La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-02-2014, 21:37
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Predeterminado ¿Hasta que punto es fiable BM1 con baterías antiguas?

Buenas noches y ronda,
Hace poco instale el bm1 de NASA, llevo 75+75 servicio (baterías 3/4 años) y 90 arranque (nueva).
He notado que el bm1 pasa de porcentajes altos a medios (digamos de 90 a 70) con mucha facilidad. Supongo que es porque las baterías están regular.
Había pensado dejar en puerto una noche el frigo (3A), y ver cuanto descarga en 12 horas. Se supone que serían 36 amperios, de sobra para 150....
¿Alguna expericia al respecto?

Saludos y gracias
Citar y responder
Antiguo 23-02-2014, 22:01
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Hasta que punto es fiable BM1 con baterías antiguas?

Imagino que monitorizas las de servicio. La de arranque solo te indica voltaje.
35 A para el parque que llevas no es nada despreciable, es más del 20 % de los 150 A que llevas.

Yo no le daría mucha importancia al % que indica monitor. Lo importante es el voltaje y el "contador de amperios" que entran/salen.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo
jomogar3 (23-02-2014)
Antiguo 23-02-2014, 22:06
Hermano de la costa

Predeterminado ¿Hasta que punto es fiable BM1 con baterías antiguas?

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Imagino que monitorizas las de servicio. La de arranque solo te indica voltaje.

35 A para el parque que llevas no es nada despreciable, es más del 20 % de los 150 A que llevas.

Yo no le daría mucha importancia al % que indica monitor. Lo importante es el voltaje y el "contador de amperios" que entran/salen.

Entonces voy a hacer la prueba, con las baterías a tope ver si aguantan un simulacro de noche fondeado: nevera y luz de posición.
Gracias y esta ronda va a mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 28-02-2014, 00:11
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 339 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Hasta que punto es fiable BM1 con baterías antiguas?

Otra pregunta.
Yo tengo las tipicas llaves que puedes coger 1 bateria, la bateria 2, o ambas baterias a la vez.
Si en la bateria 1 le pongo una AGM de 95ah, y en la bateria 2 pongo 2 baterias en paralelo de 75, ¿habria algun problema?

Por norma suelo usar la bateria 1 (la de agm), pero cuando carga las baterias con el motor suelo conectar ambas bancadas de baterias.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2014, 09:37
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
Entonces voy a hacer la prueba, con las baterías a tope ver si aguantan un simulacro de noche fondeado: nevera y luz de posición.
Gracias y esta ronda va a mi cuenta
Es una buena opción. Yo ya lo he hecho una noche haciendo de simulacro de fondeo y ha ido todo bien, el porcentaje bajando, las horas que te quedan baterías y el acumulado de amperios que has gastado. El cacharro funciona bastante bien.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
jomogar3 (28-02-2014)
Antiguo 28-02-2014, 09:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rprafa Ver mensaje
Otra pregunta.
Yo tengo las tipicas llaves que puedes coger 1 bateria, la bateria 2, o ambas baterias a la vez.
Si en la bateria 1 le pongo una AGM de 95ah, y en la bateria 2 pongo 2 baterias en paralelo de 75, ¿habria algun problema?

Por norma suelo usar la bateria 1 (la de agm), pero cuando carga las baterias con el motor suelo conectar ambas bancadas de baterias.
Entiendo que la AGM es la de servicio, y las 2 de 75 son de ácido.
¿Dónde vas a poner el BM1?
Te medirá un banco de los dos tanto amperaje (a través del SHUNT) y voltaje, y del otro sólo el voltaje.
Otra cosa es que en el manual de instrucciones del BM1 habla de baterías de ácido.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-02-2014, 10:30
Capitán pirata

Jomojas3, tu siempre tan atento.

Ahora no es que tenga una bateria de arranque ni de servicio. Yo escojo con que bancada trabajo.

ACTUALMENTE
Realmente en la actualidad tengo 2baterias de plomo de 75ah, y cada bateria esta en una bancada. En la bancada 2es donde tengo conectado el shunt, y esa bancada es la que normalmente uso para todo. La bancada 1 la dejo de respeto.
Cuando cargo a 220v, da igual que las llaves esten en off, que ambas bancadas reciben carga.
Cuando voy a motor, solo recibe carga la bancada que tenga la llave conectada, por lo que tengo que tener la precaucion de vex en cuando de conectar ambas bancadas cuando voy s motor para que ambas baterias cargen.

CAMBIOS.
En la bancada 2 que es donde va el Shunt del Nasa, quiero meter una bateria nueva de agm de 95ah.
Por aprovechar la bateria de 75 que quito, la quiero poner en paralelo con la de la bancada 1.
Pero claro, continuaria trabajando como antes, quiero decir; yo elijo con que bancada trabajo, y cuando valla a motor tengo que activar ambas bancadas para que coja carga ambas bancadas.

Mi primera duda, ¿es malo que cuando carge con el motor ambas bancadas, una bateria sea de agm de 95, y la otra bancada sea de 2 baterias de plomo de 75 en paralelo?

Estoy leyendo para poner un repartidor de carga, y asi independizar la bateria del motor con la de servicio. Tambien esto estudiando la posibilidad de poner diodos o reles para que solo se active ls bateria cuando este cargando.

Algun guru que me diga cual es la mejor opcion. GRACIAS

Editado por rprafa en 28-02-2014 a las 10:36.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2014, 11:36
Hermano de la costa

Buenas!!

Tienes más o menos el mismo sistema que yo

Banco 1: 2x75 amperios y SHUNT
Banco 2: 1x90 amperios
Alternador: Carga en función del selector: 1,2,1+2
Cargador de puerto: dos salidas de 10 A, a ambos bancos, Cargan siempre que se conecta a puerto con circuito en paralelo.

Yo creo que el alternador te cargará sin problema la AGM. En mi cargador hay un selector para plomo o AGM......

Pregunta, ¿Y si me metes una de 100Ah de ácido, lo dejas como lo tengo yo y no te complicas la vida con distintos tipos de baterías?

Saludos

Cita:
Jomojas3, tu siempre tan atento.

Ahora no es que tenga una bateria de arranque ni de servicio. Yo escojo con que bancada trabajo.

ACTUALMENTE
Realmente en la actualidad tengo 2baterias de plomo de 75ah, y cada bateria esta en una bancada. En la bancada 2es donde tengo conectado el shunt, y esa bancada es la que normalmente uso para todo. La bancada 1 la dejo de respeto.
Cuando cargo a 220v, da igual que las llaves esten en off, que ambas bancadas reciben carga.
Cuando voy a motor, solo recibe carga la bancada que tenga la llave conectada, por lo que tengo que tener la precaucion de vex en cuando de conectar ambas bancadas cuando voy s motor para que ambas baterias cargen.

CAMBIOS.
En la bancada 2 que es donde va el Shunt del Nasa, quiero meter una bateria nueva de agm de 95ah.
Por aprovechar la bateria de 75 que quito, la quiero poner en paralelo con la de la bancada 1.
Pero claro, continuaria trabajando como antes, quiero decir; yo elijo con que bancada trabajo, y cuando valla a motor tengo que activar ambas bancadas para que coja carga ambas bancadas.

Mi primera duda, ¿es malo que cuando carge con el motor ambas bancadas, una bateria sea de agm de 95, y la otra bancada sea de 2 baterias de plomo de 75 en paralelo?

Estoy leyendo para poner un repartidor de carga, y asi independizar la bateria del motor con la de servicio. Tambien esto estudiando la posibilidad de poner diodos o reles para que solo se active ls bateria cuando este cargando.

Algun guru que me diga cual es la mejor opcion. GRACIAS
Citar y responder
Antiguo 28-02-2014, 11:57
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

No se deben mezclar bat de AGM con las de ácido poniéndolas en paralelo, como tampoco dos baterías de distinto amperaje ni estado de envejecimiento.

Tampoco se deben poner bat de acido para servicios, solo para motor, arranque y molinete. Las bat de acido están diseñadas para dar FUERZA de arranque y llevan mal las descargas y cargas continuadas y no debe pasar del 50%.
Las de AGM pueden llegar al 20%, se cargan mas rápido y están diseñadas para aguantar mas ciclos de carga, por eso son ideales para servicio.

Apartir de ahí, la configuracion ideal en tu caso sería, bancada de servicio,dos AGM iguales en paralelo con shunt, y motor de arranque acido en la otra bancada. Desat manera solo tendrás que comprar una de AGM.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 28-02-2014, 13:38
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje

No se deben mezclar bat de AGM con las de ácido poniéndolas en paralelo, como tampoco dos baterías de distinto amperaje ni estado de envejecimiento.

Tampoco se deben poner bat de acido para servicios, solo para motor, arranque y molinete. Las bat de acido están diseñadas para dar FUERZA de arranque y llevan mal las descargas y cargas continuadas y no debe pasar del 50%.
Las de AGM pueden llegar al 20%, se cargan mas rápido y están diseñadas para aguantar mas ciclos de carga, por eso son ideales para servicio.

Apartir de ahí, la configuracion ideal en tu caso sería, bancada de servicio,dos AGM iguales en paralelo con shunt, y motor de arranque acido en la otra bancada. Desat manera solo tendrás que comprar una de AGM.

Ok perfecto, y eso es lo que quiero hacer; poner una bateria de servicio de agm, y otra bancada de 2 baterias de acido para el motor. (aunque yo seleccionaria manualmente una o otra bancada.

Pero cuando el alternador mete carga, tendria que activar ambas llaves, y eso es como ponerlas en paraelo acido y agm aunque sea mientras estan cargando. Cuando llegase a una cala y quisiera parar el motor desconectaria la llave de las bateria de acido del motor y tiraria solo de la agm de servicio.

Entonces he pensado en quitar el puente que tienen las dos llaves de bancadas, y del cable que sale del alternador poner un repartidor/separador de carga para que carge las baterias por separado. Entonces la bateria de acido (motor) iria a su llave y de la llave al motor de arranque y al molinete. La bateria agm iria primero a la llave y despues al servicio.

¿que opinais?
¿monto separador de carga, repartidor de carga, rele controlado por el alternador o rele automatico?, o simplemente solo uso la llave de la bateria agm para todo, y solo conecto la bateria de acido de vez en cuando para que coja carga, pero realmente solo usaria bateria de agm.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2014, 14:03
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje

Pregunta, ¿Y si me metes una de 100Ah de ácido, lo dejas como lo tengo yo y no te complicas la vida con distintos tipos de baterías?
Pues te respondo.

Una de las baterias esta dentro del camarote de popa, y tengo entendido que eso es peligroso por que la bateria puede soltar gases. La bateria AGM es sellada, ademas puede perder mas porcentaje de descarga y encima es compatible con los cargadores de plomo.

Ademas he encontrado una ofera que una de 95ah de agm me sale por 139,95e.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2014, 10:01
Capitán pirata

Pido opinion de los entendidos.

¿Que es mejor?, separador de carga, repartidor de carga, rele controlado por el alternador, rele automatico, o simplemente solo uso las llaves de la baterias para todo.

Lo que quiero es montar una bateria para servicio de AGM de 95ah, y 2 en paralelo de acido de 75ah cada bateria para el motor.

Separar baterias lo quiero hacer para evitar tener que estar pendinte de la bateria y dejar reservada una. Prefiero que el motor solo valla con la de arranque, y el servicio para la electronica y conford..

Ademas, mientras este cargando en puerto o con el alternador, estare cargando dos bancadas de diferentes amoerajes y diferentes tecnologias (agm y plomo), ¿eso se puede hacer?
Citar y responder
Antiguo 01-03-2014, 11:53
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cita:
Pido opinion de los entendidos.

¿Que es mejor?, separador de carga, repartidor de carga, rele controlado por el alternador, rele automatico, o simplemente solo uso las llaves de la baterias para todo.

Lo que quiero es montar una bateria para servicio de AGM de 95ah, y 2 en paralelo de acido de 75ah cada bateria para el motor.

Separar baterias lo quiero hacer para evitar tener que estar pendinte de la bateria y dejar reservada una. Prefiero que el motor solo valla con la de arranque, y el servicio para la electronica y conford..

Ademas, mientras este cargando en puerto o con el alternador, estare cargando dos bancadas de diferentes amoerajes y diferentes tecnologias (agm y plomo), ¿eso se puede hacer?
Hola, lo primero.

Las baterias de AGM también sirven de arranque del motor. (es una leyenda urbana la creencia que solo para servicio), por lo que a la larga debemos tender a colocar todo AGM.

La bancada de servicio debe tener 2 bat en paralelo AGM de unos 90Amp para arriba, con esto controlas, frigo, electrónica, piloto, bomba de agua, unos 3 o 4 días fondeado, y si le pones una placa solar de 80w y eólico, ni te cuento, también valen dos placas.

Para motor y molinete una de 90amp sola, y siempre usando molinete con motor arrancado.

Los separadores de carga son buenos ponerlos, ya que evitan que las baterías se contagien, y mas si son de diferentes tipos. La otra alternativa es que tu mismo controles el conmutador de baterías y vayas cargando con el motor en marcha por etapas a mano, pero nunca en la posición 1-2.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro