La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-03-2014, 18:13
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes

Estimados cofrades, comienzo la primavera en esta taberna invitando a los que quieran una sidra y /o cervecita, una por barba que es temprano. Necesito ayuda de algún cofrade que lo haya hecho o algún cofrade que siendo letrado, o no, pueda ayudarme en esta maniobra que es interesante pero algo compleja.
Voy a cambiar de velero, el asunto es que estoy negociando con otro patrón que parece bastante serio-como yo al menos- para intercambiar nuestros barcos y , como yo voy a subir de eslora, pagar una diferencia económica que estamos pactando. Me gustaría pues las opiniones de los cofrades que lo hayan hecho o intermediado y cúales serían los pasos para hacerlo todo con un mínimo de seriedad y seguridad. Decir por último que los barcos se encuentran en puertos distantes.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2014, 23:45
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Predeterminado Re: operación cambio de barco

Si no lo he entendido mal habéis pactado una permuta entre vuestros barcos, compensando al de mayor precio el valor íntegro del menos valioso y pagando la diferencia en metálico.
Si te puedo ser útil dame los datos y te redacto y envío el contrato con mucho gusto.
Saludos y a disponer
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
enturbiapozas (27-03-2014)
Antiguo 27-03-2014, 23:49
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

No es tan complicado, son 2 compraventas.

Contrato de arras en ambas bajo notario con garantia bancaria y listos.

Os costará algo más, pero ahorraréis problemas.

La otra alternativa es confianza mutua.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
enturbiapozas (27-03-2014)
Antiguo 27-03-2014, 23:59
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Si no lo he entendido mal habéis pactado una permuta entre vuestros barcos, compensando al de mayor precio el valor íntegro del menos valioso y pagando la diferencia en metálico.
Si te puedo ser útil dame los datos y te redacto y envío el contrato con mucho gusto.
Saludos y a disponer
Cofrade Mazatlan, estoy preparando la maniobra y se ha presentado una contrariedad, porque el barco en el que estoy interesado está en seco el mío por contra está a son de mar) y no puedo continuar hasta que su armador lo eche al agua y lo probemos. Tomo buena nota de tu ofrecimiento y quedo a la espera de que se desbloquee la situación y de momento contacto contigo. Gracias por tu desinteresado ofrecimiento.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2014, 13:28
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

Que el barco esté en seco es algo muy bueno para revisarlo. Si estuviera a flote habría que subirlo para verificar el estado de la obra viva.

Y en cuanto al apartadoi jurídico creo que con un contrato de permuta llega, sin hacer dos compraventas. Ahora bien, hay que contrastarlo previamente con el registro de buques, no te vayan a poner problemas...
Antiguo 29-03-2014, 00:30
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por abordaxe Ver mensaje
Que el barco esté en seco es algo muy bueno para revisarlo. Si estuviera a flote habría que subirlo para verificar el estado de la obra viva.

Y en cuanto al apartadoi jurídico creo que con un contrato de permuta llega, sin hacer dos compraventas. Ahora bien, hay que contrastarlo previamente con el registro de buques, no te vayan a poner problemas...
Saludos, Abordaxe, tomo en cuenta lo del contrato de permuta, el barco en cuestión está registrado sin problemas, todo OK, (aunque no se si te refieres a eso cuando dices lo del registro de buques) pero a más de 400 Km. de mi base, y tener que perder fin de semana para solo verlo no lo tengo claro, yo lo que quiero es navegarlo, sacar velas, andarlo a motor, ver si se maneja bien con ese desplazamiento y si va bien, en un momento se puede incluso levantar con la grúa para ver obra viva y revisar completamente el resto. Pero el armador no parece que se plantee echarlo al agua, supongo que porque eso le va a suponer gastos adicionales, pero claro, es una pescadilla que se muerde la cola. Si el barco no está en el agua yo no me planteo la operación. Gracias por tomarte interés.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2014, 01:17
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Sólo unas aclaraciones, el título transmisivo del dominio puede ser efectivamente una compraventa, una permuta o trueque, que equivale a dos compraventas recípocas en un sólo contrato, cada una por su respectivo precio y con derecho de quien entrega el barco más valioso a reintegrarse de la diferencia por el exceso del bien más valioso entregado en permuta, o puede ser incluso una donación,en su caso. Es decir para inscribir en el registro de buques el cambio de titularidad, de lo que se trata es que el título transmisivo sea válido, cualquiera que sea su naturaleza.
En el contrato de arras, el comprador entrega una cantidad a cuenta del precio, y dentro del plazo pactado en el contrato, cada parte se reserva el derecho de poderse echar atrás de la operación perdiendo la cantidad entregada si el que se echa atrás es el comprador, o devolviéndolas dobladas si el que se echa atrás es el vendedor, de ahí el nombre de "arras penitenciales". También se puede establecer un contrato de arras confirmatorias en calidad de señal, para que se te reserve el barco mientras se resuelven determinados trámites. Estas de hecho perfeccionan la compraventa.
O existe también la compraventa a título de ensayo, estipulando un plazo para probar el barco y decidir después de la prueba, o como no el contrato de opción de compra por un determinado tiempo, fijando ya cuales hayan de ser las condiciones de la futura venta en su caso, etc etc....
En cuanto a la conveniencia de que sea un Notario quién autorice el contrato, hay que tener en cuenta que el Notario lo que hace esencialmente es dar fe pública de que quienes intervienen en el contrato son efectivamente los contratantes y que actúan libremente y con pleno conocimiento y consentimiento de lo que hacen, y la fecha real en que se otorga a efectos de probar su fehaciencia,lo que efectivamente no es poca cosa.
Para determinados contratos de compraventa es obligatorio que haya intervenido un Notario para inscribir el dominio en el registro correspondiente, como sucede en la compraventa de inmuebles o de títulos valores.
En otros contratos transmisivos del dominio,cómo la compraventa de vehículos, basta que se presenten en el Registro de Táfico los impresos normalizados para tal transmisión acompañados de una copia del DNI y te ahorras el Notario, debiendo sólo acreditar que has pagado el impuesto que grava la transmisión de bienes muebles dentro del plazo hábil o con su recargo si lo haces fuera de plazo, pero pagado en cualquier caso.
Hasta donde sé, si las cosas no han cambiado, para inscribir un contrato de compraventa de barcos de recreo, si el barco transmitido es un barco de serie, con su placa de identificación del fabricante, año, número de serie etc, basta un documento privado. Si por contra es una unidad one off, entonces se exige que la transmisión se documente en escritura pública.
Los pactos que proceda incluir sobre asunción o exoneración de responsabilidades sobre eventuales vicios ocultos, garantías post venta etc, son tan vinculantes en un contrato privado como en una escritura pública.
También se puede elevar a público un contrato privado con posterioridad a su otorgamiento .
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro