La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-03-2014, 00:27
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado ayuda eleccion ancla y peso de la misma. pregunta rapida y simple

Una ronda ante todo para los que se han preocupado de leer el mensaje para ayudar .

se que es un tema ya tratado en diversos temas, pero lo io es una duda rapida y simple.

Velero 8,5 mts, 2.400 kg de deeplazamiento y 7.200 kg de Arqueo.
quiero comprar un ancla Rocna (veo que es la mas recomendada). Miro la tabla y veo que habla de toneladas, pero no estoy seguro si son de Arqueo o desplazamiento. Si es desplazamiento me corresponde el modelo de 10. Si es de arqueo deveria irme al de 15.
se que ante la duda hay que tirar por arriba, pero no tengo molinete y voy a pelo, y aunque actualmente levanto una ancla plana de 15kg... si la de 10 es suficiente, tampoco quisiera ser exagerado en la eleccion.

Las toneladas se refieren a Arqueo o desplazamiento?
Por que modelo os decidiriais en mi caso?

muchas gracias por el interes y la colaboracion.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2014, 00:44
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: ayuda eleccion ancla y peso de la misma. pregunta rapida y simple

Yo compré la Rocna de 15kg para mi 30 pies de 3800 kg. Cuando llegó a casa aluciné. Aquello era el ancla del Titanic, la cambié sin problemas por la de 10kg. Con la de 10 kg y una buena cadena vas sobrado.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2014, 00:48
Mr. Proper Mr. Proper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 87 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: ayuda eleccion ancla y peso de la misma. pregunta rapida y simple

A estas horas un colacao con coñac calentito para todos .
Hola cofrade , yo juraría que las toneladas son de desplazamiento que es lo que tiene que aguantar el ancla el arqueo es volumen y poco tiene que ver con peso.
En cuanto al ancla yo tuve un barco de tu eslora y mi ancla era una danfort y nunca garree , ni en las peores condiciones , mi fondeo era el ancla 12 metros de cadena gorda y 40 de cabo que subía a mano . El ancla siempre que me sumergía para mirar como había quedado el fondeo la encontraba clavada , cosa que nunca me ha sucedido con las de arado y si tuviera que comprar un fondeo repetiría ¿ para qué cambiar lo que funciona ? . Creo que el éxito está en el conjunto ancla - cadena .
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mr. Proper
xus (31-03-2014)
Antiguo 31-03-2014, 01:00
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 114 Agradecimientos en 79 Mensajes

Compañero, te digo lo que pienso sobre este asunto. Seguramente surgirán muchas otras opiniones. Te aconsejo que saques tus propias conclusiones, no solo de las respuestas, sino que consultes otras fuentes.

El ancla es solo una parte de un sistema de fondeo en el que intervienen otros elementos. Creo que debes asegurarte de que el resto de los elementos de fondeo son los adecuados. Si no es así, ni la mejor ancla funcionará.

El fondeo es una técnica compleja. Ni el mejor sistema de fondeo, incluyendo la mejor ancla, funciona si no se fondea correctamente según el lugar, el fondo y las condiciones meteorológicas.

Por más que insistan algunos destacados miembros de este foro, no hay ninguna evidencia seria de que la Rocna sea mejor ancla para cualquier fondo y en cualquier circunstancia que otras. Eso sí, es carita y sus distribuidores deben estar muy satisfechos con la publicidad que se le hace en este foro. Hay barcos que llevan toda su vida fondeando (de verdad, no virtualmente en el foro) con las anclas más dispares sin grandes problemas.

Hay unas creencias, aceptadas en general, sobre el peso que debe tener el ancla en función de la eslora (no del desplazamiento que influye menos en el fondeo, ya que la carga de trabajo que se produce en un fondeo va en relación con la superficie del barco expuesta al viento y no con el desplazamiento del mismo). Otra creencia, tambien universalmente aceptada, es la de sobredimensionar el fondeo. Estas creencias no tienen en cuenta el tipo de fondeo que vamos a hacer (diurno para echar un baño o para pasar noches, en lugar abrigado o expuesto a vientos y corrientes,......). Tampoco tienen en cuenta nuestra edad, condición física ni los medios mecánicos para ayudarnos a subir el fondeo. Mi opinión es que, si eres 'el increible Hulk' o tienes un molinete de 1500W, sobredimensiones el ancla y la linea de fondeo. Si no es así y tienes una linea de fondeo sobredimensionada, no fondearás o sufrirás mucho cada vez que lo hagas. En estos casos, un poquito de sentido común (no muy habitual en este antro) y seleccionar bien el momento y el lugar de fondeo, una buena técnica de fondeo, una buena linea de fondeo (que puede ser mixta, de cabo y cadena), un ancla de un peso ajustado y alarmas de garreo, te van a dar un buen resultado.

