La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-04-2014, 12:58
TAVO TAVO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes

Buenos días ,y una ronda para todos.
Vereis la semana pasada abrí un hilo sobre un problema de términos náuticos sin explicar el porque.
El caso es el siguiente. tengo contratado un seguro con MAFRE a todo riesgo por el que pago unos 650€ (una barbaridad para 9 mts de barco ) y el problema viene cuando debido a un fuerte viento hace unos meses atrás (108 km/h en puerto ) se rompió la mordaza que recoge el génova .la vela aún estando atada con un cabito, hizo una bolsa en la parte superior ,que termino por destrozarla entera.
Ahora bien al pasar el parte al seguro, y después de dos meses me dice que no se hacen cargo porque mi seguro se acoge a las cláusulas del "INSTITUTE YACHT CLAUSES " que en su artículo de exclusiones 10.5 reza: "velas y cubiertas protectoras (encerados)rasgadas por el viento o arrancadas al ser largadas, a menos que sea consecuencia de daños a las perchas a las cuales van envergadas ,o motivado por embarrancada del buque o colisión o contacto con cualquier cuerpo extraño.que no sea agua".
Pido ayuda a alguien que sepa del tema y me pueda ayudar.la vela en cuesitón vale 1200 € y me duele un montón tener que "apoquinar" despúes de la pasta que me he gastado en seguro.
Para más, quiero darme de baja al seguro que pagué hace 10 días .y me dicen que debería haberlo hecho con dos meses de antelación.
Os invito otra ronda, y quedo a la espera de los sabios de esta taberna.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2014, 13:24
goro goro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 129 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Re: Problema con seguro MAFRE

Yo preguntaría a la oficina del consumidor. No te han dado servicio. Creo haber escuchado o leído, que basta con que les mandes una carta certificada. No sé si el Banco te puede echar para atrás el pago del recibo, pero yo diría que sí.
Si lo hiciste a través de agente de seguros, contacta con él y explícale el caso, que se moje.
Tienes toda la razón, si pagando un seguro a todo riesgo, ya empiezan a poner excusas... pues adiós!.
, porque sea leve...
TAVO (10-04-2014)
Antiguo 10-04-2014, 14:28
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Problema con seguro MAFRE

Lo comunicas y dejas de pagar, no pasa nada, ten en cuenta que si impagas el recibo ellos mismos te dan de baja, es un contrasentido que legalmente no va a ninguna parte, no sufras que no te demandaran...

Lo de la vela es asi, es percance no te lo cubre, que la mordaza se haya roto sola es complicado de demostrar, has tenido mala suerte, la proxima vez enrolla la vela con tension y dejale unas vueltas de escota alrededor de ella, a mi en mas de 30 años y con un monton de barcos nunca se me ha desenrollado una vela pero si estoy aburrido de recoger las de los demas cuando hay viento.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
TAVO (10-04-2014)
Antiguo 10-04-2014, 17:09
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Si te cargaron el recibo en cuenta, aún tienes tiempo de decirle al tu banco que anule el cargo. Y si después de esto te siguen asegurando dos meses, pues peor para ellos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
TAVO (10-04-2014)
Antiguo 11-04-2014, 00:52
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Problema con seguro MAFRE

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
....la próxima vez enrolla la vela con tensión y déjale unas vueltas de escota alrededor de ella....
Yo lo hago así habitualmente (por pura intuición). Pensaba que podía ser un
poco maniático con estas cosas, pero ver que otros lo aconsejan, me deja
más tranquilo.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
TAVO (11-04-2014)
Antiguo 11-04-2014, 11:12
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAVO Ver mensaje
Buenos días ,y una ronda para todos.
Vereis la semana pasada abrí un hilo sobre un problema de términos náuticos sin explicar el porque.
El caso es el siguiente. tengo contratado un seguro con MAFRE a todo riesgo por el que pago unos 650€ (una barbaridad para 9 mts de barco ) y el problema viene cuando debido a un fuerte viento hace unos meses atrás (108 km/h en puerto ) se rompió la mordaza que recoge el génova .la vela aún estando atada con un cabito, hizo una bolsa en la parte superior ,que termino por destrozarla entera.
Ahora bien al pasar el parte al seguro, y después de dos meses me dice que no se hacen cargo porque mi seguro se acoge a las cláusulas del "INSTITUTE YACHT CLAUSES " que en su artículo de exclusiones 10.5 reza: "velas y cubiertas protectoras (encerados)rasgadas por el viento o arrancadas al ser largadas, a menos que sea consecuencia de daños a las perchas a las cuales van envergadas ,o motivado por embarrancada del buque o colisión o contacto con cualquier cuerpo extraño.que no sea agua".
Pido ayuda a alguien que sepa del tema y me pueda ayudar.la vela en cuesitón vale 1200 € y me duele un montón tener que "apoquinar" despúes de la pasta que me he gastado en seguro.
Para más, quiero darme de baja al seguro que pagué hace 10 días .y me dicen que debería haberlo hecho con dos meses de antelación.
Os invito otra ronda, y quedo a la espera de los sabios de esta taberna.

Sin ver el clausulado entero ... yo diría que una vela que revienta estando el barco amarrado y la vela enrollada no es una vela que es rasgada o arrancada por el viento al ser largada, puesto que no estaba siendo largada ... de hecho, incluso tenía un cabo para retenerla enrollada en caso de fallo del cabo principal.

Otra cosa es que no cubra accidentes como este en puerto debido a exclusiones por causas meteorológicas y que, como digo, habría que leerse todo el condicionado de la póliza. También es cierto que podrían decirnos que esa "o" de la cláusula de exclusión se refiere a que la vela sea rasgada pro el viento con cualquier causa o rasgada al ser largada, entonces luego hay que analizar eso de a menos que sea por rotura de la percha etc .... en fin, el problema es que las cláusulas originales son en inglés y las traducciones no siempre son exactas. De todos modos, la cláusula que te aplican no es la 10.5, sino la 10.4, (la 10.5 es la exclusión para cuando rompes cosas en regata) que en inglés es así:

"Sails and protective covers split by the wind or blown away while set, unless in consequence of damage to the spars to which sails are bent, or occasioned by the Vessel being stranded or in collision or contact with any external substance (ice included) other than water"

Cuáles son los problemas de traducción, a mi juicio, son tres:

A) Lo que ellos traducen como "al ser largadas", viene del original que es "while set" ... y el problema está en que while set puede ser traducido de más de una manera, incluyendo la de "al ser largadas" .... lo cierto es que tu vela no fue largada, sino que estando enrollada se abrió un poco en la baluma y acabó reventando. Pero es indiscutible que tú no estabas largando la vela.

B) Spars ... se traduce como "perchas", en realidad es o bien palo o verga ... pero resulta también que percha es una definición adecuada puesto que a lo que hace referencia es al aparejo sin la jarcia. Claro, el problema está en que el palo no se rompió, sino que lo que tuviste fue una rotura de una mordaza que a buen seguro no considerarán como parte del aparejo, o sí ... eso es algo que se podría discutir porque conozco casos en que se ha pagado una vela destrozada a causa de una rotura de escota o carro de mayor ... que aunque no forman parte de los palos han sido admitidas como causa de cobertura.

C) Esto no te afecta para nada, pero la cláusula original incluye como causante de daño indemnizable el contacto con el hielo , cosa que no hace la traducción que tú transcribes, por lo que, suponiendo que las velas fueran dañadas por el hielo, tu aseguradora podría agarrarse a ese texto que tú nos muestras diciendo que el hielo es agua solidificada ...

En fin, yo creo que tu defensa se basa en el tema de qué significa lo de "al ser largadas" ... porque eso implicaría que si una vela no está siendo largada, o si ya lo ha sido, su rotura podría estar cubierta. Ya sé que es rizar el rizo pero ... porque, de hecho, yo traduciría lo de "while set" como mientras están izadas ... lo que no incluye el hecho de estar enrolladas o plegadas ...

En fin, rollo teórico ... lo cierto es que el seguro no paga, yo lo primero que haría es una queja a consumo y a ver qué pasa. En cuanto al recibo que llegó hace diez días .. pues le dices al banco que lo retroceda y tan panchos.

salud!!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
jotaguirre (11-04-2014), RMR2ENG (11-04-2014), TAVO (11-04-2014)
Antiguo 11-04-2014, 12:13
TAVO TAVO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes

Muchas gracias JADARVI,me es muy útil tu punto de vista.con más tranquilidad voy a analizar tu valoración ,y creo que me puede servir para una reclamación.
te doy las gracias otra vez .y tómate algo yo invito.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro