![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos.
Buenos días tengo una pregunta a los sabios de esta taberna: La mordaza que frena el recogedor del genova.¿forma parte del aparejo de un barco ? (técnicamente hablando ). Tengo un problema con la companía de seguros y de ahí mi duda.GRACIAS |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo diría que una mordaza para ese cabo (el del enrrollador) no forma parte del aparejo ni de la pecha del barco. En sí, forma parte del acastillaje de un barco, de los elementos de los qsue nos ayudamos para facilitarnos la navegación, pero no es parte esencial del mismo. De hecho, podrías sujetar el cabo en cualquier cornamusa, atarlo a un agujero de la regala, o cualquier otra solución temporal.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Palo Palo, pero estoy buscando una solución a un problema.no una broma fácil .
|
|
|
||||
|
||||
|
Si pudieses "desviar" el problema hacia el cabo del enrollador, quizá podrías decir que se trata de un problema de la jarcia de labor, que entra dentro del conjunto del aparejo.
(Aparejo = Arboladura + Jarcia Firme + Jarcia de labor + Velamen) Pero, vamos, si se trata de una mordaza lo veo dificil. Como dice Kibo, no pertenece a nada de lo anterior. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a calmachicha | ||
TAVO (01-04-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Del diccionario de la RAE,
APAREJO 7. m. Mar. Conjunto de palos, vergas, jarcias y velas de un buque. La mordaza no es un palo, ni una verga, ni una vela. Teniendo en cuenta que: JARCIA: 1. f. Aparejos y cabos de un buque. APAREJO: 5. m. Sistema de poleas, compuesto de dos grupos, fijo el uno y móvil el otro. Una cuerda, afianzada por uno de sus extremos en la armazón de la primera polea fija, corre por las demás, y a su otro extremo actúa la potencia. CABO: 13. m. Mar. cuerda. Parece ser que la mordaza tampoco forma parte de la jarcia. Suerte. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin | ||
TAVO (01-04-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No me veo con mi agente consultando el diccionario de la RAE... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Las discusiones con las compañías de seguros acostumbran a ser bizantinas y a menudo prevalecen pareceres que no son los aceptados por todo el mundo.
Sin embargo, Bajo mi personal opinión (que veo contraria a casi todos los demás que han participado en este hilo), creo que la mordaza que frena el cabo del enrollador del génova, puede más que bien tenerse como parte del aparejo de un barco. Si nos atendemos estrictamente (cosa que intentará la compañía) a las descripciones de la RAE (¿Qué sabrá la RAE de cómo se gobierna un barco?), pocas cosas entran en la descripción de un aparejo de un barco a vela. Pero para gobernar correctamente un velero, son necesarios una serie de elementos (aparejos) con los cuales se puedan orientar o adecuar las velas y, en ese caso, la mordaza de marras claramente cumple esa función. En caso contrario, ¿cómo se riza un génova enrollable?. Es decir, no es un elemento "anexo" al material necesario para dirigir las velas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pienso igual que Atnem. La mordaza es parte "comunmente" necesaria en un barco de vela con enrollador de génova. Digo comunmente porque se puede prescindir de ella y amarrar el cabo a una cornamusa, pero no es lo normal. Otra cosa es que el seguro lo acepte.
|
|
||||
|
||||
|
Abundando en la opinion de Atnem y Lord Nelson, creo que nadie discutiria que un winche es parte del barco incluida en el seguro, y sin embargo se podria prescindir de el y cazar a mano (eso si entre varios tripulantes tirando) un genova.
Suerte con el seguro. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango | ||
TAVO (02-04-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La mordaza de marras forma parte de la jarcia de labor para el manejo de un foque enrollable; la jarcia de labor junto con la jarcia firme constituye la JARCIA
Definición de la RAE: APAREJO 7. m. Mar. Conjunto de palos, vergas, jarcias y velas de un buque. Es decir, es una parte del APAREJO ![]() Lapin |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lapin | ||
TAVO (02-04-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
para discutir con tu seguro, que ya manda huevos, le puedes discutir a fAvor o en contra lo que te interese.
el perito de turno me parece que puede ser un tocapelotas, aunque no dices en que consiste el siniestro..... todos los aparejos en los barcos TIENEN procedimiento para trincar los cabos de maniobra con tension ( el cabo del tambor del enrrolador lo es), antiguamente se utilizaria una cabilla, despues aparecieron las cornamuzas y actualmente se utilizan las mordazas, camcleats y los bloqueadores como lo spinlocks o similares. y si tienes que utilizar el diccionario de la rae, que dios te coja confesado, creo que se quedaron en los tiempos de Juan de Austria... No lo digo en broma, para apoyar tu planteamiento en cualquier libreria encontraras cientos de libros que te apoyen. http://www.libreriadenautica.com/ suerte TAVO ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grillete | ||
TAVO (02-04-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, y de que compañia de seguros hablamos.
Es "pa descartarla". La verdad es que deberiamos tener mad claro esto de los seguris , que a la hira de la verdad , na de na. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Insisto, cambia de seguro...
La discusión es tan absurda, a mi entender, que este tema parece surrealista. Ponle las pilas al perito, verás que pronto te aceptan pulpo como animal de compañía... Suerte ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|