En cuanto al ancla, la Rocna parece una buena opción, pero también otras lo son a un precio mucho más ajustado. Me gustaría saber el porcentaje de transmundistas que llevan una Rocna. Sospecho que muy pocos, pero, claro, solo son prejuicios................
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zenith
lao (01-04-2014)
Antiguo 31-03-2014, 09:54
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

La de 10 Kg
lao (01-04-2014)
Antiguo 31-03-2014, 09:55
Pirata pata palo

muchas gracias por las opiniones.
para dar mas datos, la linea de fondeo actual es cadena de 8mm y uso un ancla plana y de marca desconocida. no me inspira confianza, a pesar de que soy generoso al largar cadena, y he de cambiarla. pediré opiniones igualmente fuera, pero aqui hay gente que ha probado varias y nadie, creo, ha catalogado Rocna como mala. si un poco mas cara.

sigo agradeciendo todas las experiencias que se quieran aportar.
igualmente me confirmáis que lo que cuenta son las toneladas de desplazamiento y no de arqueo? en ese caso la de 10 me funcionaria bien.

buen viento
Citar y responder
Antiguo 31-03-2014, 10:05
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zenith Ver mensaje
Compañero, te digo lo que pienso sobre este asunto. Seguramente surgirán muchas otras opiniones. Te aconsejo que saques tus propias conclusiones, no solo de las respuestas, sino que consultes otras fuentes.

El ancla es solo una parte de un sistema de fondeo en el que intervienen otros elementos. Creo que debes asegurarte de que el resto de los elementos de fondeo son los adecuados. Si no es así, ni la mejor ancla funcionará.

El fondeo es una técnica compleja. Ni el mejor sistema de fondeo, incluyendo la mejor ancla, funciona si no se fondea correctamente según el lugar, el fondo y las condiciones meteorológicas.

Por más que insistan algunos destacados miembros de este foro, no hay ninguna evidencia seria de que la Rocna sea mejor ancla para cualquier fondo y en cualquier circunstancia que otras. Eso sí, es carita y sus distribuidores deben estar muy satisfechos con la publicidad que se le hace en este foro. Hay barcos que llevan toda su vida fondeando (de verdad, no virtualmente en el foro) con las anclas más dispares sin grandes problemas.

Hay unas creencias, aceptadas en general, sobre el peso que debe tener el ancla en función de la eslora (no del desplazamiento que influye menos en el fondeo, ya que la carga de trabajo que se produce en un fondeo va en relación con la superficie del barco expuesta al viento y no con el desplazamiento del mismo). Otra creencia, tambien universalmente aceptada, es la de sobredimensionar el fondeo. Estas creencias no tienen en cuenta el tipo de fondeo que vamos a hacer (diurno para echar un baño o para pasar noches, en lugar abrigado o expuesto a vientos y corrientes,......). Tampoco tienen en cuenta nuestra edad, condición física ni los medios mecánicos para ayudarnos a subir el fondeo. Mi opinión es que, si eres 'el increible Hulk' o tienes un molinete de 1500W, sobredimensiones el ancla y la linea de fondeo. Si no es así y tienes una linea de fondeo sobredimensionada, no fondearás o sufrirás mucho cada vez que lo hagas. En estos casos, un poquito de sentido común (no muy habitual en este antro) y seleccionar bien el momento y el lugar de fondeo, una buena técnica de fondeo, una buena linea de fondeo (que puede ser mixta, de cabo y cadena), un ancla de un peso ajustado y alarmas de garreo, te van a dar un buen resultado.

En cuanto al ancla, la Rocna parece una buena opción, pero también otras lo son a un precio mucho más ajustado. Me gustaría saber el porcentaje de transmundistas que llevan una Rocna. Sospecho que muy pocos, pero, claro, solo son prejuicios................
Totalmente de acuerdo.

Te dejo una prueba de anclas que hizo el cofrade Mafin

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
lao (01-04-2014)
Antiguo 31-03-2014, 10:36
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,302 Agradecimientos en 4,384 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zenith Ver mensaje
Hay unas creencias, aceptadas en general, sobre el peso que debe tener el ancla en función de la eslora (no del desplazamiento que influye menos en el fondeo, ya que la carga de trabajo que se produce en un fondeo va en relación con la superficie del barco expuesta al viento y no con el desplazamiento del mismo).
No comparto esta opinión. El desplazamiento tiene importancia básica en las fuerzas de flotabilidad que aparecen con las olas y en las dinámicas que aparecen en los tirones bruscos.

Ver este trabajo, creo que uno de los más completos que se pueden encontrar sobre las fuerzas en los fondeos: http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/rode_b.htm

lao (31-03-2014), sinto (01-04-2014)
Antiguo 31-03-2014, 19:39
Pirata pata palo

gracias por las nuevas respuestas. el video ya lo habia visto y rocna sigue dando buenos resultados.

la pagina aunque en ingles da muy buenos datos, intentare leerla varias veces para asegurarme que entiendo todo y poder sacarle partido.

respecto a el tamaño de ancla, desde un par de tiendas me recomiendan la de 15 kg.... sera por facturar mas?..

alguien me puede dar mas opinines? estoy por decantarme por la de 10, los vendedores no los he visto muy convencidos y siempre tiran por arriba....
Citar y responder
Antiguo 31-03-2014, 20:48
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: ayuda eleccion ancla y peso de la misma. pregunta rapida y simple

Me repito, coge la de 10kg.

Vas a quedar gratamente sopreendido con la performance de la Rocna.
lao (01-04-2014)
Antiguo 31-03-2014, 21:38
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
.... Aquello era el ancla del Titanic...
Por eso es la que mejor agarra, por ser la más grande en este diseño...
lao (01-04-2014)
Antiguo 31-03-2014, 21:49
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

http://www.svb24.com/en/bracket-anch...zed-steel.html

El verano pasado fondearon dos veleros ingleses, con dos parejas de jubilados. Uno tenía la Rocna, el otro una como la del enlace que adjunto.
lao (01-04-2014)
Antiguo 31-03-2014, 22:10
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Coge la de 10 kg.

Yo llevo la de 15 para un 34 pies y 9 toneladas, y va de lujo.

La de 15 para tu Ciclón será gigante, muy aparatosa, e igual ni siquiera se te adapta bien a la proa. Conozco varios barcos, Fortuna 9, Puma 29 y Furia 28, todos similares al tuyo, con la de 10kg y sin problemas. Es un pedazo de ancla, y contra lo que te han dicho más arriba, SI que hay pruebas independientes realizadas por revistas serias (no españolas) que demuestran que la Rocna junto a la Mason y a la Spade son de lo mejor.
lao (01-04-2014)
Antiguo 31-03-2014, 23:08
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Lao:
Mírate la web de Rocna. Tienes unas tablas indicativas:
26 ft (8 m) hasta 6 T, la de 10 Kg
30 ft (9 m) hasta 5 T, la de 10 Kg
33 ft hasta 4 T, la de 10 Kg
33 ft hasta 8 T, la de 15 Kg
33 ft hasta 14 T, la de 20 Kg
.....y así sucesivamente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eusebi
lao (01-04-2014)
Antiguo 01-04-2014, 00:29
Icarus Icarus Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes

Creo que con la de 10 vas sobrado. Yo tengo un 33 pies de 5.5 tn y una Rocna de 15 kg y jamás garreó ni un metro incluso fondeando en alguna ocasión con solo tres veces la profundidad de cadena y bastante viento. La elegí siguiendo las indicacines de Rocna que puedes ver en el correo de arriba. Están basadas en agarre hasta 50 nudos de viento en la mayoría de los fondos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
lao (01-04-2014)
Antiguo 01-04-2014, 13:01
Pirata pata palo

Muchas gracias a todos, en especial a los que me han dado datos concretos.

creo que voy a seguir los consejos generales e irme a por la de 10kg.

cuando hablais de 33pies y 5,5 toneladas o 34 pies y 9 toneladas... hablais de Arqueo o desplazamiento? es la duda con la que empece y eso si que no me ha quedado del todo claro. pq mi ciclon tiene desplazamiento de 2400kg y arqueo de 7200kg...
Citar y responder
Antiguo 01-04-2014, 13:10
Cocoliso_Mataro Cocoliso_Mataro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 39 Agradecimientos en 10 Mensajes

Buenas cofrades, ronda para todos!!!
Yo llevo una ancla Rocna de 10 kg en un 31 pies y 40 mts de cadena (Creo que me pase ) pero como el molinete tira...
Al tema, bajo mi experiencia no hace falta mas. Fantastica.
Saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 01-04-2014, 13:35
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lao Ver mensaje

cuando hablais de 33pies y 5,5 toneladas o 34 pies y 9 toneladas... hablais de Arqueo o desplazamiento? es la duda con la que empece y eso si que no me ha quedado del todo claro. pq mi ciclon tiene desplazamiento de 2400kg y arqueo de 7200kg...
Desplazamiento, siempre desplazamiento. Los fabricantes de anclas siempre dan tablas aproximadas basándose en el desplazamiento, y no en el arqueo.
Antiguo 01-04-2014, 13:50
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

No sólo desplazamiento. Sino Desplazamiento y Eslora todo combinado.
Mira la web de Rocna
Citar y responder
Antiguo 01-04-2014, 14:07
Hermano de la costa

Lo que se refria el cofrade KIBO es que el peso para consultar de la tabla de Rocna es el peso del desplazamiento y no del arqueo.

Obviamente que tambien se tendra de considerer la eslora.

Antiguo 01-04-2014, 14:52
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

Si no tienes molinete está claro que lo que buscas es el mínimo peso del equipo de fondeo!!! como ya apuntas.

El peso del ancla no es tan determinante como la longitud de la cadena y el calibre de la misma.

Ya se ha tratado muchas veces qué es mejor: incrementar el calibre de la cadena o la longitud de la misma... pues depende de lo que se busque: mínimo peso o mínimo coste.

En tu caso, yo iría al mínimo de la reglamentación (13 kg de ancla y 8 mm de cadena, para tu eslora) y vería lo que necesito de longitud de cadena...

Ya hace tiempo puse en este antro una tabla para estimar las necesidades de un fondeo... resumiendo, por ejemplo, en tu eslora para estar seguros en 10 m de sonda, hasta 15 nudos de viento, en arena, podrías:

31 m de cadena de 8 mm + 7 m de estacha (aprox. 40 kg, sin contar estacha)
25 m de cadena de 10 mm + 6 m de estacha (aprox. 47 kg, sin contar estacha)
21 m de cadena de 12 mm + 5 m de estacha ((aprox. 61 kg, sin contar estacha)

Como se ve hay poca diferencia entre 8 y 10 mm, por tanto yo tomaría esta segunda opción, que evidentemente necesitas menos longitud!!!

En cuanto al tipo de ancla pues oirás, leerás, verás, de todo... la Rocna es fashion pero de presupuesto elevado... en eso ya lo que veas!!!

emi _/) *

Editado por sintripulación en 01-04-2014 a las 15:11.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2014, 16:50
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Aqui tienes un ensayo de anclas.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2014, 16:55
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Bueeeno se me ha quedado detras ,este es el enlace.
http://www.velerosgrecia.com/wp-cont...t-Nov.-092.pdf
Citar y responder
Antiguo 01-04-2014, 23:17
YAVILA YAVILA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 214 Agradecimientos en 50 Mensajes

Para mi ROCNA es la mejor ancla,yo para mi barco le puse una y aguanta de muerte con vientos fuertes,pienso que para tu barco es suficiente con la de 10 k
ponle un buen tramo de cadena y no tendras problemas
un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a YAVILA
lao (01-04-2014)
Antiguo 02-04-2014, 00:02
Pirata pata palo

Muchas gracias cofrades.

Ahora ya tengo claro lo del peso también. Además me he dado cuenta que ya habían contestado por arriba pero no lo había entendido bien. El arqueo nada tiene que ver.
He estrado mirando también la spade. Parece que las pruebas la ponen ligeramente lo encima de Rocna, aunque no he podido ver ningún video en que se comparen directamente. Es curioso.
La apare, no obstante, siguiendo su tabla, debería de irme a la de 15 kg, que es precisamente lo que trataba de evitar, además de que no hay tantas o no he oído tantas experiencias con ellas.
Esta semana comprare mi nueva ancla y todo apunta a que sea ronca de 10kg. Tengo 35 mts de cadena de 8. El ancla plana que actualmente tengo, pasara a ser la de popa junto con 5 metros de cadena de 8 y 40 de cabo (también puedo usarla para hacer un tándem si las condiciones se me pusiesen muy duras).

Sigo a la escucha si alguien quiere pronunciarse. Seguramente en un futuro alguien leerá este post y le ayudará.

Gracias a todos por participar

Buen viento!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro