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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Ni Sikaflex ni leches... a bordo de la goleta Lettie G Howard se calafatea como antaño: con brea!
La brea en su estado natural es prácticamente como una piedra, aunque en realidad su estado es líquido! pero un líquido con una viscosidad enorme. Cuando se calienta podemos trabajar con ella Wikipedia: La brea es un residuo de la pirólisis de un material orgánico o destilación de alquitranes. Como demuestra el experimento de la gota de brea, es líquida a temperatura ambiente, pese a que parece sólida pues tiene una viscosidad muy alta Si fuera más fácil, limpio y barato que el Sikaflex, sería una opción a contemplar. Más duradero seguro... (más sucio también) le da a la cubierta un aire más clásico-marcial. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Su página de fb: https://www.facebook.com/lettieghoward ![]()
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Aleix Gainza Piloto M.M. / Perito Judicial S/Y Cythère - CN l'Estartit Port Officer, Costa Brava (Ocean Cruising Club) @sy_cythere |
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#2
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mas que calafatear sera para tapar este, no?? ( como sustitutorio de la masilla pintada) el material del calafate imagino que sera estopa o algodon, en estado seco o tambien embreado..
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#3
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Mas veces lo he comentado ya por este foro: se trata de brea obtenida en el proceso de fabricacion del carbón de coke a partir de carbon fósil, no de petroleo. Tiene unas características estupendas para utilizar tanto en la cubierta como en la obra viva.
Se mantiene inalterable al paso del tiempo tanto fuera como dentro del agua de mar, por lo tanto no caduca y puede guardarse durante larguiiiiiisimos años. Se adhiere perfectamente a la madera y es lo suficientemente flexible como para no despegarse a pesar de las flexiones de un barco de madera. Resiste el roce del calzado y del cepillo por cubierta, NO mancha una vez seca, y es tan facil de aplicar como: calentar, verter en la zona a tratar, esperar que seque y pasar cuchilla para retirar excedentes (que se vuelven a reutilizar calentandolo de nuevo). Por supuesto no es nada barata, y cada dia mas dificil de encontrar. Que dura la vida del old gaffer... ![]() ![]() ![]()
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![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() Editado por Nick en 26-03-2014 a las 09:42. |
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#4
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Cita:
Creo que es una opción interesante. Existe un material, yo conozco el de la marca Titán, que se llama "revestimiento elástico", parece como un símil sintético de la brea, en estado líquido. En el bergantín donde estuve embarcado lo utilizábamos para dar a todos los obenques y stays una o dos manos de este producto que aislaba el acero (no inox) de la humedad. Seguidamente se los cubría con tiras de algodón que también impregnábamos de este revestimiento elástico (quedaba muy duro al secar) y seguidamente el trabajón de "aforrar" todo el obenque o stay con hilo sintético... Eso protegía y alargaba la vida de la járcia firme una barbaridad. A ver si un día de estos habro un hilo con todo el paso a paso y con fotos...
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Aleix Gainza Piloto M.M. / Perito Judicial S/Y Cythère - CN l'Estartit Port Officer, Costa Brava (Ocean Cruising Club) @sy_cythere Editado por Gainza en 26-03-2014 a las 14:05. |
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#5
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el trabajo de calafatear cubiertas, con brea, es tedioso, desagradable sucio y largo,
no se cuantos de vosotros lo habeis hecho, yo lo hice en numerosas ocasiones cuando hice la mili en marina, en ferrol, en los años 57, durante dos años, estuve embarcado toda la mili, despues de los tres primeros meses. no tengo muy buen recuerdo, el proceso es: con un scoplo o se quita la estopa de algodon y la brea vieja, se limpia lo mejor que se puede la union entre tablas, el algodon en rama se hincha con la humedad se vuelve a introducir algodon, que trenzabamos nosotros, a veces la mena que nos suministraban era muy gruesa y habia que adelgazarla, se introduce en la ranura con una herramienta parecida a un puntero con la punta en forma de media luna, que se golpea con un mazo de madera. despues se hecha encima la brea caliente bastante liquida, rellenando todo y a veces un poco mas. los sobrantes, se esperaba a que enfriasen, despues se enrasaban las juntas nuevas con la madera de la cubierta puliendo la misma con ladrillos, agua y un poco de arena,,,,, vamos,,, para olvidar las quemaduras, dolores en las rodillas, en las manos y en los riñones.... si alguien quiere probar...animo¡¡¡ ![]() ![]() Editado por grillete en 26-03-2014 a las 20:48. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grillete | ||
ALBA (27-03-2014) | ||
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#6
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Cita:
![]() Un tutorial de whipping!!!!! Que bueno. Hay otro trabajo que se realiza habitualmente en los barcos de cangreja y que tambien es una auténtica gochinada: subir al palo a dar grasa a la zona donde la verga apoya sobre este cuando la vela está izada... de paso sueles dar grasa a la camiseta, los pantalones.... ![]() ![]()
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![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() |
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#7
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Cita:
![]() Una ronda! ![]()
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Aleix Gainza Piloto M.M. / Perito Judicial S/Y Cythère - CN l'Estartit Port Officer, Costa Brava (Ocean Cruising Club) @sy_cythere |
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#8
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Cita:
En los barcos con aparejo de cangreja hay una parte del palo donde se apoya la pieza que se llama gaff saddle, algo así como el asiento de la verga. En esta parte del palo, llamemosle racamento, se aplica grasa al igual que en interior del asiento de la verga, pieza que habitualmente está forrada de cuero para evitar daños en el palo. ![]() ![]() Salud ![]()
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#9
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Cita:
Nosotros en la boca del pico de la cangreja llevábamos una boca de cangrejo convencional, pero claro, nuestros mástiles eran de hierro camuflao y la fricción con la madera de la boca del pico era insignificante, así que ahí no engrasábamos. Con palo de madera es otro rollo.Con lo de racamento le hablaba de las vergas. Hablando del pico ya es otra historia. unas rondas ![]() ps: al menos en mi foto le había puesto a una chica mona ![]()
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Aleix Gainza Piloto M.M. / Perito Judicial S/Y Cythère - CN l'Estartit Port Officer, Costa Brava (Ocean Cruising Club) @sy_cythere |
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#10
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Vuelvo al tema de la brea. ¿Sabeis donde puede encontrarse? ¿Precio?
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No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
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#11
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Cita:
Según el uso que le quieras dar, mírate si el "revestimiento elástico" te sirve: ![]()
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Aleix Gainza Piloto M.M. / Perito Judicial S/Y Cythère - CN l'Estartit Port Officer, Costa Brava (Ocean Cruising Club) @sy_cythere |
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#12
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Gracias cofrade, me apunto la pintura para otros usos, pero en realidad busco calafatear a la antigua usanza. Preguntaré en Barbate a algun carpintero de ribera a ver que me dicer. Entiendo que podra encontrarse en ferreterías, pero ya veremos
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| brea, calafatear, cubierta |
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