La Taberna del Puerto Osmosis
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  #1  
Antiguo 26-03-2014, 01:33
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Predeterminado Calafatear la cubierta con BREA

Ni Sikaflex ni leches... a bordo de la goleta Lettie G Howard se calafatea como antaño: con brea!

La brea en su estado natural es prácticamente como una piedra, aunque en realidad su estado es líquido! pero un líquido con una viscosidad enorme. Cuando se calienta podemos trabajar con ella

Wikipedia: La brea es un residuo de la pirólisis de un material orgánico o destilación de alquitranes. Como demuestra el experimento de la gota de brea, es líquida a temperatura ambiente, pese a que parece sólida pues tiene una viscosidad muy alta

Si fuera más fácil, limpio y barato que el Sikaflex, sería una opción a contemplar. Más duradero seguro... (más sucio también) le da a la cubierta un aire más clásico-marcial.








Su página de fb: https://www.facebook.com/lettieghoward
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Aleix Gainza
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  #2  
Antiguo 26-03-2014, 08:05
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Predeterminado Re: Calafatear la cubierta con BREA

mas que calafatear sera para tapar este, no?? ( como sustitutorio de la masilla pintada) el material del calafate imagino que sera estopa o algodon, en estado seco o tambien embreado..

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  #3  
Antiguo 26-03-2014, 09:33
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Predeterminado Re: Calafatear la cubierta con BREA

Mas veces lo he comentado ya por este foro: se trata de brea obtenida en el proceso de fabricacion del carbón de coke a partir de carbon fósil, no de petroleo. Tiene unas características estupendas para utilizar tanto en la cubierta como en la obra viva.
Se mantiene inalterable al paso del tiempo tanto fuera como dentro del agua de mar, por lo tanto no caduca y puede guardarse durante larguiiiiiisimos años. Se adhiere perfectamente a la madera y es lo suficientemente flexible como para no despegarse a pesar de las flexiones de un barco de madera. Resiste el roce del calzado y del cepillo por cubierta, NO mancha una vez seca, y es tan facil de aplicar como: calentar, verter en la zona a tratar, esperar que seque y pasar cuchilla para retirar excedentes (que se vuelven a reutilizar calentandolo de nuevo).

Por supuesto no es nada barata, y cada dia mas dificil de encontrar.

Que dura la vida del old gaffer...



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Editado por Nick en 26-03-2014 a las 09:42.
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  #4  
Antiguo 26-03-2014, 13:59
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Predeterminado Re: Calafatear la cubierta con BREA

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Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
mas que calafatear sera para tapar este, no?? ( como sustitutorio de la masilla pintada) el material del calafate imagino que sera estopa o algodon, en estado seco o tambien embreado..

Si, evidentemente antes de la brea el calafateo con estopa o algodón es básico imagino. Pero en el caso que ilustra la tripulación de la Goleta en cuestión, solo aparece la parte del proceso final con la brea.

Creo que es una opción interesante.


Existe un material, yo conozco el de la marca Titán, que se llama "revestimiento elástico", parece como un símil sintético de la brea, en estado líquido. En el bergantín donde estuve embarcado lo utilizábamos para dar a todos los obenques y stays una o dos manos de este producto que aislaba el acero (no inox) de la humedad. Seguidamente se los cubría con tiras de algodón que también impregnábamos de este revestimiento elástico (quedaba muy duro al secar) y seguidamente el trabajón de "aforrar" todo el obenque o stay con hilo sintético... Eso protegía y alargaba la vida de la járcia firme una barbaridad.

A ver si un día de estos habro un hilo con todo el paso a paso y con fotos...
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Editado por Gainza en 26-03-2014 a las 14:05.
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  #5  
Antiguo 26-03-2014, 20:44
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Predeterminado Re: Calafatear la cubierta con BREA

el trabajo de calafatear cubiertas, con brea, es tedioso, desagradable sucio y largo,
no se cuantos de vosotros lo habeis hecho,
yo lo hice en numerosas ocasiones cuando hice la mili en marina, en ferrol, en los años 57, durante dos años, estuve embarcado toda la mili, despues de los tres primeros meses.
no tengo muy buen recuerdo, el proceso es:
con un scoplo o se quita la estopa de algodon y la brea vieja,
se limpia lo mejor que se puede la union entre tablas, el algodon en rama se hincha con la humedad
se vuelve a introducir algodon, que trenzabamos nosotros, a veces la mena que nos suministraban era muy gruesa y habia que adelgazarla,
se introduce en la ranura con una herramienta parecida a un puntero con la punta en forma de media luna, que se golpea con un mazo de madera.
despues se hecha encima la brea caliente bastante liquida, rellenando todo y a veces un poco mas.
los sobrantes, se esperaba a que enfriasen, despues se enrasaban las juntas nuevas con la madera de la cubierta puliendo la misma con ladrillos, agua y un poco de arena,,,,,
vamos,,, para olvidar las quemaduras, dolores en las rodillas, en las manos y en los riñones....
si alguien quiere probar...animo¡¡¡

Editado por grillete en 26-03-2014 a las 20:48.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grillete
ALBA (27-03-2014)
  #6  
Antiguo 27-03-2014, 09:29
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Predeterminado Re: Calafatear la cubierta con BREA

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Originalmente publicado por Gainza Ver mensaje
Si, evidentemente antes de la brea el calafateo con estopa o algodón es básico imagino. Pero en el caso que ilustra la tripulación de la Goleta en cuestión, solo aparece la parte del proceso final con la brea.

Creo que es una opción interesante.


Existe un material, yo conozco el de la marca Titán, que se llama "revestimiento elástico", parece como un símil sintético de la brea, en estado líquido. En el bergantín donde estuve embarcado lo utilizábamos para dar a todos los obenques y stays una o dos manos de este producto que aislaba el acero (no inox) de la humedad. Seguidamente se los cubría con tiras de algodón que también impregnábamos de este revestimiento elástico (quedaba muy duro al secar) y seguidamente el trabajón de "aforrar" todo el obenque o stay con hilo sintético... Eso protegía y alargaba la vida de la járcia firme una barbaridad.

A ver si un día de estos habro un hilo con todo el paso a paso y con fotos...


Un tutorial de whipping!!!!!
Que bueno.

Hay otro trabajo que se realiza habitualmente en los barcos de cangreja y que tambien es una auténtica gochinada: subir al palo a dar grasa a la zona donde la verga apoya sobre este cuando la vela está izada... de paso sueles dar grasa a la camiseta, los pantalones....

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  #7  
Antiguo 27-03-2014, 11:53
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Predeterminado Re: Calafatear la cubierta con BREA

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Originalmente publicado por Nick Ver mensaje

Un tutorial de whipping!!!!!
Que bueno.

Hay otro trabajo que se realiza habitualmente en los barcos de cangreja y que tambien es una auténtica gochinada: subir al palo a dar grasa a la zona donde la verga apoya sobre este cuando la vela está izada... de paso sueles dar grasa a la camiseta, los pantalones....

La zona que dices se llama "racamento", no es propio de los barcos de cangreja, sino de los buques con aparejo redondo (velas cuadras) ya que son estas las que se envergan. El racamento pude ser de un motón de formas dependiendo de la época y estilo de construcción y según el tipo de aparejo. Normalmente los aparejos de los barcos más bolineros, tenían el racamento más largos para separar más la verga del palo y así poder darle más ángulo al bracear. Hoy en día se han colocado ya anillos de teflón, pero siempre hay que darle algo de grasa que es una putada porque no solo camiseta y demás ropa, sino todos los sitios por los que uno va pasando, y luego vuelve a limpiar

Una ronda!

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  #8  
Antiguo 27-03-2014, 17:26
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Predeterminado Re: Calafatear la cubierta con BREA

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Originalmente publicado por Gainza Ver mensaje
La zona que dices se llama "racamento", no es propio de los barcos de cangreja, sino de los buques con aparejo redondo (velas cuadras) ya que son estas las que se envergan. El racamento pude ser de un motón de formas dependiendo de la época y estilo de construcción y según el tipo de aparejo. Normalmente los aparejos de los barcos más bolineros, tenían el racamento más largos para separar más la verga del palo y así poder darle más ángulo al bracear. Hoy en día se han colocado ya anillos de teflón, pero siempre hay que darle algo de grasa que es una putada porque no solo camiseta y demás ropa, sino todos los sitios por los que uno va pasando, y luego vuelve a limpiar

Una ronda!





En los barcos con aparejo de cangreja hay una parte del palo donde se apoya la pieza que se llama gaff saddle, algo así como el asiento de la verga.



En esta parte del palo, llamemosle racamento, se aplica grasa al igual que en interior del asiento de la verga, pieza que habitualmente está forrada de cuero para evitar daños en el palo.




Salud
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  #9  
Antiguo 28-03-2014, 03:38
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Predeterminado Re: Calafatear la cubierta con BREA

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Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
En los barcos con aparejo de cangreja hay una parte del palo donde se apoya la pieza que se llama gaff saddle, algo así como el asiento de la verga.



En esta parte del palo, llamemosle racamento, se aplica grasa al igual que en interior del asiento de la verga, pieza que habitualmente está forrada de cuero para evitar daños en el palo.




Salud
Sí, cierto, ahí también. Pero como hablábamos de vergas...

Nosotros en la boca del pico de la cangreja llevábamos una boca de cangrejo convencional, pero claro, nuestros mástiles eran de hierro camuflao y la fricción con la madera de la boca del pico era insignificante, así que ahí no engrasábamos. Con palo de madera es otro rollo.

Con lo de racamento le hablaba de las vergas. Hablando del pico ya es otra historia.

unas rondas

ps: al menos en mi foto le había puesto a una chica mona
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  #10  
Antiguo 30-03-2014, 18:02
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Vuelvo al tema de la brea. ¿Sabeis donde puede encontrarse? ¿Precio?
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  #11  
Antiguo 30-03-2014, 18:53
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Predeterminado Re: Calafatear la cubierta con BREA

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Vuelvo al tema de la brea. ¿Sabeis donde puede encontrarse? ¿Precio?
Yo personalmente no te puedo ayudar con eso de conseguir Brea... Según dicen no es fácil. Quizá en el extranjero lo es más...

Según el uso que le quieras dar, mírate si el "revestimiento elástico" te sirve:

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  #12  
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Predeterminado Re: Calafatear la cubierta con BREA

Gracias cofrade, me apunto la pintura para otros usos, pero en realidad busco calafatear a la antigua usanza. Preguntaré en Barbate a algun carpintero de ribera a ver que me dicer. Entiendo que podra encontrarse en ferreterías, pero ya veremos
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