La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-04-2014, 21:00
es riveto es riveto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

<hola a todos, tengo el mastil pasante que apoya en un pié que se puede regular, ¿ si lo muevo a proa o a popa me dará una caida diferente? es que no puedo acortar el estay con facilidad, y megustaria adelantar el palo, creo que tengo tendecia a orzar en ceñida y el timon me resulta muy dificil de llevar, gracias
Citar y responder
Antiguo 07-04-2014, 00:09
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Yo diría que, al mover el palo, puedes adelantar o retrasar ligeramente el centro vélico. Si lo adelantas (que los sabios de la Taberna nos iluminen), llevas el centro vélico más hacia proa, y con ello, el barco debería de ser menos ardiente (es decir, orzar menos en ceñidas).
Citar y responder
Antiguo 07-04-2014, 20:21
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por es riveto Ver mensaje
<hola a todos, tengo el mastil pasante que apoya en un pié que se puede regular, ¿ si lo muevo a proa o a popa me dará una caida diferente? es que no puedo acortar el estay con facilidad, y megustaria adelantar el palo, creo que tengo tendecia a orzar en ceñida y el timon me resulta muy dificil de llevar, gracias
Primero tendrás que saber bien si efectivamente orzas o no
Antiguo 07-04-2014, 21:08
es riveto es riveto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

si que orza y meto pala, sobre todo en las rachas de 16 - 18 nudos, yo ya trimé el mástil de otro velero que tenia pero sin carlinga y modificaba la longitud del estay con unas pletinas que lleva a proa, pero ahora en barco que tengo no tiene pletinas,, y claro no puedo largar ( bueno largar siempre puedo añadir algo) ni acortar el estay, sin embargo tiene carlinga y he visto que puedo mover el pie de palo hacia proa y un pelín a popa, y mi gran pregunta es si muevo el pié de mastil más a proa el estay puede quedarse con la misma longitud o no y también saber si se produce el mismo efecto
Citar y responder
Antiguo 07-04-2014, 21:42
Pata negra Pata negra esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 25 Agradecimientos en 11 Mensajes

Buenas. Unas
De acuerdo con J.R: Si aproas el palo, aproas el centro vélico y portanto reducirás su tendencia a orzar, y si lo aproas demasiado (a proa de su centro de giro), incluso tendrá tendencia a arribar. Y al contrario, si apopas el centro vélico te orzará más.
Mi recomendación es que una operación de este calado (y nunca mejor dicho ) bien merece la opinión de un experto. Y cuando digo la opinión de un experto me refiero a pedir un presupuesto para que te hagan un informe técnico de las fuerzas de tu barco.
Sería un dinero bien gastado.
Tan solo es una opinión.
Otras

Citar y responder
Antiguo 09-04-2014, 00:25
Mr. Proper Mr. Proper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 87 Agradecimientos en 58 Mensajes

Leche con coñac para todos . Si mueves la base del palo hacia popa , adelantarás el centro bélico y el barco debería ser menos ardiente , pero el stay que me has dicho que no puedes acortar , te va a quedar flojo . Yo te recomendaría que buscaras en internet " trimaje jarcia barco tal " normalmente los fabricantes importantes de velas publican : la longitud del stay ( que con el huso se alarga ), la colocación de la base del palo y las tensiones de los obenques según intensidad del viento empezando por los altos , diagonal 1 o bajos y diagonal 2 o intermedios . A partir de aquí ya tendrás una referencia sería con la que trabajar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro