La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-03-2014, 12:17
Capitan Antull Capitan Antull esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 73 Agradecimientos en 30 Mensajes

En los últimos temporales mi velero golpeo lateralmente con otro barco (durante algunas horas), sufriendo entre otros daños (como rotura de cruceta, etc.) la torcedura del mástil (de 10 m. de aluminio.) que quedó haciendo curva, marcando una flecha de unos 6 cm a una altura aprox. de 7 m. Además la torcedura no es uniforme ya que el punto medio (fijado por lo 4 obenques) forzó que se produjera un ligera contra curva intermedia.
La pregunta es si es recomendable (económica y técnicamente viable) enderezar un mástil y si la resistencia del aluminio queda mermada después de torcerse y enderezarse.
Después de llevarse el barco una paliza de esta índole ¿es recomendable cambiar toda la jarcia? Creo que los anclajes, remaches, y el acero mismo pueden haber quedados afectados aunque no haya signos externos,
Citar y responder
Antiguo 14-03-2014, 13:38
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Yo creo que no es enderezable, y que quede bien, claro.
Si te resignas a que quede mal, es otra cosa.

La jarcia puede o no haber sufrido; es cuestión de revisarla, sobre todo los terminales, medirla o comparar un lado con otro, etc. No debería haber sufrido pero nunca se sabe.

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Antull Ver mensaje
En los últimos temporales mi velero golpeo lateralmente con otro barco (durante algunas horas), sufriendo entre otros daños (como rotura de cruceta, etc.) la torcedura del mástil (de 10 m. de aluminio.) que quedó haciendo curva, marcando una flecha de unos 6 cm a una altura aprox. de 7 m. Además la torcedura no es uniforme ya que el punto medio (fijado por lo 4 obenques) forzó que se produjera un ligera contra curva intermedia.
La pregunta es si es recomendable (económica y técnicamente viable) enderezar un mástil y si la resistencia del aluminio queda mermada después de torcerse y enderezarse.
Después de llevarse el barco una paliza de esta índole ¿es recomendable cambiar toda la jarcia? Creo que los anclajes, remaches, y el acero mismo pueden haber quedados afectados aunque no haya signos externos,
Citar y responder
Antiguo 14-03-2014, 15:17
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Estás seguro que está doblado, ¿no será que está en flexión por la rotura de la cruceta?
Citar y responder
Antiguo 14-03-2014, 18:09
Pirata

Para asegurarme de que estaba realmente doblado he aflojado los dos obenques altos y sigue la torsión del tope a estribor; si embargo ahora se forma además una ligera curva hacia babor bajo la cruceta y una contra curva a estribor sobre la cruceta.
El golpe (o los golpes) se produjo en el obenque alto sobre la cruceta, con tal intensidad que la desplazó hacia abajo rompiendo su chapa de anclaje al mástil., produciendo tal tensión que este obenque dobló el cadenote, que agrietó a su vez la fibra de la cubierta.
El desplazamiento del tope hacia estribor produjo que, por debajo del punto de anclaje de los obenque bajos (punto fijo), se el mástil quedara doblado hacia babor.
Pienso que para no poder recuperarse el mástil, tuvo que estar sometido a tensiones próximas a su límite de elasticidad. Como dice Ontzi, es muy difícil que quede bien reparado.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2014, 18:23
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Antull Ver mensaje
No sé si las propiedades del aluminio del mástil son las mismas que las del perfil de los enrolladores, si es así es muy quebradizo. Traté de enderezar una sección de un enrollador ligerísimamente curvada. Dio un crujido y se partió en dos como si fuera de vidrio, sin haberse doblado antes como tienen por costumbre los tubos. No tenía ninguna fisura antes de partirse porque probé con los dos trozos resultantes de la anterior rotura con el mismo resultado.

Rebe
Antiguo 14-03-2014, 18:34
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Perfil del mastil nuevo si o si.

La jarcia no hace falta si tiene menos de 10 años, las jarcias rarisima vez rompen por fatiga, lo gabitual es rotura de estay por enrolladores mal montados u obenques por corrosión interna del terminal.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2014, 09:22
advancedsails advancedsails esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 76 Agradecimientos en 42 Mensajes

Depende de que eslora estemos hablando y que calidad de acabados quieras, se puede enderezar o no. Nosotros hemos enderezado mástiles de vela ligera y han seguido navegando sin problemas (no regatas), pero desde luego lo mejor es perfil nuevo. ¿El seguro que dice?
Citar y responder
Antiguo 15-03-2014, 16:46
Pirata

Se trata de un barco de crucero,DELFÍN 28 del 1978, con una eslora de 8'50. Preferiría conseguí un perfil original (aunque no fuera completamente nuevo) pero ya no se fabrican. En cuanto al seguro, estoy a la espera de qué venga el perito, por eso quería conocer otras opiniones.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2014, 11:53
shanabcn shanabcn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 103 Agradecimientos en 73 Mensajes

El problema del aluminio es que al doblarse se estira y luego ya no hay forma de que vuelva a su dimension original.
Si el doblez esta muy localizado puedes cortar el mastil 25 cm por encima del doblez y 25 cm por debajo e intercalar un trozo nuevo de 50 cm con insertos remachados del mismo perfil..... es simple pero laborioso y deberias encontrar un trozp de 1,5m aprox de exactamente el mismo perfil.
Si la zona a enderezar es grande no hay nada que hacer. perfil nuevo
Citar y responder
Antiguo 16-03-2014, 12:10
Hermano de la costa

1 perfil de 10m sin mecanizar no cuesta ni 500€, no creo que compense haver inventos.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2014, 12:28
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por shanabcn Ver mensaje
El problema del aluminio es que al doblarse se estira y luego ya no hay forma de que vuelva a su dimension original.
Si el doblez esta muy localizado puedes cortar el mastil 25 cm por encima del doblez y 25 cm por debajo e intercalar un trozo nuevo de 50 cm con insertos remachados del mismo perfil..... es simple pero laborioso y deberias encontrar un trozp de 1,5m aprox de exactamente el mismo perfil.
Si la zona a enderezar es grande no hay nada que hacer. perfil nuevo

Hola y antes de nada unas birras

Creo q no es así, el aluminio es un material que es muy fácil
volverle a dar su forma original únicamente aplicándole calor. y no hace falta mucha temperatura, funde a menos de 700 grados. Solamente envolviéndolo en papel de plata y dándole con un soplete de los de fontanero se le puede dar temperatura y luego con unos gatos enderezarlo.

Sería necesario usar una viga metálica tipo IPE, UPN o HEB, a modo de raíl y guía para dejarlo derecho.

Según el nivel de exigencia q le pidas al barco, yo si intentaría enderezarlo, para poner otro siempre habrá tiempo.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2014, 12:36
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
1 perfil de 10m sin mecanizar no cuesta ni 500€, no creo que compense haver inventos.
¿Podrias aclarar que quiere decir sin mecanizar? ¿Sin el rail de los patines?
Gracias
Citar y responder
Antiguo 16-03-2014, 12:40
Hermano de la costa

Sin agujeros de crucetas, poleas, cornamusas, sin perilla ni base, el carril sale del molde, no se mecaniza.

Es mucho mas caro poleas, perilla, CRUCETAS, tensores de jarcia, pinzote, etc... que el perfil. Los perfiles son relativamente economicos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Geronimo (16-03-2014)
Antiguo 16-03-2014, 14:53
Triton Canarias Triton Canarias esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 41 Agradecimientos en 28 Mensajes

Buenas tardes y unas cervecitas para quien guste.
El año pasado tuve que poner nuevo el mastil de mi Tonic 23. Le puse el original mecanizado solo enebrar las dizas e instalar veleta, equipo de viento, antena y luces. Listo para transporte( +seguro y envalaje) unos 1.500€. Los transportes hasta Canarias pues casi igualan lo anterior. pero es nuevo y a mi me da mas confianza.
saludos.
Antiguo 17-03-2014, 00:59
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por advancedsails Ver mensaje
Depende de que eslora estemos hablando y que calidad de acabados quieras, se puede enderezar o no. Nosotros hemos enderezado mástiles de vela ligera y han seguido navegando sin problemas (no regatas), pero desde luego lo mejor es perfil nuevo. ¿El seguro que dice?
Rompió un obenque mi Snipe y aunque reaccioné rápido y cambié de bordo de inmediato el palo quedó hecho una garrota.

Desoyendo los consejos de los sabios del lugar que me instaban a comprar otro, busqué el lugar que me pareció idóneo y, protegiendo el aluminio del hormigón con trapos y las alfombrillas del coche, en un rato lo enderecé y apenas se podía apreciar en el carril una sombra de curvatura. Entiendo que sea más difícil sacarle un bollo, pienso que las curvas si se pueden dejar aceptáblemente rectas. Del enderezamiento que hablo hace 12 años y sigue navegando, hoy con otro patrón.

El no ya lo tienes, probar es barato.

Suerte en la reparación/sustitución.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2014, 11:12
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
Rompió un obenque mi Snipe y aunque reaccioné rápido y cambié de bordo de inmediato el palo quedó hecho una garrota.

Desoyendo los consejos de los sabios del lugar que me instaban a comprar otro, busqué el lugar que me pareció idóneo y, protegiendo el aluminio del hormigón con trapos y las alfombrillas del coche, en un rato lo enderecé y apenas se podía apreciar en el carril una sombra de curvatura. Entiendo que sea más difícil sacarle un bollo, pienso que las curvas si se pueden dejar aceptáblemente rectas. Del enderezamiento que hablo hace 12 años y sigue navegando, hoy con otro patrón.

El no ya lo tienes, probar es barato.

Suerte en la reparación/sustitución.

A eso me refería. En barcos pequeños y depende como esté se puede reparar. Nostros tenemos un ejemplo de un palo de un 470 que tenia 24 años de antiguedad cuando se enderezo. Pronto cumplirá los 36 años y sigue navegando, pero ojo... probar si puede salir caro... Imaginate rotura de palo, rotura de velas, electrónica, drizas,.... Miralo bien....

- Diseño fabricación y reparación de velas crucero y regata.
- Venta de cabuyería y trabajos en cabos.
- Jarcias y trimado de palos. Jarcia textil.
- Optimización de veleros.

www.advancedsails.com
info@advancedsails.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a advancedsails
llenyalfoc (18-03-2014)
Antiguo 18-03-2014, 00:03
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por advancedsails Ver mensaje
A eso me refería. En barcos pequeños y depende como esté se puede reparar. Nostros tenemos un ejemplo de un palo de un 470 que tenia 24 años de antiguedad cuando se enderezo. Pronto cumplirá los 36 años y sigue navegando, pero ojo... probar si puede salir caro... Imaginate rotura de palo, rotura de velas, electrónica, drizas,.... Miralo bien....
Visto así estás acertado. Más aún si pensamos en que una rotura puede ocasionar daños personales.

¿Se pueden "testar" los palos de alguna manera sin arbolar? No se: brazos de palanca, contrapesos...
Citar y responder
Antiguo 18-03-2014, 00:21
Corsario

repetido

Editado por llenyalfoc en 18-03-2014 a las 00:22. Razón: repe
Citar y responder
Antiguo 18-03-2014, 09:48
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes

Saludos, lo paso, un conocido rompió el palo mayor de un quiché, le inserto un machón para arreglar la rotura, pero el palo se veía curvado, lo colocó apoyado sobre bidones y en las partes curvas colgaba un bidón que iba llenando de agua hasta que conseguía enderezar y luego echaba un más agua para que al vaciar los bidones quedará recto, poco a poco, 3 semanas considero que lo podía montar, era un gran palo nada flexible y se veía bien, pero este bien y la aprensión sobre la seguridad solo tu puedes valorarla

Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-03-2014, 10:25
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

Este domingo se me rompió un obenque bajo, diagonal, y el palo flexó un poco antes de virar. No niego que pasé un susto.
Rompió el martillo y tiene que ser por fatiga de material. Lo solucioné pasando la driza de spi bajo la cruceta que es donde más o menos ancla el roto martillo.
Muchos barcos que vienen del Caribe tienen problemas con la jarcia sobre todo obenques. Lo que pasa es que casi siempre saltan unos cuantos pelos y te da tiempo a solucionar el tema, virando y colocando una driza. No fué mi caso porque el martillo rompió de golpe. Al examinarlo descubrí que llevaba tocado un tiempo, y eso que subí a revisar sin notarlo.

No se porque pasó esto, quizás tuvieran demasiada tensión los obenques bajos. Ahora me queda la duda de como actuar. No tengo seguridad si la jarcia es del 2006 o la original del 91.
La pregunta en realidad es. ¿Debo cambiar toda la jarcia o desmontarla y revisar los martillos? .

Editado por Peon en 20-01-2021 a las 01:41.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2014, 18:26
Komotu Komotu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

Prueba a realizar una reclamación a la Sociedad que gestiona el atraque, lo habitual es que tu pagas por tener unos servicios y ellos se hacen responsable, por ese motivo deben tener un comodoro que es quien distribuye los barcos en los pantalanes en función de la compatibilidad, no hacen bine su trabajo y eso es lo que ocurre, reclama no pierdes nada
Citar y responder
Antiguo 18-03-2014, 23:35
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Este domingo se me rompió un obenque bajo, diagonal, y el palo flexó un poco antes de virar. No niego que pasé un susto.
Rompió el martillo y tiene que ser por fatiga de material. Lo solucioné pasando la driza de spi bajo la cruceta que es donde más o menos ancla el roto martillo.
Muchos barcos que vienen del Caribe tienen problemas con la jarcia sobre todo obenques. Lo que pasa es que casi siempre saltan unos cuantos pelos y te da tiempo a solucionar el tema, virando y colocando una driza. No fué mi caso porque el martillo rompió de golpe. Al examinarlo descubrí que llevaba tocado un tiempo, y eso que subí a revisar sin notarlo.

No se porque pasó esto, quizás tuvieran demasiada tensión los obenques bajos. Ahora me queda la duda de como actuar. No tengo seguridad si la jarcia es del 2006 o la original del 91.
La pregunta en realidad es. ¿Debo cambiar toda la jarcia o desmontarla y revisar los martillos? .

Yo de ti cambiaba la jarcia completa. Primero por que no sabes si puede ser del 91 y segundo porque cuando falla un elemento por fatiga, suele pasar que lo otros estan a punto de fallar, ya que tienen el mismo tiempo y han recibido más o menos las mismas tensiones. Es como cuando alguien rompe una cruceta. Hay que cambiar las dos....

Si la jarcia fuera de varilla y el barco algo grande, puede compensar y revisar mediante radiografias, pero en un barco de eslora normal y con jarcia de cable no creo....

- Diseño fabricación y reparación de velas crucero y regata.
- Venta de cabuyería y trabajos en cabos.
- Jarcias y trimado de palos. Jarcia textil.
- Optimización de veleros.

www.advancedsails.com
info@advancedsails.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a advancedsails
Peon (19-03-2014)
Antiguo 20-03-2014, 09:53
capitangarfio capitangarfio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 89 Agradecimientos en 52 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Sin agujeros de crucetas, poleas, cornamusas, sin perilla ni base, el carril sale del molde, no se mecaniza.

Es mucho mas caro poleas, perilla, CRUCETAS, tensores de jarcia, pinzote, etc... que el perfil. Los perfiles son relativamente economicos.
¿ Donde se venden perfiles sin mecanizar???
Citar y responder
Antiguo 20-03-2014, 11:05
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitangarfio Ver mensaje
¿ Donde se venden perfiles sin mecanizar???
Pues en los fabricantes de mástiles:

Por ponerte un ejemplo:

ZSPARS http://www.z-spars.com/index.html

Listado de secciones: http://www.z-spars.com/mats-classiques-en.html

Distribuidor en España:

EROMAR, Gilles l'HEVEDER Escultor llimona, Apdo 345, 08328 Alella - Barcelona
Tel +34 935 556 004
Fax +34 935 558 900
info@eromar.es
www.eromar.es

SELDÉN http://www.seldenmast.com/

Bavaria y Dehler llevan mástiles Seldén.

Sus secciones: http://www.seldenmast.com/products/m..._sections.html

Distribuidores en España:

http://www.seldenmast.com/services/f...ountry_ES.html

SPARCRAFT http://www.sparcraft.com/

SPARCRAFT es el resultado de la unión de ISOMAT y FRANCESPAR, marcas que equiparon la gran mayoría de los barcos que se construyeron en Europa en los años 70-90 (Beneteau, Jeanneau, Gibsea, Island Packet, Puma, Somo ...). Como son los más comunes, aquí tienes un listado de las secciones de Sparcraft, indicando los barcos en los que se instalaban:

http://www.rigrite.com/Spars/Sparcra.../FM_Masts.html

Y esta de los Isomat: (Puma y Somo equipaban mástiles Isomat) http://www.rigrite.com/Spars/Isomat_...cs_&_Comp.html

Distribuidor en España:

FAST MAST, S.L.
Pol. Ind. Girona (Polingesa) Av. Mas Vilà, 182
E-17457
RIUDELLOTS DE LA SELVA
Telefono: +34 972478690
Fax: +34 972478693
fastmast@fastmast.com
http://www.fastmast.com

JOHN MAST http://johnmast.dk/en/

John Mast es el proveedor de X-yacht.

Las secciones de sus mástiles: http://johnmast.dk/en/mast-sections-25

Distribuidores en España
http://johnmast.dk/en/information/dealers-12/

Una de grog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
llenyalfoc (20-03-2014)
Antiguo 20-03-2014, 11:35
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

Chuckel, los antiguos Dehler montaban Zspars ¿no?. siempre he dicho esto del mío un 34 top del 91.
Bueno es estupendo encotrarte en este hilo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro