbo efectivo con viento y corriente, o sea, con deriva y abatimiento.

Coña: ¿Pensábais que estaba de cachondeo?
Y... ¿No queríais vectores? Pues tomad vectores

Allá va:

Acción del viento sobre el buque. Abatimiento

El viento es el desplazamiento del aire de un lugar a otro sobre la superficie terrestre.
La velocidad del viento se mide con el anemómetro y la dirección con las veletas. Estamos hablando del viento APARENTE, único que se puede MEDIR en el barco, pese a que el viento que ocasiona el abatimiento es el VIENTO real. Este viento hace que el buque no se mueva sobre la derrota planificada que estaría indicada por el Rumbo verdadero sino sobre un rumbo superficial desviado con respecto al rumbo verdadero, que se puede medir con un GPS como rumbo y velocidad respecto al fondo. La diferencia entre ambos rumbos se denomina abatimiento y generalmente se le designa con la letra griega alfa ( a ), en la fig. 1 aparece indicada vectorialmente la acción del viento sobre el buque en movimiento.

fig.1

La fuerza (F) del viento que actúa sobre el buque en movimiento no tendrá la misma dirección ni sentido que el viento real ni la del viento aparente , su línea de acción no pasara normalmente por el centro de gravedad del barco y se descompone en dos vectores .

- El V’ que desplazara el buque en el sentido transversal hacia sotavento ocasionando lo que denominamos abatimiento

- El V’’ en el sentido longitudinal que tiende a hacer avanzar Vc=V+V’’ o retroceder Vc=V- V’’ al buque , según cual sea el ángulo de incidencia del viento.

V es la velocidad del buque dada por la potencia de los medios propulsores (velas incluídas).

Vc es la velocidad del buque indicada por la corredera.

En conclusión, el buque se desplazará por un rumbo superficial Rs con una velocidad superficial Vs que estará dada por la suma vectorial del vector Vs = Vc+ V’ que se puede obtener de un GPS, puesto que no hay deriva (dado que tampoco hay corriente, siendo en este caso coincidente con la velocidad respecto al fondo).

El abatimiento ocasionado tendrá un valor que vendrá dado por el ángulo entre el Rumbo superficial (Rs) y el Rumbo verdadero ( Rv ) o sea a = Rs-Rv
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Rumbo abate.jpg (26.8 KB, 4 vistas)

Editado por Kane en 18-05-2016 a las 00:24.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2014, 18:34
Hermano de la costa

La página de Kane en webcindario es http://inmenurecetas.webcindario.com/ , que es la que sale en mi firma, dedicada de lleno al régimen de Atkins (al que estaremos agradecidos de por vida y apoyaremos con todas nuestras fuerzas) y administrada por la parte femenina de Kane (Kane somos dos personas, mi compi y yo, aunque en lo que respecta a LTP yo soy el usuario casi exclusivo. Rara vez ella escribe, y se identifica. Al principio la situación estaba invertida).

La que indicas es donde he obtenido información que he modificado para este hilo.
Tenemos un blog en el cual hay cosas de náutica, sobre todo nuestras travesías y experiencias y múltiples veces me ha rondado la idea de publicar en él algunas de mis intervenciones en LTP, en función de su calidad, para ofrecerlas con un fácil acceso a una información que pudiera ser de interés para alguien. Pero me voy conteniendo...

La carita era innecesaria. No hay problema alguno.

Cita:
http://naut.blogcindario.com/usuario...53769692q.html

Pensaba que era tuyo porque vienen tus fotos.

Citar y responder
Antiguo 27-02-2014, 01:23
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes
Predeterminado Respuesta: La corredera "me da por saco".

Este fin de semana no puedo porque tengo regata, la próxima el barco en varadero para itb, y mantenimiento, a ver si lo puedo hacer con las notas tomadas.

Ya contaré los resultados y la realización

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tatatoa
TAMAMOANA (27-02-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro