La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-11-2007, 18:28
drimo drimo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola a todos. Soy nueva aquí como forera, pero hace tiempo miro sobre todo este foro. Quiero daros la enhorabuena porque tenéis una taberna muy amigable -a pesar de algunas peleíllas de nada -

Tengo una hija de 10 años participando del equipo de regatas clase optimist de un club en Mallorca. Alguien puede/quiere contar cómo funcionan los equipos de regatas optimist por otros lugares? veo que mi hija no aprende reglas, estrategias, trucos, etc. de hecho, creo que la comunicación instructor/niños es ínfima, les mostraron lo básico de la embarcación, y hala! a navegar.
Así que avanza a golpes de suerte, por el método del ensayo-error.
Como le gusta la mar, y le está tomando el gusto a competir, quisiera poder discernir si esta forma es la adecuada para el aprendizaje, o si el instructor/club son chapuceros y nada más.
Yo no he ido nunca a una escuela de vela, cuento con vuestras opiniones para hacerme una mía.
Muchas gracias y anticipadas por vuestra ayuda.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 25-11-2007, 19:35
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Re: escuelas de vela/optimist

Por si te sirve de algo, mi opinión es que hay de todo.
Mi experiencia personal (hace años ya) es parecida a lo que cuentas. He hecho muchos cursos que sólo me han servido para salir al mar. En general, he visto poco interés.
Ya más recientemente, mi hijo empezó con los optmist este verano. Los monitores han sido todo lo contrario. Salidas en todas las condiciones. Teoría, entrenamientos de salidas, regatillas entre los niños, salidas a regatas entre clubes. Ahora está en catamaranes y el planteamiento es parecido.
Algunas veces, el problema está en que no exigimos lo que debiéramos y los monitores se acomodan, aunque también hay que reconocer que algunos padres usan los cursos como alternativa a la guardería y eso desincentiva a cualquiera.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2007, 09:39
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Bueno, tambien esta el tema de que en muchos clubs, los cursos de optimist valen una miseria, y por ello, no se paga lo que un monitor bueno cobra (o hay quien se queda el dinero por el camino...). El bueno, como no le pagan lo que el considera, pues se larga. ¿Quien queda? el malo...

Como ejemplo de club que esta progresando una barbaridad en Optimist: www.cntrocadero.net

Pero vamos, que para exigir, primero hay que pagar... o en cuanto al monitor se le pase la ilusión, se acabo la historia, que en invierno en una neumatica se pasa mucho frio!

Salu2
Antiguo 26-11-2007, 09:47
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 336
Recibió 109 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Bueno, tambien esta el tema de que en muchos clubs, los cursos de optimist valen una miseria, y por ello, no se paga lo que un monitor bueno cobra (o hay quien se queda el dinero por el camino...). El bueno, como no le pagan lo que el considera, pues se larga. ¿Quien queda? el malo...

Como ejemplo de club que esta progresando una barbaridad en Optimist: www.cntrocadero.net

Pero vamos, que para exigir, primero hay que pagar... o en cuanto al monitor se le pase la ilusión, se acabo la historia, que en invierno en una neumatica se pasa mucho frio!

Salu2
¿ Cuál recomendarías para vela crucero en la zona Alicante / Murcia ?

Citar y responder
Antiguo 26-11-2007, 09:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Misteri Ver mensaje
¿ Cuál recomendarías para vela crucero en la zona Alicante / Murcia ?

Todo depende de lo que quiera el niño/a. Debe ir al club que a él le guste, donde él disfrute, donde vayan sus amigos, o pueda hacerlos.

Si el niño ya va a regatas, preguntale que club le gusta, los niños no son tontos, se fijan en los niños de los otros clubs, comparan las neumaticas de un club y de otro, los monitores de uno y de otro, los resultados, el material, etc, etc...

El niño tiene que ser feliz navegando (si le gusta navegar, si le gusta la petanca, pues tendrá que jugar a la petanca...) y para eso fundamental que los padres no le obligen.

Ah, por cierto, en muchos clubs los padres estorban en el trabajo de los monitores... por supuesto, hay padres y padres, y clubs y clubs, y monitores y monitores...

Al final, lo de siempre, un poquito de lógica.

Salu2

PD: no conozco los clubs de vela de base de la zona.
Antiguo 26-11-2007, 10:52
Corsario

Cita:
Todo depende de lo que quiera el niño/a. Debe ir al club que a él le guste, donde él disfrute, donde vayan sus amigos, o pueda hacerlos.

Si el niño ya va a regatas, preguntale que club le gusta, los niños no son tontos, se fijan en los niños de los otros clubs, comparan las neumaticas de un club y de otro, los monitores de uno y de otro, los resultados, el material, etc, etc...

El niño tiene que ser feliz navegando (si le gusta navegar, si le gusta la petanca, pues tendrá que jugar a la petanca...) y para eso fundamental que los padres no le obligen.

Ah, por cierto, en muchos clubs los padres estorban en el trabajo de los monitores... por supuesto, hay padres y padres, y clubs y clubs, y monitores y monitores...

Al final, lo de siempre, un poquito de lógica.

Salu2

PD: no conozco los clubs de vela de base de la zona.
El "niño" tiene 50 años y soy yo. Me refería a sitios donde aprender de verdad a navegar a vela más allá del PER y de la paciencia de los amigos.

Gracias en cualquier caso.

Citar y responder
Antiguo 26-11-2007, 10:54
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Misteri Ver mensaje
El "niño" tiene 50 años y soy yo. Me refería a sitios donde aprender de verdad a navegar a vela más allá del PER y de la paciencia de los amigos.

Gracias en cualquier caso.
Se me olvidaba. Mi padre tiene 83 años y no creo que le entusiasme estar presente para ver cómo su niño se traga la botavara, afición extraña que practico más de lo que quisiera. .

Citar y responder
Antiguo 26-11-2007, 11:22
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Salu2
No estoy de acuerdo.
Yo nunca me he puesto a regatear como en el mercadillo
Que yo sepa, el precio está fijado de antemano y, por lo menos en mi caso, nunca ha sido objeto de discusión o regateo. Por lo tanto, pagamos lo que nos piden. Y supongo que nos piden lo que se paga (un precio de mercado). El salario del monitor seguro que también va en consecuencia.
A partir de ahí, hacer descansar la motivación del monitor en la remuneración creo que limita mucho la perspectiva. Yo creo más en la responsabilidad y autosatisfacción de la persona. Como muchos, también he tenido mis trabajos basura y he cumplido razonablemente con mis objetivos. Cuando he tenido oportunidades, las he cogido y hasta luego lucassss Hacer lo contrario, probablemente sólo sirva para que las oportunidades no lleguen nunca.
Y cuando hablo de exigir, me refiero al club. Se supone que una actividad de formación tiene que estar planificada: tener objetivos previos, una programación, medios adecuados, etc. No se trata de formar figuras de la vela (que también), sino de conseguir estimular a los niños para que deseen volver el próximo día.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2007, 13:01
Pirata Capitan Pirata Capitan esta desconectado
Pirata

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Señores lo primero el Optimist no es un barco de regatas es un barco de INICIACION a la vela para niños, pero esto se nos ha escapado de las manos a muchos, tanto a padres por el afan de competición, siendo un reflejo de su frustración ( que como se ha dicho anteriormente muchas veces los padres estorban en la iniciación ), esto hace encarecer la base de la vela (UN OPTIMIST NUEVO 3.000€ que son 35 kg. de fibra, de locos).

Esto es como todo, hay lque empezar por crear afición, con la afición se va desarrollando la competición y luego regatistas.

Otro problema es la poíticade club, la vela siempre es deficitaria y los clubes no quieren pagar a los monitores ( los de iniciación los mas importantes, los que crean afición), usando chavales jovenes para cubrir expediente de cursos de verano, ERROR.

Los padres responsables, usan las escuelas como guarderias, e intentan politizar la escuela.

Tengo que parar, luego sigo, es trabajo manda, jajjaja
:brin dis:
Antiguo 26-11-2007, 20:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Pirata Capitan Ver mensaje
Señores lo primero el Optimist no es un barco de regatas es un barco de INICIACION a la vela para niños, pero esto se nos ha escapado de las manos a muchos, tanto a padres por el afan de competición, siendo un reflejo de su frustración ( que como se ha dicho anteriormente muchas veces los padres estorban en la iniciación ), esto hace encarecer la base de la vela (UN OPTIMIST NUEVO 3.000€ que son 35 kg. de fibra, de locos).

Esto es como todo, hay lque empezar por crear afición, con la afición se va desarrollando la competición y luego regatistas.

Otro problema es la poíticade club, la vela siempre es deficitaria y los clubes no quieren pagar a los monitores ( los de iniciación los mas importantes, los que crean afición), usando chavales jovenes para cubrir expediente de cursos de verano, ERROR.

Los padres responsables, usan las escuelas como guarderias, e intentan politizar la escuela.

Tengo que parar, luego sigo, es trabajo manda, jajjaja
:brin dis:
como se nota que conoces el tema jejejeje
Antiguo 26-11-2007, 21:03
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

Hola Drimo, en Mallorca esta el mejor monitor del mundo de Optimist, en el club s'Arenal de Ca'n Pastilla.
Mestre Rafel, no se si se habra retirado, pero es un modelo único de aprendizaje y de compromiso con los chavales, compartian material, no queria optimist de última generación. Un modelo de motivación extraordinario.
La lastima es que despues de recorrer casi todos los puertos de Palma, éste era el único que creaba afición. El resto de clubs, ncontré padres frustados atosigando a los niños, como siempre.
Personalmente creo que educar a un niño de 9 años a que puede tener un barco de medio kilo con su mástil de carbono es francamente demoledor. Es como para que a los 18 años te pida el Ferrari Testarrosa, sin haber pegado un palo al agua.
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2007, 04:38
drimo drimo esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola, gracias por las respuestas, aunque algunas creo que no entendí
Binimel.la, eso mismo es lo que echo de menos. miraré por ahí.

me alegro que haya pasado el mal día
para quien todavía aguante, aunque a estas horas, creo que mejor café.
saludos
Citar y responder
Antiguo 27-11-2007, 08:11
Pirata Capitan Pirata Capitan esta desconectado
Pirata

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenos días a todos, un tragito para todos aunque sea de cafe,

Se nota Questionsailing?????? Si estuve 10 años en una escuela de vela,con unos de los equipos de regata y ves de todo, tanto por la política de los padres como la mala gestión del club ( eso si sin los clubes no hay vela).
Por todo esto me he apartado de las esculas, aunque las sigo de cerca, voy a muchas regatas de vela ligera de Oficial, y sigo dando clases vela de forma particular a adultos y de crucero.

Drimo, haberte confundido, no creo que seas rara, hay que omitir esa palabra (borrala,error de imprenta jejeje).
Antiguo 27-11-2007, 13:28
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,124
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes

Hola a todos y unas cañas...primero una aclaración...Mestre Rafel se jubiló y estaba en el Arenal...por estos lares confundirlo-unirlo a c'an pastilla es motivo de asesinato.....(le dirías a uno del Madrid que es del atlético para hacer un símil futbolístico)...pues no...
Actualmente el CNS'Arenal tiene una de las mejores infraestructuras deportivas, este año ha ganado el premio Hempel a mejor club náutico de España. Ahora los monitores de los que dispone han sido los dos preolímpicos, además de campeones nacionales, europeos y uno de ellos mundial...la verdad es que el equipo es muy competitivo y los resultados llegarán...
Buenas infraestructuras, buen material y buenos monitores...(aclarar que pueden por la labor que durante años realizo Fragil y Ferran)

Saludos y cañas
P.d.
¿Se nota que es mi club?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro