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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Capitán de Yate
Cálculo de navegación Valencia Noviembre 2013 Fecha del cálculo: 16 de abril de 2013, por la tarde. En situación estimada 42º 00,0’N, 060º 30,0’W, navegando al Ra = 080º, velocidad del buque = 18 nudos, a HCR = 08h 40m 12s, se tomó ai de un astro desconocido = 38º 39,3’ y Za = 018º, Dm = 0º, desvío = 0º Poco después, al ser HCR = 08h 52m 29s, ai de Denébola = 41º 09,4’. EA a HcG = 00h 00m 00s del día 16 de abril = 02h 10m 14s, movimiento 3s atraso. Eo = 3 metros, ei = 2’ izquierda. Se continúa navegando al mismo rumbo y velocidad y al producirse la siguiente salida del Sol se da rumbo ortodrómico a un punto P de situación 50ºN 006ºW. En distinta singladura, un barco “A”, que navega a una velocidad de 18 nudos, hace las siguientes observaciones a otro barco “B”. HRB Marcación Distancia 0900 75º0 Er 20,0 millas 0906 74º5 Er 18,8 millas 0912 74º0 Er 17,6 millas Al tenerlo a 12 millas se da rumbo para situarnos a 4 millas por su popa. Notas: • Cronómetro de 12 horas. • Los resultados deben estar basados en las operaciones o gráficos que se hagan para su resolución. • Para obtener la calificación de APTO hay que contestar de forma correcta a las preguntas 4, 6 y 9. • Cada pregunta tiene una puntuación de un punto. Se pide: 1. Astro desconocido 2. Diferencia de alturas y azimut verdadero del astro desconocido 3. Ídem de Denébola 4. Situación verdadera y HRB al observar Denébola 5. HRB a la salida del Sol 6. Rumbo inicial verdadero al punto P 7. Fecha y HRB de llegada al punto P 8. Mínima distancia entre Ay B si no se altera el rumbo 9. Ángulo de caída, al estar a 12 millas y HRB 10. HRB en que “A” estará a 4 milla por la popa de “B” El desarrollo y resultados estarán disponibles en breve en mi blog. Editado por Lealtad en 13-03-2014 a las 11:06. |
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#2
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1. Astro desconocido: KOCHAB
2. Diferencia de alturas y azimut verdadero del astro desconocido: -6,4' 020,4º 3. Ídem de Denébola: -6,5' 109,9º 4. Situación verdadera y HRB al observar Denébola: 41º57,8’N 060º40,3’W 19h02m46s (16Abr) 5. HRB a la salida del Sol: 05h02m (17Abr) 6. Rumbo inicial verdadero al punto P: 059,6º 7. Fecha y HRB de llegada al punto P: 06h 20m (22 Abril) 8. Mínima distancia entre Ay B si no se altera el rumbo: 2,5 MN 9. Ángulo de caída, al estar a 12 millas y HRB: 17º Er 9h40m 10. HRB en que “A” estará a 4 milla por la popa de “B”: 10h28m Resultados del problema. El desarrollo detallado en mi blog. Editado por Lealtad en 17-03-2014 a las 17:35. |
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#3
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Muchas gracias por el problema.
Una pregunta, para trazar la indicatriz con angulos y distancias tan próximos, ¿hay forma de hallar un punto más alejado para no cometer un error grande al dibujar, o sólo queda afilar el lápiz? Gracias. ![]()
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Ubi bene ibi patria. Ciceron.
( Donde se esta bien, alli está la patria) |
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#4
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Jaja ! Me parece que solo queda la segunda opcion.
Saludos Lealtad |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lealtad | ||
Santangel (15-03-2014) | ||
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