![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, soy nuevo tanto en este foro como en el mundo de la navegación.
Acabo de sacarme el titulo de patrón de yate, con la intención de alquilar un velero en la costa mediterranea este verano y visitar las baleares en el. El caso es que, después de preguntar a varios instructores de academia no me queda claro el riesgo real que conlleva irme con unos amigos a las baleares en un velero de unos 10 o 11 metros sin experiencia. Unos me dicen que no habría problemas y otros que soy un insensato Me gustaría mas opiniones sobre este tema. Muchas gracias de antemano a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Si tienes el P.Y., es que ya tenías el PER hace tiempo. ¿Has navegado mucho o tu experiencia es meramente teórica?
Si ya tienes una cierta experiencia en navegación, aunque sea costera, y además tus amigos no son "novatos totales" sino que tienen experiencia navegando, me lo plantearía (eso sí, si la meteorología acompaña). Si tienes poca experiencia, planteáte un recorrido costero o busca un amigo más experimentado. |
|
|
||||
|
||||
¿Experiencia cero?No lo veo para nada. Apúntate de tripu en algún equipo de regatas. Alquila para algún fin de semana un velero de las características (el mismo mejor aún) que tienes pensadas para el verano. Fondea, entra en otros puertos,atraca y zarpa, amárrate a distintos muertos, familiarízate con los diferentes elementos de seguridad, trata de que alguno de los/as colegas que irán de travesía se forme contigo... La confianza que vayas adquiriendo en el gobierno te dirán cuando estás preparado. Si llega el momento y no lo ves claro siempre puedes alquilar en destino. Disfruta de los preliminares, pueden ser (sin tópicos) lo mejor. |
|
|
||||
|
||||
|
También puedes buscar a alguien con experiencia en la bolsa del navegante e invitarlo a la travesía. Patrón a gastos pagados, vaya...
Travesía sin experiencia hay quien la hace, pero efectivamente, me parece una imprudencia. Suerte
|
||||
|
||||
|
Depende de la experiencia que tengas.
Lo ideal es haber participado como tripulante en muchas regatas con navegantes expertos. Imprescindible haber participado en algunas regatas de altura, como tripulante. Allí se aprende a responsabilizarse en las guardias, y a dosificar energías. Importante que quienes te acompañen tengan nociones de navegación y sepan utilizar los medios de emergencia y comunicaciones correctamente. Si tienes buen tiempo, viento a la carta, y te ayudan a amarrar, no necesitas nada de lo anterior. Si tienes esta suerte repetidas veces, Cuidado! estas en riesgo. Porque crees que sabes y no es así. Un navegante debe saber reaccionar ante cualquier eventualidad con temple y serenidad. Debe avanzarse prediciendo situaciones comprometidas. Y esto solo se consigue aprendiendo. Y una cosa es aprender, y otra es quedarse en la pura y simple información. Si tienes poca experiencia, y muchas ganas, y te quieres arriesgar... puedes tener suerte. Y así te lo deseo. Pero, a la vuelta, busca la manera de aprender de verdad. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Me han hablado mal sobre como funciona el tema de la fianza (1500 euros), que si a la mínima la pierdes, o que incluso te pueden exigir pagar mas por los supuestos daños causados. ¿No viene incluido en los honorarios del alquiler del velero un seguro a todo riesgo?. Gracias por vuestras respuestas. |
|
|
||||
|
||||
|
Adquiere algo de experiencia navegando tu solo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Consejo, no lo hagas. Aunque el parte sea bueno, puede pasar de todo.
O bien navegas mucho antes, o buscas 1 patrón/tripu/amigo de contrastada solvencia que os acompañe. Piensa que 1 dolor de muelas o 1 tripu mareado a 12 horas de puerto es 1 problema que puede ser grave, y si encima hay "castaña" marítima, peor. Llevar alguien con experiencia de verdad puede convertir 1 drama en anécdota. A que no te irias a cruzar marruecos hasta las dunas de merzouga en moto con solo la experiencia de tener el carnet de moto? |
|
|
||||
|
||||
|
Dammer: por propia experiencia (Cataluña-Baleares en 25 ocasiones) te recomiendo que des unas instrucciones mínimas a tu tripulación, antes de zarpar. Ubicación y manejo de los elementos de seguridad, y de radiocomunicaciones.
También te recomiendo que seas riguroso con las guardias. Seguramente tendrás que quedarte en la bañera tu toda la noche. pero que se vayan turnando tus compañeros de forma que siempre estéis 2 en la bañera, y atados. Aunque haga buen tiempo. Si te sirve de algo, yo acostumbro a salir al atardecer, así todos afrontamos la noche descansados. De lo contrario, después de una jornada de sol se te echa la noche encima con cierto agotamiento, que siempre merma reflejos y energía. Cualquier duda que te pueda resolver, a tu disposición.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
navega un poquito, solo o acompañao y ya verás como el mar te despeja todas las dudas.
|
|
|
|
Prueba antes navegación de un día con algo mas pequeño, luego varios dias, nevegación nocturna , vete creciendo.
No te embarques a ti y menos a tus amigos o gente querida en algo que pueda ser muy divertido y luego se te vaya de las manos, todos la podemos cagar, pero hacerlo por meternos en fregados que nos vienen grandes por inexperiencia o subestimación del medio es penoso. Piensa que el patrón serás tu y la responsabilidad del barco y su tripulación serían tuyas. muchos ánimos y suerte con lo que hagas.
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() Editado por Antonio_Mataelpino en 02-04-2014 a las 02:19. |
|
|
|
|
Cita:
y sorpresivamente Jiauka no esta siendo nada, nada radical ![]() ![]()
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Te diria q ni se te ocurraaaaaaaaaa. Totalmente en serio, es una imprudencia mayuscula, te cuento mi experiencia. Hace como 5 o 6 años q habia navegado exporadicamnete, 3 o 4 veces al año de fin de semana y con patrones cojonudos. Yo pensaba q sabia algo, y hace 6 meses me compre un velero de 26 pies y te garantizo q no tenia ni puñetera idea. Te lo prometo. Y gracias a esa minima experiencia y todo lo que he leido en esta taberna he sido capaz de salir de un par De situaciones situaciones un poco comprometidas. Esos sin sin fondear, sin cambiar de puerto, en fin... Para hacer lo que pretendes deberias tener. Bastante experiencia. Lo suyo seria contratar o conseguir alguien q os haga de patron. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
"La ignorancia es muy atrevida", por la simple razón de que desconoces qué peligros puedes tener que afrontar.
Piensa que eres responsable, como mínimo moralmente, de la gente que embarques. Haces bien en preguntar. Yo, cómo ya te han dicho, te recomiendo que adquieras experiencia previa o busques alquien que la tenga.
|
||||
|
||||
|
Las empresas de charter suelen ofrecer la opción de alquilar el barco con patrón. Dada la poca experiencia que tenéis todos, creo que sería lo más adecuado...
|
|
|
||||
|
||||
|
no es buena idea!!!
el aprendizaje primero debe ser teórico y luego práctico, y dentro del práctico hay que ir por fases!!! antes de ser capitán hay que ser 2º de a bordo!!! las regatas, desde mi punto de vista, no es el mejor sitio para aprender navegación de crucero... atraques y fondeos son las pesadillas de los neófitos, incluso de los no tan neófitos... hay que dedicarle tiempo y tiempo haciéndolos uno mismo!!!! la fianza en el alquiler es el equivalente a la franquicia... está para pagar los daños que se hagan durante el alquiler hasta ese tope... no obstante, puede ser que no cubra aparejo y velas o que tenga una franquicia más elevada... eso viene en el contrato, por tanto, es conveniente pedirlo antes del día de la firma para leerlo tranquilamente en casa!!! ![]() ![]() ![]() emi _/) * |
|
|
||||
|
||||
|
Luego nos extrañamos de ver lo que vemos y que pase lo que pasa.....
|
||||
|
||||
|
¿Y porque no alquilas alli? Os vais en avión a las islas, y alli alquilais el velero que quieras. Ventajas: Tendrás amarre, muy importante, fondear para pasar la noche tiene sus problemas. Puedes reservar boya en alguna cala y te lo tramitarán ellos mismo seguro. Podrás navegar lo que quieras pudiendo elegir la zona mas tranquila si sopla. Si sopla fuerte de norte, al sur y viceversa. Y tendrás mas tiempo para ir a calitas y empezar a manejarte. Y si además no teneis ni idea de navegar, el primer día puedes coger un patrón y que os enseñe los rudimentos. Y si quieres navegar mas, saltas de una isla a otra, que para empezar, ya vale.
|
||||
|
||||
|
Unas rondas cofrades. Capando se aprende a capar.... no se quien decía que hay varios tipos de marinos: los muertos, los jubilados y los locos. Los ultimos necesitan navegar y aprenden como sea , y si no mira a Chay Blith que se dio la vuelta al mundo sin saber nada: le cogió una zurra al poco de salir en el Golfo de Bizkaia y tuvo que ir aprendiendo en un libro como navegar con mal tiempo. Lo único no te olvides de respetar a los demás, al mar y la tripulación- asegurate que van a navegar no a tomar el sol solamente. Adelante y ojo que el mar no perdona errores.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dammer ha hecho algo muy loable, que es pedir consejo, si todo el mundo hiciera lo mismo, seguramente pasarian menos accidentes.
|
|
|
||||
|
||||
|
Eso es bien cierto.
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo opino igual de Jiauka y Sextante..
Si no tienes apenas experiencia y encima la gente que te acompaña tampoco, te va a ser muy complicado, si te sale cualquier problema y yo creo que no lo vas a disfrutar... Lo mejor es ir con gente que tenga experiencia, y si no, aunque te salga un poco más caro, alquila el barco con patrón . Haces el trato con él de que quieres llevarlo tú, pero le necesitas para corregir lo que hagas mal o cuando dudes o necesites ayuda. Siempre es un gran apoyo y además puedes aprender mucho y coger más seguridad, que es muy importante cuando tienes un poco de mala mar o rachas de viento.. ![]() Piensa que hasta las islas en velero y poniendo motor además, son muchas horas, guardias nocturnas, y luego tema de amarres en puerto, fondeos, etc.. y si encima el resto no están por la labor y están más en plan vacaciones que navegar... vamos, yo acabaría de los nervios.. ![]() Mi consejo: si quieres disfrutar las vacaciones, yo no me lanzaría a la brava con amigos que no han navegado antes.. ![]() Ya nos explicarás que decides y como te va la experiencia! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Creo que el error vuestro está en plantear las vacaciones como "crucero por las islas" y lo que necesitáis es "crucero de aprendizaje" que puede ser por las islas, pero con patrón. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Dammer, te recomiendo el canal de youtube de Atodavelanautica
Ejemplo: Suerte y no te desanimes ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
DuppyNorum (07-04-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|