La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-03-2014, 21:34
Capitan Antull Capitan Antull esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 73 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado La mayor enrollada como el génova

Tabernero : Cerveza para todos.... con tapa de jamón.

He visto instalado en algunos barcos un enrollador de mayor consistente en una especie de enrollador de génova, colocado en paralelo junto al mástil. El sistema es muy sencillo y si bien no lo creo apto para regatistas, parece seguro y cómodo para hacer crucero.

¿ Alguien conoce alguna empresa que venda este tipo de enrollador ? . El que yo he visto parece hecho artesanalmente.

Si alguien me indica como, puedo adjuntar foto que refleja el sistema con bastante detalle.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2014, 22:19
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes
Predeterminado Re: La mayor enrollada como el génova

Yo tengo uno instalado.
Lo malo es que tal com oesta he de ir al palo para la maniobra
Clica: enrollador mayor

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut
NautaMalevo (12-03-2014)
Antiguo 09-03-2014, 22:48
Pirata

El modelo al que me refiero tiene la maniobra reenviada a la bañera mediante dos cabos. Cazando uno de ellos, tira del puño de la escota y se va desenrollando la mayor que se desliza por una guía a lo largo de la botavara. Al mismo tiempo se va aflojando el otro cabo que es que está enrollado dentro del cilindro inferior del enrollador, situado sobre el inicio de la botavara.
Es un mecanismo idéntico al del Génova, pero situado paralelo al mástil. La vela enrollada queda vista, protegida por la banda solar, sin ninguna otra instalación.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2014, 00:10
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Los italianos de nemo tienen lo que dices.

http://www.nemoindustrie.com/prodott...=88&lang=eng#0
Citar y responder
Antiguo 10-03-2014, 09:08
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,285 Agradecimientos en 4,380 Mensajes

Cómodo seguro que es muy cómodo, pero el problema es el mismo de un enrollador de génova: con la vela a medio enrollar no tienes control de la tensión de driza y la vela tiende a embolsar demasiado y a deformarse.

Cada uno que navegue como quiera, a mi, con viento fuerte me parece fundamental poner las velas como tablas (es un decir), el barco navega mejor, escora menos, ciñe más, pasa mejor la ola y el material sufre menos...

Podría entenderlo si fuera para usar la mayor totalmente enrrollada o totalmente desenrollada, como se hace en algunos génovas, pero parece difícil utilizar una mayor así.

Antiguo 10-03-2014, 11:06
lamar14 lamar14 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 107 Agradecimientos en 81 Mensajes

Cita:
Cada uno que navegue como quiera, a mi, con viento fuerte me parece fundamental poner las velas como tablas (es un decir), el barco navega mejor, escora menos, ciñe más, pasa mejor la ola y el material sufre menos...
y si le añadimos el no poder ponerle sables,,,

Ahora para navegación muy, muy tranquila debe ser comodísimo.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 10-03-2014, 11:11
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Hay sistemas y sitemas de enrolladores en botavara, en mi caso se puede mantener la tensión de driza y la forma de la vela sin que embolse haciendo coincidir alguno de los 6'sables con el cilindro enrollador.

http://www.forespar.com/leisurefurl/

http://m.youtube.com/watch?v=xsGtHjUVVhM

http://m.youtube.com/watch?v=ne0hHzHqtBE

Salud

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a iMystic este mensaje:
pil pil (21-05-2017), Tucana (10-03-2014)
Antiguo 10-03-2014, 11:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por iMystic Ver mensaje
Hay sistemas y sitemas de enrolladores en botavara, en mi caso se puede mantener la tensión de driza y la forma de la vela sin que embolse haciendo coincidir alguno de los 6'sables con el cilindro enrollador.

http://www.forespar.com/leisurefurl/

http://m.youtube.com/watch?v=xsGtHjUVVhM

http://m.youtube.com/watch?v=ne0hHzHqtBE

Salud
Me parece que tiene más lógica enrollar en la botavara, porque al menos podemos controlar la tensión de driza. No controlamos en cambio la tensión de pujamen. Teniendo sables forzados esto puede ser menos importante y hasta podría haber ollaos de rizo en gratil y baluma para dar tensión en caso de necesitarlo.

Pero creo que ya nos situamos en un sistema con bastante complicación, al fin y al cabo, con un sistema de rizos bien diseñado y unos buenos winches, la maniobra de rizar tampoco tiene tanta complicación, y el control sobre la vela es total.

Y el primer vídeo desde luego no le hace muy buena publicidad, la mayor parece un auténtico saco...

Antiguo 10-03-2014, 11:55
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Supongo que la ventaja es que es más fácil y barato de instalar que un enrollador de botavara. Imagino que la vela original podrá adaptarse al enrollador (quitando los sables), y puedes mantener casi toda la jarcia original.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2014, 12:58
Zaca
Invitado

Yo he visto algunos. La banda solar, como comenta Antull, protege la vela igual que en el génova. Sencillo y cómodo, desde luego, pero no válido para sibaritas del trimado.

http://www.sailrite.com/CDI-Mainsail...2#.Ux2mwT95M4I

Y un ejemplo diferente en otro barco:

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Mainsail furling.jpg (58.5 KB, 82 vistas)
Citar y responder
Antiguo 10-03-2014, 13:31
Hermano de la costa

También hay la opción de una mayor sin sables que se enrolle alrededor de la botavara... fue un sistema que tuvo un relativo auge en la década de 1970.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2014, 17:59
Pirata

Gracias a todos por vuestra información
Citar y responder
Antiguo 11-03-2014, 21:49
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

En mi opinión la escasa complejidad de accionar los rizos de una mayor convencional, así cómo de las maniobras de izado y arriado, no justifican la instalación de una mayor enrollable, con un rendimiento mucho menor y con cierta complejidad asimismo en su accionamiento.
Si enrrolla en el interior del mástil y se engancha por un pliegue, la solución no es fácil.
El mamotreto que suponen las botavaras con enrollador, salvo que la medida del barco sea muy generosa, tampoco parece una gran solución, y si su extremo perfora el mástil, menos todavía.
Por lo que respecta al perfil exterior paralelo y algo separado de la cara posterior del mástil, además de ruídos de turbulencias, acostumbran a marcar una notable comba al ir sólo sujeto por los extremos.
Cuándo estás acostumbrado a manejar una vela convencional bien cortada y te subes a un barco equipado con mayor enrollable tienes la sesación de hallarte ante una pieza defectuosa y de estética harto dudosa.
No opino lo mismo del errollador de foque, que sí facilita enormemente la maniobra en caso de tripulación reducida.
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 11-03-2014, 22:06
Hermano de la costa

Yo odio los enrolladores, todos y de la vela que sea. Me gustan los almacenadores para code 0, asimetricos, trinquetas, etc..

Lo que no puedo entender, es que haya gente que justifique 1 enrollador de genova y denoste el de mayor, ambos tienen básicamente las mismas ventajas
y por supuesto los mismos inconvenientes, sobre todo al reducir trapo.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2014, 23:24
Hermano de la costa

El enrollador de génova ahorra muchos viajes a la proa. Y, cuando navego en solitario, eso lo agradezco...
Citar y responder
Antiguo 12-03-2014, 03:37
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Yo odio los enrolladores, todos y de la vela que sea. Me gustan los almacenadores para code 0, asimetricos, trinquetas, etc..

Lo que no puedo entender, es que haya gente que justifique 1 enrollador de genova y denoste el de mayor, ambos tienen básicamente las mismas ventajas
y por supuesto los mismos inconvenientes, sobre todo al reducir trapo.
holaaaa jiauka ,
veras como se puede justificar , en estos momentos me estoy recuperando de una operación de columna , en la cual me han fijado barias vertebras , como ya te puedes imaginar,
quisiera poder seguir navegando ,y además lo único que he hecho en años son regatas ,
pues como ya te imaginas , con tantos meses sin navegar , ya no tendré ni tripulantes , con lo cual estaré condicionado a navegar solo ,
con una edad , u unas dificultades de movimientos , y estoy pensando en ponerme una botavara enrollable ,
so pena que encuentre un sistema de rizos des de la bañera , suficientemente fiable y manejable , e incluso me sirviera para bajar del todo la mayor ,
supongo que esta s una de las muchas justificaciones que podemos tener los aficionados a la vela para tal cambio
salut kiqu
Antiguo 12-03-2014, 08:06
juburgui juburgui esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 128 Agradecimientos en 81 Mensajes

Mi barco lleva un enrrollador de mayor Facnor, ya venia con el barco. El anterior armador ya se hacia mayor y lo puso. No es que se la maravilla de las maravillas, pero a nosotros que no tenemos gran experiencia, de momento nos va bien, la maniobra esta reenviada a bañera y es bastante comoda, un poco dura porque el cabo enrrollador es un sin-fin y el tambor del enrrollador es pequeño, pero nada que un poco de cuidado y un winche no solucione
Hay que cojerle el truquillo a la hora de cojer "rizos" , pero con un poco de coordinacion ni hay que aproarse.
En cuanto al tema de tension de grátil y de pujamen, no hay ningun problema, si tu quieres se queda bien plana. Lo comercializa Eromar

Enviado desde mi ST26i mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 12-03-2014, 10:36
Hermano de la costa

Yo creo que el quid del asunto es el uso al que se vaya a destinar al barco.

Los enrolladores tienen como ventaja indudable la de llevar en cada momento el trapo justo, puesto que no tienes que ir saltando de rizo en rizo o de un foque a otro.

Otra cosa es como vaya trimada la vela en cada momento. Es muy difícil (y diría que imposible) tener un génova o una mayor enrollable que vaya bien con poco viento y también sirva para remontar un F8 o un F10 contra el viento...

Muchas veces esto lleva a que se prime la seguridad y la vela enrollable sea buena con vientos fuertes y bastante malilla con ventolinas...

Si lo que pretendemos son salidas de fin de semana y meteos siempre bajo control, los enrolladores pueden ser buenas opciones, aunque es muy importante que el corte de la vela sea muy bueno y que la vela no esté muy cedida.

Pero si nuestro tipo de navegación es más "aventurero" y quieres tener el barco bien preparado para enfrentarte a una situación complicada, (que pueden venir por muchos lados, a veces incluso puede ser necesario tener que navegar con muy poco viento contra una corriente contraria o tener que escapar de una costa a sotavento contra viento fuerte y mar cruzada...) creo que los rizos son la opción a escoger y si no tener tres enrollables a proa para ir usándolos siempre con las velas totalmente desplegadas, si al menos tener un stay en el que poder envergar una vela de viento no enrollable.

Un saludo

Antiguo 12-03-2014, 15:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
holaaaa jiauka ,
veras como se puede justificar , en estos momentos me estoy recuperando de una operación de columna , en la cual me han fijado barias vertebras , como ya te puedes imaginar,
quisiera poder seguir navegando ,y además lo único que he hecho en años son regatas ,
pues como ya te imaginas , con tantos meses sin navegar , ya no tendré ni tripulantes , con lo cual estaré condicionado a navegar solo ,
con una edad , u unas dificultades de movimientos , y estoy pensando en ponerme una botavara enrollable ,
so pena que encuentre un sistema de rizos des de la bañera , suficientemente fiable y manejable , e incluso me sirviera para bajar del todo la mayor ,
supongo que esta s una de las muchas justificaciones que podemos tener los aficionados a la vela para tal cambio
salut kiqu
A ver, que seguro que me explicado mal, entiendo la comodidad de los enrolladores y su practicidad. Lo que me refería es que son tan prácticos los de génova como los de mayor (si son buenos), y no entiendo la gente que alaba los de génova y denosta los de mayor.

A mí, personalmente no me convencen ni unos ni otros, me gustan los almacenadores de velas de proa (todo o nada), siempre que haya 1 método alternativo para envergar 1 trinqueta o tormentín.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2014, 22:13
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Jiauka, en otro hilo me comentabas que tenías intención de utilizar un génova o foque, no recuerdo, con dos rizos, creo. La duda que me surge es el gramaje de esa vela. o es pesado para ir sin rizos, o excesivamente ligero para ir con los dos, no ?

Y perdón por desviar un poco el tema del hilo, pero como he visto que estaba un poco parado...espero que no moleste
Antiguo 13-03-2014, 23:29
Hermano de la costa

Jiauca, te lo explico. Navego en un barco en que el Génova mide 53 m2 y debe pesar más de treinta Kgrs. Navegando con poca tripulación o a veces sólo,no me resulta cómodo ni práctico acudir a proa con viento, el barco escorado y con mar a entrar semejante superficie en cubierta, dejarla estibada sin que se te vaya al agua, y acto seguido engarruchar o subir por la guía otra vela. Esto lo hice con un Puma 26 y luego con en Puma 29, con treinta y tantos años menos a cuestas, y a pesar de todo acababa alguna maniobra sacando el estómago por la boca. Entiendo pues que el Génova es mucho más complicado de manipular, que no izar, arriar, o rizar una mayor, que siempre va sujeta al mástil, botavara y agantada por los Lazy.
En cierta ocasión me discutiste también que los sables forzados no empujaban los patines contra el mástil, que no se justificaban unos carros de bolas, y que una vela de ésas características iba de cine con patines simples... Sigo pensando que ello depende de la superficie de la vela. Doy fe que en mi anterior barco, con una mayor de 35 m2, la mayor de sables forzados era un suplicio con patines para subirla y bajarla, y todo fue instalar un sistema Harken de rodamientos y había que frenar la driza para que su peso al caer no machacara los carros, permitía tomar rizos con la vela semi portando, lo que mantenía el barco lanzado y apoyado, y para subirla podías hacerlo más de dos terceras partes a mano.En mi actual barco con una mayor también de más de cincuenta metros cuadrados... ni me plantearía manejarla sin contar con tales carros.
Creo por todo ello que son varios los factores que justifican una determinada opción, y entre ellos la superficie de las velas, su peso, el número de tripulantes, y la edad, influyen de forma decisiva.
Por ello me reafirmo en que sí me compensa ampliamente llevar un enrollador de Génova, y no me compensa en absoluto una mayor enrollable.
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 13-03-2014, 23:58
Mr. Proper Mr. Proper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 87 Agradecimientos en 58 Mensajes

Estoy totalmente de acuerdo , no tiene nada que ver reducir la mayor con rizos y menos ahora que lo puedes hacer desde la bañera , a irte a proa a hacer un cambio de vela . No conozco a nadie que no haya tenido problemas con una mayor enrrollada dentro del palo y si te encuentras con viento y no puedes ni reducir ni arriar que no te pase na el Génova a malas lo puedes enrollar dando vueltas con el barco . Los enrolladores en botabara necesitan una contra fija y te quedas sin trimaje . Siempre he pensado que en el mar simplicidad.
Tomad otra ronda que aquí sale barato
Citar y responder
Antiguo 14-03-2014, 01:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Jiauka, en otro hilo me comentabas que tenías intención de utilizar un génova o foque, no recuerdo, con dos rizos, creo. La duda que me surge es el gramaje de esa vela. o es pesado para ir sin rizos, o excesivamente ligero para ir con los dos, no ?

Y perdón por desviar un poco el tema del hilo, pero como he visto que estaba un poco parado...espero que no moleste
Más bien ligero, lo que hay que hacer es reforzar y mucho el puño de driza, con 1 buen tejido moderno, el gramaje no es tan importante, y para castañas de verdad (35+kn) ya tengo el tormetín que es 1 "tabla de planchar", y además el tormetín lo tengo con rizo (pasa de 4 a 2.5 m2) para cuando la cosa se pone fea de verdad. Lo que quiero es simplificar y acelerar el cambio de vela de proa entre los 10 y 25 kn, ahora uso genova, foque y yankee, y cuando acabas con 1 vela trincada en 1 regala, otra trincada en la otra regala, otra izada y te planteas poner el tormentín, DECIDES que NECESITAS 1 vela de proa con rizos .

Otra cosa pendiente que tengo es reforzar el arraigo del babystay para poder envergar el tormentín en él.

En esta foto se aprecia 1 génova trincado en la regala de estribor, eso es lo que quiero evitar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Hopetos (14-03-2014)
Antiguo 14-03-2014, 01:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Jiauca, te lo explico. Navego en un barco en que el Génova mide 53 m2 y debe pesar más de treinta Kgrs. Navegando con poca tripulación o a veces sólo,no me resulta cómodo ni práctico acudir a proa con viento, el barco escorado y con mar a entrar semejante superficie en cubierta, dejarla estibada sin que se te vaya al agua, y acto seguido engarruchar o subir por la guía otra vela. Esto lo hice con un Puma 26 y luego con en Puma 29, con treinta y tantos años menos a cuestas, y a pesar de todo acababa alguna maniobra sacando el estómago por la boca. Entiendo pues que el Génova es mucho más complicado de manipular, que no izar, arriar, o rizar una mayor, que siempre va sujeta al mástil, botavara y agantada por los Lazy.
En cierta ocasión me discutiste también que los sables forzados no empujaban los patines contra el mástil, que no se justificaban unos carros de bolas, y que una vela de ésas características iba de cine con patines simples... Sigo pensando que ello depende de la superficie de la vela. Doy fe que en mi anterior barco, con una mayor de 35 m2, la mayor de sables forzados era un suplicio con patines para subirla y bajarla, y todo fue instalar un sistema Harken de rodamientos y había que frenar la driza para que su peso al caer no machacara los carros, permitía tomar rizos con la vela semi portando, lo que mantenía el barco lanzado y apoyado, y para subirla podías hacerlo más de dos terceras partes a mano.En mi actual barco con una mayor también de más de cincuenta metros cuadrados... ni me plantearía manejarla sin contar con tales carros.
Creo por todo ello que son varios los factores que justifican una determinada opción, y entre ellos la superficie de las velas, su peso, el número de tripulantes, y la edad, influyen de forma decisiva.
Por ello me reafirmo en que sí me compensa ampliamente llevar un enrollador de Génova, y no me compensa en absoluto una mayor enrollable.
Saludos cordiales
La solución es simple y conocida, estay de trinqueta.

Yo lo siento, pero no me gusta NADA estar con castaña, costa a sotavento e intentando ganar barlovento con 1 génova medio enrollado, y me refiero a castaña (+35 nudos), cuando el motor no sirve de casi nada.

Y tienes toda la razón en cuanto a los problemas de mayores enrrollables, pero yo he tendio varias veces problemas con enrolladores de génovas, y obviamente no han sido de día, con sol y poco viento , y en 1 par de ocasiones lo he pasado realmente mal, hasta el punto de plantearme rasgar el genóva y esperar que se destruya. Por suerte lo pude solucionar, en proa y haciendo palanca con 1 enorme destornillador a modo de "maneta de enrollador".

Lo que comentas de enrollarla dando vueltas, ni loco lo haría con olas grandes, que son las que hay cuando hay castaña de verdad y todo empieza a fallar.

Y como todo en esta vida, la calidad se nota, 1 carrilera nueva es mil veces mejor que unos patines de nylon desgastados, pero patines de nylon nuevos y el carril bien limpio de polvo, sal y restos de mil lubricantes también mejora y mucho la izada y arriada de 1 mayor, obviamente sin llegar a la excelencia de 1 buena carrilera. Y curiosamente, yo voy a poner carrilera en mi mayor gracias a 1 oferta de 1 nueva de alguien que la encargó, dió paga y señal y nunca más se supo, la oferta ha sido irresistible

P.S.: A ver quien inventa 1 sistema de rizos de génova que sea tan fácil y práctico como el de mayor.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2014, 00:52
Hermano de la costa

Hola Jiauka, llevas razón en muchas de tus afirmaciones que sin duda responden a una buena práctica, pero una vez más lo que es obvio para un determinado barco y un determinado uso, puede resultar sólo relativo en otros casos.
El enrollador de proa también hay que saber utilizarlo. Es importante que el ángulo de tiro del cabo en su entrada al tambor sea el adecuado para que el cabo se reparta correctamente en el mismo, lo es también que al desenrollar el Génova el cabo esté algo tensionado para que se enrrolle de forma compacta, y una vez la vela abierta comprobar que dándole tensión inicia el enrollado, es decir, que nada se ha atascado, para asegurarse de que llegado el momento de recoger responderá. En caso de existir un problema es mejor detectarlo con buen tiempo que cuando van mal dadas.
Respecto a coger alguna vuelta en ceñida para reducir trapo, obviamente no es la mejor solución y menos para navegar "fino", pero también es cierto que algunos génovas ya están cortados para tales prácticas y algunos enrrolladores lo están para evitar o reducir la bolsa.
Acerca de que haya comentado la posibilidad de" enrrollar el barco al enrollador" dando vueltas, yo no he comentado nada de eso, y de que no puedas ganar barlovento navegando en ceñida con 35 kn. pósiblemente sea en un barco pequeño y ligero, pero puedo asegurarte que no es así en uno de desplazamiento y casco rápido, y si encima, para "momentos especiales" te puede asistir un motor de 85cv, con una buena hélice menos todavía.
Insisto que en mayores grandes con sables forzados, al arquearse la vela el sable forzado ejerce una fuerte compresión sobre el mástil, y por limpios que lleves los patines quedan aplastados y no los mueves. L a explicación no es otra que la diferencia de fuerza de compresión que recibes en la escasa superficie del patín entre una vela grande y otra pequeña. El patín de un barco pequeño puede medir sólo la mitad que el de un barco grande pero la superficie de la vela de éste puede multiplicar por cuatro la superficie de la del primero, con lo que la compresión por cm2 no tiene nada que ver.
Si a cuanto antecede añades factores como los que te indicaba acerca del uso que haces del barco, características, tripulación, destino, edad, condiciones físicas... llegarás a la conclusión de que todo es relativo, que lo que es evidente para un caso no lo es tanto para otros, que no hay verdades absolutas, y que en definitiva sea justificable denostar para uno mismo una mayor enrollable, pudiendo apreciar al mismo tiempo un enrollador de proa.
En mi caso mi barco equipa un Génova ligero 150%, un Génova medio 130%
un Génova pesado 110% , un foque de viento, un tormentín y tres Spy de diversas formas y gramajes.
La mayor utilización que hago del barco es en crucero familiar, en verano llevo montado el 130% y el 110% y el tormentín y un Spy en el cofre. En invierno llevo exclusivamente el 110% y el tormentín en el cofre, por cierto para estrenar....Saludos cordiales.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro